Javier Moro: Biografía de un Escritor Apasionado por la Historia

Javier Rafael Moro Lapierre, nacido en Madrid el 11 de febrero de 1955, es un reconocido escritor español que ha cautivado a lectores de todo el mundo con sus novelas históricas y biografías. Su habilidad para rescatar del olvido historias y personalidades llamativas lo ha convertido en un autor de renombre.

Primeros Años y Formación

Javier Rafael Moro Lapierre nació en Madrid el 11 de febrero de 1955. Estudió bachillerato en el Liceo Francés de Madrid y, desde muy joven, viajó con su padre, ejecutivo de TWA, a países de África, Asia y América. Entre 1973 y 1978 estudió Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu.

Inicios en el Mundo Literario

Desde muy joven, Javier Moro colaboró en medios de prensa nacionales y extranjeros. Además, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre (de quien es sobrino carnal) y Larry Collins.

También fue coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender. Estuvo seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott.

Obras Destacadas

Su primera novela, Senderos de libertad, apareció en 1992. Es autor de:

Lea también: Trayectoria Empresarial de Javier López

  • Senderos de libertad (Seix Barral, 1992)
  • El pie de Jaipur (Seix Barral, 1995)
  • Las montañas de Buda (Seix Barral, 1998)
  • Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre
  • El sari rojo (Seix Barral, 2008)

Su novela Pasión india (Seix Barral, 2005), que narra la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, ha sido un gran éxito de crítica y ventas en España y en varios países europeos, con su traducción a diecisiete idiomas.

En 2011, obtuvo el Premio Planeta con la novela El imperio eres tú.

A prueba de fuego: La Biografía de Rafael Guastavino

A prueba de fuego es la entretenida biografía que Javier Moro escribió sobre Rafael Guastavino, el arquitecto valenciano que revolucionó el panorama constructor de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Guastavino desembarcó en Nueva York con apenas 39 años, con su familia y sin recursos, patentando un sistema de arquitectura ignífuga capaz de resistir los feroces incendios que asolaban los edificios de la época.

También lo hizo con sus bóvedas asombrosamente finas, bautizadas para siempre como las bóvedas Guastavino, capaces de aguantar colosales toneladas de peso en un ejercicio que desafiaba la ley de la gravedad y ponía a prueba la imaginación de la época. Más de mil edificios son testigos inmutables de su colosal huella en el país de las oportunidades, donde su creación, la Compañía Guastavino, desarrolló buena parte de su actividad hasta que cerró en 1962.

Esta deslumbrante historia de éxitos, fracasos, momentos agridulces, altibajos, penalidades y, por momentos, miseria seduce al lector con la certera pluma de Javier Moro. Es una novela bien escrita y mejor documentada, capaz de sacar todo el partido posible a una vida de película.

Lea también: La Empresa de Javier López en Detalle

El Premio Planeta de 2011 es todo un experto en rescatar del olvido llamativas historias y personalidades. Nos embelesó con la llamada princesa española de Kapurthala en Pasión India; también sedujo a sus lectores con la legendaria historia de amor de Sonia Maino con un Gandhi en El sari rojo, y nos puso en la piel del emperador portugués Pedro I en El Imperio eres tú. A prueba de fuego, de Javier Moro, sigue esta audaz línea de sagacidad literaria.

El escritor madrileño, cuyo tío carnal es Dominique Lapierre, parece tener muy presente una máxima de la novela: «Un hombre, al fin y al cabo, está hecho de luces y sombras». Unos claroscuros que también pueblan la novela y oscurecen, por momentos, la monumental figura de Guastavino. Merece mucho la pena conocer su historia.

Aquel lúgubre 2 de febrero de 1908, The New York Times, el periódico de mayor tirada y prestigio de Estados Unidos, lo tuvo claro. Había fallecido el «arquitecto español de Nueva York», rezaba su esquela. Semejante punto de partida no podía ser desaprovechado por uno de los grandes especialistas en desvelar historias y personalidades tan deslumbrantes como desconocidas.

Legado Literario

Javier Moro continúa siendo una figura destacada en la literatura española contemporánea, conocido por su habilidad para entrelazar historia y narrativa de manera cautivadora. Sus obras no solo entretienen, sino que también educan y rescatan del olvido personajes y eventos que merecen ser recordados.

Lea también: La Vida de Javier Merino

tags: #javier #moro #empresario #de #vinos