Causas del Cierre de Franquicias Dentales: Derechos del Paciente y Reclamaciones

En los últimos meses, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia ha detectado una alarmante situación: "Decenas de pacientes afectados por el cierre de clínicas, con tratamientos a medias y, en muchos casos, teniendo que hacer frente todavía al pago". Desde la agrupación profesional advierten que "la mayoría de los casos coincide con el perfil de clínicas mercantiles que trabajan con financieras".

El Problema del Sistema de Pago

El problema se basa en el sistema de pago de algunos de estos establecimientos. Según Enrique Llobell, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, "Con afán más mercantilista que sanitario, diagnostican a la víctima tratamientos caros que, en ocasiones, exceden de lo que realmente necesita". La clínica deriva al paciente a una financiera, cobra el tratamiento por adelantado y es el cliente el que queda endeudado.

Según su presidente, Enrique Llobell, "es intolerable que una persona pague por adelantado un servicio sanitario y la clínica cierre de la noche a la mañana, dejando al paciente completamente colgado, con el tratamiento a medias y pagando todavía por algo que ya no va a recibir".

Ante los cierres, los pacientes están acudiendo al colegio en busca de auxilio. Y los odontólogos no albergan ninguna duda. "Es una estafa en toda regla» y aconsejan «denunciar cuanto antes por la vía judicial".

Casos Emblemáticos de Cierres de Clínicas Dentales

El cierre de las clinicas de iDental ha sido el más llamativo, pero ni el único, ni el último caso. El cierre de las clinicas de iDental viene a sumarse a otros casos de perjuicio a los usuarios de servicios de salud dental: malas prácticas, financiación...

Lea también: Descubre los Tipos de Franquicias

A estos cierres inesperados se suman casos de mala praxis, reclamaciones ignoradas, problemas de financiación... Una nueva cadena dental cierra sus puertas y en el sector lamentan que es “otra crónica de una muerte anunciada”.

La situación recuerda inevitablemente a otro escándalo, el de iDental, que hace poco más de dos años también cerró sus puertas dejando a miles de pacientes abandonados. El grupo Dentix, con más de 350 clínicas, ha solicitado el concurso voluntario de acreedores en los juzgados de Madrid tras declararse incapaz de asumir sus deudas.

Primero fue el cierre de nueve clínicas de Funnydent y, en menos de un mes, la caída de la cúpula de Vitaldent acusada por presunto fraude fiscal. El Dr. El jueves 28 de enero, las nueve clínicas agrupadas bajo la marca Funnydent amanecieron cerradas.

Aumento de Reclamaciones por Tratamientos Inadecuados

Los tratamientos inadecuados o mal ejecutados han hecho crecer un 400% en siete años las reclamaciones ante la entidad profesional. De las 70 quejas de este tipo presentadas este año, un 60% se refieren a franquicias dentales y un 40%, al resto de dentistas.

Derechos del Paciente y Cómo Defenderse

Si mordiste el anzuelo de los cuidados dentales tramposos, te ayudamos a defenderte y a luchar por tu dinero, por tu salud y por tu sonrisa. ¿Te estabas tratando en iDental y de la noche a la mañana han cerrado el centro al que ibas? ¿Eres uno de los pacientes afectados por el cierre de la Clínica Dental de Barakaldo? ¿Tu dentista te ha dejado sin más explicaciones... y con el tratamiento a medias? Este es un problema que afecta a miles de consumidores.

Lea también: Las franquicias cinematográficas más lucrativas

Y recuerda que como paciente, tienes unos derechos adheridos que puedes defender y reclamar en todo momento, no hagas caso a quien te diga que pierdes el tiempo o que no vas a conseguir nada. Sea cual sea el problema que hayas tenido con tu clínica dental, recopila toda la información que tengas: presupuestos, facturas, contratos, recetas...

De acuerdo con la Ley, los consumidores pueden, en el caso de que el contrato de crédito esté vinculado a la prestación del servicio, ejercitar frente al prestamista los mismos derechos que tienen frente al proveedor del servicio. El juez de la Audiencia determina que no se puede exigir el pago de los créditos vinculados al tratamiento a los afectados. Tampoco pueden ser incluidos en registros de morosos.

Podemos ayudarte a reclamar, porque si has pagado, tienes derecho a que finalicen tu tratamiento o te devuelvan el dinero. ¿Cierra tu dentista... pero tú habías pedido financiación para el tratamiento completo? ¿Contrataste con una financiera que ahora te exige el pago, pero nadie te presta el servicio contratado? ¿Entre los papeles que firmaste con la financiera había letra pequeña, cláusulas draconianas que te perjudican? ¿El interés es muy elevado? ¿Amenazan con incluirte en un registro de morosos? Podemos ayudarte: súmate y deja tus datos. Nos movilizamos por ti.

Pese a que los clientes son actualmente "los últimos en recuperar su dinero en un concurso de acreedores", como lamenta Germani, algo más fácil lo tienen quienes hayan financiado el tratamiento. "Ellos deben paralizar inmediatamente su tratamiento porque desde 2011 es posible hacerlo en los préstamos vinculados a un servicio si este se interrumpe. Después tendrán que ver qué parte del tratamiento se ha realizado y recuperar, al menos, lo correspondiente a la parte no realizada".

El Papel de los Colegios de Dentistas

Ante estos hechos, el Consejo General de Dentistas reclamó al Gobierno Central y a las Comunidades Autónomas medidas «urgentes» que garanticen la protección de los pacientes y minimicen los perjuicios ocasionados por la quiebra de clínicas dentales.

Lea también: Supermercados baratos: Franquicias rentables

El Consejo General de Dentistas reclama «una mayor regulación para las cadenas marquistas dentales, y defiende el cumplimiento del artículo 4.2 de la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, según el cual, como mínimo, la mayoría del capital y de los derechos de voto, o la mayoría del patrimonio social y del número de socios en las sociedades no capitalistas, habrán de pertenecer a socios profesionales». De esta forma, «se impediría que empresarios no profesionales del sector dental pudieran tener el control absoluto sobre una clínica o cadena dental, porque cuando un empresario sin vinculación con el sector invierte en él, lo que está buscando es lograr la mayor rentabilidad económica posible en el menor plazo de tiempo, y desde esa perspectiva, los pacientes pasan a ser clientes», resalta el Dr.

Dado que muchas cadenas están gobernadas por empresarios que no son dentistas, no puede arrojarse la responsabilidad de la finalización de dichos tratamientos a los dentistas colegiados que allí trabajaban, señalan desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM). Su presidente, el Dr. Antonio Montero, afirma que «esta es una de las consecuencias de la actual legislación vigente en España, conforme a la cual la apertura de una clínica dental puede ser realizada por cualquier empresa privada o particular ajena a la Odontología. El único requisito necesario es que un dentista colegiado figure como responsable sanitario del centro, sin responsabilidad en el plano económico.

El presidente del Colegio de Dentistas de Castellón (CODECS), el Dr. Victorino Aparici, alerta del riesgo que puede producirse «a corto y medio plazo por la existencia de clínicas dentales que se guían por exigir el pago por adelantado de los tratamientos, ofreciendo financiación de entidades crediticias ajenas a las propias clínicas. En este sentido, desde el Colegio de Castellón recuerdan que esta «táctica comercial peligrosa que aplican algunas clínicas dentales, pone en jaque los derechos de los pacientes». Por ello, la organización levantina ha lanzado una campaña específica para alertar a la población de los riesgos de financiar tratamientos. «Existen centros que inducen al paciente a firmar un contrato de financiación que comporta el pago adelantado del tratamiento.

El presidente del Consejo General de Dentistas, por su parte, defiende que, en el caso de cesar la prestación en un tratamiento previamente financiado, se pueda interrumpir el pago de las cuotas de manera inmediata y condonarse el crédito suscrito. «Esto, por lógica, debería ser así». Para el presidente del Colegio castellonense, la quiebra de las clínicas dentales no es el único riesgo que asumen los pacientes que pagan todo el tratamiento odontológico por adelantado, puesto que «una vez firmado el contrato de financiación, si el paciente está descontento con el resultado de los procedimientos tendrá muchas dificultades para dar marcha atrás».

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) anunció que se personará como acusación particular en el caso Funnydent, en defensa de los pacientes y para velar por los intereses generales de la profesión odontológica. En la rueda de prensa que organizó el Colegio madrileño participaron el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM; el Dr.

El Dr. Antonio Montero confirmó la intención del colegio de emprender una serie de acciones cuyo principal objetivo es velar por la salud bucodental de los pacientes y defender a la profesión: «Hemos iniciado las diligencias para presentarnos como acusación particular en el caso.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. La organización colegial lleva años reclamando una serie de cambios normativos para aliviar la burbuja dental que ha crecido exponencialmente en España en los últimos tiempos. Entre las acciones más urgentes, reclama que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de sociedades correspondan a socios profesionales, y así vincular la prestación del servicio al conocimiento y a la buena ética y praxis profesional. Además reclama el establecimiento de una Ley Marco que regule la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional y el establecimiento de los númerus clausus en las facultades de Odontología.

Recomendaciones para Pacientes

Como dentista y presidente del colectivo en Baleares, ¿qué consejo daría a los pacientes frente a la incertidumbre que vive el sector bucodental? Que se aseguren de que su dentista está colegiado -es obligatorio que todo profesional se identifique ante el paciente-. Así podrán confiar en sus servicios. Se trata de sensibilidad y concienciación social.

Antes de acudir a cualquiera de alguna de ellas, te aconsejamos que dediques un par de minutos a leer los resultados de la siguiente encuesta, seguro te ayude a tener una idea más clara del profesional que necesitas y evitar problemas no sólo económicos si no de salud.

¿Qué hacer ante el cierre de una clínica dental?

En este tipo de casos, el paciente contrata con la clínica la realización de un determinado trabajo, que en este caso es la realización de un tratamiento dental. En cuanto a quién reclamar, desde reclamador.es explicamos que iDental Santander es una franquicia de Dental Global Management S.L. Las franquicias son sociedades independientes del franquiciador (en este caso, iDENTAL).

Los afectados por iDental pueden también reclamar indemnización por daños y perjuicios en caso de que se haya producido una negligencia dental durante la realización del tratamiento. Por último, otro motivo de reclamación es la posible publicidad engañosa. Esta se produce al publicitarse como “asistencia dental social”, pues sugiere la concesión de ayudas administrativas. En realidad, se trata de simples descuentos.

Para que la impugnación tenga éxito, la mejor opción es llamar a la Policía Local y que levanten un atestado informando del cierre. Al tratarse de un despido tácito e improcedente en cuanto a la forma, la indemnización por despido sería de 33 días de salario por año trabajado.

El Peligro de los Alineadores Dentales 'Low Cost'

MadridLa oleada de casos de personas afectadas por los tratamientos de ortodoncia invisibles famosos en redes sociales ha dejado muchas dudas en el aire sobre qué consecuencias legales podrían tener estas clínicas. Los casos de personas con mordidas torcidas o enfermedades graves en las encías no han parado de llegar a las diferentes plataformas de afectados, donde los pacientes comentan sus diferentes problemáticas.

Alberto Manzano, perito odontólogo, ha asegurado en Código de Barras, que estas empresas podrían tener un desenlace similar al de IDental, que culminó hace unos años con miles de afectados por los implantes de bajo coste y con el cierre de todas sus clínicas: "Estas empresas se dedican a ganar dinero, desaparecer, y dejar muchas bocas así", ha sentenciado el odontólogo y jurista.

Los pacientes afectados por estas clínicas, que el Consejo General de Odontólogos ya denunció ante la Agencia Española del Medicamento, no solo se quejan de graves consecuencias en su salud bucodental, si no que cada vez son más los que llegan a estos grupos de afectados asegurando que han contratado el servicio sin querer, que lo que en principio era una "simulación" del servicio, terminó siendo una contratación sin previo aviso.

"Quitan de donde no se debe, que es en cuanto a seguridad y en cuanto a atención profesional. Y ellos saben hacerlo muy bien porque están haciendo entender a la gente que lo que compran en esos casos son los alineadores. Y claro, cuando tú compras un tratamiento de un profesional con una experiencia, con una dedicación de horas. Yo cuando voy a un médico no le pregunto qué marca es el marcapasos que van a poner. Yo quiero que me opere el mejor cardiólogo o posible", ha puntualizado Manzano.

El perito ha asegurado que estas empresas ya nacen sabiendo el rápido y corto recorrido que van a tener. "La entienden como una empresa gacela, de: voy ganar dinero en los próximos 5 años y luego cuando cierre ya está. Pues claro, se gana dinero y por desgracia, pues creo que es legal. Lo que no es es ético", ha denunciado.

El experto ha insistido también que la responsabilidad de intervenir en este tipo de clínicas no es del Consejo de Odontólogos de España: "El problema es la infraestructura que hay detrás de estos empresarios. Y en contra eso el Colegio no tiene competencias. Entonces es un tema que la ley empresarial permite hasta cierto punto y el colegio no tiene armas para atacar", ha admitido.

Tabla resumen de casos de cierres y acusaciones:

Clínica Motivo del cierre/Acusación
iDental Cierre repentino, abandono de pacientes, mala praxis, publicidad engañosa
Dentix Concurso voluntario de acreedores por incapacidad de asumir deudas
Funnydent Cierre de clínicas, acusación de estafa contra el responsable
Vitaldent Acusación de fraude fiscal, blanqueo de capitales y organización criminal contra directivos

tags: #franquicias #dentales #cerradas