Máster en Marketing Digital UCM: Plan de Estudios y Oportunidades

El Máster en Marketing Digital ofrecido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con GroupM, está diseñado para formar profesionales capaces de liderar la transformación tecnológica en el sector de la publicidad. Este máster se centra en el marketing digital y la creciente utilización de tecnologías en el ecosistema publicitario.

¿Qué ofrece el Máster en Marketing Digital de la UCM?

El programa del Máster en Marketing Digital se actualiza cada año en función de las necesidades del sector, con una orientación práctica y enfocada al desarrollo profesional. Los profesores son profesionales y expertos en activo de grandes empresas del sector. Para aquellos que hagan el Máster Presencial de Marketing Digital, se ofertarán prácticas en grandes empresas del sector.

El máster brinda a los estudiantes los conocimientos y herramientas tecnológicas necesarias para crear estrategias de marketing online acordes a las nuevas necesidades del sector. Sin duda, una experiencia diferente y enriquecedora. Este Máster te conecta con profesionales del sector y te permite aprender de ellos.

Además, el programa ofrece la posibilidad de:

  • Aplicar inteligencia artificial en tus proyectos de marketing digital.
  • Realizar planes de marketing para adquirir visibilidad y notoriedad.
  • Desarrollar habilidades empresariales, fomentar la creatividad e innovación.
  • Usar Big Data e inteligencia artificial para entender las necesidades y preferencias del consumidor.
  • Lograr resultados y ventas con herramientas de Paid Media como Google Ads, Amazon Advertising, Meta Ads, etc. Predice resultados, personaliza y optimiza con automatizaciones. Crece como profesional con nombre propio en el sector o lanza marcas al mundo digital.

Objetivos del Máster en Digital Media Business y Tecnología

  1. Entender el ecosistema tecnológico en el que se fundamenta el marketing digital y la industria de la publicidad.
  2. Dominar la gestión de medios de pago con una visión global del marketing digital.
  3. Crear activos digitales: herramientas y metodologías de desarrollo, diseño y programación y arquitectura.
  4. Desarrollar estrategias personalizadas con la tecnología adecuada para la consecución de los objetivos marcados.

Programa Académico

El programa académico del máster está estructurado en varios módulos que abarcan desde la comunicación y las marcas hasta la inteligencia artificial y las experiencias inmersivas.

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1. Comunicación y Marcas

  • El entorno actual: “todo es comunicación”.
  • Las marcas y la publicidad: “del branding al corporate”.
  • La creación/comunicación de una marca.
  • El insight como punto de partida de la estrategia.
  • Estrategia de comunicación para sector B2B y B2C.
  • Social Media e Influencer comunication B2C.
  • Los influencers: tipos y gestión en la comunicación publicitaria.
  • Social Media B2B.
  • Estrategia de Branding y Publicitaria Content.

2. Panorama de los Medios de Comunicación en España

  • Panorama general y tendencias en la creación y evolución de los medios de comunicación.
  • Medios digitales: grupos y medios alternativos.
  • Contexto de medios, análisis de medios y tendencias de mercado.

3. CRM y Estrategias de Comunicación Personalizadas

  • CRM y Lead Nurturing.

4. Search Marketing

  • SEO: Web, blog y estrategia de contenido.
  • SEM.

5. Ecommerce: Amazon y Marketplaces

  • Amazon Vendor Central.
  • Amazon Advertising.
  • Ecommerce & e-retail.
  • Creación de contenidos y feed management.
  • Operaciones y portfolio assortment por canal.

6. La Publicidad Digital y la Publicidad Programática

  • Elementos básicos y gestión de la publicidad digital: la contratación de medios.
  • La empresa anunciante y la publicidad programática.
  • Mención de las principales plataformas programáticas.

7. Gestión de la Programática: Estrategia Full Funnel

  • Valoración, creación y fases del full funnel.
  • Estrategia: Branding & Performance.
  • Estructura de cuentas: elaboración de una campaña.
  • Creatividades.
  • Propiedad intelectual y otros intangibles en el ámbito publicitario.

8. Audiencias

  • Medición y traficado de campañas.
  • Optimización de campañas.
  • Tipos de audiencias.

9. Ecosistema Google

  • Introducción a Google MarketingPlatform.
  • Campaign Manager.
  • Search Ads y Search Ads 360.
  • Google Analytics & GA4.
  • Display & Video 360: Medios, Creatividades, Automatización, Audiencias, Atribución & Reporting.
  • Ecosistema de Privacy.

10. Connected TV

  • Connected TV.
  • Tipología, plataformas y posibilidades de integración de publicidad programática.

11. Conociendo al Consumidor

  • Segmentación.
  • Buyer Persona.
  • Customer Journey.

12. Definición de Objetivos y Métricas

  • Básicos de Digital Analytics.
  • Implementación y configuración de Google Analytics y Conexiones.
  • Cross-platform.
  • Channels / Devices / Enhanced Ecommerce.
  • Reporting y visualización de datos.
  • CRO y Análisis de datos.
  • Google Tag Manager.

13. Marketing Automation (Salesforce)

  • Introducción a la Comunicación inbound.
  • Configuración y administración de la herramienta.
  • Content Builder y Social Studio.
  • Mobile Studio.
  • Reports & Tracking. KPI.

14. Medición y Eficacia

  • Modelos econométricos.
  • Modelos de agentes.
  • Modelos de atribución.
  • Modelos de propensión a la compra.

15. Design

  • Introducción a Figma y otras herramientas de prototipado.
  • Introducción al Design Thinking.
  • Introducción al diseño de Interfaz y mejores prácticas UI.
  • Assets Transfer.
  • CRO.
  • Creatividades dinámicas.

16. Creación de Productos y Proyectos Digitales (Lean Inception)

  • Lean Inception: Definición y objetivos.
  • Cuándo usarlo y equipos de trabajo.
  • Lean Inception y Lean Startup, Design Thinking, Design Sprint y MVP.

17. Inteligencia Artificial (IA) y Experiencias Inmersivas

  • IA aplicada a la comunicación, marketing y publicidad.
  • Inteligencia artificial y privacidad de datos.
  • Experiencias inmersivas: realidad aumentada, realidad virtual y mixta.

Equipo Docente

El Máster en Digital Media y Tecnología cuenta con un equipo de docentes y profesionales del sector de la publicidad que te formarán de una manera práctica para que puedas estar a la última en todas las estrategias en marketing digital. Además, el máster está dirigido por el Dr. Alberto L.

Prácticas en Empresas

Con este Máster en Digital Media y Tecnología tendrás la oportunidad de realizar prácticas en empresas donde poder adquirir una visión global de la empresa y aplicar las estrategias digitales. La duración será como mínimo de tres meses con una dedicación diaria mínima de cuatro horas.

Los objetivos y competencias que vas a tener cuando termines la realización de las mismas serán las siguientes:

  • Saber integrar las capacidades que adquieras en el Master en digital media un contexto real, aplicando y adquiriendo los conocimientos con casos reales de la comunicación actual.
  • Tener conocimiento que aporten base de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en entorno digital.

Preguntas Frecuentes (FAQs)

El máster te prepara para dominar la gestión de publicidad, desarrollar estrategias personalizadas utilizando tecnología adecuada, y crear activos digitales, proporcionando una formación actualizada en marketing digital y tecnologías aplicadas al ecosistema publicitario.

El programa se ofrece en modalidades presencial y online, lo que permite a los estudiantes elegir según sus preferencias y necesidades.

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Sí, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas remuneradas, lo que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en entornos profesionales reales y obtener experiencia valiosa en el sector.

El máster tiene una duración de un año académico, incluyendo el tiempo dedicado al desarrollo y la defensa de un Trabajo de Fin de Máster.

Al completar el programa, recibirás un título propio otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, especializándote en Digital Media y Tecnología, respaldado por la excelencia académica de la UCM y la experiencia profesional del grupo GroupM.

Requisitos de Admisión

  • Certificado de Notas
  • Currículum Vitae
  • DNI o Equivalente
  • Titulo Universitario debidamente legalizado

Información Adicional

Las clases online son en directo, el acceso se realiza a través del campus virtual o la plataforma designada en caso de ser Masterclass. En la plataforma encontraras las guías de trabajo y el contenido básico de las clases

El Máster es una formación especializada y obtienes un título propio otorgado por la Universidad Complutense de Madrid como Especialista en Estrategias de Comunicación Post digital. El Máter tiene 60 ECTS (con duración de un año académico, incluyendo un trabajo de final de máster).

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El título es avalado por la excelencia y prestigio de la Universidad Complutense y la agencia Hill+Knowlton Strategies España, con una selección de profesores de alto nivel profesional.

Para títulos superiores cursados en Universidades extranjeras, se deben realizar los trámites de legalización oportunos.

Los alumnos extranjeros que no hayan realizado anteriormente estudios superiores en la UCM no se podrán matricular hasta la obtención de la autorización excepcional por parte del Vicerrectorado de Doctorado y Títulos Propios.

Si has sido admitido puedes solicitar una carta a la dirección del Máster adjuntado el resguardo de tu preinscripción. Respondemos en un máximo de una semana.

Harvard ManageMentor® (HMM)

Harvard ManageMentor® (HMM) está compuesto por 44 módulos interactivos que transforman a los estudiantes en profesionales listos para su carrera.

Equipa a los estudiantes con las habilidades necesarias para prosperar en la fuerza laboral con cursos interactivos que cubren temas comerciales esenciales. Trae expertos al aula Introduce conceptos empresariales esenciales y lo último en pensamiento empresarial a través de la lente de expertos en gestión. Proporciona oportunidades para aplicar habilidades. Las evaluaciones integradas, los ejercicios interactivos y las conclusiones prácticas permiten a los estudiantes poner en práctica lo que han aprendido. Ayuda a los estudiantes a crear sus currículums Los estudiantes obtienen un certificado personalizado reconocido por miles de empresas que utilizan Harvard ManageMentor para el desarrollo del liderazgo.

Aprende a gestionar una carrera satisfactoria conociéndote a ti mismo, encontrando oportunidades en los contratiempos profesionales y haciendo del aprendizaje un hábito. Aprende a tomar decisiones más inteligentes y con mayor propósito, y a evaluar alternativas que creen los mejores resultados, a utilizar tu tiempo de la manera más efectiva y a mitigar el estrés perjudicial de tu día. Entiende cómo construir confianza y establecer tu experiencia con aquellos a quienes necesitas influir.

Este certificado esta formado por los siguientes módulos:

  • Gestión de Carrera
  • Toma de Decisiones
  • Interacción Difícil
  • Persuadir a Otros
  • Manejo del Estrés
  • Gestión del Tiempo

Evaluación

El sistema de evaluación del máster se basa en la participación en clase, pruebas orales y/o escritas, la presentación en clase, trabajos en equipo y/o individuales e informes, y la resolución de problemas y ejercicios. La asistencia es obligatoria en, al menos, un 80% de las clases para la superación formal de la asignatura.

Bibliografía

El programa incluye una bibliografía básica que abarca desde la comunicación digital y las estrategias integradas de marketing hasta el comportamiento del consumidor y las estrategias de marketing.

Competencias Generales y Específicas

El máster contribuye a adquirir competencias generales como:

  • Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio.
  • Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
  • Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud.
  • Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o partícipes de actividades que implican el recurso a la comunicación social.

También se desarrollan competencias transversales como:

  • Desarrollar destrezas de autogestión del aprendizaje, aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo.
  • Identificación, clasificación y evaluación de fuentes de información especializadas en marketing digital.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda, organización y análisis de contenidos sobre marketing digital.
  • Desarrollo de hábitos de formación continua aprovechando la oferta de cursos y contenidos accesibles a través de Internet sobre marketing digital y temáticas afines.
  • Ser capaces de realizar presentaciones profesionales y transmitir los conocimientos adquiridos con eficacia ante públicos diversos.

Las competencias específicas incluyen:

  • Saber y poder hacer saber cuál es el cometido de la comunicología. Sus contenidos y sus diversas aplicaciones.
  • Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formativo.
  • Saber utilizar las aplicaciones comunicológicas de los Modelos y Tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.

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