En el ámbito digital, donde la visibilidad es clave para el éxito de cualquier negocio, Google Ads se presenta como una herramienta esencial de marketing en línea. El negocio que no está en Internet no existe. Posicionarnos en buscadores es fundamental para competir en el mundo digital y alcanzar nuestros objetivos empresariales.
Al fin y al cabo, se estima que se generan más de 2 billones de búsquedas al año en Google, líder de los buscadores. Para que nuestro negocio se muestre podemos emplear: estrategias orgánicas (SEO), cuyos resultados se aprecian a largo plazo, o estrategias de pago. Éstas funcionan con inversiones publicitarias y generan resultados en períodos más cortos de tiempo. Puedes crear campañas específicas que respondan a tus necesidades y objetivos.
Fundamentos de Google Ads
Google Ads, ahora rebautizado como Google Ads, es la plataforma de publicidad por excelencia de Google. Al realizar una búsqueda en Google, es común observar hasta tres resultados destacados con una pequeña etiqueta de «anuncio» y, en ocasiones, otros tantos en la barra lateral. Este sistema de subastas permite a los anunciantes seleccionar palabras clave específicas por las cuales pujar, determinando el máximo que están dispuestos a pagar por cada clic en su anuncio.
Factores como el coste por clic (CPC), el nivel de calidad de la palabra clave (que va de 1 a 10) y el CTR (tasa de clics), juegan un papel crucial en este proceso. Esta información podremos conocerla porque, en nuestra campaña, tendremos que definir qué palabras clave o términos principales son los que nos interesa posicionar.
Las pymes del siglo XXI cuentan con muchas más herramientas para difundir sus servicios, sus productos y toda su actividad. Con este término Google se refiere a los anuncios que aparecen en páginas web y que pueden tener el formato de banner, imagen, vídeo o texto.
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¿Ya conoces Google Ads y las ventajas que puede suponer para tu pyme? Regístrate en la plataforma: accede a la página de Google Ads y selecciona el objetivo de tu campaña. Puede ser atraer usuarios a tu página web, animarlos a comprar un producto o aumentar la visibilidad de tu marca.
Además, Google Ads te permite seleccionar el tipo de campaña que quieres realizar, si quieres que tus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda, en distintas páginas web o en plataformas como YouTube o Google Discover. Indica la audiencia a la que te quieres dirigir: puedes seleccionarla en función de, entre otras características, su edad, su ubicación o el dispositivo que utilizan y el importe máximo que estás dispuesto a pagar por cada palabra clave. Analiza los resultados: una vez que ya has creado tu campaña, Google Ads te permite conocer su rendimiento para que puedas reajustarla o incluso pausarla en función de tus necesidades.
Ventajas de utilizar Google Ads
Google Ads es una herramienta de publicidad en línea poderosa y versátil que ofrece a las empresas la oportunidad de aumentar su visibilidad en el mercado digital de manera efectiva y controlada. Nuestro negocio se mostrará en los procesos de compra de los usuarios, conseguiremos visibilizar nuestra marca, atraer clientes potenciales, aumentar nuestras conversiones y un largo etcétera.
Google Ads es una herramienta muy útil para lograr una nueva forma de hacer publicidad. Si has decidido invertir en Google Ads y no sabes cómo crear una campaña, aquí encontrarás una guía desde cero.
Guía para crear una Campaña de Google Ads
Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads. Si aún no tienes una, puedes crearla de manera muy sencilla. Google solicitará el nombre de tu empresa y la página web. Seguidamente te preguntará cuál es tu objetivo publicitario. Esta es una configuración rápida indicada para pymes o negocios sin especialistas en Marketing Digital. Aquí son los sistemas automatizados de Google los que optimizan las campañas. En esta guía explicaremos el proceso desde “Modo experto”, una manera con la que personalizar y medir de forma avanzada. Una vez activado, confirmaremos la información sobre la empresa.
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Ya estamos en la Vista general de Google Ads: Explora los menús y descubre cuáles son las herramientas de las que dispones en el apartado “Herramientas y configuración”. Encontramos, por ejemplo, el Planificador de palabras clave, muy útil a la hora de gestionar las campañas o crear contenidos para nuestras landing page. Desde este menú puedes acceder a “Medición” para vincular herramientas como Google Analytics o también rellenar tus datos bancarios desde “Facturación”, que puedes completar después de crear la campaña.
Antes de crear una campaña, debes haber definido correctamente todos los puntos de tu proyecto. Es vital para esta Guía para crear una Campaña de Google Ads que sigas las siguientes preguntas ¿A qué audiencia se dirige? ¿Qué quieres conseguir con esta campaña? ¿Atraer tráfico a la web? ¿Aumentar las conversiones? ¿Conseguir más visitas en una tienda física? Será muy importante que elabores un plan estratégico que aborde estos aspectos.
Comenzamos haciendo clic en “Nueva campaña”. Se nos presentan diferentes objetivos, cada uno está asociado a diferentes tipos de campañas. Si seleccionamos la opción “Crear una campaña sin un objetivo concreto” podremos visualizar todas las campañas disponibles.
Puedes optar por diferentes tipos de campañas en Google Ads según las necesidades y objetivos del proyecto. Una vez seleccionada, Google nos pide un nombre para la campaña. Elige uno que sea descriptivo y te permita diferenciarla fácilmente del resto.
1. Selección de la Puja
El siguiente paso es seleccionar la Puja. En este caso solo nos permite dos opciones porque no hemos implementado un seguimiento de las conversiones. Recomendamos empezar seleccionados Clics. Después marcamos la casilla en “Definir un límite de puja de coste por clic máximo” para indicar nuestro presupuesto límite. Para tomar esta decisión, será importante haber consultado las pujas de las Palabras clave en nuestro planificador.
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La elección del tipo de puja dependerá de los objetivos de nuestro proyecto. Pongamos un ejemplo, queremos conseguir clientes potenciales y consideramos que conversión es rellenar un formulario de contacto. A priori, podríamos seleccionar una modalidad como Maximizar conversiones o CPA objetivo.
No obstante, si estamos creando una campaña por primera vez, no dispondremos de un histórico de conversiones. Por ello, mi recomendación es comenzar con la opción Maximizar clics. A medida que acumulemos conversiones, tendremos más oportunidad de generar resultados con el modo Maximizar Conversiones. Más adelante puedes cambiar esta modalidad. Siguiendo este ejemplo, pongamos que eliges Maximizar clics.
Con el tiempo, si aumentan tus conversiones (100 o más conversiones mensuales), puedes cambiar la puja a Maximizar conversiones. Al hacer este cambio, debes tener en cuenta que, en un primer momento, los resultados caerán.
2. Configuración de la Campaña
Seguiremos con el apartado Configuración de la campaña que incluye algunos de los ajustes más importantes: Redes, Ubicaciones, Idiomas y Segmentación de Audiencias.
Las Redes de la campaña indican en qué redes adicionales se mostrarán tus anuncios. En nuestro caso, seleccionaremos tanto la Red de Búsqueda y los partners de Google como la Red de Display. En Ubicaciones podremos definir nuestra segmentación geográfica. Elige uno o varios países, ciudades, regiones o, incluso, códigos postales donde se mostrarán tus anuncios. La cobertura que se muestra junto a la ubicación es una estimación de la población.
En la segmentación por idiomas debes tener en cuenta que no se refiere a la lengua de los usuarios en sí, sino a la que tienen configurada en el navegador. Por lo tanto, aunque solo te interese llegar a público español podrías seleccionar: español, inglés y/o catalán.
A grandes rasgos, podemos definir dos tipos de audiencias: aquella con intención de compra, es decir, usuarios interesados por tus productos y/o servicios; y audiencias de Remarketing, personas que ya han interactuado con tu web. Tienes dos opciones de configuración, segmentar limitando la cobertura a una de estas audiencias o elegir la opción “Observación”, el modo en que no se limita la cobertura.
En este paso de la Guía para crear una Campaña de Google Ads los más importantes son:
- Activar la rotación de anuncios implica alternar la publicación de varios anuncios en las redes de Búsqueda y Display. Con esta función recabarás datos útiles.
- Contempla dos modalidades: Optimizar y Alternar indefinidamente.
- Fechas de inicio y finalización. Tendrás que acotar las fechas de tu campaña. Si pretendes mantener campañas estables, no elijas fecha de fin. Tus anuncios se publicarán indefinidamente. En cambio, elige ambas fechas si creas campañas concretas (por ejemplo, Black Friday) o estacionales.
- La programación de anuncios permite limitar cuándo se van a publicar tus anuncios.
3. Creación de Grupos de Anuncios
A continuación, explicaremos cómo crear nuestros grupos de anuncios. En primer lugar, debes saber que existen dos tipos: Estándar y Dinámicos.
Los Grupos de Anuncios Estándar contienen uno o más anuncios y un conjunto de palabras clave seleccionadas. Tendrás que redactar títulos, descripciones y aportar urls. Asegúrate de tener preparada tu lista de Keywords y haber definido con qué concordancias. Una vez se publiquen tus anuncios puedes evaluar el rendimiento de tus Palabras clave, comprobar si están activas y ver su nivel de calidad. Revisa el CTR, o porcentaje de clics, ya que es un buen indicador de estado. Por ejemplo, si utilizas una Palabra clave muy general el CTR será muy bajo (<1%). Para resolverlo, incluye términos más específicos y relacionados con la intención de búsqueda.
Los Grupos de Anuncios Dinámicos contienen uno o más anuncios y segmentaciones relacionadas. Aquí es el sistema automatizado de Google quien selecciona los títulos y urls óptimos según la intención de búsqueda del usuario. Tu aportarás las opciones para estos dos campos y las descripciones. Las segmentaciones que incluyas obtendrán sugerencias de pujas personalizadas que puedes modificar. Si dejas este campo vacío, se aplicará la puja definida en la configuración.
En la creación de grupos de anuncios, el primer paso es seleccionar nuestras Palabras clave. Puedes introducir la url o una lista de productos y/o servicios para consultar sugerencias. En el cuadro inferior podrás añadir, modificar o eliminar. Comenzamos a crear nuestros anuncios.
Recomendamos que, como mínimo, cada grupo de anuncios contenga 3 anuncios y que estén muy relacionados con las Palabras clave. Esto te permitirá analizar cuáles son más rentables en su rotación. En la vista previa podrás revisar los anuncios y en la parte superior su nivel de eficacia.
Cada anuncio debe incluir estas características IMPORTANTES en nuestra Guía para crear una Campaña de Google Ads:
- Títulos: como mínimo introduce 3 títulos. Cada campo tiene como máximo es de 30 caracteres. Asegúrate de introducir palabras clave.
- Descripciones: como mínimo escribe 2 descripciones. Cada campo presenta como máximo 90 caracteres. Incluye palabras clave y llamadas a la acción (CTA).
- Enlaces de sitio: como mínimo introduce 2 enlaces de sitio.
Puedes introducir más recursos a tus anuncios, lo que también se conoce como extensiones. Las extensiones a nivel de campaña son información adicional en nuestros anuncios. Por ejemplo, un teléfono de contacto, precios, promociones, etc. Recomendamos rellenar todos los datos que sea posible. Estas extensiones optimizan los anuncios y aumentan el número de clientes potenciales y los clics. Debes saber que, aunque actives todas las extensiones, será Google quien determine cuáles y cuándo se muestran para obtener los resultados óptimos.
Una vez creados los anuncios te preguntarás, ¿de qué dependen que se muestren o no? Para determinar en qué posición se muestran los anuncios Google utiliza un ranking. Subir puestos depende de varios factores:
- La puja: es el importe máximo a pagar por cada clic.
- Calidad de los anuncios: esto se refiere a la relevancia del anuncio para el cliente, la calidad de la página de destino y el porcentaje de clics esperado. Éste último se basa en el histórico de clics e impresiones.
- Superar el ranking de anuncio mínimo, que consiste en alcanzar unos límites mínimos para que un anuncio comience a mostrarse.
- La competitividad en la subasta: varios anuncios que compiten por la misma posición pueden tener rankings similares. Aquel con más posibilidades de ganar puede tener que pagar un coste por clic más alto debido a ello.
- Contexto de búsqueda del usuario: al realizar una búsqueda se tienen en cuenta más aspectos como la ubicación, el dispositivo, términos, etc.
- Impacto esperado: Google evalúa el impacto que tendrá añadir información adicional a los anuncios.
4. Presupuesto
En “Presupuesto” tienes que definir cuál será tu inversión diaria. Es un aspecto complejo que determinar si estamos empezando una campaña desde cero. Es importante que conozcas el fenómeno de sobreimpresión. A pesar de que configures un presupuesto diario, en ocasiones Google invertirá una cantidad superior o inferior a esa. Estos ajustes son necesarios para optimizar la campaña. Sea como sea, cada mes solo pagarás la inversión diaria por el promedio de días de un mes. Si invierto 25€ al día, multiplicamos por unos 30 días y el total es 750€. Este será tu presupuesto mensual.
Debes saber que la plataforma puede pedirte elegir entre dos formas de publicación de anuncios: Estándar o Acelerada. En la modalidad Estándar los anuncios se reparten de manera equitativa a lo largo del tiempo. Sin embargo, en la forma Acelerada se mostrarán los anuncios hasta que se agote el presupuesto. En nuestro caso seleccionaremos el modo Estándar, ya que aprovecha más el presupuesto.
Para optimizar los presupuestos y las estrategias de puja será muy útil, por una parte, revisar el rendimiento de las Palabras clave de tus anuncios para comprobar cuáles presentan mejores resultados.
5. Publicación y Optimización
Una vez completes estos campos, tu campaña estará lista para publicarse. Google Ads mostrará recomendaciones para optimizar la campaña y, en la barra lateral, el porcentaje de nivel de optimización de la campaña y unas estimaciones.
Una vez tu campaña está habilitada, podrás iniciar, pausar o eliminar tus campañas. Al pausar o eliminar, dejan de mostrarse los anuncios. Si eliminas, ya no podrás volver a reactivarla. Para reactivar una campaña pausada no basta con volver a activar.
6. Planificador de Rendimiento
Una de las herramientas que queremos destacar en la creación de campañas es el Planificador de Rendimiento (Performance Planner) de Google Ads. Esta herramienta sirve para crear planes de inversión publicitaria. Se basa en tu rendimiento real y en el aprendizaje automático para obtener las mejores claves para optimizar tu campaña.
El Planificador simula subastas de la manera más realista posible usando datos del mercado, la competencia, las páginas de destinos, etc. También emplea la configuración de la puja y la inversión en campañas recientes para determinar cómo conseguir el mejor rendimiento aprovechando el presupuesto. Los resultados se actualizan a diario basándose en datos de la semana anterior y los sistemas automatizados son capaces de anticipar las variaciones en el comportamiento de los consumidores y a la estacionalidad. A mayor cantidad de datos recopilados y simulaciones hechas, se mejora la precisión de las previsiones del futuro rendimiento de las campañas.
Podrás implementar rápidamente todas las optimizaciones sugeridas desde Google Ads Editor. El Planificador está actualmente disponible para las campañas de Búsqueda, Display, Shopping y Aplicaciones. Cada tipo de campaña debe cumplir unos requisitos específicos. Ojo, si tienes una campaña en borrador no podrás emplear el Planificador.
Métricas Clave para el Éxito
La medición es fundamental para conocer el éxito de nuestras campañas, analizar su rendimiento e implementar optimizaciones. Conoce cuáles son las métricas más importantes a tener en cuenta:
- Conversiones: consigues conversiones cuando los usuarios realizan las acciones deseadas. Por lo tanto, debemos definir cuáles son las conversiones para nuestro negocio (ventas, rellenar un formulario, llamadas, etc.).
- CPC: Coste por clic. Indica cuanto pagas por cada clic en tus anuncios. Cuanto menor, más rentable es la campaña.
- CPA: Coste por adquisición. Indica el coste medio cuando un usuario realiza una acción deseada. Para obtenerlo, primero es vital definir qué entendemos por conversiones. Responde a cuánto cuesta cada lead, venta, llamada, formulario relleno, etc. CPA=inversion en la campaña/numero total de adquisiciones
- CTR: son las siglas de Clic Through Rate. Es un porcentaje que indica el éxito de nuestros anuncios. Es la relación entre el total de clics en el anuncio y las veces que ha sido mostrado. Se calcula con la fórmula: CTR=(impresiones/clics)x100. Cuanto más elevado, mejor. Significará que los anuncios son relevantes. No existe un % específico de éxito, a partir del 1% ya es positivo. Se estima rentabilidad en torno a un CTR del 3%. El % de clic medio (CTR) global es del 1.91% en la red de búsqueda y del 0.35% en la red de display.
- ROI (Retorno de la Inversión): relación entre la inversión realizada y los ingresos obtenidos.
Desafíos y consideraciones de hacer Google Ads
A pesar de sus múltiples beneficios, Google Ads también presenta desafíos. Una vez se detiene la inversión, los anuncios dejan de mostrarse, lo que puede afectar la visibilidad obtenida. Además, es necesaria una comprensión básica de la plataforma para lanzar una campaña efectiva.
Las pymes deben controlar siempre toda inversión o gasto para que se mantenga dentro de la estrategia y los objetivos marcados. Las pymes deben centrar la mayoría de su tiempo en su actividad principal (producto, servicio) para que el esfuerzo revierta directamente en la cuenta de resultados. Ante esta situación, una de las opciones que toman algunas compañías es externalizar la gestión del área de marketing a un proveedor, normalmente una agencia de marketing y publicidad. Un aspecto fundamental y que muchas veces, pese a lo evidente, pasa desapercibido, es la necesidad de medir los resultados de las acciones de Adwords, y de marketing en general, para comprobar su efectividad.
Cómo puede ayudarte una empresa de Ads
Contratar una empresa especializada en publicidad digital y Google PPC puede marcar la diferencia a la hora de maximizar el retorno de inversión de tus campañas. Las agencias no solo gestionan tus anuncios, sino que también optimizan cada detalle para alcanzar a tu público objetivo de forma efectiva.
- Una agencia experta te guiará en la selección del tipo de campaña más adecuado para tus objetivos. Desde anuncios de texto en los resultados de búsqueda hasta anuncios de vídeo en YouTube o anuncios de display en la red de display, sabrán aprovechar los distintos tipos de anuncios para llegar a tus clientes potenciales.
- Una agencia profesional no solo diseña campañas, sino que también optimiza tus landing pages para mejorar las tasas de conversión.
- Las empresas de Ads utilizan herramientas avanzadas para segmentar a tu público objetivo según sus intereses, comportamientos y ubicación.
- Una empresa de Ads analiza constantemente el rendimiento de tus campañas en los motores de búsqueda y la red de display.
Tutorial de Adword Express para negocios locales
Adword Express se utiliza para llegar a personas locales que se encuentran dentro de una ciudad o comunidad autónoma. Es una de las plataformas de PPC más utilizadas por pequeños empresarios locales y está muy depurada esta herramienta.
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