El Internet de las Cosas (IoT) es una de las tecnologías más revolucionarias de la actualidad. En pocas palabras, es la interconexión de objetos físicos a través de Internet, lo que permite que estos dispositivos se comuniquen entre sí y con los usuarios. El internet de las cosas (también llamado “internet of things” o “IoT”) es la interconexión digital de los objetos cotidianos con internet.
¿Qué es el Internet de las Cosas?
Según Wikipedia, el internet de las cosas (comúnmente abreviado como "IoT" por sus siglas en inglés) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de los objetos con internet. En pocas palabras, el Internet de las cosas (IoT) es una serie de objetos físicos conectados a través de Internet para transmitir datos online. Para que el Internet de las cosas (IoT) funcione, se incorporan sensores y chips informáticos que pueden conectarse a Internet en objetos tales como equipos de fábricas, automóviles, edificios y dispositivos.
Componentes Clave del IoT
- Conectividad: Los dispositivos con IoT requieren una conexión a internet estable e ininterrumpida para funcionar correctamente.
- Sensores: Los sensores permiten que los dispositivos con internet de las cosas recopilen datos sobre su entorno, como la temperatura ambiente, el uso del dispositivo o el tiempo de sueño de un usuario.
- Aprendizaje automático y análisis de datos: Los dispositivos con internet de las cosas generan grandes cantidades de datos, que serían imposibles de analizar sin la ayuda de algoritmos.
- Computación en la nube: Las plataformas de computación en la nube aportan la infraestructura necesaria para intercambiar y analizar datos de manera fluida entre empresas y consumidores, sin necesidad de intervención humana.
¿Cómo Funciona el IoT?
Posteriormente, estos transmiten y reciben datos a través de Internet, normalmente reaccionando según reglas de eventos predeterminados. Los dispositivos también pueden enviar los datos recopilados a servicios informáticos en la nube a través de Internet, Bluetooth, NFC, etc.
El Propósito del IoT
El propósito del IoT es recopilar entradas accionables basadas en datos de una variedad de dispositivos físicos para analizar y consolidar sus funciones.
El Crecimiento del IoT
Alrededor de 8300 millones de dispositivos ya están conectados al IoT, desde los Fitbits en nuestras muñecas y el Wi-Fi de nuestros coches hasta sistemas de domótica como Nest y sistemas de iluminación y calefacción como Connected Home de Centrica. La explicación de la enorme expansión del IoT es que todo se encuentra en una posición que la permite, especialmente el aumento del smartphone junto con las mejoras de procesamiento y de comunicación. Esto ha llevado a la explosión en el uso de la nube y de las aplicaciones en la nube como los sistemas de CRM y el correo electrónico, a los que se puede acceder desde cualquier lugar, gracias a los dispositivos móviles conectados a Internet.
Lea también: Marketing Digital y SEO
Se calcula que para el año 2020 existirán aproximadamente unos 50.000 millones de dispositivos en Internet.
En 2017, en términos de gastos en hardware, se estableció que el uso de cosas conectadas entre empresas generó 964 000 millones de dólares en ventas de hardware, según Gartner.
Aplicaciones del IoT en el Marketing
El impacto del IoT sobre los hábitos y conductas de los consumidores ha repercutido en numerosos sectores, pero especialmente en el marketing y en las ventas, debido a las nuevas maneras de acceder a datos que ayudan a determinar las preferencias de los clientes potenciales y, por ende, a resolver mejor sus necesidades.
El internet de las cosas nos permite combinar funcionalidades de asistentes de voz, redes sociales y datos de uso de los usuarios para ofrecer una experiencia verdaderamente interconectada. Los consumidores de hoy en día se han acostumbrado a obtener gratificación instantánea, ya que internet les permite acceder fácilmente a los productos, servicios o información que desean en cualquier momento. El internet de las cosas permite llevar esta experiencia de servicio un paso más allá, adelantándonos a las necesidades del cliente.
Beneficios Clave del IoT en Marketing
- Los dispositivos inteligentes permiten recabar información valiosa de los clientes potenciales a través de sensores, dispositivos, wearables que permiten interactuar con sus usuarios en tiempo real.
- Implementar un Customer Relationship Management (CRM), o lo que es lo mismo, hacerse con un software que permita rastrear las interacciones actuales y futuras de los clientes potenciales también es posible gracias al IoT.
- La personalización de las estrategias de marketing desencadena la optimización de las experiencias para los usuarios, ya que el previo análisis de datos favorece acciones afines a los intereses de cada usuario.
Con el internet de las cosas, los propios productos pueden convertirse en un medio publicitario. Un caso de éxito muy conocido de esta funcionalidad son las pulseras de actividad física, como Fitbit o Garmin. Además, el internet de las cosas también ofrece oportunidades para que los productos hagan publicidad de otros productos.
Lea también: Definición de Marketing en Internet
Al tener más puntos de contacto para adquirir datos, podremos generar una gran cantidad y variedad de información sobre los clientes, lo que nos permitirá identificar qué campañas tienen más probabilidades de éxito y cuáles son exactamente los factores que impulsan las decisiones de compra.
Ejemplos de Aplicación del IoT en Marketing
- Publicidad Contextual: La publicidad contextual ya se está empezando a aplicar a través de soluciones como los anuncios de búsqueda de Google. Esta aplicación se basa en una tecnología llamada beacons. Así, por ejemplo, podrían identificar el producto que un usuario está llevando a la caja con intención de comprar y mostrarle promociones de productos relacionados.
- Publicidad Basada en la Ubicación: Los dispositivos con internet de las cosas disponen de GPS que les ayuda a hacer un seguimiento de la ubicación de personas o cosas. Una posible aplicación de esta tecnología es mostrar anuncios a las personas que están cerca de un negocio.
- Intent Marketing: El intent marketing se basa en segmentar a los consumidores según sus motivos o intenciones en torno a una marca en concreto. Los dispositivos con internet de las cosas juegan un papel muy importante en esta táctica, ya que recopilan datos que permiten saber cuáles son las intenciones de los consumidores.
El IoT y la Relación con los Clientes
No hace mucho, las relaciones con los clientes se construían sobre los cimientos del cara a cara y el contacto por teléfono. Ahora las expectativas de los clientes son mucho mayores y las empresas deben cubrir estas expectativas asegurando que sus capacidades de atención al cliente están a la altura de las operaciones que llevan a cabo. El Internet de las cosas lo permite.
Información que el IoT puede proporcionar:
- Cómo y dónde se están utilizando productos que se han adquirido.
- Con qué los están utilizando.
- Si sus compras funcionan correctamente.
Mediante la publicación y exposición de las interfaces de programación de aplicaciones (API), por ejemplo, las plataformas como Salesforce Platform garantizan que la información del Internet de las cosas puede transmitirse directamente al sistema de CRM y a otros sistemas de software donde su valor puede aprovecharse al máximo.
Por ejemplo, Toyota Friend, que se basa en Salesforce Chatter, permite a los usuarios interactuar con sus coches, el concesionario e incluso Toyota.
El Futuro del IoT en el Marketing
Con el Internet de las cosas aún en sus inicios, las empresas siguen encontrando aplicaciones para mejorar sus sistemas y procesos. El IoT permite a las organizaciones reunir y analizar información de clientes en tiempo real sin necesidad de un intermediario humano que la recopile e introduzca, ni los límites de volumen de datos que implica necesariamente dicha información.
Lea también: Eventos de Marketing Digital en Las Vegas
El crecimiento de los dispositivos conectados y el IoT ya está afectando a la forma en que funcionan las empresas. Los clientes esperan una respuesta rápida, eficaz y personal a sus preguntas y cuestiones; la automatización de procesos de forma que ayude a reducir los costes y a mejorar la fiabilidad es una ambición empresarial en la que el IoT puede desempeñar un papel esencial.
Los límites del futuro del Internet de las cosas solo se encuentran en la imaginación. Las personas ya están pensando en formas en que pueda ayudarles a mejorar su calidad de vida.