La política está más presente que nunca, y saber cómo comunicarla es fundamental. La campaña constante y global, los nuevos actores y los nuevos escenarios han aumentado significativamente el interés por la política.
El marketing político se ha convertido en una herramienta indispensable en el ámbito político contemporáneo. Frente a un escenario global dinámico y saturado de información, este enfoque estratégico no solo busca influir en el comportamiento de los votantes, sino que también abarca la gestión integral de la comunicación política a lo largo de todo el ciclo electoral y gubernamental.
El marketing político es una disciplina que se enfoca en mejorar la oferta política a través de un conjunto de prácticas, técnicas y herramientas de gestión y comunicación diseñadas para comprender y operar eficazmente dentro del mercado electoral. Su finalidad abarca desde ganar elecciones y mejorar la imagen de gobiernos hasta construir relaciones duraderas y significativas con el electorado.
Estrategias Clave del Marketing Político Moderno
El marketing político contemporáneo se caracteriza por la implementación de estrategias avanzadas como la segmentación del electorado, el desarrollo del relato político o narración (storytelling), y una presencia digital robusta a través de redes sociales y otras plataformas en línea.
Con Internet se establece una relación interactiva con un número elevado de usuarios. Así, los candidatos o las organizaciones políticas reciben información detallada de parte de los ciudadanos. Gracias a las redes sociales, por ejemplo, se difunden los mensajes de forma rápida, masiva y a bajo costo.
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Los candidatos y las organizaciones políticas tienen que actualizar sus estrategias conforme avanza la tecnología. Y es que, en la actualidad, estar en Internet se ha convertido en una necesidad. Por ello, realizar publicidad online aumentará la presencia de estos en la red.
El Rol de las Encuestas en el Marketing Político
Las encuestas son un procedimiento en el que se recopilan datos, mediante un cuestionario diseñado con anterioridad. En el Marketing Político se utilizan para llegar, entre otras, a cuatro conclusiones: cómo es el candidato, cómo son sus competidores, cómo son los electores y cómo es la elección.
Tras las encuestas, se procede a analizar los datos allí obtenidos. Las técnicas que se emplean para llevar a cabo dicho trabajo sirven para comprender, interpretar y sacar conclusiones. Se utiliza para reflejar los datos y descubrir patrones útiles con mayor facilidad.
El análisis de datos incluye:
- Especificación de los requisitos de datos.
- Recopilación de datos.
- Procesamiento de datos.
- Limpieza de datos: Es el paso para corregir errores.
- Análisis de datos.
- Presentación: Los resultados del análisis de los datos se deben presentar en un determinado formato.
Antes es necesario conocer el objetivo al que se dirige la campaña, nuestras fortalezas y debilidades y la posición de la competencia.
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La Importancia de la Formación Especializada
Para convertirse en uno de estos profesionales, nada mejor que formarse en un máster oficial sobre esta disciplina. Éste debe combinar la enseñanza teórica con la práctica. Así, integrará los conocimientos y las competencias necesarias para llevar a cabo una comunicación política efectiva.
Los partícipes de la vida política aprenderán a desarrollar actividades esenciales para el marketing político. Por un lado, conocerán cómo crear estrategias y por otro, transmitir planes de acción. Además, adquirirán nuevos conocimientos, que permiten comprender y trasmitir ideas, mediante una formación integral, global y especializada de alto nivel.
Opciones de Máster en Marketing Político
Si vives en Estados Unidos, o tienes intención de viajar allí para estudiar, cuenta con una extensa oferta de máster en marketing político. No obstante, la mejor oferta disponible es sin duda el prestigioso Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela, en colaboración con ID Digital School.
El máster combina la teoría con la práctica, a través de prácticas obligatorias, que son parte del corpus del máster. El ser un Máster Oficial es garantía de calidad. Esto permite además que, quienes lo cursen, tengan la opción de ingresar de manera directa a un doctorado o acceder a becas oficiales. Está aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y es válido en 49 países, de los cuales 27 forman parte de la Unión Europea.
Un Máster en Marketing Político adecuado no sólo debería brindar una base teórica sólida, sino que también debería ofrecer una experiencia práctica, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del marketing político con estrategias innovadoras y efectivas.
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Ejemplos de Programas Destacados
Aprende las mejores estrategias con el Máster en Comunicación Política de UNIR, el primer máster online oficial en marketing político, con presencia en más de 35 países. El Máster en Comunicación y Marketing Político online de UNIR te forma como un estratega de alto nivel capaz de conceptualizar campañas electorales exitosas. Aprenderás a aplicar las técnicas de marketing más relevantes basadas en big data e hipersegmentación, neuromarketing, redes sociales, branding o storytelling.
También trabajarás las estrategias de contenidos en relación con lobbies y movilización social, ciberactivismo o soft power, así como para combatir la desinformación y las fake news. Desde el plano comunicacional y estratégico, analizarás con rigor las campañas y pondrás en práctica las acciones más eficaces para alcanzar los objetivos planteados por los políticos y sus partidos. Además, este postgrado sobre comunicación política te permite realizar tus prácticas en instituciones públicas, consultorías o grupos políticos donde te formarás como un profesional polivalente.
Integramos la IA en el programa de estudios para que, desde el primer día, se convierta en una herramienta clave en tu formación. Al finalizar, obtendrás una microcredencial universitaria en IA para el análisis de datos y la toma de decisiones estratégicas que certificará tus habilidades en el uso eficaz de herramientas como ChatGPT, lo que te diferenciará en el mercado laboral y fortalecerá tu perfil profesional.
Laboratorio de Elecciones y Marketing
- IA Marketing Lab: de la estrategia a la campaña - Vive una experiencia práctica donde aplicarás la IA para crear una campaña digital, desde el análisis, hasta los copies y recursos visuales. Descubre cómo combinar estrategia y creatividad para comunicar con impacto.
- La IA en la campaña y el acto electoral - Descubre los últimos avances en herramientas de IA generativa para desarrollar una campaña electoral teniendo en cuenta al candidato y al resto de partidos. Aprende a emplearlas para crear textos, imágenes y vídeos que conecten mejor con los electores con ChatGPT, DALL-E, HeyGen o Amazon Polly.
- La campaña electoral y la imagen pública - Desarrolla la estrategia de marketing digital y elabora la construcción de la imagen pública para una correcta percepción del electorado, empleando herramientas como Looka, Craiyon, Wombo o Brandmar, entre otras.
- Construcción de un marco teórico - Con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial integradas en la plataforma Sci Space desarrolla un eficaz y rápido proceso de selección de fuentes y documentos que ayudan a construir el marco teórico del objeto de análisis.
Beneficios de Estudiar un Máster en Comunicación y Marketing Político en UNIR
Este posgrado en comunicación y marketing político te brinda los conocimientos para destacar en los campos de la comunicación y estrategia política, dos áreas de gran demanda en la actualidad. Con UNIR, tendrás la oportunidad de completar un máster integral que te permitirá:
- Asistir masterclass impartidas por expertos y tomar contacto con la política actual, aprendiendo de consultores, especialistas y políticos en activo.
- Aprender mediante una metodología práctica de resolución de casos prácticos relacionados con la actualidad política en cada clase y en el TFM.
- Completar tu formación con talleres online en directo para dominar las herramientas más relevantes de investigación en comunicación política y de interpretación de resultados.
- Dominar las herramientas digitales para gestionar la comunicación política en internet y en las redes sociales, y gestionar la comunicación en situaciones de crisis de reputación institucional.
- Construir la marca personal de un candidato, diseñar un plan de comunicación político, entender cómo funcionan por dentro los lobbies en la esfera internacional o elaborar argumentos convincentes para ruedas de prensa o mítines.
- Implementar eficazmente las técnicas de segmentación y micromarketing en una campaña electoral y utilizar los métodos de análisis de datos electorales para conocer la opinión pública.
Oportunidades Adicionales en UNIR
- Obtén el diploma en Innovación y Creatividad del Programa Harvard ManageMentor.
- Conecta con la realidad profesional para completar tu posgrado en comunicación política.
- Haz tu trabajo final de máster con partidos políticos o instituciones.
- Realiza tus prácticas de marketing político en organizaciones del sector.
Al finalizar el máster y como especialista en marketing político, podrás desarrollarte en diferentes roles profesionales. Por ejemplo, trabajando en contacto directo con los medios de comunicación, como jefe de gabinete o asesor de imagen de un político, negociador de pactos o consultor de marketing político, entre muchos otros. Consulta todas las salidas profesionales de comunicación política.
Además, UNIR mantiene acuerdos con asociaciones que desempeñan un papel fundamental en la formación de profesionales altamente capacitados en el ámbito de la comunicación política. Además, al finalizar tus estudios de postgrado recibirás una doble titulación que te abrirá camino en tu vida laboral:
- Comunicación y Marketing Político + Programa Superior Universitario en SEO Specialist
- Comunicación y Marketing Político + Programa Superior Universitario en Transformación Digital en la Gestión Pública
- Comunicación y Marketing Político + P.E.A. en Desarrollo de la Carrera Profesional en Organismos Internacionales
- Comunicación y Marketing Político + Programa Superior Universitario en Data Analyst con Power BI
- Comunicación y Marketing Político + Programa Superior Universitario en Marketing Digital
- Comunicación y Marketing Político + Programa Superior Universitario en Sostenibilidad ESGA
- Comunicación y Marketing Político + Programa Superior Universitario en Comunicación de Crisis y Emergencias
El Máster de Comunicación y Marketing Político en cifras
- +10 ediciones del máster en UNIR
- +500 egresados de la titulación
- 98% de satisfacción con la formación
Una metodología adaptada a ti
- Clases 100% online
- Seguimiento personalizado
- Modelo 4P
- Exámenes online y/o presenciales
Estudia comunicación política con docentes y profesionales en activo. Los profesores de este Máster en Comunicación Política son expertos en su sector y combinan la docencia con una dilatada carrera profesional. Obtendrás una formación siempre actualizada y aprenderás a aplicar lo aprendido desde el principio.
Requisitos de acceso al Máster en Comunicación Política online
Para matricularse es necesario estar en posesión de un título universitario oficial que faculte para acceder a másteres. Este máster de UNIR es una formación ideal para ti si quieres enfocar tu carrera profesional hacia las siguientes metas:
- Especializarte en la consultoría política.
- Desarrollarte como analista político.
- Convertirte en jefe de comunicación de partidos e instituciones.
El Máster en Marketing, Comunicación y Consultoría Política de ESIC
Hace más de 15 años, el equipo de profesionales impulsores ahora de la Institución Educativa ALEPH y de este nuevo Máster en Marketing, Comunicación y Consultoría Política crearon el primer Máster en Consultoría Política del ámbito hispanohablante, el MAICOP, que han cursado, con un nivel de satisfacción muy alto, centenares de alumnos de más de veinte países en universidades de Salamanca y Madrid.
Objetivos principales del máster:
- Otorgarte la capacidad de analizar la opinión pública, encuestas y estudios demoscópicos de manera crítica para su aplicación en el diseño de estrategias y el discurso político.
- Darte los conocimientos y competencias para planificar un proyecto de consultoría política a partir del análisis de las necesidades y requerimientos del cliente.
- Aplicar lo aprendido de forma práctica, elaborando un Plan de Marketing Estratégico y un Plan de Comunicación para una organización política o institución pública adaptado a sus necesidades y objetivos.
- Realizar el desarrollo de estrategias para la gestión de la comunicación digital y las redes sociales de una organización política o institución pública.
- Formarte en la utilización de herramientas digitales como Power BI, Tableau, etc. para el estudio, análisis y toma de decisiones.
¿Qué hace a este máster único?
- Recibirás una formación transversal que combina conocimientos centrados en comunicación y marketing político con otros sobre ciencia política y análisis político.
- Aprenderás a partir de la realidad política y electoral con contenidos actualizados y adaptados a las nuevas tendencias surgidas en los últimos años, con un uso intensivo del estudio del caso.
- Recibirás formación en gabinete de crisis, encaminada a paliar los efectos de una situación de riesgo y resolución de conflictos, en el contexto de la comunicación política.
- Podrás participar, de modo virtual, en las ruedas de prensa de contenido político que organiza, habitualmente, Atresmedia, en el ejercicio de asesoría y comunicación política. Esta experiencia te permitirá aprender en tiempo real y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
- Simularás debates parlamentarios y campañas electorales en nuestros talleres con profesionales de la comunicación y política. Contamos con asesores del gobierno, analistas políticos, jefes de gabinetes, consultores, políticos y periodistas para especializarte con una metodología teórica y práctica.
- Tendrás un visión multidisciplinar y comunicación omnicanal, integrando a todos los agentes que intervienen en los procesos de comunicación política.
- Participarás en talleres y seminarios de análisis político con ponentes referentes del panorama político.
- Contarás con un laboratorio virtual con herramientas de marketing digital.
Plan de estudios: Simulaciones de largo alcance con políticos, consultores y profesionales referentes en el sector
- Semana electoral: Se simulará la realidad de una semana electoral en la que podrás ejercer de director de campaña, de jefe de comunicación o de candidato. Para ello, trabajarás diseñando una campaña que conquiste a tu electorado, en la que construirás un storytelling que te ayude a acercarte a votantes indecisos, proyectarás la imagen de tu candidato para mejorar su posicionamiento electoral. Además, practicarás tu oratoria en los debates electorales.
- Semana parlamentaria:Te sumergirás en una sesión parlamentaria y defenderás tus planteamientos desarrollando las habilidades y herramientas necesarias para hablar en público. Elaborarás y prepararás discursos con propuestas que resulten convincentes, aprendiendo a detectar los puntos débiles de tu contrincante para contra argumentar. De este modo obtendrás una perspectiva global en torno a los debates parlamentarios.
Acceso y salidas profesionales:
Al egresar estarás capacitado para desenvolverte con éxito en el contexto de la comunicación y el marketing político tanto dentro de administraciones públicas como en partidos, organizaciones políticas y medios de comunicación. Tu perfil profesional versátil y multidisciplinar te permitirá enfrentarte a los diferentes retos que se presentan en este ámbito.
Listado de posibles salidas profesionales:
- Responsable de comunicación, en sus diferentes figuras (director de relaciones con los medios, jefe de prensa, etc.) en instituciones públicas y administraciones.
- Responsable de comunicación, en sus diferentes figuras (director de relaciones con los medios, jefe de prensa, etc.) en partidos y organizaciones políticas (sindicatos, ONG, etc.).
- Gestor de redes sociales y comunicación digital en instituciones públicas, administraciones, partidos y organizaciones políticas.
- Consultor de marketing y comunicación política en empresas de consultoría y asesoría política.
- Analista político y de opinión pública en instituciones, partidos políticos y empresas especializadas.
- Asesor de imagen y comunicación, tanto por cuenta propia, como en organizaciones especializadas.
- Periodista especializado en temas políticos.
- Docencia e investigación en materia de comunicación política.
Perfil del estudiante:
Para este programa, se buscan estudiantes apasionados por la política y la forma en que esta se transmite, capaces de reflexionar críticamente sobre su entorno e interesados por la organización de la sociedad. El trabajo en equipo y la capacidad de negociación también serán habilidades muy útiles.
Titulaciones desde las que puede acceder:
- Licenciatura, Diplomatura o Grado del área de Ciencias de la Comunicación y la Información.
- Licenciatura, Diplomatura o Grado del área de las Ciencias Políticas.
- Licenciatura, Diplomatura o Grado del área de Marketing y Publicidad.