“Mi bandera es el respeto al mar, fuente de vida”. Esta es una de las muchas enseñanzas que dejó José Pereira Álvarez (Donas, 1925) tras 97 años de vida. El fundador del Grupo Pereira, el octavo de España en la actualidad por toneladas de pescado comercializadas, ha muerto en Vigo tras años retirado de la primera línea.
El presidente y fundador de la compañía se convirtió en armador en 1955 con la adquisición del Pelícano, su primer pesquero. "Me hice armador porque me enamoré de un barco", afirmaba hace años el fallecido. "Le compré [el Pelícano] a don Gaspar Massó en 1955 por 1.575.000 pesetas. Yo era sólo un chaval, y ahí empezó todo", recordaba.
Aquel barco de madera se transformó en la enseña de la casa armadora y fue el precursor de una larga serie de buques, la mayoría con nombres asociados a su Val Miñor natal: el Gondomar, el Donas, el Mañufe, el Borreiros, el San Antoñino...
Después, vinieron años y años de trabajo que resumen en sí mismos la evolución de la pesca extractiva gallega, primero con técnicas rudimentarias de capturas y después con el salto a la pesquería industrial con los buques congeladores.
Momentos Clave en la Trayectoria de José Pereira
Hay dos episodios marcados en rojo en la biografía de José Pereira: la independencia de Namibia y la "Guerra del fletán". El primero supuso la expulsión de la flota gallega del caladero africano hasta que la empresa consiguió varios cupos y se estableció allí. Eso supuso el comienzo de la diversificación y la creación empresas pesqueras mixtas, con sede en Galicia y también en los países ribereños para poder faenar en sus aguas. Así surgieron sedes en Namibia, Senegal o Argentina.
Lea también: El lado oculto de Luis Miguel: Su faceta empresarial
La otra fecha señalada es 1995. El 9 de marzo de ese año el gobierno canadiense apresaba el buque Estai, que se encontraba faenando en aguas internacionales, lo que supuso el estallido del "Guerra del fletán". "Fue uno de los mayores batacazos que tuvimos, llegué a pensar que nos íbamos a la ruina", rememoraba el empresario. En aquella época estuvo pegado al teléfono 24 horas al día preocupado por sus tripulantes. "Brian Tobin [el ministro de pesca canadiense] quería hundir a toda la flota española, aquello fue una locura", aseguraba Pereira.
Legado y Reconocimiento
El club financiero de Vigo, en 2009, impuso su medalla de oro al armador como pionero del sector pesquero. Un acto solemne al que asistieron numerosas de personalidades para rendir tributo a su figura.
Tras su retiro, el Grupo Pereira sigue siendo un referente del sector. Mantiene en nómina a docenas de trabajadores, posee más de una veintena de barcos, opera en caladeros por todo el mundo y además sigue en manos de su familia. Su hijo, José Enrique Pereira, fue el encargado de tomar las riendas de la empresa tras la jubilación de su padre.
Lea también: La carrera de José Luis Caramés
Lea también: José Luis Cabrera Bonny: Su Trayectoria
tags: #luis #pereira #empresario