Marketing y Mercadotecnia: ¿Son lo Mismo?

¿Es lo mismo el marketing que la mercadotecnia? Esta es una de las preguntas más habituales entre emprendedores y autónomos, pues ambos términos suelen utilizarse como sinónimos, pero ¿sabes en qué se diferencian exactamente? Si bien comparten muchas similitudes, marketing y mercadotecnia tienen sus propios matices que conviene explicar en detalle.

Si has llegado hasta aquí, eso significa que no tienes del todo claro si marketing y mercadotecnia significan lo mismo o si, por el contrario, no tienen nada que ver. No te preocupes, que vamos a resolverte la duda rápidamente: sí, marketing y mercadotecnia son sinónimos.

Marketing es la palabra en inglés para lo que conocemos como Mercadotecnia en español. En algunos países se suele emplear el término en inglés y en otros en español.

Adaptación gráfica de la voz inglesa marketing, 'conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda'. Es preferible esta grafía a la variante márketin, también válida. Deben evitarse las grafías semiadaptadas ⊗‍márqueting y ⊗‍márketing. Aunque, por su extensión, se admite el uso del anglicismo adaptado, se recomienda el empleo preferente de las voces españolas mercadotecnia o, en los países americanos donde ya se documenta con este sentido, mercadeo.

Definición de Marketing y Mercadotecnia

En primer lugar, empecemos por la definición de marketing. La palabra marketing es la unión de "market", que en inglés significa mercado, y la unión del sufijo "ing", que se define como la acción de mercadear.

Lea también: ¿Qué es marketing y qué es mercadotecnia? Definiciones y contrastes.

El término de marketing se conoce como aquella ciencia que se encarga de estudiar toda la economía del mercado a través el proceso de administración; con el fin de poder satisfacer cada necesidad de los comerciantes.

El objetivo del marketing no es solo divulgar un producto o servicio para su venta, involucra mucho más. Desde su producción hasta la post-venta. El objetivo final del marketing es aumentar las ventas de un producto o servicio.

Para ello analiza como agregar valor a una marca y acercar los productos o servicios de una empresa a personas que los necesitan y quieren. Para lograr sus objetivos, el marketing engloba desde en el análisis del mercado, la demanda existente o potencial, el diseño, promoción y empaquetamiento del producto, hasta la mejor comunicación con los potenciales clientes.

Funciones de la Mercadotecnia

Al entrar en el mundo de las finanzas y la publicidad, es común preguntarse qué roles cumple la mercadotecnia y porqué es tan importante para las empresas. Responder a esta pregunta es una tarea sencilla, debido a las funciones específicas que cumple el marketing para la publicidad de nuestros productos y, principalmente, de nuestra imagen comercial.

Es por ello que a continuación, te mostraremos algunas de las funciones que el marketing o la mercadotecnia cumplen. Es importante que sepas que cada uno de estos roles son tareas propias de la mercadotecnia, y que estas ayudan a la empresa a potenciar la marca a través de campañas publicitarias inteligentes y efectivas.

Lea también: Marketing digital paso a paso

  • Potenciar las ventas de la empresa: Uno de los roles principales que cumple el marketing es el de incrementar las ventas. Los negocios se sirven de la mercadotecnia para dar a conocer sus productos o servicios y que lleguen al público objetivo, lo que deriva en mejores ventas para la empresa.
  • Identificar las características del público objetivo: Antes de siquiera pensar en la temática de la próxima campaña publicitaria, es necesario identificar el público objetivo al que irá dirigida, además de qué características lo definen, como bien pueden ser sus necesidades, intereses o tráfico por redes sociales.
  • Ganar la confianza y fidelidad de los clientes: Una buena campaña de marketing no solo busca presentar un producto al público, sino generar la confianza de los clientes con la marca, hasta el punto de que se conviertan en compradores recurrentes de esta.
  • Establecer el buyer persona: Dentro de las funciones más significativas y complicadas de los especialistas de marketing, se encuentra el crear al buyer persona. Es la representación de nuestro público objetivo, que creemos puede llegar a consumir nuestros productos.
  • Fijar los precios de los productos: Sin importar el tipo de producto que las empresas comercialicen, todas tienen una cosa en común: los precios. Una vez que el departamento de mercadotecnia ha hecho su trabajo con los buyer persona, la empresa podrá reconocer con facilidad cuál es la condición económica de estos y establecer así el coste final a los consumidores.
  • Contribuir con la logística: Finalizado el proceso de producción, el departamento de marketing debe incluir en su campaña la logística y distribución de nuestros productos. Los profesionales de mercadotecnia están capacitados para saber cuál es el mejor canal de distribución para ofrecer buenas estrategias.

Ventajas de Aplicar la Mercadotecnia

Cada una de las funciones que cumple el marketing, ayuda a que las empresas tengan un sinfín de beneficios; sin embargo, existe una serie de ventajas que puedes encontrar si te conviertes en un experto en mercadotecnia para tu compañía.

  • Información comercial: Una de las principales ventajas, es que de esta manera, podemos dar a conocer tanto la empresa como nuestros servicios, por lo que resulta conveniente hacernos con un buen especialista en marketing que pueda proyectar lo que necesitamos a nuestro público.
  • Ventaja competitiva: El mercado laboral es una competencia constante y todos queremos sacar algún tipo de ventaja, la cual nos permita sobresalir del resto. La mercadotecnia, ofrece esta ventaja competitiva al ofrecernos las herramientas que mencionamos, como lo puede ser la base de datos, así como otras estrategias que nos ayudará a hacernos un espacio en el mercado actual.
  • Saber los mejores canales para las campañas: Las campañas de marketing han existido durante años y a través de su historia, los publicistas se han valido de toda clase de medios para llegar al público objetivo.

Tipos de Mercadotecnia

Existe variedad de tipos de mercadotecnia de los que nos podemos servir para atacar el mercado de forma efectiva y segura.

  • Marketing digital: La actualidad trajo consigo una innovación como nunca antes vista, nuevas herramientas y formas para hacer publicidad, dando como resultado el marketing digital. Está orientado al uso de los medios digitales para llegar a las personas y generar ventas a través de contenido llamativo.
  • Mercadotecnia directa: Ahora, si nos dirigimos a uno de los tipos de marketing tradicionales que mejores resultados ofrece, incluso a día de hoy, no podemos dejar de hablar del marketing directo. Es el que las empresas han utilizado a lo largo de la historia debido a que en este tipo de mercadotecnia se trabaja de forma directa con los clientes.
  • Marketing para nichos: Todos los modelos de mercadotecnia comparten una característica: sus campañas van orientadas a un público que consuma sus productos. No obstante, el público objetivo puede cambiar con cada campaña realizada e incluso, estas pueden estar pensadas para satisfacer a diferentes sectores.

El Marketing como Ciencia y Técnica

Siempre me gusto la primera definición que me enseñaron cuando estudie la carrera de marketing por su sencillez y por todo lo que implica. Aún así está definición necesita una renovación ¿verdad?

Circulan muchas definiciones de Marketing en la red, la mayoría están copiadas de libros antiguos o hablan de marketing digital que por supuesto forma parte del marketing pero no es marketing en si mismo, el marketing es mucho más.

También creo que la investigación de mercados una de las actividades clave del marketing ha muerto, porque es más fácil, rápido y barato lanzar un producto e ir creando la definición de la audiencia a través de la data que generas en tiempo real y crear audiencias similares a partir de esta información que vamos recolectando.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Pero hay algo que no ha cambiado y es que el cliente es, y debe ser, el centro de todo.

Steve Dawson “Marketing son productos que no vuelven, y consumidores que si lo hacen”.

Dicho de una manera más sencilla, el marketing es un conjunto de estrategias y acciones orientadas a crear y fortalecer el valor de una marca. Cuando hablamos de marketing estamos haciendo referencia a todas las actividades, técnicas o estrategias que tienen como fin mejorar el proceso de venta, pudiendo llegar incluso a modificar el diseño del producto si eso lo hace más atractivo para su público objetivo.

No solo en el sentido publicitario de atraer a más personas con un producto y diseño bonito, sino también de identificar qué necesitan los clientes. Es por ello, que el marketing no solo se dedica a mejorar la venta, sino que envuelve todo lo relacionado con mejorar el proceso de venta de un producto o servicio, desde el estudio de la necesidad que va a cubrir, el nicho de mercado al que se va a dirigir, su producción, su formato de venta, su logística, su comercialización y el servicio post-venta.

Otro de los objetivos del marketing es captar nuevos clientes y fidelizarlos, para ello puede buscar llamar la atención del público. Por ejemplo, mediante la exposición a medios de comunicación, utilizando eslóganes, personas de renombre y elaborando el diseño que envuelve a los productos.

El marketing, por tanto, engloba todo lo que conlleva a una empresa a mejorar el proceso de venta, desde el primer estudio del nicho de mercado, hasta adquirir clientes y mantener una relación con ellos.

Las empresas estudian el entorno que va a rodear a su proyecto, de modo que pueda afrontar y anticipar sus características y evolución. Analizan la situación actual en base a ese entorno del marketing, y se orienta la empresa hacia sus objetivos.

Preguntas Frecuentes sobre Marketing

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema.

  • ¿Qué es el marketing?: Es el conjunto de estrategias y acciones destinadas a crear y comunicar el valor de una marca, satisfaciendo las necesidades de los consumidores para mejorar las ventas y la percepción de un producto o servicio.
  • ¿Cómo ayuda el marketing a una empresa?: A través del análisis de necesidades del cliente, desarrollo de productos, promoción y distribución, el marketing busca aumentar las ventas, atraer y retener clientes, fortaleciendo el valor de la marca.
  • ¿Cuáles son los objetivos principales del marketing?: Los principales objetivos incluyen aumentar las ventas, añadir valor a la marca, acercar los productos a quienes los necesitan y quieren, captar nuevos clientes y mantener a los actuales.

Estrategias de Marketing Digital

En Yoigo Empresas te damos todas las claves para conseguir tus objetivos:

  • SEO: El posicionamiento orgánico, más conocido como SEO, es fundamental si quieres conseguir que los contenidos que compartas en plataformas digitales sean visibles en Google.
  • SEM: A diferencia del SEO, la estrategia SEM consiste en posicionar tus contenidos pero mediante campañas de marketing de pago.
  • Social Selling: Con el auge de las redes y plataformas digitales, el universo de los influencers cobra una vital importancia para las empresas que quieren dar a conocer sus productos o servicios.

Tipos de marketing

Ahora bien, ¿quieres ver más elementos que acentúan las diferencias entre publicidad y marketing?

  • Marketing digital: Engloba a todas las estrategias que se implementan dentro del entorno virtual para mejorar el posicionamiento de una marca y aumentar así las ventas de un producto.Los blogs, agencias digitales, y tiendas virtuales son algunos de los emprendimientos que utilizan este tipo de marketing.
  • Marketing de redes sociales: Podríamos decir que es una rama del marketing digital. Implementa tácticas específicas para aumentar la visibilidad de un negocio o marca dentro de las redes sociales. Estas plataformas suelen estar inundadas de clientes que pudieran comprar tu producto o servicio. Por lo tanto, el trabajo está en identificarlos y atraerlos a lo que tienes para ofrecer.
  • Marketing de contenidos: Además, tenemos el marketing de contenidos, que es la estrategia que busca crear y aportar valor a través de contenidos en diferentes formatos. En este sentido, al ser marketing su objetivo no es una venta de inmediata, sino de ayudar al usuario y posicionarnos como un especialista en un área que es de importancia para su vida. Luego vendrá la publicidad para crear los mensajes específicos en el momento que sea pertinente para convertir todo el tráfico que hemos creado con el marketing de contenidos.

Tipos de publicidad

Veamos ahora cuáles son los tipos de publicidad:
  • Tradicional: Nos referimos a vallas publicitarias, anuncios en prensa, radio y televisión, además de cualquier promoción gráfica. Generalmente el mensaje se instala en sitios donde transitan millones de personas, de las cuales un pequeño porcentaje es un posible cliente de ese producto.
  • Digital: Por otro lado tenemos la publicidad digital, que es un mensaje que se muestra en canales virtuales. Como vimos anteriormente, ellos van dirigidos a la acción, así que los podemos encontrar en cualquier CTA que muestren algún beneficio al cliente.

Principales Diferencias entre Publicidad y Marketing

Llegados a este punto, seguro ya has sacado tus conclusiones entre las diferencias que hay entre publicidad y el marketing. Para aclararte cualquier tipo de duda, hemos hecho con mucho cariño el siguiente listado:
  • El marketing es una estrategia a largo plazo: El marketing principalmente estudia los comportamientos y hábitos de un mercado en concreto para desarrollar estrategias efectivas que aumenten la demanda de un producto y con ello sus ventas. Por lo tanto, está enfocado en los objetivos a largo plazo, porque tiene metas que requieren de mayor tiempo de investigación y ejecución como diseñar planes de acción, identificar necesidades de la audiencia...Mientras tanto, la publicidad busca vender un producto a través de la promoción directa y efectiva. Esto se logra a través de mensajes precisos que aparecen en el momento y lugar ideal que aumentan las probabilidades de facturación. En otras palabras: busca un resultado inmediato.
  • El marketing busca crear una imagen específica para la marca: El marketing es una ciencia que puede utilizarse para muchos objetivos, no solo el de vender de mejor forma un producto o servicio. También puede utilizarse para crear una imagen específica ante el mercado, cambiando así la percepción que brindaremos ante nuestros usuarios. Por otro lado, la publicidad siempre estará ligada a los productos o servicios en la empresa, así que buscará llamar la atención a través de ellos.
  • La publicidad tiene el objetivo de promocionar y promover: La publicidad por su parte debe lanzar diversas estrategias que busquen captar la atención del cliente de diferentes maneras. Para esto se estudia muy bien los comportamientos y expectativas del usuario, algo que se hace a través del marketing. Mientras tanto, el marketing tiene en cuenta muchos elementos que influyen en la venta de un producto, como el precio, sitio de compra, características y más. En este sentido, podremos darnos cuenta que la publicidad y el marketing están muy interrelacionados pero no son lo mismo. Cualquier acción publicitaria depende del marketing, pero este último no depende de la promoción para desarrollarse.

Como hemos comentado, una de las mayores diferencias entre marketing y publicidad es que esta última forma parte de la primera. Es decir, la publicidad es una pequeña pieza del conjunto del marketing. Sin embargo, es preciso decir que la publicidad siempre está asociada al marketing, pero el marketing no siempre está ligado a la publicidad.

Además, de todas las acciones que se desempeñan en marketing, la publicidad es la que tiene efectos más inmediatos. No obstante, diferencias entre publicidad y marketing hay muchas. ¡Veamos las más destacables!

  • Foco de actuación: Como ya hemos mencionado, el marketing tiene un foco de actuación más amplio que el de la publicidad. Para entendernos: El marketing está centrado en generar una imagen de marca específica, comprender el mercado y el comportamiento de los clientes potenciales. Por su lado, la publicidad tiene un foco más concreto: busca captar la atención del público y dirigirlo hacia una oferta de productos o servicios concreta. Si vemos este análisis desde un punto de vista práctico, podemos decir que la publicidad busca promocionar un producto. Es decir, se centra en una de las 4P del marketing, mientras que este último considera otros elementos como el proceso de venta, los consumidores o el precio. Al fin y al cabo, ambas estrategias buscan aumentar las ventas de un negocio. Pero marketing y publicidad actúan de manera distinta para conseguirlo. Mientras que la publicidad atrae al cliente y genera visibilidad, el marketing hace el resto (confianza, credibilidad y autoridad, ingredientes esenciales para que la venta se produzca).
  • Largo plazo vs inmediatez: Otra de las diferencias entre publicidad y marketing, es que sus estrategias tienen una concepción del tiempo distinta. Para ser más claros; el marketing está enfocado en los objetivos a largo plazo y la publicidad a corto plazo. La publicidad busca un resultado inmediato, el marketing es una estrategia a largo plazo. Esto sucede porque el primero necesita de un trabajo exhaustivo de investigación, diseño de estrategias, seguimiento, medición… Recordemos que la publicidad forma parte del marketing y que se nutre del plan de actuación de éste. Además, la publicidad se basa en una promoción directa. Se sirve de mensajes claros, concisos y precisos que impactan en el usuario correcto en el momento ideal. Sus acciones están más dirigidas a un resultado inmediato.
  • Imagen de marca: Otra diferencia a mencionar, es que el marketing se puede utilizar para generar una imagen de marca.

Diferencia entre mercadotecnia y ventas

Ambos términos están relacionados, pero tienen un enfoque y objetivos diferentes.

La mercadotecnia se centra en el cliente y en cómo satisfacer sus necesidades y deseos a largo plazo, además de publicitar la marca.

Por otro lado, las ventas se centran en el intercambio inmediato: el acto de vender el producto o servicio.

Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.

Hoy en día el marketing es una estrategia que toda empresa debe implementar en su plan global para poder crecer.

Objetivos del marketing

  • Dar a conocer la marca entre el público objetivo.
  • Incrementar la cuota de mercado.
  • Lanzar un producto nuevo.
  • Mejorar el ROI.
  • Introducir a la empresa en nuevos mercados internacionales o locales.
  • Incrementar los beneficios del negocio.
  • Optimizar el embudo de conversión.
  • Captar nuevos leads.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Aumentar las ventas.

Las 4 Ps del marketing

Las 4 Ps del marketing son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de tu estrategia de marketing, según E. J. McCarthy.

  • Producto o servicio (Product). Es la raíz de toda estrategia de marketing, ya que es la clave para satisfacer los deseos del público objetivo. Aquello que nosotros como empresa podemos ofrecerles para que vean cumplidas sus expectativas.
  • Punto de venta o distribución (Place). Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una tienda online (ecommerce o marketplace) hasta una cadena de distribución con stores físicas en varios lugares y países.
  • Precio (Price). El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio es una decisión muy importante dentro de la estrategia de marketing. Ante qué target nos queremos posicionar: ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores?
  • Promoción (Promotion). Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para difundir las características y beneficios de nuestro producto o servicio.

tags: #marketing #y #mercadotecnia #diferencias