El consumo de belleza y el mercado de cosméticos ha crecido exponencialmente en los últimos años. El mundo digital ha llevado a la industria de la belleza a estar más conectado con sus compradoras y compradores. Por eso es interesante analizar algunas de las estrategias que podemos incorporar a nuestra marca de cosmética dentro de nuestro plan de marketing digital.
Crea una Comunidad de Marca
Las empresas de cosmética y belleza pueden aprovechar el deseo de muchos seguidores de conectar con sus marcas favoritas, compartir su experiencia y formar parte de la marca con la que se sienten identificados. Hoy en día las empresas deben invertir en la construcción de comunidades de clientes y fans, ya sea creando plataformas propias como aprovechando las redes sociales y los foros.
Esta comunidad de marca debe estar alineada tanto con la voz de la marca como con sus objetivos. Debemos inspirar a nuestros clientes a compartir sus comentarios, trucos y consejos de belleza dentro de los grupos de nuestra comunidad. Como marca podemos compartir promociones especiales, por ejemplo, una oferta exclusiva para los miembros, y colaborar con expertos en belleza para ayudar a la gente a resolver sus dudas.
Uno de los objetivos principales al crear nuestra comunidad de marca de belleza es retener a los clientes y fortalecer la conexión con la marca construyendo relaciones a largo plazo.
Sephora es un bueno ejemplo de comunidad de marca enfocada al mundo de la belleza. Durante años, la empresa ha creado un foro donde se dan cita miles de amantes de la belleza. Dentro de la comunidad los clientes discuten sobre variedad de productos y métodos de belleza, independientemente de si estaban relacionados con los productos de Sephora o no. En la comunidad, los miembros tienen acceso a técnicas de belleza e información sobre productos.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Al estar presente la marca y los compradores no hay mejor forma de aprender qué es lo que los clientes desean y comprender qué tendencias de belleza están creciendo. El resultado es que la marca puede lanzar productos destinado a satisfacer una demanda insatisfecha. Al fin y al cabo, queremos que estos posibles compradores sigan mucho tiempo con nosotros y debemos fidelizarlos.
Aprovecha los Medios de Comunicación y las Relaciones Públicas
El sitio web de nuestra marca debe reflejar quiénes somos como marca, qué propuesta de valor proponemos por la que nos deben comprar. Debemos asegurarnos de incluir toda la información que tanto clientes como medios de comunicación necesitan. Podemos apoyarnos en una página enfocada a prensa en la que podamos publicar todas las noticias de la empresa y las menciones de la marca, como entrevistas, artículos de prensa, reseñas de blogueros, premios, etc. De esta forma podremos sacar mayor partido a la prueba social para hacer crecer el valor de la marca.
Lo que buscamos es que los medios de comunicación puedan acceder fácilmente a lo que necesitan sobre la historia de nuestra empresa. Además, debemos mantener contacto con revistas de belleza y periodistas especializadas en el sector para generar publicidad positiva y visibilizar más nuestra marca.
Sácale Todo el Potencial al Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas cuando se trata de promocionar una marca. Con esta táctica buscamos distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y comprometer a nuestro público objetivo. Esta estrategia y mentalidad debe formar parte del ADN de la marca.
Hay muchos posibles contenidos que se pueden generar, algunas ideas:
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
- Desarrolla tutoriales “cómo”, para enseñar a la gente a establecer una rutina de cuidado de la piel.
- Una vez la tenemos nos puede servir de canal para enviar novedades, promociones especiales y contenido atractivo para clientes actuales y potenciales.
- Aprovecha el potencial del vídeo para transmitir el mensaje de la marca, ya sea en nuestra web o en las redes sociales. El contenido de video es muy atractivo y, por lo tanto, una manera fácil de ayudar a impulsar el alcance orgánico de nuestra marca.
- Saca información a tus clientes. Puedes realizar encuestas a los clientes para obtener comentarios y evaluar la eficacia de tus campañas, por ejemplo, con cuestionarios que podemos integrar en ventanas emergentes del sitio web o en campañas publicitarias nativas a través de las redes sociales. Utiliza las conclusiones que puedas extraer para adaptar la estrategia de marketing.
- Da visibilidad a personas del sector de la belleza. Llega a los blogueros y las personas influyentes que se dedican a la belleza y a los cosméticos. El marketing de influencia es un clásico en la industria de la belleza.
En el altamente competitivo mercado de la belleza y los cosméticos, simplemente poseer una marca de belleza con grandes productos no es suficiente. Hay que trabajar el storytelling para contar una historia única y asegurarnos de visibilizarlos sobre nuestros buyer persona.
El marketing de contenidos es una gran manera de presentar la marca, los productos y la idiosincrasia de nuestra marca aprovechando los canales para ganar atención de tus clientes y ocupar una posición en el top of mind.
Un buen ejemplo de marketing de contenidos lo protagoniza Birchbox’s magazine. Para esta empresa el marketing de contenidos ha sido uno de los puntales digitales desde su creación en 2010. La marca se ha centrado tanto en los contenidos útiles e informativos como en los propios productos. Su magazine online ofrece consejos, tutoriales y artículos relacionados con el mundo de la belleza para aumentar el deseo por el producto y aportar valor para los suscriptores existentes.
Microinfluencers: Llega al Público Más Afín a Tu Marca
Se está produciendo un cambio importante a la hora de buscar influencers. Se han puesto de moda los microinfluencers que saben cómo construir comunidades basadas en la confianza, la lealtad y la autenticidad para ganar la atención de sus seguidores. Se especializan en pequeños nichos temáticos, lo que les hace muy interesantes para llegar al público más afín, más que grandes influencers que tienen una amalgama de seguidores con intereses más difuminados.
Estos influencers destacan porque tienen una red muy trabajada de seguidores que confían en sus opiniones y se identifican con lo que explican, como cuando se confía en el consejo de un amigo. La generación Z anhela la autenticidad, por lo que muchas marcas de belleza están colaborando con las personas influyentes para llegar e interactuar mejor con su público objetivo.
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?
Monitoriza la Red en Busca de Tus Clientes
La escucha social es la práctica de monitorizar la presencia en línea de nuestra marca, mediante la búsqueda y el análisis de conversaciones online sobre nuestra empresa, sus productos, sus competidores, etc. Hay muchos servicios de este tipo que te pueden ayudar incorporando todas las menciones en un solo lugar que nos permita interactuar fácil y rápidamente.
¿A qué nos ayudará la monitorización?
- Encontrar los usuarios influyentes
- Las respuestas que tenemos que dar a qué contenidos
- Espacios online en los que deberíamos tener presencia
- Conocer posibles fallos que podemos tener en nuestro servicio y cómo mejorarlos
- Controlar la competencia
- Detectar usuarios que no se dirigen directamente a nosotros pero que hablan sobre nuestra marca y puede ser interesante participar en la conversación
Aprovecha el Cobranding
Es muy habitual en muchas marcas de belleza asociarse con otras marcas y empresas complementarias, como hoteles, balnearios y empresas de moda. Estas asociaciones no solo ayudarán a crear confianza y credibilidad en la marca, sino que también abrirán nuevos canales de distribución. También puedes pensar en marcas de moda, foodies, etc que pueden encajar con el perfil de tus clientes. En la unión, muchas veces está la fuerza.
Plantear acciones donde ambas marcas estén reflejadas en sus respectivas redes sociales o sus listas de correo, a buen seguro se pueden encontrar sinergias.
El Impacto de las Estrategias de Marketing Omnicanal
En términos de tendencias de marketing de belleza, una estrategia omnicanal es esencial. Por ejemplo, Glossier, la marca de belleza fundada por la bloguera Emily Weiss (Into the Gloss) ha movido masas en las redes sociales a través de su estrategia de contenido generado por el usuario, que coloca a sus consumidores a la vanguardia de su marca, desde la promoción hasta la investigación de mercado para nuevos productos. De hecho, las personas que leen Into the Gloss tienen un 40% más de probabilidades de comprar productos que las personas que solo visitan el sitio web de Glossier.
En este caso, el contenido es el rey, que se refleja en el reparto de Voces de Glossier, ya que las tres voces que proporcionan el mayor retorno de la inversión para la marca son los Medios, los Influencers y los Medios Propios. Su publicación principal de su canal Owned Media en el mes de octubre (que representa el 20% de su MIV® total para el mes) es en realidad una imagen reutilizada de uno de sus fanáticos de la belleza, algo que es consistente en la mayor parte de su contenido.
Por otro lado, las marcas como Estée Lauder que han existido durante 73 años, están empezando a redirigir sus inversiones de marketing para alcanzar un mayor número de consumidores. Los datos demográficos de sus clientes varían, ya que atraen a los clientes que han comprado fielmente durante años, pero también tienen que evolucionar como marca para seguir siendo relevantes para los clientes del mañana. Tradicionalmente, las generaciones confiaban en las revistas en cuanto a la recomendación de productos, y aunque los medios siguen siendo un activo valioso, el 65% de los adolescentes confían en las redes sociales para descubrir y seleccionar productos de belleza.
Estée Lauder recibe el 61% de su MIV® a través de la Voz Medios, a través de Good Housekeeping y Cosmopolitan, pero también ha invertido constantemente en marketing de Influencers (23% del total de MIV® generado).
Mientras las diferentes estrategias funcionan para las distintas marcas, el mayor valor se obtiene al invertir en una estrategia cross-Voice, con el fin de llegar a todos los puntos de contacto con el consumidor.
La Nueva Era del Maquillaje Profesional
La industria de la belleza ha cambiado. Hoy, no basta con dominar las brochas. Hoy necesitas comprender de branding, marketing, storytelling, estrategia y comunicación visual. En C•A Academy ofrecen cursos de maquillaje con certificados, formación actualizada y cursos de maquillaje a distancia pensados para mujeres que desean avanzar a su ritmo, sin renunciar a la calidad. Su metodología es clara: formar maquilladoras con visión empresarial y mentalidad CEO.
Atrae Clientes Creando Tu Marca Personal Como Maquillador
Atraer clientes es una de las principales preocupaciones de cualquier profesional del maquillaje, la peluquería o el estilismo, especialmente si está comenzando en este sector. De nada sirve que tengas un buen portfolio y mucha experiencia si no te enfocas en las herramientas adecuadas para darte a conocer. Es cierto que para establecer una buena estrategia tienes que dedicarle un poco de tiempo y que los resultados seguramente no serán inmediatos.
El primer paso para atraer más clientes es crear tu propia marca personal. Esto significa que debes pensar en cómo quieres mostrarte: como un maquillador/a todoterreno y versátil, como un profesional especializado en un campo concreto (moda, ficción…), como alguien atrevido, innovador, minimalista, con estilo propio… busca qué es lo que te define y apuesta por ello. Intenta derrochar autenticidad y coherencia.
Controlar qué está haciendo tu competencia -sobre todo aquella que se dirige a tu público objetivo- te será muy útil como guía de cómo actuar. ¿Cuáles son los clientes que quieres atraer? Revistas, productoras, marcas de moda, agencias… Es muy normal que al principio pretendas abarcar cuanto más mejor pero concretar un poco te ayudará a enfocar mejor el mensaje y acercarte a tus futuros clientes.
También te permitirá crear un contenido visual de valor para ellos, saber qué es lo que están buscando y ofrecérselo para que seas tú la persona elegida para ese próximo trabajo. Colaborar con otros maquilladores, peluqueros y estilistas no solo te ayudará a crecer y enriquecerte profesionalmente sino que darás a conocer tu forma de trabajar para que en el futuro vuelvan a contar contigo o le hablen de ti a alguien que necesite de tus servicios.
Redes Sociales para Maquilladores
¿Es necesario para un maquillador/a estar presente en todas las redes sociales? La respuesta es no, seguramente Instagram, por su componente visual, es la más adecuada para poder mostrar tu trabajo.
Otras ideas: ¿por qué no hacer tutoriales de tus trabajos? ¿y si creas un canal de YouTube? ¿un podcast?
Como ves, las estrategias de marketing para maquilladores, peluqueros y estilistas que puedes aplicar son casi infinitas por eso, si no sabes por dónde empezar o necesitas una orientación específica para ti, te animamos a inscribirte en un taller de Marketing para maquilladores. En él podrás planificarte, saber a qué puertas llamar y elegir las colaboraciones que mejor te convienen con el asesoramiento profesional de una escuela.
El Marketing de Influencia en Belleza Evoluciona
Este 2025, los protagonistas serán los dermatólogos, formuladores y maquilladores profesionales en redes sociales. “Las marcas deben colaborar con estos perfiles para aportar credibilidad y diferenciación en un mercado saturado de recomendaciones genéricas”, apunta Montserrat Arias, CEO y fundadora de la agencia de comunicación Bemypartner.
“La comunicación en belleza no solo debe adaptarse a nuevos canales. También, debe crear experiencias personalizadas y auténticas que conecten con las necesidades del consumidor actual, especialmente en una temporada que es símbolo de renovación y cambio”, expone Arias.
Cómo Usar las Redes Sociales para Atraer Clientes
¿Te imaginas atraer a más clientes y hacer crecer tu negocio de belleza con solo usar tus redes sociales? ¡Es posible! El marketing en redes sociales es una herramienta poderosa para profesionales de la belleza, desde peluqueros hasta maquilladores y esteticistas.
Los profesionales de la belleza pueden usar estas plataformas para mostrar su trabajo, interactuar con sus seguidores y atraer a nuevos clientes. Crear contenidos en redes sociales efectivos requiere de creatividad y estrategia.
Algunas ideas para crear contenidos atractivos:
- Publica fotos y videos de tus trabajos antes y después. Las imágenes de transformaciones son particularmente atractivas.
- Publica anuncios sobre promociones especiales o descuentos en tus servicios.
- Publica testimonios y reseñas para generar confianza y credibilidad.
- Utiliza fotos de alta calidad, reels y stories para mostrar tu trabajo en Instagram. Publica videos cortos y creativos que muestren tus habilidades y ofrezcan consejos rápidos.
El SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing) son técnicas que te ayudan a aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Los influencers tienen el poder de influir en las decisiones de compra de sus seguidores. Colaborar con ellos puede darte un impulso significativo. Envía boletines informativos con actualizaciones sobre tus servicios, ofertas especiales y contenido útil.
Consejos para Ser un Gran Maquillador
Hay varios consejos generales que te ayudarán también a crecer como profesional:
- Actualizar técnicas de maquillaje: Es importantísimo estar siempre a la última en las tendencias, ya que tus propias clientas te demandarán looks a la moda. La frase de renovarse o morir cobra mucho sentido si tú eres maquillador o maquilladora.
- Conocer los productos, comparar y saber aconsejar en cada momento: Tener un completo conocimiento de todos los productos que están en el mercado, comparar marcas, precios y saber en cada momento qué necesita cada piel, qué necesita cada rasgo para saber potenciar la belleza de nuestros clientes, es básico para triunfar en el mundo del maquillaje.
- Saber promocionarse: Las redes sociales son actualmente un gran escaparate y si sabemos utilizarlas pueden facilitarnos mucho la vida e incluso ayudarnos a despegar y alcanzar el éxito, consiguiendo mediante trabajo y esfuerzo convertirnos en maquilladores o maquilladoras de prestigio en las redes sociales.
Además de generar prestigio y fama, las redes sociales son también un CV abierto a todo tipo de empresas, que pueden ponerse en contacto contigo si ante una campaña en la que se necesitan maquilladores, han conocido tu trabajo a través de las redes sociales.
Disfruta de tu trabajo y se feliz con lo que haces, porque quién disfruta de su trabajo irradia ilusión, felicidad y profesionalidad.
tags: #marketing #para #maquilladores