Franquicias Exitosas: Ejemplos y Claves para el Éxito

Las franquicias han sido la clave del crecimiento de muchas marcas que hoy dominan el mercado. En un mundo tan globalizado, las empresas que consiguen triunfar son aquellas que se expanden rápidamente, abriendo franquicias y aumentando sus ingresos. No en vano, la franquicia es una organización preparada para conceder a otro el uso y explotación de su marca, cediéndole todos sus secretos para que alcance el éxito.

Son muchos los motivos por los que cada vez resulta más comprensible la atracción de emprendedores y empresarios de todo el mundo hacia este sistema que garantiza una expansión sólida y una alta rentabilidad. Dentro de todas ellas, existen marcas que sobresalen sobre el resto por su buen funcionamiento y por su fiabilidad.

¿Qué es una Franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocio, pero no un negocio cualquiera, sino uno que ha demostrado tener gran éxito. Estamos ante un sistema vivo y dinámico que pueden adquirir otras personas para iniciar su propia actividad empresarial. Se basa en un contrato entre dos empresarios independientes, franquiciador y franquiciado, donde ambos realizan funciones muy diferentes.

El franquiciador traspasa al franquiciado el derecho a explotar en exclusiva y por un determinado periodo de tiempo su modelo de negocio. Una de las responsabilidades más importantes por su parte es conseguir que la marca y el know how (traslado de los conocimientos) estén a la altura de la competencia a largo plazo.

Sin embargo, el franquiciado es la persona que usa la marca para expandir el negocio con ayuda del franquiciador, y a quien paga para ello. Y es que la posición del franquiciado se sitúa como empresario independiente pero sujeto a las pautas de la experiencia con la que cuenta el franquiciador.

Lea también: Descubre los Tipos de Franquicias

Ejemplos de Franquicias Exitosas a Nivel Mundial

Sin muchas sorpresas, McDonald’s es quien lidera la lista, seguida por otras empresas estadounidenses que también se dedican al negocio de la comida rápida. De hecho, más del 10% de las marcas que aparecen en el ranking se dedican al fast food.

Aquí hay algunos ejemplos de franquicias que han logrado un gran éxito a nivel mundial:

  • McDonald’s: Comenzó en 1940 como un pequeño restaurante en California. En 1955, Ray Kroc vio el potencial del negocio y lo convirtió en una franquicia. Cadena estadounidense de comida rápida especializada en hamburguesas. Cuenta con más de 36.500 restaurantes operativos en 119 países, lo que convierte a Mc Donald’s en la red de franquicias líder a nivel mundial.
  • Subway: Nació en 1965 como un pequeño negocio de sándwiches en EE.UU.
  • 7-Eleven: Fundada en 1927 en EE.UU., empezó como una pequeña tienda de conveniencia.
  • Anytime Fitness: Se fundó en 2002 en EE.UU. con la idea de gimnasios accesibles 24/7. La Franquicia AnyTime Fitness que cuenta con gimnasios 24 horas, fue fundada en 2002 en Minnesota. La cadena de franquicias americana ha revolucionado el mercado y sólo necesitó 10 años para llegar a 2.000 franquiciados. Los gimnasios están situados en el corazón de la comunidad donde la gente puede acceder fácilmente. Ofrecen los equipos de fitness de última tecnología. Actualmente, la franquicia tiene éxito a nivel mundial, por lo que está presente en 16 países de los cinco continentes, cuenta con 3.000 gimnasios y más de 2.000.000 de socios.

Franquicias de Éxito en España

La franquicia es un motor muy importante para la economía española. Por ello, son muchas las franquicias de éxito que se han introducido en España y han creados redes sólidas y rentables en todos los sectores: hostelería y restauración, panaderías, alimentación, belleza, formación, inmobiliarias… A continuación ofrecemos un listado de algunas franquicias de éxito en España que están en busca de franquiciados nuevos. Todas representan una gran oportunidad de negocio y proporcionan diferentes facilidades y ventajas al emprendedor. Formación inicial, asistencia, transmisión del know-how, campañas de marketing y acceso a una economía de escala son algunos ejemplos.

  • 100 Montaditos: Es la combinación perfecta de gastronomía y ocio, posicionándose como una de las franquicias más exitosa del mercado. Su pan recién horneado, su carta variada basada en la mejor calidad, el ambiente desenfadado que se respira y los bajos precios le convierten en una propuesta única. Cuenta con más de 440 unidades de restauración en España y fuera de nuestras fronteras, en países como Italia, Portugal, Francia, Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Panamá o Chile.
  • REMAX: Es una red internacional de franquicias inmobiliarias presente en más de 100 países, con 8.000 oficinas y más de 125.000 Agentes Asociados. Es la compañía que más propiedades vende en el mundo alcanzando más de 1.7 M de transacciones en 2018. Presente en España desde 1995 cuenta con una red 8 que supera las 160 oficinas y más de 2.000 Agentes Asociados en nuestro país, todos ellos, profesionales autónomos.
  • 5àsec: Nació en Francia en el año 1968, reinventando el sector de la tintorería. Ofrece la mejor relación calidad-precio y unas tarifas sencillas con solo 5 precios (de ahí el 5 de 5àsec). También servicio de entrega en 1 hora, una imagen moderna y un horario continuado sin cerrar al mediodía. Hoy, 49 años después, es líder de su sector a nivel mundial. Así, cuenta con más de 1.500 establecimientos repartidos por más de 30 países.
  • Carl’s Jr.: Es una cadena de hamburgueserías estadounidense con más de 75 años de experiencia y, de la mano de Beer&Food, se ha introducido en España para revolucionar el sector de la comida rápida. Su característica principal son sus hamburguesas a la parrilla y elaboradas con productos de alta calidad. Además, sus recetas incluyen ingredientes originales, como guacamole o el champiñón Portobello. En cuanto a sus establecimientos, Carl’s Jr. ofrece al consumidor un espacio moderno y al estilo californiano, ideal para disfrutar una agradable experiencia gastronómica.
  • Kumon: Es un método novedoso de aprendizaje concebido para desarrollar el máximo potencial del alumno, a través de programas de matemáticas, lectura e inglés. Está basada en una metodología de origen japonés que ofrece a las familias una actividad extraescolar diferente con un aprendizaje personalizado. Ser franquiciado de Kumon supone una gran oportunidad para cambiar el mundo apostando por la educación, y también se trata de una fiable opción de autoempleo, con un modelo de negocio de éxito garantizado.

Las franquicias españolas están en auge y ocupan cada vez mejores lugares en los rankings de la región y del extranjero. Por eso, si sueles preguntarte si es mejor iniciar un negocio desde cero o invertir en una franquicia, sigue leyendo y sabrás cuáles son las franquicias españolas más rentables.

En este momento las franquicias españolas más rentables son las que corresponden a nichos de mercado específicos y muy demandados, como las marcas de supermercados o las franquicias alimenticias, las cosméticas y, de forma creciente, las de negocios digitales. Algunas de estas franquicias son muy conocidas y su ROI está completamente probado, como es el caso de Supermercados Día, por ejemplo.

Lea también: Las franquicias cinematográficas más lucrativas

Pero seguramente muchas personas no pueden acceder a una franquicia que requiere una inversión grande, por lo que también es interesante analizar nichos emergentes, con franquicias de muy bajo costo (o llamadas low cost) para emprendedores. Hay diferentes rangos de inversión y los retornos presentan una escalabilidad que muchas veces no es acorde, superando con creces lo invertido. Es decir, si se investiga bien el producto y se mide la demanda, siempre mediante un estudio de mercado local para esta franquicia, solo resta invertir y aplicar el modelo de negocio que provee la empresa que se lanzará.

Te presentamos entonces las más conocidas franquicias españolas que han mostrado resultados, principalmente en el rubro de alimentos y supermercados. Pero también, algunas empresas emergentes que proponen franquicias de bajo costo y permiten desarrollar un negocio de buen retorno a emprendedores que están comenzando.

  • Supermercados Día: incluida en el ranking de las 100 mejores franquicias del mundo, ocupa el número 24.
  • Eroski: una franquicia española en expansión que consolida el concepto de negocios de cercanía.
  • 100 montaditos: una de las franquicias españolas que hoy es tendencia en el área de cervecerías y tapas. Realiza contratos por 10 años y posee una rentabilidad promedio de 300.000 euros. Ha adquirido la categoría de marca love brand, por lo que sus clientes están muy fidelizados y atraídos por sus productos y servicios.
  • No + Vello: en el auge de la fotodepilación y la depilación láser definitiva, esta marca se ubicó en el último año entre las mejores 100 franquicias de Europa, en el puesto 82. También es una de las primeras en el ranking de franquicias de España. En el país ibérico cuenta con más de 700 centros. Se requiere una inversión inicial de 30.000 euros y un local comercial de 35 m2.
  • Devuelving: se trata de una franquicia ideal para emprendedores, es fácil de abrir y aprender a manejarla desde tu hogar, ya que es un servicio de tienda online.

Otras Franquicias en Auge en España

El sector de las franquicias crea empresas, genera empleo y apuesta por la innovación. ¿Las claves de su éxito? Entre los ejemplos de franquicias reales, Equivalenza destaca por su potencial, acorde al del único modelo de negocio que ha logrado crecer a mayor velocidad que la economía en todas sus variables. Equivalenza nació hace menos de tres años. Desde el 2011 y manteniendo unos niveles muy reducidos de inversión, han demostrado unas aptitudes inmejorables que facilitan su crecimiento exponencial, modelo para otros ejemplos reales de franquicia.

Pese a su juventud, esta firma ha desbancado a otros ejemplos de franquicias. Equivalenza en menos de un lustro se ha puesto por delante de marcas consolidadas en el sector como Yves Rocher o Kiko Cosmetics. También Rituals Store se halla por detrás de Equivalenza en los rankings. Equivalenza ofrece perfumes de alta calidad que se presentan al público en vasijas y muestrarios de atractivos envases para captar su atención. Su diseño y elaboración se llevan a cabo con sumo cuidado por parte de un equipo de profesionales, al día en las últimas tendencias en perfumería.

Tabla Resumen de Franquicias Mencionadas

Franquicia Sector Origen Características Destacadas
McDonald's Comida Rápida EE.UU. Líder mundial en hamburguesas, amplia red global.
Subway Comida Rápida EE.UU. Especializada en sándwiches personalizados.
7-Eleven Conveniencia EE.UU. Tiendas de conveniencia con amplia variedad de productos.
Anytime Fitness Gimnasios EE.UU. Gimnasios accesibles 24/7 con tecnología avanzada.
100 Montaditos Hostelería España Cervecería y tapas con ambiente desenfadado y precios bajos.
REMAX Inmobiliaria EE.UU. Red inmobiliaria internacional con amplia presencia en España.
5àsec Tintorería Francia Servicio de tintorería con precios sencillos y entrega rápida.
Carl's Jr. Comida Rápida EE.UU. Hamburguesas a la parrilla con ingredientes originales.
Kumon Educación Japón Método de aprendizaje personalizado en matemáticas, lectura e inglés.
Equivalenza Cosmética España Perfumes de alta calidad a precios asequibles.

Lea también: Supermercados baratos: Franquicias rentables

tags: #franquicias #exitosas #ejemplos