Finanzas para Emprendedores: Resumen del Libro de Antonio Manzanera

El libro de Antonio Manzanera, "Finanzas para Emprendedores", es una guía fundamental para aquellos que buscan convertir una idea en un negocio exitoso. Se trata del primer libro de su categoría en España y desvela de una forma clara, amena y transparente, todas las claves que un emprendedor necesita conocer de cara a buscar financiación para su idea, proyecto o empresa.

Antonio Manzanera parte de la tesis de que la voluntad de emprender un negocio es relativamente infrecuente. Esa es la justificación primera de este libro: si no hay cultura de emprender, no hay conocimientos asociados al emprendimiento. A partir de aquí, Antonio sostiene que una vez entendido por el emprendedor que le hace falta un "Plan", éste le resultará muy poco útil si no permite a un tercero ajeno al proyecto, el inversor, saber qué fondos necesita la empresa, a qué irán destinados, en qué plazo y qué rentabilidad espera obtener de la inversión que va a realizar.

El Modelo Económico de la Start-up

El primer capítulo del libro, "El modelo económico de la start up", explica el "ABC" de ese Plan, interpretando cómo contabilizar las ventas, el coste de las ventas, los gastos de personal, los gastos generales, las inversiones, la activación de los gastos de i+D+I, el fondo de maniobra, la deuda y los impuestos. A través del modelo de flujos de caja, se estiman las necesidades de financiación y de tesorería de la empresa.

Fuentes de Financiación Tradicionales y Ocultas

A continuación, el libro explica con brevedad, pero con meridiana claridad y varios ejemplos prácticos, las diferentes fuentes de financiación "tradicionales" disponibles para la start up, centrándose en la deuda bancaria y en el detallado análisis del coste de los fondos propios, esencial para entender el valor real de la financiación obtenida. En este capítulo también se detallan financiaciones "ocultas" en nuestra empresa o proyecto, que deberíamos analizar antes de salir fuera a pedirla. Entre otras se citan la financiación mediante proveedores, la financiación mediante clientes, la financiación de los inventarios, los beneficios fiscales y el descuento de efectos.

Exprimir todas estas fuentes de financiación, no sólo nos permitirá conocer mejor nuestra empresa, sino que además transmitirá al posible inversor una excelente imagen de gestor avezado financieramente, que mira y se preocupa por cada "Euro" del balance y de la cuenta de resultados.

Lea también: Emprende con Finanzas Sólidas

El Capital Riesgo

El tercer capítulo del libro se centra en el Capital Riesgo, desde la concepción más amplia del término, y sus ventajas, tanto financieras como de gestión empresarial. Distingue claramente el autor entre socios financieros y socios industriales, y conmina al lector a que se decida sobre qué tipo de socio necesita o busca antes de comenzar a andar.

Las consecuencias de ir por uno u otro camino son similares a la de elegir "ciencias" o "letras" en el bachillerato: no es imposible la vuelta atrás, pero en algunos casos será más que complicado, todo un reto para el emprendedor. Es evidente que el capital riesgo plantea su entrada en la start up como una inversión financiera, mientras que el socio industrial analiza el valor añadido que se aportará a su negocio clave o principal.

El Proceso de Inversión

El capítulo cuarto del libro está dedicado a una detallada descripción y explicación del proceso de inversión, analizado globalmente, y que suele durar unos seis meses. Comienza con la fase de preparación de la operación, en la que deberemos actualizar y preparar los estados financieros, elaborar el plan de negocio, determinar el valor que como emprendedores damos a la empresa y fijar los términos objetivos de un potencial acuerdo con inversores.

A continuación se desarrolla la fase de prospección, en la que se elabora la lista de inversores a los que contactar, se remite la documentación que describa brevemente la oportunidad, se reciben las declaraciones de interés y se suscriben acuerdos de confidencialidad. El tercer paso que el autor nos detalla es el de contacto con inversores, que comienza con el envío del plan de negocio, el análisis y valoración de la empresa por parte del inversor, culminando con la realización por parte de este de una oferta no vinculante.

La fase de negociación, siguiente hito del proceso, se centra en primer lugar en la definición del acuerdo, la realización de una due dilligence por parte del inversor, preparación de un borrador del acuerdo, cristalizando esta fase en una oferta vinculante.

Lea también: Resumen del programa de finanzas

Diez Mandamientos de un Emprendedor Exitoso

  1. Equipo promotor equilibrado
  2. Producto innovador, demanda insatisfecha
  3. Mercado potencial atractivo
  4. Ventajas competitivas sostenibles
  5. Proyecciones financieras atractivas y creíbles
  6. Compromisos financieros del equipo promotor
  7. Sectores atractivos
  8. Plan de hitos, entender la hoja de ruta del inversor
  9. Propuesta atractiva de capital a cambio de fondos

Doce Pecados Capitales al Buscar Inversión

  1. Vender el producto y no la empresa
  2. Apremiar al inversor
  3. Exagerar para tratar de impresionar al inversor
  4. Plantear objetivos irreales
  5. Demostrar excelencias tecnológicas, pero no un plan de empresa
  6. Demostrar que se viene rebotado de la banca
  7. Presentar personas misteriosas o tecnologías secretas
  8. Ocultar o soslayar los riesgos del proyecto
  9. Demostrar un desconocimiento total de finanzas
  10. Poner deberes al inversor
  11. Plantear planes de negocio abiertos

Valoración de Startups

El siguiente capítulo versa sobre la valoración de las startups, conceptos como valor premoney y postmoney, ejemplos de cálculo, método de los flujos de caja descontados y criterios de las variables de cálculo, árboles de probabilidad, valoración por comparables, valoración por opciones reales, etc. son descritos con profusión de detalles.

Continua con la descripción de los principales problemas detectados en la valoración de empresas, cómo aumentar de forma no artificial la valoración, cómo entender el tiempo como aliado de la misma -aspecto éste que se nos antoja de vital importancia-, cómo ajustar la cantidad solicitado, reduciéndola, para hacer viable la operación, así como la explicación de algunos casos en los que el problema principal era una valoración muy elevada.

Nos ha resultado especialmente didáctico y valioso el apartado dedicado al VC method, que es la valoración basada en el precio de salida que el inversor puede obtener por la inversión, y que además le permite al inversor saber qué porcentaje de la empresa necesita disponer para conseguir los beneficios esperados e, implícitamente, la valoración actual. Los elementos clave de esta metodología son, además de la valoración de salida, el TIR objetivo y el múltiplo de salida y la retención esperada.

Negociación con Inversores y Acuerdo de Inversión

El capítulo sexto se centra en la negociación con inversores. A lo largo del siguiente capítulo, el autor describe lo que sería un acuerdo de inversión tipo, partiendo de la carta de condiciones o term sheet, descríbela conveniencia o no de realizar un deal shopping; detalla también la diferencia entre cláusulas económicas y cláusulas políticas, proponiendo un ejemplo sencillo de cada una de ellas.

Cláusulas Económicas Comunes

  1. Valoración premoney
  2. Dividendo preferente
  3. Preferencia en la liquidación o venta
  4. Adquisición preferente
  5. Cláusula antidilución
  6. Recompra
  7. Cláusula de arrastre
  8. Cláusula de acompañamiento

Cláusulas Políticas Comunes

  1. Composición del Consejo
  2. Derechos de veto
  3. Derechos de información
  4. Bloqueo administrativo
  5. Key man
  6. Obligaciones de los promotores

El libro continua tratando el asunto de la conveniencia o no de la permanencia del inversor en la startup. Antonio nos recomienda que el grado de involucración quede definido a la vez que se negocia la valoración de la empresa, ya que un emprendedor puede entender mejor globalmente una valoración a la vista de estos intangibles.

Lea también: Finanzas para Emprendedores: La Guía Definitiva

Será esencial conocer el papel del inversor y su participación en sucesivas rondas, y un ejemplo práctico ilustra perfectamente esta situación. Incorpora a continuación una breve pero interesante reflexión sobre el cese del emprendedor como gerente, y las consecuencias que éste puede tener para el devenir de la relación.

El Autor: Antonio Manzanera

Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). MBA en INSEAD (Fontainebleau) y DEA en Economía (UNED), con una investigación sobre teoría de juegos aplicada a los procesos de fusiones y adquisiciones. Economista de carrera en el Banco de España y anteriormente consultor en McKinsey & Company, es socio de Savior Venture Capital, firma de servicios de capital riesgo especializada en desarrollo de negocio y asesoramiento financiero a startups y emprendedores.

Con Savior Venture Capital ha participado en numerosos proyectos empresariales en España, colaborando para ello con entidades de capital riesgo y la Universidad Politécnica de Madrid, de cuyo programa de creación de empresas Savior Venture Capital es patrocinador.

tags: #finanzas #para #emprendedores #antonio #manzanera #resumen