Fernando Portillo, gaditano afincado en Sevilla, es un empresario de perfil discreto que ha destacado en el ámbito empresarial y social. En una etapa de su vida, saltó a la palestra cuando se casó en 1993 con la jerezana Sandra Domecq (fallecida en 2004), ex mujer de Bertín Osborne, y con quien tuvo a su única hija Ana Cristina.
Inicios y Trayectoria Profesional
Fernando Portillo y su hermano José Antonio son la cuarta generación al frente de la Agencia Marítima Portillo, empresa naviera de gran reputación nacida en Suecia hace más de 100 años y con oficinas en Puerto Real (Cádiz). Ésta es la empresa matriz de un grupo empresarial familiar centrado en el sector marítimo, y está asociada con Grupo Ership y juntas gestionan una importante terminal del Puerto de Sevilla, Aldeport.
Fernando Portillo es hijo de Fernando Portillo Schaffhausen, quien le dio el gran impulso a la empresa familiar. Fue presidente de la Diputación Provincial de Cádiz en los años 60, presidente de Caja de Ahorros de Cádiz y diputado por UCD. En Cádiz, encargó la construcción de un pabellón deportivo que a día de hoy sigue teniendo su nombre.
Además del mundo empresarial, a Fernando Portillo le apasiona la fotografía e incluso ha expuesto sus fotos en más de una galería. Está especializado en fotos de naturaleza, viajes, animales y en atardeceres y 2017 expuso en el Club Siglo XXI de Madrid. Por supuesto, Fernando no duda en retratar a su hija siempre que puede. Padre e hija están muy unidos y mantienen una relación muy cercana. Les gusta además conocer nuevos restaurantes y viajar juntos y en abril estuvieron junto al marido de Ana Cristina, Santiago Camacho, en la India, un viaje muy especial para los tres que inmortalizaron en sus redes sociales.
De Fernando dicen que "es muy discreto, atractivo, muy educado y buena persona, que ha viajado mucho y no es para nada de la farándula. Es un buen empresario, serio, se dedica también a la fotografía, que le gusta mucho y hace muy buenas fotos... Ya está de vuelta de todo, es un tío normal", dicen de él.
Lea también: Fernando García Espín: Innovación empresarial
Como fotógrafo, destacan las imágenes de animales, atardeceres, viajes, naturaleza... Cuidando siempre cada detalle. También ha fotografiado a su hija, Ana Cristina, con la que ha empezado a tocar el mundo de la moda. Y ha realizado diferentes exposiciones.
Vida Personal y Familiar
En cuanto a su vida amorosa, Fernando no ha pasado desapercibido para la sociedad. En 1993, se casó con Sandra Domecq, con quien tuvo a su única hija, Ana Cristina, a quien llevó al altar el pasado mes de septiembre en la Catedral de Jerez de la Frontera. El 13 de agosto de 2004, Sandra Domecq fallecía como consecuencia de un cáncer, una pérdida que afectó enormemente a toda la familia, especialmente a sus cuatro hijas, que siempre han estado muy unidas.
Ana Cristina contrajo matrimonio el 28 de septiembre de 2024 en Jerez de la Frontera con Santiago Camacho. "Mi padre me enseñó a ver la magia en los detalles, a descubrir la historia que hay detrás de cada instante", empezaba diciendo. "Feliz día, papá.
Además de una estupenda casa en el centro de Sevilla, Portillo tiene un campo en Hornachuelos (Córdoba), en donde incluso "organiza monterías. Y también algún año va a la romería de El Rocío, pero no es especialmente rociero. Él es de Cádiz, tiene mucho mundo, ha viajado mucho... Y taurino, como lo puede ser cualquiera de aquí, con normalidad, no con afición exacerbada ni mucho menos".
En Ership trabajó su hija antes de integrarse ya en el equipo de la empresa familiar, de la que es consejera; también lo es de Sierraport S.L., sociedad dedicada al ladrillo y a inversiones inmobiliarias. Un trabajo que alterna con dos de sus mayores pasiones, la pintura y la hípica.
Lea también: José Frade: Un imperio cinematográfico en España
Además, la joven es muy activa en redes sociales, publicando, por ejemplo, cómo prepara té, sus sesiones de entrenamiento en el gimnasio, sus viajes o fotos con su padre, al que dedicaba unas bonitas palabras el pasado 19 de marzo, Día del Padre: "Me enseñó a ver la magia en los detalles, a descubrir la historia que hay detrás de cada instante. Gracias por enseñarme tanto, por ponerme los pies en la tierra por apoyarme siempre y por demostrarme que el trabajo y el esfuerzo dan sus frutos".
Tal y como informó EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, el corazón de la expresidenta castellanomanchega quedó libre el pasado mes de octubre de 2024 tras la separación de su marido, el empresario sevillano Ignacio López del Hierro tras 15 años de matrimonio.
Relación con María Dolores de Cospedal
El pasado mes de octubre saltaba la noticia de que la ex ministra y ex presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal (59) y su marido, Ignacio López del Hierro, habían puesto fin a sus 15 años de matrimonio "por desavenencias en la convivencia", aunque han logrado, tras su ruptura, mantener una excelente relación.
Según ha publicado El Mundo, pese a que en los últimos meses se había comentado que la expolítica estaba soltera, podría estar conociendo al andaluz. La primera vez que se les vio juntos fue en la Feria de Sevilla, comiendo en una caseta acompañados por otra pareja. Aunque quienes los vieron aseguran que dieron la sensación de ser amigos y no mostraban gestos de noviazgo, Cospedal repitió cita en la capital hispalense el pasado fin de semana.
Diversas fuentes cuentan a LOC que a María Dolores y a Fernando ya se les ha visto juntos en más ocasiones. Además, les gusta pasar tiempo en el campo, por ejemplo, el que Portillo tiene en Hornachuelos (Córdoba), disfrutando de la naturaleza, que, por otra parte, es una de las temáticas que más refleja él en sus fotografías, una de sus grandes pasiones.
Lea también: Precios de coworking en San Fernando de Henares
María Dolores esta vez no lució traje de flamenca.
Se les vio a los dos solos, de nuevo en Sevilla, en Casa Moreno, una típica tienda de ultramarinos de la capital hispalense con una barra, que este año cumple su 80 aniversario y por la que han pasado desde el alcalde de la ciudad hasta Jeremy Irons. "La gente que había allí en ese momento no la reconoció. Ella llevaba el pelo recogido en una cola y lucía un vestido estampado veraniego", cuentan a LOC.
No son éstas las primeras visitas de Cospedal a Sevilla; ella viaja a la capital andaluza desde hace años. De hecho, se la ha visto en otras ocasiones, hace tiempo, también yendo a los toros. En esta ciudad cuenta con buenos amigos, y es muy posible que conociera en esos círculos a Fernando.
La relación entre Cospedal y Portillo comenzó como una amistad que habría dado paso a algo más. Tal y como asegura el medio citado, no se esconden cuando están juntos. Se dejan llevar.
Legado Familiar
La familia Portillo es histórica en Cádiz, donde Fernando Jorge Portillo Scharfhausen -padre del fotógrafo del que hoy hablamos- fue presidente de la Diputación provincial a finales de los años 60. Su mandato fue valiente, ya que luchó con los ministros de la época que estaban dispuestos a conceder al Campo de Gibraltar la condición de provincia. Fue presidente de la Caja de Ahorros de Cádiz y diputado por la UCD. Se encargó de la construcción de un pabellón deportivo en Puerta de Tierra que se convirtió en referente para exposiciones, reuniones, charlas y competiciones deportivas.
El empresario Fernando Jorge Portillo Scharfhausen, que fue presidente de la Diputación provincial de Cádiz entre 1967 y 1969, falleció ayer en El Puerto a los 87 años de edad. El 8 de septiembre de 1967 tomó posesión como presidente de la Diputación de Cádiz, cargo en el que sustituyó al jerezano Álvaro Domecq y Díez, permaneciendo en él durante dos años, cuando fue relevado por el sanluqueño Antonio Barbadillo (previo paso, muy breve, de Antonio Vela Barca como presidente accidental).
Poco después de cesar en el cargo, Fernando Portillo fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz “por su gran obra asistencial, social, deportiva y especialmente cultural y universitaria durante su mandato”. A pesar de la relativa brevedad de su paso por la Institución Provincial, fue muy recordado por su gestión, lo que le valió numerosos reconocimientos en toda la provincia, donde existen muchas plazas y avenidas que llevan su nombre desde entonces.
tags: #fernando #portillo #empresario #jerezano