El sector del fitness en franquicia está experimentando un crecimiento significativo en España, impulsado por la creciente preocupación por la salud y el bienestar. En este contexto, las franquicias de gimnasios se presentan como una oportunidad de negocio con gran proyección.
El modelo de gimnasios en franquicia crece en España con cifras récord. El sector del fitness en franquicia vive uno de sus mejores momentos. 2024 cerró con 6,2 millones de socios, 4.833 clubes y 2.600 millones de euros de facturación. Según el Informe Sectorial “Gimnasios y Fitness en Franquicia” elaborado por Tormo Franquicias Consulting , operan actualmente en España 46 enseñas y 1.114 unidades de negocio, que en conjunto facturan más de 400 millones de euros y generan más de 4.000 empleos.
España cuenta con más de 5.300 gimnasios, lo que la posiciona como el quinto país de Europa en número de centros deportivos. Ante este panorama encontramos que invertir en el mundo del fitness supone una puesta segura, pues las franquicias de este sector actualmente gozan de una alta rentabilidad y beneficios en un mercado que está creciendo anualmente.
¿Por qué elegir una franquicia de gimnasio?
Las franquicias presentan una serie de ventajas sobre los gimnasios de sello propio. Al formar parte de una gran empresa, la financiación necesaria para empezar tu negocio forma parte de un presupuesto cerrado, sin sorpresas, ya que las franquicias de gimnasio te lo suelen dar todo hecho.
Curves: Un modelo de negocio enfocado en la mujer
Dentro de las opciones de franquicias de gimnasios, Curves destaca por su enfoque exclusivo en el público femenino. Esta innovadora propuesta ofrece un espacio de acondicionamiento físico para mujeres, con rutinas de 30 minutos.
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Primera red de franquicias Fitness Studios a nivel mundial en ofrecer un entrenamiento exclusivo para mujeres en sólo 30 minutos. Con las máquinas puestas en forma circular, se va rotando cada 5-10 minutos de una actividad a otra hasta llegar a los 30 minutos de entrenamiento. Actualmente existen más de 10.000 centros Curves por todo el mundo, y más de 160 en España.
El entrenamiento de 30 minutos de Curves ejercita cada grupo muscular principal y quema hasta 500 calorías a través de un programa comprobado de entrenamiento de resistencia, cardiovascular y estiramiento. Diferentes estudios de mercado demuestran que el factor tiempo es uno de los que cobran mayor importancia en la toma de decisión de ir al gimnasio.
El Método Curves, es una forma de ejercicio que gusta a las mujeres. La mayoría de mujeres, en forma o no, prefieren entrenar en un ambiente femenino. Muchas de ellas no están contentas con el tamaño o la forma de sus cuerpos y jamás irían a un lugar donde también hubiera hombres. Muchas mujeres no pueden asistir a un gimnasio normal porque no están libres en las 2 o 3 horas que hay clases. Problemas como los niños, los trabajos a turnos, horarios comerciales, etc. ya no serán un problema. Sólo la primera vez que vengas a Curves, tendrás que venir cuando nosotros te digamos - será tu primera clase y queremos que sea especial.
Es una de las cadenas fitness con mayor crecimiento internacional con bajos costes (operativos) y reducido personal. Se trata de un negocio rentable, fácil de poner en marcha gracias a su sencilla gestión.
Requisitos para abrir una franquicia Curves
Para abrir una franquicia Curves, se requiere:
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- Local de 200m2 en un lugar con población mínima de 25.000 o 30.000 habitantes.
El nuevo franquiciado recibirá una formación inicial y un apoyo constante.
Tendencias en el sector del fitness
El sector del fitness se ha visto beneficiado por la, cada vez más implantada, cultura de la vida sana y saludable. Además, goza de la ventaja de que este mercado ha sufrido una reorganización de la oferta la cual se encuentra cada vez más centrada en las grandes cadenas. Las treinta principales marcas que operan en España generaron el año pasado una facturación total de 737 millones de euros, un 7,7% más con respecto al año anterior. En 2018 se abrieron más de 120 centros nuevos en nuestro país, así que si estás pensando qué negocio montar, los gimnasios es y sector del fitness debe ser una de tus principales opciones.
La asistencia a los gimnasios ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años gracias a modelos de negocio más accesibles y flexibles que han democratizado el uso y la asistencia a los mismos. Hoy, el 46 % de los españoles realiza actividad física, y el 11 % pertenece a un club de fitness, según datos de DBK Observatorio Sectorial. En la gran mayoría de los casos, los usuarios que acuden a los gimnasios privados continúan superando ampliamente al total de ciudadanos que acuden a los gimnasios públicos.
Es importante destacar que el éxito de la marca Curves atrae a los imitadores. Por término medio se abre un Fitness Club Curves cada 14 horas.
A continuación, se presenta una tabla comparativa de algunas franquicias de gimnasios, incluyendo Curves:
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| Franquicia | Concepto | Inversión Aproximada | Público Objetivo | 
|---|---|---|---|
| AltaFit | Low Cost | Variable | Amplio | 
| Curves | Mujeres (30 minutos) | Variable | Femenino | 
| Anytime Fitness | 24/7 | 200.000 € | General | 
| Body Factory | Low Cost | Variable | General | 
| ElectroBody Center | Electroestimulación | 15.000 - 40.000 € | General | 
Costos asociados a la apertura de un gimnasio
Te costará entre 75,000 € y 585,000 € en gastos iniciales para abrir tu gimnasio. Hay costes recurrentes y únicos. Y costes fijos, variables, y específicos para abrir un determinado tipo de club. Debes estar al tanto de los muchos gastos, facturas y costes futuros. En esta guía, repasaremos todo lo que necesitas saber sobre los costes para montar un gimnasio. Y te daremos consejos prácticos para que reduzcas los gastos tomando decisiones más inteligentes.
Cuando empiezas a establecer un presupuesto para abrir un gimnasio en España, es fácil fijarse en los elementos de gran valor. Desafortunadamente, así no funciona el negocio. «Si te fijas bien, la mayoría de los éxitos de la noche a la mañana llevaron mucho tiempo». Por eso, cuando revises los costes y establezcas tus presupuestos, debes considerar tanto esos costes únicos como los costes recurrentes a tener en cuenta.
Cuando se trata de abrir un nuevo gimnasio, los costes únicos tienden a involucrar elementos o suministros que necesitarás desde el primer día. Imagina entrar en un nuevo gimnasio como cliente. ¿Qué esperarías ver? La mayoría de estas cosas implicarán un coste inicial y único. Primero, está tu espacio. Si compras el local, ese será un coste único significativo. Luego está el equipamiento del gimnasio. Tus miembros esperan ver cintas de correr, bicicletas estáticas, máquinas de ejercicio, pesas… Algunos de estos pueden ser adquiridos en leasing. ¿Qué más esperarías ver? El personal. Necesitas contratar a los empleados y eso cuesta dinero. Además, deben tener uniforme y los uniformes también cuestan. Todas estas cosas deben ser pagadas antes de recibir a tus primeros miembros. Por lo tanto, se pueden considerar como los costes iniciales de apertura de tu gimnasio.
Los costes únicos tienden a ser cosas que tus miembros notarían. Piensa en las pequeñas cosas que tus miembros no notarán necesariamente. Ellos esperan un gimnasio limpio. Quieren ver al mismo personal amable. Y desean una experiencia de membresía simple y fluida, con reservas, entrada al gimnasio y pagos fáciles.
A veces, los costes recurrentes pueden ahorrarte dinero en tus costes únicos, al menos a corto plazo. Toma tu equipamiento de gimnasio. Alquilar esas mismas máquinas podría ahorrarte dinero por adelantado. Los contratos de arrendamiento pueden durar dos años o más, dejándote pagando más en total (incluso considerando el soporte y mantenimiento continuos como parte del acuerdo). Asegúrate de invertir el dinero ahorrado en hacer crecer tu negocio. Así, tus costes recurrentes se verán compensados por el dinero que generas a través de las membresías y otras ventas.
El coste exacto de abrir tu gimnasio dependerá de las compras específicas únicas y recurrentes que necesites hacer. Más adelante en esta guía, comenzaremos a ver cifras. Antes de eso, necesitas tomar la primera gran decisión.
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