Ideas Peregrinas: Franquicia Innovadora en el Camino de Santiago

Ideas Peregrinas, definido como un albergue turístico con tienda y cafetería para los peregrinos del Camino de Santiago, acaba de impulsar su crecimiento en franquicia. Hasta la fecha, millones de personas han completado el Camino de Santiago desde su popularización en la Edad Media.

“En el 93 hicimos nuestro primer Camino De Santiago siendo unas niñas”, rememoran Silvana y Mónica Crisóstomo, las emprendedoras que están detrás de Ideas Peregrinas, un alojamiento con café y tienda especializado en el Camino de Santiago. Recorrieron juntas el Camino por primera vez en 1993, siendo apenas unas niñas.

Con el tiempo, ambas desarrollaron carreras en sectores muy distintos: Silvana se especializó en asesoría financiera y gestión patrimonial, mientras que Mónica se enfocó en consultoría turística. El deseo de crear algo propio y significativo las llevó a fusionar su experiencia y conocimiento en un proyecto común: Ideas Peregrinas. Crearon un concepto que gira en torno a la hospitalidad y el acompañamiento del viajero.

“Cuando comenzamos Ideas Peregrinas, lo hicimos con una visión clara: crear un espacio innovador e integral centrado en el Camino de Santiago. Un lugar que combinara la hospitalidad, creatividad y los valores del camino prestando mucho interés a los detalles”, subrayan estas emprendedoras.

“Hoy, esa idea se ha materializado en un albergue, una tienda técnica y un café tanto para peregrinos como para los que tienen la idea peregrina de entrar en un lugar centrado en el camino.

Lea también: Emprender en el sector salud

Un Modelo de Negocio Integral y Testado

La inversión que requiere este modelo de negocio es de aproximadamente 129.000 euros para un centro de unos 480 metros cuadrados. El modelo de negocio de Ideas Peregrinas combina tres fuentes de ingresos complementarias: albergue, cafetería y tienda.

Tal ha sido su éxito que, casi una década después de abrir su primer establecimiento en el corazón de Tui, han dado un paso más lanzando la primera franquicia del Camino de Santiago. Mónica bromea al describir su concepto como «un ultramarinos para el peregrino», pero la definición no podría ser más acertada.

Ideas Peregrinas es mucho más que un albergue: ofrece un servicio integral que combina alojamiento, gastronomía de calidad y una cuidada selección de productos pensados especialmente para el viajero. “Cuidamos cada detalle, desde la comodidad del descanso hasta la autenticidad de los alimentos que ofrecemos. Queremos que cada peregrino se sienta como en casa”, añade.

Dice Silvana que una de las cosas que más valoran tanto ella como su hermana es "que no se pierda la espiritualidad del Camino".

Cuando Silvana habla de franquicia se refiere únicamente, y lo subraya, a la forma jurídica con la que se ponen los cimientos del negocio, pero en realidad este busca otras cosas, básicamente "generar una comunidad de emprendedores que quieran desarrollar un modelo de negocio como el que hemos desarrollado nosotras". Se trata, dice Silvana, de un modelo "testado" y de un negocio en que el han ido aprendiendo un montón de cosas a lo largo de los años, sobre todo gracias a sus errores. Y que nadie piense en MacDonald´s o Startbucks por es otra cosa.

Lea también: Emprendimiento innovador: Ideas clave

"La franquicia es el modelo jurídico para que no seamos nosotras las que estemos otra vez al pie del cañón: estaremos detrás, en la retaguardia, ofreciendo apoyo, formación, el crear una red, una comunidad, pero lo que queremos es dar cabida a otros emprendedores que nos han preguntado e incluso ofrecido esa posibilidad. Al principio dijimos que no porque no teníamos los cimientos. Pero no se trata tanto de ofrecer negocio para el Camino, sino lo que la gente está demandando, que son espacios de comunidad para los peregrinos, no simplemente una cama para dormir y una mesa para desayunar, sino un espacio integral donde el espíritu del camino se viva, que es lo que nos pasa a nosotras y por eso nos lo reclamaban.

Factores Clave y Ventajas Competitivas

En Ideas Peregrinas nos diferenciamos por ofrecer un enfoque integral al peregrino, combinando alojamiento, cafetería y tienda de productos especializados diseñados por nosotras mismas. Además, nuestra ubicación en el Camino, junto con una atención personalizada, son factores clave.

Nosotras destacaríamos, en primer lugar, el modelo de servicio que ofrecemos como un espacio único y especializado donde todo está pensado por y para el peregrino. Además, formar parte de una red de franquiciados facilita el intercambio de experiencias, lo que contribuye a una expansión rápida gracias a un modelo escalable.

Todo lo anterior permite operar un negocio rentable dentro de una marca consolidada con gran potencial de crecimiento. Y también subrayaría, por último, la dedicación a un trabajo creativo y agradecido que aporta un gran beneficio social.

A partir de aquí, buscamos a franquiciados comprometidos con nuestros valores de cercanía, tradición y la experiencia auténtica.

Lea también: Negocios Innovadores en España

Ideas Peregrinas nace de la profunda comprensión de las necesidades del peregrino y de la tradicional hospitalidad gallega. Ahora, están buscando crecer mientras que se apegan a sus principios, de manera sostenible y controlada, a través del modelo de franquicia.

Ideas Peregrinas se dedican a ir más allá de un simple servicio, y allí está su éxito. El trato personal y cálido es la esencia del proyecto.

Ideas Peregrinas forma a sus franquiciados no sólo en la gestión del negocio, sino en su filosofía de hospitalidad, asegurando que cada peregrino se sienta en casa. En Ideas Peregrinas lo principal siempre será el peregrino y su descanso, y esto se ve reflejado en la inversión de materiales de primera calidad para ellos. Se trata de estructuras robustas, colchones de confort y limpieza rigurosa.

Ideas Peregrinas es la idea de dos locales que buscan devolverle a su comunidad al trabajar con proveedores locales, cada vez que se pueda.

Hacer parte de una marca con identidad tan fuerte y valores tan claros como lo es Ideas Peregrinas es una inversión inteligente para cualquiera que le interese este sector. Los franquiciados recibirán la formación necesaria para la gestión óptima de su albergue. De igual manera, la casa matriz les proveerá de los productos y materiales necesarios para el desarrollo del negocio, simplificando la operación.

Expansión y Futuro

Sostienen que ha sido una idea muy meditada. «Sabíamos que queríamos expandirnos, pero también que teníamos que hacerlo bien. Nos tomamos el tiempo necesario para definir todos los parámetros, establecer un modelo eficiente y asegurarnos de que cada nuevo establecimiento mantenga nuestra esencia», aseguran las promotoras del innovador proyecto en camino.

El entusiasmo con este nuevo paso es evidente. «Ya tenemos novios interesados en distintas partes, no solo en el Camino Portugués, sino también en otras rutas», comentan.

El modelo de franquicia que ponen en marcha mano a mano, «ofrece formación, asistencia operativa y una marca consolidada con potencial de crecimiento».

«No solo se trata de abrir un negocio, sino de integrarse en una red que transforma vidas, tanto la de los peregrinos como la de quienes formamos parte de ella», defienden estas entusiastas emprendedoras en el Día de la Mujer.

Uno de los aspectos que destacan es que se trata de un proyecto «redondo», donde cada elemento está pensado estratégicamente. «El peregrino necesita descansar, alimentarse bien y contar con productos de calidad en su recorrido. Nosotros ofrecemos todo esto en un mismo lugar, con un sello de identidad claro y una calidad reconocida», señalan.

«No queremos abrir por abrir. La prioridad es que cada nuevo espacio sea fiel a nuestra filosofía y que quienes se sumen al proyecto sientan que están aportando algo valioso al Camino», concluyen las empresarias tudenses.

Ideas Peregrinas ofrece un modelo de negocio donde «se prioriza la calidad y la cercanía con el cliente en lugar de otros factores de captación de demanda, como podría ser el precio». Las cifras respaldan su éxito con valoraciones superiores a 9/10 en plataformas como Booking y Google.

En un mundo donde el emprendimiento sigue siendo un desafío para muchas mujeres, Mónica y Silvana demuestran que es posible crear, innovar y liderar en cualquier sector.

Perfil del Franquiciado Ideal

Nos encantaría hacer equipo con personas con una filosofía similar la nuestra, que quieran sumar al camino y disfrutar de un trabajo ilusionante.

tags: #ideas #peregrinas #franquicia