Marta Marcilla: Biografía de una Empresaria Influyente

Marta Marcilla es una empresaria, inversora y conferencista española nacida en Barcelona, reconocida por ser una de las figuras más influyentes del sector inmobiliario en el mundo hispano. A pesar de ser española y nacida en Badalona, su visión del dinero choca con la cultura tradicional del ahorro en España.

Inicios y Trayectoria Profesional

Desde muy joven demostró una determinación fuera de lo común. A los 14 años inició su carrera como modelo internacional, lo que le permitió conocer distintas culturas y desarrollar una mentalidad global. Dejó los estudios a los 15 años para triunfar en la moda, fundó su propia agencia de modelos y poco después dejó aquel mundo para apostar por el de la inversión inmobiliaria de lujo. Es Marta Marcilla, badalonesa de nacimiento, mexicana de adopción, y residente en Miami.

Así que con 15 años dejó los libros para buscarse la vida en el mundo de la moda, apenas armada con su «morro», y «sin mucha expectativa». No encontró oposición en casa aunque su padre le advirtió: «No te voy a mantener, ni ahora nin nunca». Su precoz carrera de modelo le llevó a recorrer decenas de países y a conocer más a fondo «una industria muy puta, donde está permitido faltarte al respeto». Se acostumbró a que todo el mundo juzgara su físico, «y a partir de ahí me empezó a dar igual lo que la gente dijera de mí».

Marcilla dejó la pasarela para fundar una agencia de modelos, con la intención de «cambiar algo de ese mundo» pero también «para ganar dinero». Porque, reconoce sin tapujos, «todo lo que hago es porque hay pasta detrás». De esa nueva etapa profesional no tardó en aburrirse, y el siguiente paso fue vender la agencia y marcharse a México reclamada por su manager, bajo la promesa de una carrera como actriz que ni siquiera llegó a arrancar. Y así encontró su camino», el del 'real estate', la compraventa de activos inmobiliarios, otra vez en México.

Hace casi diez años fundó Tsalach Real Estate, empresa de compraventa de activos inmobiliarios que invierte en los destinos más exclusivos del mundo, como la Riviera Maya, Los Cabos, Miami y República Dominicana. Hoy lidero un grupo que transforma vidas a través del Real Estate.

Lea también: Destinos Seguros para Mujeres en Colombia

Reconocida por Forbes como una de las compañías lideradas por mujeres más influyentes del sector, TSALACH combina visión estratégica, ejecución rigurosa y liderazgo real. Desde la preventa hasta la postventa, operamos con procesos claros, datos en tiempo real y un equipo multidisciplinar comprometido con la excelencia. No gestionamos propiedades.

Desafíos y Superación

Sin embargo, su historia no estuvo exenta de desafíos. A los 18 años atravesó una experiencia difícil que marcó profundamente su vida y la impulsó a reconstruirse con fuerza y propósito.

Con tan solo 18 años, Marcilla trabajaba como modelo en Barcelona y estaba representada por una agencia que había cambiado recientemente de dueña y a la que la empresaria describe como “extremadamente ambiciosa, sin escrúpulos”. Tras este episodio, Marta se dio cuenta de que tenía que cambiar el ritmo de su vida, pues nadie iba a venir a rescatarla si no lo hacía ella. Por muy traumático que fuera, Marcilla asegura haber desarrollado una mentalidad empresarial basada en la independencia, el control económico y la resiliencia a raíz de esa experiencia, por lo que literalmente le cambió la vida y le hizo convertirse en la mujer que es hoy: “Me prometí a mí misma que nunca más nadie iba a volver a hacerme sentir vulnerable.

Superada la ruina, llega la fase más determinante: la reconstrucción del capital. Lograr el primer millón, confiesa Marcilla, es el más complicado.

Éxito en el Sector Inmobiliario

A los 29 años ya era multimillonaria, gracias a su visión estratégica para invertir en bienes raíces y su habilidad para detectar oportunidades donde otros veían riesgos. El punto de inflexión para despegar en el negocio fue «entender realmente lo que estaba haciendo. Para mí vender un piso, era 'mira qué bonito, qué vistas, y tal' y no era eso, al menos donde yo estaba. Porque eran segundas casas, y la gente quería un retorno de inversión». Otro de los hitos de su carrera profesional fue conocer a Jordan Beltford, el bróker al que Leonardo di Caprio interpretó en 'El Lobo de Wall Street'.

Lea también: Conoce a Marta Mancilla

Su estilo de liderazgo combina intuición, disciplina y una filosofía centrada en la expansión personal como base del éxito profesional. Hoy, Marta Marcilla es considerada una referente del empoderamiento femenino y la inversión inteligente, inspirando a miles de personas en todo el mundo a construir libertad financiera y emocional.

Filosofía y Mentalidad

Marcilla cree mucho en las energías y en la idea que, para tener éxito, el primer paso es visualizarlo y creer en él. Una vez creas en ese proyecto de futuro, habrá una actitud y predisposición positiva para generar nuevas cosas, como por el ejemplo, el dinero. «El dinero es una energía que tiene que vivir dentro de ti”.

Según la multimillonaria Marta Marcilla, esta es una práctica de pobres. ¿Por qué vas a pensar que va a pasar algo malo y que tienes que ahorrar por si pasa algo malo? Según explica, el dinero inmovilizado en cuentas corrientes pierde valor con el tiempo debido a la inflación. En la misma línea, la empresaria advierte sobre el uso de la deuda. Según relata, el crédito debería reservarse únicamente para inversiones que sean capaces de devolver más de lo que costaron. "Endeudarte para consumir es hipotecar tu futuro", sostiene.

Marta Marcilla se ha convertido en una de las caras más conocidas de España por ser una multimillonaria originaria de Barcelona. Su peculiar historia de cómo fundó su primera empresa a los 22 años y su carrera de modelaje han hecho que Forbes la nombre como una de las 100 mujeres más influyentes.

Salud Mental y Éxito

Marta Marcilla es una de las empresarias más destacadas del sector inmobiliario internacional. Forbes la incluyó el año pasado en su lista de mujeres más influyentes de México. Desde sus redes sociales, la joven millonaria catalana, CEO de Tsalach Real Estate, ha compartido una reflexión que pone en valor la importancia de la salud mental en el camino hacia el éxito personal y profesional. Con apenas 29 años, la empresaria ha consolidado un imperio inmobiliario con presencia en el Caribe mexicano, República Dominicana y Estados Unidos, pero asegura que el éxito no solo depende del trabajo duro, sino también de los hábitos que se cultivan a diario.

Lea también: Empresaria mexicana bajo escrutinio

Marcilla sostiene que alcanzar metas elevadas exige un alto nivel de autoconciencia. “Para tener mucho éxito en la vida, tienes que tener un nivel de conciencia muy heavy”, comenta. Y en esa línea, destaca que muchas personas que logran estabilidad financiera no solo se enfocan en el dinero, sino también en llevar una vida saludable: hacen deporte, cuidan su alimentación y prestan atención a su bienestar mental. Para ella, el éxito no es compatible con una mente saturada de pensamientos negativos. “Creo que hacer el bien, te regresa el bien”, subraya.

Críticas al Sistema Educativo Español

El sistema educativo en España es uno de los factores más valorados cuando se habla del país. Sin embargo, precisamente esta diferencia frente a otros sistemas es una de las mayores desventajas para los emprendedores españoles. Esta falta de educación financiera es, para los empresarios como Marta Marcilla, el motivo por el cual los jóvenes "no tienen ni idea de cómo funciona la vida".

De acuerdo con su explicación para Wall Street Wolverine, en España la educación se construye sobre una base muy empobrecida. "Es inviable que te eduquen desde la abundancia porque no la hay", resume. Marcilla contrapone esta realidad con lo que ha podido observar en el sistema educativo estadounidense, donde la mentalidad es muy distinta. Esta forma de pensar alimenta la autoconfianza, la creatividad y la ambición, por lo que conciben la educación como una plataforma de crecimiento.

La empresaria no duda en calificar el sistema educativo español como "una mierda". No solo el contenido académico, sino la desconexión entre la enseñanza y la realidad social. A su juicio, los colegios y universidades preparan a los estudiantes para un mundo que ya no existe. El principal problema es la mentalidad que se enseña en las aulas. Mientras en otros países se incentiva la creencia de que "todo es posible", en España se cultiva una cultura del miedo, de obediencia y dependencia, explica la empresaria.

Consejos Financieros de Marta Marcilla

Recientemente, Marcilla habló de algunos hábitos comunes respecto al dinero que, según ella, mantienen a las personas en la pobreza. Para la empresaria, uno de los hábitos más repetidos que observa en sus mentorías es que muchas personas empiezan a emprender sin asignarse un sueldo desde el principio. Es decir, al emprender, no valoran su esfuerzo y prefieren usar el dinero para pagar otros gastos. Sin embargo, recalca que el tiempo y el esfuerzo deben ponerse en valor o, de lo contrario, sería radicalmente erróneo: “Esto es autosabotaje puro: si tú no te pagas, te estás diciendo que no vales nada…” afirma.

Marcilla defiende la idea de que el conocimiento se paga aunque seas tu propio empleado. Pone el ejemplo de que, si el día de mañana contratas a alguien, por ley deberás pagarle un sueldo donde queda reflejado su trabajo, tiempo y conocimiento."Olvídate de pensar que por atenderte último vas a ser un mejor ser humano.

“Si tú quieres salir de tu ciclo de pobreza, el ahorro te mantiene pobre. Ahorrar no es ni será una buena opción. Si quieres hacerlo, hazlo con un objetivo, no por miedo a que pase algo malo”. Afirma que en España hay que cambiar la mentalidad sobre cómo percibimos el dinero, ya que se asocia siempre con el ahorro: “España es una de esas culturas donde se les inculca ahorrar por miedo a que ocurra algún imprevisto.

tags: #marta #marcilla #empresaria