José Luis González González: Biografía de un Empresario Español

José Luis González González es un nombre que resuena en el mundo empresarial español. Su trayectoria, marcada por el esfuerzo y la visión, lo ha convertido en un referente. A continuación, exploraremos su biografía, desde sus humildes comienzos hasta sus proyectos más ambiciosos.

Inicios y Trayectoria Profesional

Todo comenzó cuando José Luis tenía 15 años, edad a la que ya estaba trabajando de botones para la multinacional Holiday Magic Spain, que fabricaba y comercializaba productos de cosmética. Ahí, poquito a poco, fueron subiendo escalones: de botones a auxiliares administrativos, de ahí a administrativos, a adjuntos del departamento y finalmente a jefes de departamento (su hermano del almacén central y él del control de inventarios).

La empresa cerró. Y, con su cierre, llegó una oportunidad: les ofrecieron cobrar la indemnización en productos. Ambos aceptaron y se convirtieron en empresarios, creando en 1983 la Compañía Distribuidora de Cosméticos, S. A. Un movimiento atrevido para la época.

Tras once años de actividad en la empresa, ésta cerró y ofreció a sus trabajadores la posibilidad de cobrar las indemnizaciones en productos. De los setenta empleados sólo dos aceptaron... Sobra decir que esos fueron José Luis y Julio. Una decisión difícil de entender en una época en la que lo de “emprender” no se estilaba mucho.

Los cosméticos Holiday Magic, como bien explica José Luis, son productos enriquecidos con extractos de frutas como la papaya, la fresa, la banana, el limón, la manzana o el pepino y su éxito es innegable. Tanto que siguen vendiendo estos productos a través de su sociedad Codico.

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Aloe Vera Cosméticos SL y la Marca Terraloe

No contentos con ello, quisieron lanzar un proyecto propio, Aloe Vera Cosméticos SL., que vio la luz en 2004. Con él, ‘Terraloe’, una marca de productos elaborados a base de aloe vera 100% natural y en la que José Luis todavía cree, en la que tiene esperanza.

Pero, lejos de quedarse ahí, los dos hermanos decidieron dar un paso más y en 2004 constituyeron la empresa Aloe Vera Cosméticos S.L. y la marca Terraloe, cuyos productos están elaborados a base de aloe vera 100% natural.

José Luis cuenta orgulloso que los productos de ‘Terraloe’ se llegaron a vender al lado de artículos de marcas tan aclamadas como Yves Saint Laurent o Clinique, en superficies como El Corte Inglés o “perfumerías de alto standing”. Aunque su mercado de mayor éxito fue, sin duda, las Islas Canarias.

A pesar de ello, una serie de circunstancias le llevaron a echar la persiana. Ellos, que habían llegado a estar en la Gran Vía de Madrid. A día de hoy, no cuentan con ningún activo: no tienen ninguna tienda abierta y, como se puede prever, no comercializan ningún producto. “El único activo que me queda es la marca y el nombre de la empresa”, explica a este medio.

Se juntaron varios factores, entre ellos unos problemas de salud. José Luis fue operado de cáncer de próstata en 2018, lo que ya le une de por vida a revisiones sanitarias periódicas. Su hermano, a consecuencia del Covid-19, estuvo hasta 5 meses ingresado en el hospital de La Paz, de marzo a julio de 2020.

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Eso, unido a algún balance que no salió tal y como esperaban, hizo que les fuera imposible seguir al mando de la empresa: “Nuestra trayectoria ha sido maravillosa, entre comillas, porque nadie nos ha regalado nada. Hemos sido en cierto modo una empresa familiar, como aquel que dice unas hormiguitas. Pero cuando los balances no salen y la situación está complicada, pues los que más te quieren te dicen que cierres”.

Buscando un Nuevo Impulso para Terraloe

José Luis está ya jubilado, pero se niega a decir adiós al proyecto de su vida. No quiere que desaparezca. Que se borre del mapa tantos y tantos años de trabajo. “Una historia tan bonita”, como él cuenta emocionado. Y es que lo que esconde detrás ‘Terraloe’, la marca que fundó años atrás con su hermano mellizo, Julio, es puro sacrificio. Pero también ilusión.

Es esta, y “su potencial”, lo que le mueve a estar buscando a alguien que quiera ‘rescatarla’. Que se interese por ella y sea capaz de relanzarla. Como acto de fe, ha renovado la marca por un total de 10 años. No se rinde a sus 69 años.

Él, a pesar de todo, es optimista. Y busca a un emprendedor o emprendedora con un proyecto interesante que sepa sacarle todo el jugo a ‘Terraloe’. Es lo que tiene que ofrecer, la marca y el nombre de la empresa, con deuda cero: “Yo lo que he hecho ha sido renovar la marca unos 10 años [en el portal europeo]. Estoy tocando puertas, incluso he tenido algún acercamiento con empresas importantes. Quiero intentarlo. Sinceramente, creo que tenemos algo muy bonito, la marca es preciosa y si lo pilla alguien que entienda de marketing, o de administración de empresas, pues claro que le puede dar otra oportunidad a la marca. Yo podría colaborar con quien se interese por ella, pero no estoy en condiciones de hacer ese rebranding para volverla, digamos, a relanzar”.

José Luis no tira la toalla. Dice que han sido “unos campeones”. Y, en honor a su historia, se ha dado este tiempo de 10 años para ver si una puerta se abre. Como aquella que se le abrió unas décadas atrás, cuando parecía que la única opción, al menos para el resto de despedidos de Holiday Magic Spain, era marcharse y solicitar el paro. Ellos no fueron a lo fácil, decidieron emprender. Y encontrar a la persona adecuada que ahora lo haga relanzando su marca, sería el perfecto final.

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Otros Proyectos Empresariales

Además de su trayectoria en el sector de la cosmética, José Luis González también ha incursionado en otros ámbitos empresariales. Aunque la información proporcionada se refiere a otro José Luis González, es importante destacar la diversidad de proyectos en los que los empresarios pueden involucrarse.

En el currículum de González destaca su actividad como presidente de Howden Iberia, Bodegas Góngora y Chalten Inversiones. González, de 50 años, es economista formado en Icade. Dejó BP en el año 2002 para unirse como director general al Grupo Morera & Vallejo - MBI, donde estuvo hasta finales del 2006. En la actualidad preside Howden Iberia, Bodegas Góngora y Chalten Inversiones.

Visión Empresarial y Compromiso

La historia de José Luis González González es un ejemplo de perseverancia y adaptación. Su capacidad para superar obstáculos y reinventarse lo ha convertido en un referente para emprendedores. Su legado perdura a través de sus empresas y su compromiso con el desarrollo económico.

CESUR lleva a cabo una labor de pedagogía, de acercamiento y de creación de opinión sobre el empresario que está más en la línea de una sociedad civil activa que en la línea de un sindicato vertical.

El empresariado lo que quiere es estabilidad institucional y punto. Si te ayudan mejor, pero tú lo que quieres es que haya normalidad, y es verdad que la polarización que existe en todo el mundo es incómoda para el desarrollo de una actividad empresarial. Afortunadamente en esta tierra, en el sur, disfrutamos de normalidad institucional, y eso ayuda a que las inversiones florezcan y la confianza crezca.

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