Plan de Estudios en Marketing y Publicidad en la Universidad Pública

Los estudios de Grado en marketing dan acceso a múltiples salidas profesionales tanto en el ámbito de la empresa privada como en la administración pública o mediante el ejercicio autónomo de la profesión. Las salidas profesionales de este Grado se están ampliando sensiblemente en los últimos años a todas aquellas organizaciones en las sea posible desarrollar funciones de comunicación entendidas como el paraguas que abarca una multiplicidad de técnicas.

Competencias del Grado

El Doble Grado en Marketing + Publicidad y Relaciones Públicas se cursa en nuestro campus universitario de Alfara del Patriarca, donde compartirás espacios de encuentro y aprendizaje con estudiantes de diferentes áreas.

  • CG 1.
  • CG 2.
  • CG 3.
  • CG 4.
  • CE.1.
  • CE.2.
  • CE.3.
  • CE.4.
  • CE.5.
  • CE.6.
  • CE.7.
  • CE.8.
  • CE.9.
  • CE.10.
  • CE.11.

En el CEU nos enfocamos en formar estudiantes del Doble Grado en Marketing + Publicidad y Relaciones Públicas en competencias técnicas, pero también cuidamos su transformación personal y profesional.

Competencias Generales

  • CG1.
  • CG2.
  • CG3.
  • CG4.
  • CG5.
  • CG6.
  • CG7.
  • CG8.
  • CG9.
  • CG10.
  • CG11.
  • CG12.
  • CG13.
  • CG14.
  • CG15.
  • CG16.
  • CG17.

Competencias Digitales

  • CD1.
  • CD2.
  • Estudio del Departamento de Comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.
  • CD4.
  • CD5. Conocimiento de la estructura de los medios publicitarios: sus características, tipologías y problemáticas. Análisis e investigación de audiencias.
  • CD6. Estudio de los métodos y técnicas de marketing específicas para la toma de decisiones en las áreas de comunicación en general y de publicidad y relaciones públicas, en las empresas e instituciones.
  • CD7.
  • CD8.
  • CD9.
  • CD10.
  • CD11.
  • CD12.
  • CD13.
  • CD14.
  • CD15.
  • CD16.

Competencias Personales

  • CP1.
  • CP2.
  • CP3.
  • CP4.
  • CP5.
  • CP6.
  • CP7.
  • CP8.
  • CP9.
  • CP10.
  • CP11.
  • CP12.

Competencias Académicas

  • CA1. Conocimientos fundamentales de comunicación.
  • CA2.
  • CA3.
  • CA4.
  • CA5.
  • CA6.

Competencias Específicas

  • CE1.
  • CE2.
  • CE3.
  • CE4.
  • CE5.
  • CE6.
  • CE7.
  • CE8.
  • CE9.

Plan de Estudios

El plan de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se organiza en cuatro años académicos, con ocho semestres. Cada semestre contará con 30 créditos ECTS.

  • Teoría y Estructura de la Comunicación Publicitaria (42 ECTS).
  • Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria (36 ECTS).
  • Creatividad y Producción de la Comunicación Publicitaria (36 ECTS).
  • Relaciones Públicas y Gestión de Intangibles (60 ECTS).

Las asignaturas básicas se cursarán durante los dos primeros cursos.

Lea también: Estudiar Marketing y Publicidad en España

Módulos del Plan de Estudios

  • Módulo 1: Teoría y Estructura de la Comunicación Publicitaria (42 ECTS)

    Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre los fundamentos teóricos de la publicidad y de la estructura del sector publicitario. Distribuye sus asignaturas en los dos primeros cursos académicos (1º y 2º, excepto una optativa que se impartirá en 3º), con una carga lectiva de 42 créditos, distribuidos en 24 créditos ECTS obligatorios y 18 créditos ECTS optativos.

  • Módulo 2: Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria (36 ETCS)

    Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la elaboración de planes, campañas y acciones estratégicas de publicidad, así como de su gestión. Distribuye sus asignaturas en los cuatro cursos académicos (1º, 2º, 3º y 4º), con una carga lectiva de 36 créditos, distribuidos en 18 créditos ECTS obligatorios y 18 ECTS optativos.

  • Módulo 3: Creatividad y Producción de la Comunicación Publicitaria (36 ECTS)

    Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre el proceso de producción, creación y elaboración de los mensajes publicitarios. Distribuye sus asignaturas en dos cursos académicos (3º y 4º), con una carga lectiva de 36 créditos, distribuidos en 24 créditos ECTS obligatorios y 12 ECTS optativos.

  • Módulo 4: Relaciones Públicas y Gestión de Intangibles (60 ECTS)

    Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la gestión estratégica de las relaciones de empresas, organizaciones e instituciones con sus públicos. Distribuye sus asignaturas en tres cursos académicos (2º, 3º y 4º), con una carga lectiva de 60 créditos, distribuidos en 42 créditos ECTS obligatorios y 18 créditos ECTS optativos.

Salidas Profesionales

Bajo la doble premisa general de transversalidad y especialización, el itinerario del nuevo grado está diseñado para abarcar un amplio rango de perfiles profesionales, tanto dentro de la industria de la comunicación, la publicidad y el marketing digital, como en el resto de sectores empresariales o institucionales, donde en casi todos los casos, por no decir todos, se cuenta con profesionales que desempeñan las funciones relacionadas con dichas áreas de especialización.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Los perfiles profesionales a cubrir, por tanto, pueden ser detallados de la siguiente manera:

  1. Perfiles más relacionados con la gestión publicitaria y de marketing digital: encargados de la gestión de los procesos de comunicación publicitaria y de marketing, la gestión de cuentas, medios, la planificación estratégica y la investigación publicitaria, entre otras.
    • 1.1 Ejecutivo de cuentas: responsable de la gestión y relación diaria de los clientes de una agencia o consultora.
    • 1.2 Planificador de medios: responsable de la gestión de medios publicitarios dentro de una agencia, consultora o empresa del sector.
    • 1.3. Planificador estratégico (planner): responsable de proyectar y dirigir la conexión entre el consumidor y su realidad y el proceso publicitario y de comunicación.
    • 1.4. Responsable de protocolo, planificación y gestión de eventos: ideación y planificación de los procesos implicados en todo tipo de eventos institucionales y empresariales.
    • 1.5. Responsable y/o consultor de marketing: gestión de los procesos implicados en la estrategia, planes, campañas y acciones de marketing.
    • 1.6. Responsable y/o consultor de marketing digital: gestión de los procesos implicados en la estrategia, planes, campañas y acciones de marketing digital.
  2. Perfiles más relacionados con la gestión estratégica de la comunicación: Responsables de la comunicación corporativa, externa e interna, o las relaciones públicas e institucionales en todo tipo de organización y para cualquiera de los públicos de interés.
    • 2.1. Responsable y/o consultor de comunicación: planificación y gestión de la comunicación tanto en el seno de una consultora o agencia como en el de todo tipo de organización.
    • 2.2. Responsable y/o consultor de relaciones públicas: planificación y gestión de los planes y acciones de relaciones públicas de una empresa u organización.
    • 2.3. Responsable y/o consultor de relaciones institucionales: planificación y gestión de la relación de la empresa o institución con sus públicos institucionales de interés.
    • 2.4. Gestor de comunicación interna y experiencia de empleado (employee experience manager): planificación y gestión de la relación de la empresa o institución con sus públicos internos, especialmente los trabajadores.
  3. Perfiles más relacionados con la creatividad publicitaria y la creación de contenidos: profesionales y responsables de la creatividad, la generación y desarrollo de ideas, mensajes, propuestas, campañas, planes y todo tipo de artefacto publicitario de marketing.
    • 3.1. Creativo publicitario: creación y ejecución de campañas y mensajes publicitarios.
    • 3.2. Diseñador gráfico: diseño y estrategia gráfica en la producción gráfica de la comunicación publicitaria y de marketing.
    • 3.3. Director de arte publicitario: conceptualización y estrategia creativa gráfica de mensajes publicitarios.
    • 3.4. Redactor publicitario: conceptualización y estrategia textual y verbal de mensajes publicitarios.
    • 3.5. Diseñador de medios audiovisuales e interactivos: conceptualización y creación de mensajes audiovisuales publicitarios, tanto digitales como en medios convencionales.
  4. Perfiles más relacionados con lo tecnológico y digital: responsables, tanto de la estrategia como de la ejecución, de la acción comunicativa y de marketing de la empresa o institución a través de los múltiples medios y canales digitales existentes.
    • 4.1. Planificador estratégico digital (digital strategist): responsable de la planificación de acciones de comunicación en el ecosistema digital.
    • 4.2. Diseñador y desarrollador web y digital: responsable de la creación y conceptualización de medios, canales y mensajes digitales de una empresa o institución.
    • 4.3. Redactor web y curador de contenidos: responsable de la conceptualización estratégica de contenidos y de la redacción de textos en la comunicación publicitaria y de marketing de toda empresa o institución.
    • 4.4. Gestor de redes sociales: responsable de la gestión y conceptualización de la presencia de una marca, empresa o institución en las redes sociales digitales.
    • 4.5. Gestor de campañas digitales: responsable de la gestión, planificación y ejecución de campañas digitales de marketing y publicidad.
    • 4.6. Gestor y/o consultor de comercio electrónico y digital business: responsable de la gestión y planificación del comercio electrónico o digital de una marca o empresa y de la relación con sus usuarios.

Tabla de Materias y Créditos ECTS

RESUMEN DE MATERIAS Y CRÉDITOS ECTS: Formación básica: 78 / Asignaturas obligatorias: 306 / Asignaturas optativas: 6 / Trabajo de Fin de Grado: 12. TOTAL CRÉDITOS: 402.

Curso Semestre Código Asignatura ECTS Carácter
Primero Primer semestre 102413001 Expresión Oral y Escrita 6 Formación Básica
Segundo semestre 100311001 Derecho 6 Formación Básica
Segundo Primer semestre 100320001 Arte y Estética 6 Obligatoria
Segundo semestre 100311007 Historia del tiempo presente 6 Formación básica

Nota: Esta tabla es un ejemplo y debe ser completada con la información detallada del plan de estudios.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

tags: #marketing #y #publicidad #plan #de #estudios