A continuación, se detallan los requisitos y condiciones generales para viajar con Renfe, incluyendo información sobre billetes, equipaje, cambios, anulaciones y bonos de viaje.
Billetes
Es obligatorio introducir los datos personales solicitados en el momento de la compra. Todos los billetes son nominativos, figurando en los mismos el nombre, apellidos del viajero y mostrando parcialmente el DNI, o documento identificativo. El cliente deberá presentar el billete junto con los documentos justificativos en vigor para la obtención de los descuentos y conservarlos hasta la finalización del viaje.
Equipaje
Derecho a 3 bultos de equipaje, 25 kg de peso, 290 cm (85x55x35 cm). Para viajar en cualquier servicio Ave, Alvia, Euromed o Intercity con una bicicleta u otro elemento de movilidad personal que tenga que ser transportada como equipaje especial, es obligatorio adquirir un complemento. Para las bicicletas que viajen como bulto de mano no es necesario el complemento.
Cambios
Cambios dentro del Billete Elige: El primer cambio es gratuito. El resto conllevan unos gastos por cambio de 10€ más la diferencia de precio con el billete nuevo si lo hubiera. Los complementos de mejora de condiciones de cambio se heredan en el nuevo billete que nace en la operación de cambio.
Cambios para un tren de distinto día del viaje, o con menos de 30 minutos antes de la salida del nuevo tren, hay que abonar en su caso la diferencia a precio superior. Se admite el cambio de los datos personales del viajero (DNI, nombre, apellido, etc.) por una sola vez con un coste variable en función de la opción de precio elegida, a través del flujo de operación de cambio de titularidad específico.
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Anulaciones
Como condición general, se admite la anulación de los billetes, con una deducción del 15% sobre el precio del billete anulado. Sobre los gastos de gestión que pudiera tener el billete no se producirá ningún reintegro.
En las anulaciones sin gastos por error del expendedor, o durante el tiempo de cortesía establecido para ciertos canales de venta, se devolverá el 100% del importe del billete (TOTAL), incluidos los gastos de gestión cuando existan. En general, un título multiviaje (Bonos, etc.) únicamente se podrá anular antes del inicio de su periodo de utilización y siempre que no se haya efectuado ninguna operación sobre el mismo.
Las anulaciones de las formalizaciones son gratuitas, excepto las que conllevan un abono por formalizarse con tarifa o clase superior, que tendrán un 15% de gastos de anulación sobre el importe abonado.
Complemento de Restauración
Este complemento está disponible en los trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity que se determinen. El complemento se puede adquirir en www.renfe.com; agencias de viajes presenciales, taquillas, Venta Telefónica, y próximamente también en la app Renfe, hasta 12 horas antes de la salida del tren de la estación de origen, en el momento de la compra o con posterioridad a la misma.
No es posible anular de forma aislada el complemento de restauración. El complemento de restauración puede anularse junto al billete, pero no cambiarse. En caso de anulación del billete se reembolsará el importe íntegro del complemento de restauración siempre y cuando se realice antes de las 12 horas previas a la salida del tren.
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Se ofrecen las posibilidades de desayuno, aperitivo/merienda y almuerzo/cena, pudiéndose elegir entre todas las opciones independientemente de la hora del viaje. El menú consiste en un pack completo, tipo box, que incluye la bebida. Se ofrece en función del trayecto y del tramo horario: desayuno, aperitivo, comida, merienda y cena.
Como alternativa a la restauración estándar se ofrecen menús especiales adaptados a todas las dietas. El menú especial se puede solicitar hasta 24 horas antes de la salida de la estación de origen del tren.
Bonos de Viaje
BonoAve Estándar y Flexible
Bono unipersonal, nominativo e intransferible, válido para 10 viajes entre dos destinos concretos o que permite combinar distintos orígenes y destinos. Será válido durante 4 meses desde la fecha de la compra, periodo en el habrá que efectuar la primera formalización.
El titular de un Bono Estándar puede formalizar su billete en los tipos de asiento Estándar o Confort, en este último caso previo abono de la diferencia de precio respecto al precio de referencia (100%) correspondiente.
Para servicios AVLO, el transporte de equipajes está regulado en los apartados de "equipajes" y “AVLO”. También se le podrá requerir, por el personal encargado, el documento que acredite la identidad del titular del bono. En el caso de no presentar el documento señalado, se le ofrecerá si se cuenta con medios para ello, la posibilidad de regularizar el viaje en el propio control de acceso o en el tren.
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El cliente deberá presentar el Bono junto con la formalización de la reserva y los documentos justificativos en vigor para la obtención de otros descuentos, y conservarlos hasta la finalización del viaje.
Bono Colaborativo Estándar
Bono pluripersonal, nominativo e intransferible, válido para 8 viajes entre dos destinos concretos, utilizable como viaje sencillo o de ida y regreso, que admite un máximo de 4 titulares. Será válido durante 4 meses desde la fecha de la compra, periodo en el habrá que efectuar la primera formalización.
El titular de Bono Estándar puede formalizar su billete en los tipos de asiento Estándar o Confort, en el caso de Confort previo abono de la diferencia de precio respecto al precio de referencia (100%) correspondiente. Se podrá realizar hasta 4 formalizaciones en un mismo tren, correspondientes a los 4 titulares del bono.
Para servicios AVLO, el transporte de equipajes está regulado en los apartados de "equipajes" y “AVLO”. También se le podrá requerir, por el personal encargado, el documento que acredite la identidad del titular del bono. En el caso de no presentar el documento señalado, se le ofrecerá si se cuenta con medios para ello, la posibilidad de regularizar el viaje en el propio control de acceso o en el tren.
El cliente deberá presentar el Bono Colaborativo junto con la formalización de la reserva y los documentos justificativos en vigor para la obtención de otros descuentos, y conservarlos hasta la finalización del viaje.
Spain Rail Pass
Spain Rail Pass es personal e intransferible. Necesario acreditar identidad con pasaporte. Es necesario adquirir una reserva sin cargo para viajar. Se aplicarán gastos de anulación a partir de las 24 horas siguientes a su compra. En caso de deterioro, pérdida o robo, se puede solicitar un duplicado sin cargo en las taquillas de las estaciones autorizadas. No es posible cambiar un pase por otro de diferente tipo/clase.
Formalización del Bono
La formalización del Bono es obligatoria para cada viaje, con un máximo de una plaza por tren y día. La formalización para trenes que circulan por vías de Ancho Métrico solamente podrá realizarse en las taquillas de las estaciones del propio servicio. 3 días consecutivos a contar desde el momento de la primera formalización. Podrá ser utilizado durante fines de semana (viernes a domingo), puentes y festivos.
Bono Galicia
Presentar un billete de Larga Distancia ya utilizado, de un importe igual o mayor a 20€, cuyo destino sea Galicia. La fecha del viaje deberá estar comprendida dentro de los 30 días anteriores a la solicitud del Bono.
TRAM (Alicante)
Todas las condiciones correspondientes al título de transporte de TRAM serán las que fijen los Ferrocarriles de la Generalitat valenciana en cada momento. L4 - Luceros / Pl.
Servicios AVLO
Para servicios AVLO, el transporte de equipajes está regulado en los apartados de "equipajes" y “AVLO”.
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