Marcos de Quinto: Trayectoria de un Empresario en la Política Española

Marcos de Quinto (Madrid, 26 de agosto de 1958) es uno de los ejecutivos españoles que más alto ha llegado en el mundo de las grandes corporaciones globales. Su vida, marcada por el éxito empresarial y un posterior giro hacia la política, es un relato de ambición, controversia y búsqueda de nuevos desafíos.

De Coca-Cola a la Política: Un Trayecto Inesperado

El exdirectivo de Coca Cola y rutilante fichaje de Albert Rivera para las elecciones del 28 de abril de 2019 comunicó este martes por la mañana a Inés Arrimadas que lo deja. Marcos de Quinto apenas ha aguantado un año en Ciudadanos. Las discrepancias del empresario y diputado por Madrid sobre el giro estratégico emprendido por la nueva líder de Ciudadanos, que ha roto el cordón sanitario impuesto por su antecesor a Pedro Sánchez, eran notorias.

El entonces líder del partido le reservó el segundo puesto en la lista por Madrid. Y los tres hicieron codo con codo aquella campaña en la que el partido logró su mayor éxito: 57 escaños, a un escalón del sorpasso al PP. Tras la debacle del 10N y la dimisión del líder, aunque De Quinto logró sobrevivir y revalidar escaño por Madrid, su figura se fue apagando.

Ya por entonces, puertas adentro se daba por hecho que podía abandonar su acta de diputado: su sueldo de diputado era calderilla comparado con el patrimonio personal que declaró en su Declaración de Bienes: 47,7 millones de euros.

En 2015, tras treinta y tres años en la empresa, fue nombrado vicepresidente ejecutivo y director mundial de marketing de The Coca-Cola Company. Para ella, trabajó en distintos países de Europa y del sudeste y oeste de Asia, en las áreas de marketing y dirección general, y fue el artífice de, entre otros muchos proyectos, el último relanzamiento de la marca a través de la One Brand Strategy y la campaña Taste the Feeling.

Lea también: Marcos Sagrera y Leticia Giménez-Arnau

Siendo vicepresidente y responsable mundial de marketing en Coca-Cola, había decidido dar un paso atrás y había anunciado su retirada paulatina de la compañía, que finalmente se hizo efectiva en septiembre. Por fin tenía tiempo para cuidar de su vida personal y de sus múltiples aficiones, que lo mismo le llevan a cultivar miel que a practicar arqueología, a producir vino o a escribir poesía.

Al final, ese romance ha llegado a buen puerto y Albert Rivera ha conseguido convencer a De Quinto de que se remangue y se ponga a fregar en la política nacional. El suyo es uno de esos casos que son más habituales en la política de fuera de nuestras fronteras. Un tipo que acude al servicio público no para ganarse la vida sino por responsabilidad.

Vida Personal: Entre el Éxito Profesional y los Afectos

Este paso culmina además un proceso de transición personal que le llevará muy probablemente, por primera vez, a disfrutar de una vida tradicional. Feliz al lado de la mujer con la que se casó en otoño de 2017, la conocida soprano Angélica de la Riva, residiendo en un sitio fijo y criando a su cuarto hijo (la pareja espera un hijo para el verano).

Hasta ahora, el matrimonio ha vivido a caballo entre Madrid, Cuenca, Atlanta, Nueva York y Lisboa. Por "sacrificios personales", De Quinto se refería a que una vida como la suya no ha sido siempre compatible con la buena salud de sus relaciones familiares y de pareja, que alguna vez han saltado a la prensa rosa.

De Quinto se casó con su novia del Colegio Estilo, Elena, con la que tuvo dos hijos, Marcos y Javier. Tiene otra hija, Alejandra. Y espera con mucha ilusión esta nueva paternidad que quiere disfrutar al máximo junto a la mujer que le cambió la vida hace dos años, cuando se conocieron a través de un amigo común en Nueva York.

Lea también: Resumen: El Arte de Emprender

Menos de un año después de ese encuentro pasaban por el altar en un bodorrio que tuvo lugar en la catedral de Cuenca y que se celebró durante varios días en el Parador de la ciudad.

Antes de Angélica, mantuvo un noviazgo estable con la periodista Teresa Viejo, exdirectora de 'Interviú'. También vivió una historia de amor junto a la hermana de Inés Sastre, Candelas. Su marcha a Atlanta como vicepresidente mundial de Coca-Cola le costó la ruptura de una nueva relación con una científica, lo que le hizo replantearse su vida personal.

Patrimonio y Aficiones: Un Hombre con Múltiples Facetas

Allí cultiva su propia miel, que comercializa a pequeña escala. No es la única propiedad espectacular de la que dispone, gracias a un salario que en su último año en Coca-Cola ascendió a los 7,6 millones de dólares. Además de su casa conquense, en Madrid disponen de una mansión en Torrelodones, en una finca de miles de metros cuadrados donde puede uno olvidarse de que está a apenas media hora del centro de la ciudad.

También cuentan con un chalé de veraneo en Marbella (Málaga). Y el matrimonio dispone de otras casas en Lisboa (un bonito apartamento en el aristocrático barrio de Lapa, con vistas al Tajo) y Nueva York.

Ideología y Controversias: Un Liberal Atípico

Su última polémica ha sido llamar “payaso” al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. “España está ante una de las crisis mas graves de su historia y no podemos permitirnos (como dice Juan Carlos Girauta) estar a expensas de este payaso de vicepresidente que tenemos. Basta que la UE vea sus videos... ”, escribió en su perfil oficial, donde se presenta como “Pirata” que “navega sin bandera”.

Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense

Pocos días después de su fichaje, se conoció que utilizó una sociedad agrícola de la que era el único propietario para comprar un chalé sobre plano en un pueblo de Cuenca. Tras el estallido de la burbuja, De Quinto intentó cancelar la compra, alegando desperfectos y retrasos en la entrega, con lo que la promotora le demandó.

Al día siguiente tuvo un escándalo más sonado cuando tuvo que anunciar que trasladaba su residencia de Lisboa a Madrid, lo que implicará que pague más impuestos. De Quintos trató de defenderse explicando que pagaría sus impuestos correspondientes a su actividad económica en 2019 en España, mientras que los de 2018 los abonaría en Estados Unidos y Portugal. “Siempre pago mis impuestos allí donde resido”, argumentó entonces.

En resumen, Marcos de Quinto es un liberal atípico que cree en la redistribución de las oportunidades, pero no en la redistribución de la riqueza.

Tabla: Resumen del Patrimonio de Marcos de Quinto

Concepto Descripción
Patrimonio Personal 47,7 millones de euros (declaración de bienes)
Salario en Coca-Cola (último año) 7,6 millones de dólares
Propiedades Inmobiliarias Mansión en Torrelodones, Chalet en Marbella, Apartamento en Lisboa, Vivienda en Nueva York
Sociedad Iniciativas Qvintvs (comercialización de miel)

tags: #marcos #de #quinto #empresario #biografia