Franquicias de Ropa de Segunda Mano en España: Una Tendencia en Auge

El sector textil está experimentando una transformación con el auge de las franquicias de ropa de segunda mano. Esta tendencia, impulsada por la creciente conciencia ambiental y la búsqueda de alternativas económicas, está ganando terreno en España.

El Crecimiento de las Franquicias de Ropa de Segunda Mano

Las franquicias de ropa de segunda mano están experimentando un gran crecimiento, según un informe reciente de la plataforma ThredUp. La crisis ha llevado a las personas a replantearse su modo de vida, optando por alternativas más decrecientes, donde se prioriza el impacto ambiental del consumo sobre la acumulación de bienes.

Esta nueva conciencia, sumada a la falta de recursos, ha provocado que negocios como las franquicias de tiendas de segunda mano tengan una gran acogida entre el público. Es una fórmula a la que la población se está acostumbrando y que traspasa los momentos de crisis económica sin problemas.

Ventajas de las Franquicias de Ropa de Segunda Mano

La posibilidad de comprar y vender productos a un bajo coste y de calidad es una de las mayores razones del éxito de las franquicias de tiendas de segunda mano. Además, las prendas pasan un riguroso control de calidad y por la tintorería antes de ser expuestas al público. Otra gran ventaja es que cada tres meses la ropa cambia totalmente porque lo que no se ha vendido se devuelve al propietario.

Por otro lado, podemos incluso obtener una ventaja en cuanto al medio ambiente. Las tiendas de segunda mano venden todo tipo de productos; desde electrodomésticos a ropa pasando por juegos, libros e incluso muebles. Dicha variedad unida a unos precios más bajos que los artículos nuevos, hace que una visita a este tipo de establecimiento sea una venta casi asegurada.

Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

Cómo Gestionar una Franquicia de Ropa de Segunda Mano

Para gestionar con éxito una franquicia de ropa de segunda mano, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño de la marca y la imagen del local: Arreglado pero informal. Estamos hablando de tiendas de ropa de segunda mano, no podemos pretender una puesta en escena de una marca de lujo.
  • Ojo a la iluminación: La iluminación es otro factor decisivo en las tiendas de ropa de segunda mano.
  • Diseña un espacio ordenado: Clasificaremos la ropa por material, finalidad de la misma y por colores. No escatimes en percheros y estanterías.
  • Domina las redes sociales: Antes de abrir necesitas género, es muy importante que hagas publicidad online para que todo el mundo de tu ciudad se entere de lo que estas haciendo y te empiece a llevar la ropa con las condiciones de calidad que exijas.
  • Licencia de funcionamiento: Lo ideal, que ya tenga licencia de funcionamiento como tienda de textil para que no tengas que tramitarla.

Cómo Elegir tu Franquicia de Segunda Mano

¿Cómo acertar al seleccionar una marca franquiciadora? El hecho de trabajar con un gran nombre dentro del sector de las tiendas de segunda mano te reportará estabilidad y reconocimiento inmediato. Como parte complementaria a ese saber hacer, recibirás una formación constante en cuanto a las tendencias y comportamiento de los mercados y mecanismos con los que conseguir tus objetivos. Dichos clientes reconocerán el prestigio de tu nombre ya que lo conocen desde hace un largo tiempo y confían en esa imagen de marca que desprende una enseña tan reconocida dentro del sector. A lo largo de esta gran aventura empresarial, no te encontrarás en ningún momento solo. Siempre podrás contar con un gran grupo de asesoramiento.

Algunas Franquicias de Moda en España

En España, las franquicias de Moda son una de las industrias con más dinamismo, aportando a la economía nacional una facturación de cerca de 6.000 millones de euros. España es una de las principales productoras de moda del mundo y destacamos tanto a nivel de diseño como de distribución. Existen marcas de reconocido prestigio, algunas de ellas son reconocidas franquicias de moda.

Las franquicias de moda se subdividen en distintos sectores y especializaciones, desde la ropa en el segmento low cost hasta una gama media alta. Además existen firmas especializadas en hombre, mujer, niños, e incluso bebés.

A continuación, se presentan algunas franquicias de moda en España:

Lea también: ¿Buscas una franquicia de tienda a 5 euros? Conoce Kaprichos

  • DIEZ EUROS es la primera franquicia de precio único en España. Todos los productos se venden a diez euros, sin excepciones.
  • The Baby House es una franquicia especializada en el sector infantil ofreciendo productos para bebés. Tenemos productos innovadores para familias exigentes.
  • Rosa Roca es una franquicia de tiendas de moda infantil, con varias líneas de negocio -moda, juguetes, puericultura...- y muy rentables para el emprendedor.
  • Beberenova es una franquicia de tiendas donde se puede compra y vender y dejar en depósito artículos para bebés. Se trata de un negocio rentable y atractivo en un sector en pleno auge con una fuerte demanda, a la que podrás acceder montando tu propia tienda, con una inversión de 0€.
  • La Compagnie des Petits es una de las marcas líderes de la moda infantil en Francia, enfocada para niños de 0 a 12 años con un posicionamiento de gama media-alta. La Compagnie des Petits ofrece un estilo lúdico y asocia la calidad y los colores vivos.
  • CDN Cóndor es una franquicia top de tiendas de calcetines, leotardos y moda infantil con una gran presencia en el mercado español, reconocida por su trayectoria y la excelente calidad de sus productos.
  • Solera es una franquicia especializada en ropa, que ofrece una completa gama de productos de moda.
  • 6thAvenue es una franquicia de distribución de moda íntima, asequible y rentable donde se puede encontrar todo tipo de artículos para la mujer, hombre, niño/a.
  • 71SETTANTUNO tiene sus orígenes en el año 1971, ya que representó un nuevo período en el mundo de la moda después de las productivas décadas de los 50 y los 60 y en las que parecía ya todo inventado.
  • Accessorissimo ofrece una gran variedad de accesorios y complementos de moda para mujer.
  • Aguaclara te ofrece un negocio de moda baño para mujeres y niñas con casi 30 años de experiencia en el sector.
  • La franquicia Aïta es la franquicia de tiendas especializadas en el diseño y comercialización de innovadores, vanguardistas y variados complementos de moda y accesorios para la mujer moderna, elegante, creativa, atrevida, sofisticada y funcional.
  • Amichi es una compañía española ,especializada en el diseño y la distribución de moda de calidad.
  • Canada House es una franquicia de moda infantil. Desde la central ceden la ropa en depósito a todos sus establecimientos con lo que el franquiciado sólo paga lo que vende y lo que no, le será retirado sin cargo alguno.
  • Catimini es una tienda de ropa infantil que se inauguró en Francia en 1972. La idea fue la de crear una tienda que ofreciera cualquier producto destinado a niños de 0 a 16 años.
  • Franquicia de marca de ropa y complementos para hombre Celopman se ha implantado y consolidado su concepto de negocio en los últimos años.
  • CoCosweet, sinónimo de Calidad, Diseño, Exclusividad y Moda al mejor precio.
  • Coolway fabrica, diseña y distribuye todo tipo de complementos de moda, y crea en sus unidades de negocio un concepto de "tienda viva", que permite transformar el local con cada nueva temporada.
  • DI PREGO es moda en camisería para hombre y mujer.
  • La franquicia Israelhats ofrece un concepto de negocio tan novedoso como atractivo: todo tipo de pañuelos, sombreros y accesorios especiales para el cabello, que puedes utilizar por necesidad, gusto o estética.
  • Kekos es un concepto de negocio probado, con un sistema de compra de mercancía que no impone ninguna cantidad determinada de compra por temporada.
  • La franquicia de moda infantil La Ormiga ofrece un concepto de tienda low cost, muy original, fácil de implantar y con posibilidad de financiación por parte de la central.
  • Lola Casademunt es una tienda de accesorios de moda y complementos, una franquicia que ofrece a la mujer femenina y coqueta, artículos que resalte su figura y sus rasgos de manera favorecedora.
  • Maxibebe es una tienda especializada en puericultura y en el cuidado de bebé, durante la comida, el viaje, el baño, el paseo y el juego.
  • PACO MARTINEZ ofrece un modelo de negocio doblemente rentable para sus franquiciados dentro del sector de los bolsos y maletas de alta tecnología, gracias al dinamismo de las colecciones de sus dos universos de producto principales: bolsos y viaje.
  • PROMISE es una marca de moda íntima, desde Barcelona al Mundo.
  • Secretos de India Ropa, Complementos, Bisutería y Muebles Exóticos.
  • La franquicia Shana es una compañía especializada en ropa para mujeres que está experimentando gran éxito en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Tuctuc es una marca española de moda infantil y productos para el bebé.
  • PRIZE es una empresa española de distribución y venta de artículos de bisutería, complementos y accesorios de moda.
  • Los espacios de moda De5en5 cuentan con un marcado estilo juvenil, una imagen interior muy dinámica y atractiva en un nuevo concepto de venta al público con 9 precios únicos que van desde los 5€ hasta los 45€ en tramos de 5€.
  • Jerry´s Lemon, es la Primera Cadena de Calcetines de todos los colores, con un pantone de más de 32 colores por cada modelo, para que el cliente lo pueda combinar con toda su ropa.
  • DE COSAS, HOGAR & MODA pertenece al grupo de franquicias de Euro y compañía. Con más de 350 franquicias de enseñas de regalo, decoración, té, moda y complementos.
  • De flores y floreros fabrica calzado de forma artesanal, siguiendo la más auténtica tradición de alta calidad, usando lo mejores materiales y uniendo un diseño que inspira personalidad.
  • La franquicia de moda infantil Kids Around pertene al líder europeo en el sector de la ropa de niños de alta gama CWF.
  • Queens es una marca adaptada a las tendencias sociales y económicas de nuestro tiempo.
  • TUZAPATO es una idea nacida en tiempos de crisis y creada para las mujeres, en la que nuestro estilo de zapatos y ropa esta destinada a la mujer actual.
  • Gatta® es una boutique de ropa de vestir y ropa interior para ambos sexos y todas las edades.
  • Baobab Company es una marca de Camisetas y de Prêt-à-porter tropical nacida en 1995 en el Océano Indico.
  • Charanga ha logrado consolidarse como la cadena de moda infantil y juvenil más extendida de España.
  • Coqueta no es una simple tienda de ropa, es una glamurosa experiencia de compra.
  • Las Lilas nació hace ya cinco años con una idea innovadora, posicionar las Complementos y Moda en su segmento natural, el de la moda.
  • Makarthy Style of life, particularmente conocida entre los famosos, tiene como seguidores a personalidades ilustres del mundo del espectáculo.
  • Manila Novias, Manila Madrinas y Rosa Rueda son marcas que pertenecen a Coctel Europa S.L.
  • Pampling es una de las marcas de camisetas originales más dinámicas de Europa y líder en el mercado español.
  • Primadonna Collection abrió en 2.006 su primera tienda propia y comenzó a franquiciar en 2.008 en Italia.
  • Stonefly.
  • Tutto Tempo es una cadena de franquicias dedicada al sector de la moda.

Iniciativas de Reciclaje Textil y Solidaridad

Algunas organizaciones impulsan la creación de oportunidades laborales inclusivas a través de la gestión de ropa de segunda mano y residuos textiles, contribuyendo a reducir las desigualdades y apoyar a comunidades en contextos desfavorecidos. Se basan en un modelo de economía circular que pone en el centro el bienestar de las personas y la protección del medio ambiente.

Existen iniciativas como:

  • AL CAMBIO: Localiza tu tienda Moda re- o el contenedor más cercano para donar la ropa que ya no usas. Únete al cambio y contribuye a construir un futuro más sostenible.
  • Dona la ropa que ya no necesitas y contribuye a convertirla en materia prima y en un motor de inclusión social.
  • Colabora con nuestro proyecto Colabora con nosotros para construir un futuro más justo y sostenible, sumándote al cambio desde cualquier entidad, empresa o centro educativo.
  • SOLIDARIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN CADA TIENDA: A través de nuestras tiendas, creamos empleo inclusivo y formamos a personas en riesgo de exclusión social para impulsar cambios reales.
  • RECICLAJE TEXTIL QUE CREA FUTURO: Colaboramos con líderes del sector en proyectos innovadores como The Post Fiber® y Loopamid®, promoviendo el reciclaje textil sostenible.
  • Dignificamos la entrega social: Nuestras tiendas de ropa de segunda mano ofrecen una atención digna, garantizando una experiencia de compra accesible y sin coste para quienes más lo necesitan.

Mil Modelitos nace en 2011 con una misión clara: dar valor a la ropa usada, prendas de segunda mano, outlets de primeras marcas y destockajes. Apostamos por ropa que está nueva o prácticamente nueva.

Lea también: Franquicia Pica Pica 24: Opiniones de franquiciados

tags: #franquicia #ropa #usada #españa