Las Claves del Éxito Emprendedor: Características y Desarrollo de Ideas de Negocio

Dentro del mundo de los negocios, existe un perfil que emerge impulsando la innovación, generando empleo y transformando industrias enteras. Hablamos del perfil del emprendedor que posee unas habilidades técnicas o conocimientos específicos. El emprendedor tiene la capacidad de materializar una idea de negocio y crear un impacto positivo en el mundo que les rodea.

Para poner en marcha un negocio, no solo hace falta disponer de instrumentos y presupuestos. Es necesario que, para convertir una idea de negocio en realidad, entren en juego las características de un emprendedor.

Características Esenciales de un Emprendedor Exitoso

A continuación, te contamos las diez características de la comunidad emprendedora que nos sacarán de dudas:

  1. Vocación y Entusiasmo: La vocación supone el leitmotiv de toda profesión. El entusiasmo ayuda a que el sacrificio que conlleva toda actividad profesional no implique padecimiento, sino deseo de superación. El amor a nuestra ocupación resulta fundamental en el emprendimiento.
  2. Creatividad e Imaginación: Montar una empresa requiere inventiva. La imaginación nos da alas para mostrarnos ambiciosos y captar oportunidades en lugares inhóspitos.
  3. Sensatez y Seriedad: Llegar el primero al puesto de trabajo y marcharse el último. Además, la toma de decisiones requiere compromiso, pues tendremos que valorar las implicaciones y las consecuencias de apostar por un camino u otro.
  4. Tolerancia a la Incertidumbre: No nos engañemos, si hay un estado continuamente presente en el emprendimiento es la incertidumbre, y resulta algo que ha llegado a convertirse en una de las características de la comunidad emprendedora. El mundo evoluciona a pasos agigantados y, aunque podemos sospechar ciertas alteraciones en el devenir de los acontecimientos, no tenemos la certeza de qué aspectos cambiarán y en qué medida.
  5. Proactividad: Encontrar las soluciones antes de que irrumpa el problema parece la situación deseable.
  6. Tenacidad y Resiliencia: A Walt Disney lo echaron de su puesto de trabajo por falta de imaginación. Esta negativa a claudicar caracteriza a todo emprendedor/a, cuyas ideas se asientan en la tenacidad y el desconocimiento de la rendición. La osadía, el ímpetu, el arrojo, la persistencia y la audacia son características de la comunidad emprendedora que no deben faltar si nuestro objetivo es montar un negocio. No significa que acometamos riesgos lanzándonos por un precipicio.
  7. Planificación y Eficiencia: Para enfocar los esfuerzos hacia aquellos aspectos que sustentarán los logros de nuestra compañía tendremos que seguir una planificación. Este bosquejo de actividades estará basado en metas estratégicas. Además, en este esquema también prevalecerá la eficiencia, es decir, el desempeño de las funciones que impliquen menos costes y más rapidez. Con este método controlamos las acciones para comprobar que vamos por el buen camino.
  8. Liderazgo: Tolerar errores, establecer metas, dar ejemplo, fomentar el potencial de cada uno de los miembros de la empresa, propiciar la reflexión… Las cualidades de un líder son también las virtudes de un emprendedor/a. Estas personas reúnen a equipos altamente cualificados y establecen la armonía en su plantilla.
  9. Habilidad para la Comunicación y el Networking: Crear un tejido de contactos nos permitirá vender más y vender mejor. Una de las características de la comunidad emprendedora es su habilidad para persuadir. Por otro lado, las redes sociales se han convertido en eficientes socios para este cometido.
  10. Formalidad y Credibilidad: Toda empresa respetable ha de proyectar una imagen seria. La formalidad implica sensatez y solvencia, dos virtudes que aportan a la compañía la credibilidad que requiere para su triunfo en el mercado. Dar al cliente aquello que se le ha garantizado ayudará a nuestra marca a labrarse un buen nombre.

Estas características de la comunidad emprendedora resultan básicas y claves para potenciar tu negocio. ¿Ya las aplicas? ¿Necesitas asesoramiento para emprender?

Habilidades Adicionales para el Éxito

Además de las características mencionadas, existen otras habilidades que pueden marcar la diferencia:

Lea también: Motivaciones para el emprendimiento

  • Ser un gran comunicador: Debe tener la capacidad de negociación y convencer a muchas personas de que su idea de negocio puede llegar a alcanzar el éxito.
  • Tener curiosidad: Las personas que deciden emprender y liderar una empresa, deben tener conocimientos técnicos en áreas como fiscalidad, derecho, marketing, finanzas o logística.
  • La organización es clave: Dentro de las características de un emprendedor, la organización es un aspecto, desde el punto de vista general en los negocios, de lo más importante.
  • La empatía, la unión con el equipo: Puede diferenciarse de las características de un emprendedor a nivel general y destacar esta habilidad como clave para alcanzar el éxito.
  • La habilidad tecnológica: Desde el punto de vista de la actualidad empresarial, el ser un perfil tecnológico está muy demandado. Las nuevas tecnologías permiten agilizar procesos y optimizar recursos.
  • La innovación por delante: Es ideal para marcar la diferencia y generar un punto de inflexión en el mercado o en la sociedad.
  • La pasión para ser un emprendedor de éxito: Hacer las cosas con ilusión es cumplir los retos con una sonrisa y emplear todas las fuerzas para alcanzar el éxito.

Rasgos Clave de un Emprendedor

Los estímulos para poner en marcha una empresa son muy variados:

  1. Motivación y energía: Las personas emprendedoras trabajan duro, y tienen una gran motivación interna que los lleva hacia la consecución de sus objetivos.
  2. Ejecutores: Las personas que emprenden son tenaces en la ejecución de sus planes, tratando de conseguir los resultados deseados.
  3. Curiosidad: Cuestionan cada paso que dan y aprenden en el proceso. Todo les supone una fuente de aprendizaje.
  4. Inteligencia: Ya que saben jugar sus cartas. La escucha activa es una de las grandes armas de los emprendedores.
  5. Humildad: La humildad es una característica fundamental que les ayuda a asumir errores y aprender de los fracasos.
  6. Creatividad e ingenio: El emprendimiento es una fuente constante de cambio. A menudo, los emprendedores tienen recursos y tiempo limitados, por lo que tratan de llegar a soluciones creativas de la manera más innovadora y flexible.
  7. Valentía: El emprendimiento trata de perseverancia y de adaptación hasta el mercado dice NO, o hasta que se encuentra el éxito. Las personas emprendedoras muestran un equilibrio de este rasgo con la humildad.
  8. Autocrítica: Aprenden de sus errores y saben cuándo se han equivocado. Consideran que sus deslices y desaciertos son necesarios para seguir avanzando.

La Idea de Negocio: El Punto de Partida

La IDEA DE NEGOCIO es la descripción de una oportunidad de mercado para ofrecer un producto o servicio que permita satisfacer una necesidad o aportar una solución a un problema.

Para que una idea de negocio pueda tener éxito debe cumplir las siguientes características:

  • Debe satisfacer una necesidad o resolver un problema: Muchas ideas de negocio fracasan porque lo que ofrecen no es algo que necesiten los clientes.
  • Debe ser viable: La idea debe ser posible de llevar a cabo. Es decir, el producto debe ser posible de fabricar, o el servicio posible de prestar.
  • Debe ser rentable: La idea debe tener potencial para poder generar beneficios.
  • Debe ser innovadora: Debe tener algún aspecto que le diferencie de los competidores. No es necesario que sea algo disruptivo (completamente novedoso), sino que basta con aportar una solución original para que sea atractiva para los consumidores.

Fuentes de Ideas de Negocio

La idea de negocio puede surgir de diversas formas. A continuación, explicamos algunas de las principales fuentes de idea de negocio.

  1. Identificar necesidades no satisfechas o problemas no resueltos: Al observar a nuestro alrededor podemos encontrar necesidades o problemas que puedan ser resueltos a través de un producto o servicio.
  2. Mejorar un producto o servicio: La oportunidad puede aparecer si vemos que hay un producto que puede ser mejorado o que un servicio está mal prestado.
  3. Observar una oportunidad de mercado poco abastecido: En otras ocasiones, la idea puede surgir simplemente de comprobar que hay un mercado concreto en el que hay pocos vendedores de un producto o servicio.
  4. Aprovechar nuestras habilidades, experiencia o conocimientos: Otra opción es utilizar tus habilidades, experiencia y conocimientos para crear un negocio.
  5. Observar tendencias: En el entorno vemos cambios sociales, demográfico, culturales, etc. que van creando nuevas necesidades en la sociedad.
  6. El estudio de otros mercados: Podemos observar algún negocio que haya sido exitoso en otros países o ciudades y decidir implantarlo en la nuestra.
  7. Partir de interés personales o hobbies: Podemos pensar en aquello que nos apasiona y montar un negocio a partir de ello.

Tipos de Emprendedores

No todos los emprendedores exitosos comienzan su camino por la misma razón. Algunos emprenden por oportunidad de negocio, otros por necesidad o incluso por azar. Según la revista Emprendedores.es, existen ocho tipos de emprendedores con características, ventajas y desventajas únicas.

Lea también: ¿Qué define a un emprendedor?

  1. El visionario: Se atreve con cualquier sector y está constantemente buscando ideas innovadoras.
  2. El emprendedor por necesidad: Impulsado por circunstancias laborales adversas, busca generar estabilidad mediante su propio negocio.
  3. El inversor: Tiene recursos necesarios y busca negocios locales o empresas emergentes con potencial de crecimiento.
  4. El especialista: Analiza el ecosistema emprendedor y detecta nichos de mercado con alta demanda.
  5. El oportunista: El éxito llega por estar en el lugar y momento adecuado.
  6. El tecnológico: Detecta errores en el mercado y los aprovecha para generar soluciones innovadoras.
  7. El influencer: Con gran capacidad de comunicación, suele estar consolidado en su sector y utiliza su influencia para atraer oportunidades de negocio.
  8. El apasionado: Se guía por la intuición y la pasión.

El Emprendedor Apasionado

Un emprendedor apasionado es una especie única y está dispuesto a sacar su proyecto adelante sin rendirse fácilmente. La pasión, la motivación y el esfuerzo son sus principales características.

El emprendedor apasionado se caracteriza por su interés, la motivación y el esfuerzo con el que enfrenta cada proyecto y desafío. Se trata de un emprendedor que despierta admiración en las personas de su alrededor que deciden seguirle como líder por la pasión con la que defiende sus ideas.

El emprendedor apasionado cuenta, además, con una voluntad muy elevada que le hace embarcarse, normalmente, en más de una empresa a la vez.

Características del emprendedor apasionado:

  • Pasión: Esta emoción se convierte en su motor y lo da todo en las ideas y proyectos en los que cree realmente.
  • Enfoque: Esta pasión le sirve de motivación y le llena de energía para ser capaz de trabajar durante largas jornadas.
  • Inspiración: Sabe cómo inspirarse en su día a día, pero también sabe cómo inspirar a los que le rodean.
  • 'Soft skills': Las llamadas habilidades blandas son su fuerte ya que aplica la inteligencia emocional y social tanto al proyecto como a sus compañeros.
  • Obstinación: Al emprendedor apasionado le caracteriza la tenacidad y determinación para sacar adelante un proyecto incluso en las circunstancias más adversas.

Test para Evaluar tu Idea de Negocio

Es importante poner a prueba la idea de negocio concentrándose en el principal producto / servicio:

Lea también: ¿Qué define a un Emprendedor?

  • DEMANDA: ¿Existe una demanda importante? ¿Existe un nicho de mercado significativo para hacer de esta oportunidad una realidad?
  • PRODUCCIÓN: ¿Es posible producir el producto o servicio? ¿Podrá tener un adecuado nivel de calidad a un coste viable?
  • DISPOSICIÓN DE COMPRA: ¿Puede tener un precio asequible en el mercado competitivo?
  • RENTABILIDAD: ¿Permitirá obtener buenas ganancias?

Así pues se puede hacer una rápida valoración macro teniendo en cuenta estos requisitos obligatorios. Las ideas que han pasado el filtro anterior merecen una reflexión inicial relacionada con el problema que solucionan a los clientes potenciales, porque es la base de su éxito futuro.

tags: #la #persona #emprendedora #y #la #idea