Si estás pensando en estudiar el grado en Marketing, es importante que sepas que la carrera de marketing digital tiene una duración de cuatro años.
El Grado en Marketing de la UFV está diseñado para ofrecerte una formación integral en marketing, combinando los fundamentos teóricos con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Nuestro plan de estudios está diseñado para proporcionarte una sólida base en marketing y una comprensión profunda de las últimas tendencias y tecnologías digitales.
En la UFV, nos enorgullece ofrecer una formación práctica y orientada al mundo laboral. Además, contarás con el apoyo de nuestro equipo docente, compuesto por profesionales con amplia experiencia en el campo del marketing digital.
El Grado en Marketing se imparte en la Facultad de Economía y Empresa desde el curso 2010/11 y proporciona al alumno un amplio conocimiento en esta área funcional de la empresa. El presente grado abarca el estudio de todas las áreas de importancia dentro del marketing, como la dirección y gestión de marketing, la investigación de mercados y la comunicación de marketing y marketing digital.
Así, el alumno que cursa este grado estudia con profundidad las decisiones a tomar en cuanto a las 4 P’s del marketing: producto, precio, comunicación y distribución. En definitiva, el Grado en Marketing forma al estudiante como profesional capaz de analizar la información que se genera en el entorno de la empresa y de tomar de decisiones comerciales óptimas que garanticen un crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
Lea también: Tiempo necesario para estudiar Marketing Digital
En Universidad Villanueva contamos con este grado de marketing presencial de cuatro cursos y 240 créditos ECTS. Si tienes interés en estudiarlo, accede a él, a su máster relacionado y a los demás grados en nuestra página web.
¿Qué aprenderás en un Grado en Marketing?
El Grado en Marketing online de UDIMA te prepara para entender y aprovechar las oportunidades en el mundo del marketing y la comunicación digital. Aprenderás a crear campañas impactantes, gestionar la imagen de marca y analizar el comportamiento de los consumidores.
Con una formación que abarca desde el plan de marketing hasta la gestión de eventos y de campañas online, estarás listo para tomar decisiones clave y llevar el marketing de las empresas a otro nivel. Ya sea en puestos técnicos o en roles de liderazgo, podrás marcar la diferencia en el mercado actual.
En el CEU nos enfocamos en formar estudiantes del Grado en Marketing en competencias técnicas, pero también cuidamos su transformación personal y profesional.
- Diploma Universitario de Experto en Desarrollo Personal y Profesional para la Empleabilidad.
- Plan de Excelencia Académica. Para nuestros estudiantes del Grado en Marketing con mejores expedientes, hemos desarrollado un itinerario formativo de intensificación con el objetivo de enriquecer su currículum y brindarles más oportunidades.
Metodología de Aprendizaje
Creemos que la mejor manera de entender el mundo de los negocios y formar parte del presente y del futuro del marketing, pasa por emplear el método del caso, una metodología innovadora basada en el aprendizaje práctico y vivencial. La mejor forma de estudiar marketing, combinando la teoría con actividades especiales.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Todo lo necesario para que puedas complementar tu formación participando en concursos o iniciativas de creación de proyectos de marketing a los que tendrás acceso durante la carrera.
El primer cuarto del siglo XXI ha sido un periodo en el que el marketing ha vivido una gran transformación, gracias a la digitalización, nuevos hábitos de consumo y de comunicación.
En tu día a día en el CEU estarás rodeado de estudiantes de más de 100 países, esto te permitirá crear relaciones y sinergias para ampliar tus horizontes, especialmente si tu futuro pasa trabajar en Marketing nacional e internacional.
Nuestro plan de estudios incluye materias que refuerzan la competencia idiomática en inglés, además te ofrecemos clases gratuitas de refuerzo.
Si estás estudiando la carrera de marketing, pero además quieres complementarlo para ampliar tus posibilidades profesionales, el CEU te da todas las facilidades para que puedas cursar dos carreras a la vez: con horarios compatibles y sin desplazamientos entre instalaciones, con itinerarios personalizados y, por supuesto, sin pagar el doble.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Toma decisiones estratégicas con el Simulador de Marketing
Con el Simulador de Marketing asumirás el rol de un director de marketing de una empresa internacional. Diseñarás estrategias, lanzarás campañas, y decidirás sobre comunicación y ventas. Cada decisión que tomes, desde el presupuesto publicitario hasta las estrategias de posicionamiento, tendrá un impacto directo en tus resultados de marketing.
Gestionarás aspectos clave de marketing estratégico y operativo, pudiendo mejorar tu rendimiento frente a otras empresas para mantener tu posición estratégica. Cada elección cuenta y aprenderás de todas tus decisiones, afinando tu capacidad para tomar decisiones de marketing estratégicas.
Workshop Avanzado sobre Inteligencia Artificial aplicada al Marketing
Tendrás acceso al Workshop Avanzado sobre IA aplicada al Marketing. Aprenderás a diseñar campañas de marketing 360º con ayuda de IA. Durante tu formación utilizarás las herramientas y plataformas clave del sector como Google Ads, Hubspot o Metricool.
El grado universitario de Marketing es una formación integral que abarca la investigación, creación y entrega de valor de un bien o servicio para dar respuesta a las necesidades de un mercado específico. Corresponde a la rama del conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas. Si estás interesado en estudiarlo, debes saber que con este programa académico se te preparará para desempeñarte en áreas como la publicidad, el análisis de mercado, la gestión de marca, etc.
Para dar respuesta a todo ello, las herramientas de marketing modernas son imprescindibles en este ámbito. Así que es vital que manejes bien las redes sociales y, en general, el marketing digital.
Habilidades y Aptitudes Necesarias
Contar previamente con una serie de aptitudes, te será de gran utilidad para avanzar en esta formación:
- Creatividad: Esta disciplina requiere bastante imaginación.
- Visión estratégica: Es necesario que seas capaz de pensar a largo plazo.
- Habilidad comunicativa: Los estudiantes de este grado deben contar con la capacidad de darse a entender claramente.
- Curiosidad: La evolución de esta disciplina es constante, por lo que la curiosidad ha de ser una de las cualidades que tenga una persona que quiera formarse en ella.
- Habilidad analítica: Resulta imprescindible que sepas analizar datos y tendencias del mercado.
¿Tiene futuro estudiar marketing?
Siendo graduado en marketing podrás trabajar en muchas áreas, desde la analítica de datos, mercadotecnia hasta la investigación de mercados. Un grado universitario de Marketing ofrece una amplia variedad de salidas profesionales:
- Especialista en publicidad: Crea y ejecuta campañas publicitarias efectivas que aumentan la visibilidad de la marca.
- Gestor de relaciones públicas y sociales: Se encarga de estar en constante comunicación con los medios y los clientes.
- Especialista en marketing digital: Su labor es parecida a la del gerente, pero en este caso, ejecuta estrategias en línea. En la actualidad, es algo primordial, ya que prácticamente todos los clientes tienen acceso a Internet.
- Investigación de mercado: Propicia que la empresa obtenga información muy valiosa sobre el comportamiento de los consumidores, del mercado y de la competencia.
- Análisis de datos: Hablamos, en concreto, de medir el impacto de las propias campañas que se han llevado a cabo y ajustarlas, si es necesario, en función de los resultados observados. Para ello, es importante ser crítico.
- Gestión de las relaciones con los clientes: Garantizar que los clientes queden siempre satisfechos.
Una alta demanda laboral por parte de las empresas: Las compañías de todos los sectores necesitan este tipo de profesionales para promocionar de manera correcta sus productos o servicios.
El enorme impacto que tienen estos profesionales sobre el éxito de una organización: Atraer nuevos clientes y promocionar los productos son tareas de estos profesionales.
La innovación: En esta disciplina, siempre hay algo nuevo que aprender, ya que está en constante evolución. Por consiguiente, debes ser conocedor de las últimas tendencias y tecnologías.
Proceso de Admisión
Si estás interesado en cursar el Grado en Marketing de la UFV, te invitamos a conocer más sobre nuestro proceso de admisión. No pierdas la oportunidad de formarte en una de las mejores universidades de Madrid y convertirte en un experto en marketing digital.
Realiza una entrevista personal con el director del grado que quieras cursar o con un académico responsable de la titulación. Una vez completados todos los pasos, el Comité de Admisiones tendrá en cuenta tu solicitud en la mayor brevedad para continuar con el proceso de admisión.
A partir de los dos pasos anteriores, el comité de admisiones será el encargado de conceder o no la admisión del candidato, ponderando la calificación final del candidato, el volumen de la demanda, y el momento concreto del proceso de admisión.
En el orden de comunicación de las admisiones, se tiene en cuenta la experiencia acumulada acerca del volumen de solicitudes mensual. Este calendario se acompasa también con el calendario de concesión de becas por excelencia académica, cuyos plazos se van cerrando progresivamente en función de la disponibilidad del fondo de becas.
Se considera como requisito imprescindible para el acceso un nivel mínimo de castellano que permita el adecuado seguimiento de las actividades docentes.
Con el fin de evitar que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas, se prevé un calendario de pruebas de admisión y un proceso de contabilidad de solicitudes. Para ello, el departamento de admisión determinará el momento en que el número de solicitudes supera el de plazas ofertadas con el fin de abrir un listado de espera.
Lo habitual es que muchos de los alumnos procedan de los Bachilleratos en Ciencias Sociales o de Ciencias, aunque el Grado está abierto a cualquier otro itinerario de origen.
Prácticas Profesionales
El Grado en Marketing es el programa universitario oficial con el mayor número de créditos en prácticas curriculares obligatorias de toda la Comunidad de Madrid. El Departamento de Prácticas y Orientación Profesional se encarga de cerrar acuerdos con instituciones de referencia, facilitar tu relación con el empleador (tanto para el período de prácticas como para tu futura inserción laboral) y ofrecerte apoyo, información y orientación en formación continua y empleo.
Las prácticas curriculares son un instrumento docente, para que, bajo la supervisión de un tutor académico y de un tutor en la empresa, el alumno pueda entrar en contacto con el mundo de la publicidad y las relaciones públicas en un entorno seguro y controlado.
El contacto periódico entre los tutores, la utilización de rúbricas de evaluación por parte de ambos, y la cuidadosa selección de las empresas que ofrecen prácticas -y su posterior evaluación por parte de la dirección del grado y del departamento de prácticas- permite que el alumno desarrolle un aprendizaje objetivo y sólido.
El proceso de asignación de plazas para las prácticas, lo realizan las empresas oferentes. Por parte de Villanueva lo que se desarrolla es un proceso de puesta en común de las empresas con los alumnos. Para ello se utilizan canales de comunicación internos donde se publican las diferentes ofertas y los alumnos interesados, trasladan su CV al Departamento de prácticas y desarrollo profesional, y este lo envía a las diferentes empresas.
Becas y Ayudas
En la Universidad Villanueva creemos firmemente en el valor de tu talento y estamos encantados de impulsarlo. Si quieres formar parte de nuestra comunidad, cuenta con nosotros.
Becas por excelencia académica de hasta el 50% en las cuotas de la formación. Descuentos por discapacidad, hermanos cursando en la Universidad Villanueva, acuerdos con Colegios Mayores, Alumni Villanueva y deportistas alto rendimiento.
La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades.
Movilidad Internacional
Tener estudiantes de más de 100 nacionalidades en un mismo campus lo transforma todo. A nosotros, convirtiéndonos en la universidad más internacional de la Comunidad Valenciana y en una de las más internacionales de Europa. A ti, ofreciéndote un espacio universitario internacional lleno de nuevas oportunidades.
Si quieres completar tu formación con una estancia en otra universidad internacional, aquí puedes. Si quieres aprender con profesores invitados que vienen de universidades de medio mundo, aquí puedes. Seminarios y talleres impartidos por profesores que vienen de universidades de Europa y América. Ofrecemos programas internacionales diseñados específicamente para cada grado.
Si estudias o has estudiado esta titulación, puedes disfrutar de experiencias académicas y profesionales en universidades de prestigio. Complementa tu formación en Marketing con la visión norteamericana de la profesión. Desde IONA podrás realizar prácticas en agencias de publicidad y empresas de relaciones públicas en la Quinta Avenida.
Tabla de Datos sobre el Profesorado
| Categoría | Número | Doctores/as | ECTS | Quinquenios | Sexenios | Áreas de conocimiento |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Catedrático de Universidad | 1 | 5 | 1591.67 | 7 | 4 | 6095_Comercialización e Investigación de Mercados, 165_Derecho Mercantil, 225_Economía Aplicada, 480_Historia e Instituciones Económicas, 650_Organización de Empresas |
| Profesor Asociado | 4 | 3 | 12.5 | 2 | 0 | 165_Derecho Mercantil, 225_Economía Aplicada, 230_Economía Financiera y Contabilidad |
| Profesor Ayudante Doctor | 1 | 9 | 1991.23 | 3 | 0 | 95_Comercialización e Investigación de Mercados, 165_Derecho Mercantil, 225_Economía Aplicada, 230_Economía Financiera y Contabilidad, 623_Métodos cuantitativos para la Economía y Empresa, 650_Organización |
| Profesor Contratado Doctor | 2 | 2 | 13.69 | 1 | 0 | 95_Comercialización e Investigación de Mercados |
| Profesor Permanente Laboral - Mod. | - | - | - | - | - | - |