El mentoring (o mentoría en español) es la práctica orientada a desarrollar el máximo potencial de las personas, tanto a nivel personal como profesional. Ese potencial que todos tenemos, pero que podría explotarse mucho más. Esto se hace a través de una relación profesional entre un mentor y un mentorizado.
El mentor (alguien con mucha experiencia en ciertas áreas) asiste, enseña, aconseja y ayuda al mentorizado (alguien con menos experiencia) a través del traspaso de conocimientos, habilidades y experiencia. De esta forma, consigue que el aprendiz desarrolle todas sus habilidades y conocimientos, y consecuentemente que aumente su probabilidad de éxito personal y profesional.
En el mundo de la educación, donde cada uno de nuestros alumnos es un universo en sí mismo, el mentoring se posiciona como una herramienta clave para alcanzar una educación personalizada. Pero, ¿qué es exactamente el mentoring educativo? ¿Realmente vale la pena considerarlo como una opción de crecimiento integral para tu hijo o hija?
Al contrario de lo que se piensa habitualmente, el mentoring educativo es mucho más que un profesor extra o una tutoría clásica. Esta metodología se centra en acompañar al estudiante de forma personalizada, pero no se limita a orientar sobre un único aspecto, sino que busca el desarrollo y crecimiento pleno de cada alumno.
Este enfoque no se limita al esquema tradicional profesor-alumno, sino que va más allá. El mentor es una persona con la formación y conocimientos necesarios para poder orientar al estudiante en todo lo que conlleva su desarrollo integral, dentro y fuera del aula. Es quien tendrá que procurar que haya unidad de criterios y de acción educativa entre la familia y el colegio.
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Funciones de un mentor
Las principales funciones que ejerce un mentor son:
- Asesorar y aconsejar: lo hace a través de la transmisión de sus conocimientos y experiencia a los aprendices. De esta forma, es capaz de valorar los riesgos y consecuencias de sus decisiones, y consecuentemente sabe con mayor seguridad qué acciones tomar en cada momento.
- Inspirar al aprendiz para que desarrolle al máximo su potencial: esto le ayuda a salir de su zona de confort y asumir ciertos riesgos con más confianza.
- Brindar todas las herramientas que conozca para que el aprendiz sea capaz de desarrollar sus capacidades y habilidades sin la intervención del mentor.
- Crear una red de contactos fuerte para el aprendiz: es decir, que le ayuda a hacer networking.
- Ofrecer feedback: Esto ayuda a que el aprendiz sea consciente de en qué está fallando y en qué no. En línea con esto, Elon Musk señala lo siguiente: “Constantemente busca la crítica. Una crítica bien pensada de lo que estás haciendo es tan valiosa como el oro”.
De esta forma, el aprendiz puede dar un giro de 180 grados a su carrera profesional gracias a todos los consejos del mentor, y también adquiere y potencia ciertas habilidades personales que le ayudarán a enfrentarse a cualquier situación.
Tipos de Mentoring
El trabajo del mentor se puede realizar de muchas maneras. Por ello, existen diferentes programas de mentoring:
- Mentoring formal e informal
- Mentoring formal: una institución se encarga de organizar estas dinámicas, define quiénes participarán, qué proceso se seguirá y cuáles serán los objetivos. Además, está sujeto a políticas de evaluación. Ejemplo: un programa de la universidad para ayudar a los alumnos nuevos a que se adapten al nuevo contexto educativo y social.
- Mentoring informal: en este caso, los participantes son los que definen los objetivos y el proceso, sin responder a ninguna solicitud institucional. No está sujeto a ningún tipo de política de evaluación. Ejemplo: un profesor y un alumno crean una relación en la que el profesor ayuda al alumno a que crezca como persona y estudiante.
- Mentoring peer to peer (entre pares)
En este caso, el mentoring consiste en una relación entre personas del mismo rango (cargo, edad, etc.). Es decir, se trata de una relación horizontal en la que ambos son mentores. El objetivo es compartir conocimientos para complementarse, sin que haya distinción entre mentor y aprendiz.
Es una práctica ya muy reconocida en el ámbito académico, pero cada vez se está utilizando más en el panorama empresarial. Ejemplo: la creación de un grupo de trabajadores de marketing digital en alguna red social para compartir experiencias, habilidades, conocimientos, etc.
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- Mentoring express
Es un modelo de mentoring que se caracteriza por la realización de encuentros informales y efímeros entre el mentor y el mentorizado.
En estas reuniones participan personas con mucho prestigio y experiencia. Entablan conversaciones de manera informal con otras personas que están interesadas.
En este caso, no hay un seguimiento individual por parte del mentor, pero de todas formas se consiguen transmitir conocimientos muy valiosos. Ejemplo: conferencias, congresos, eventos de networking, etc.
- Reverse mentoring (a la inversa)
A diferencia del mentoring entre pares, en este caso la práctica se lleva a cabo entre dos personas con roles diferentes y está orientada al aprendizaje recíproco. Es decir, que debido al salto generacional entre ellos o a los avances tecnológicos existentes, el mentor aprende del mentorizado sobre su modo de ver las cosas. Ejemplo: los empleados más senior que aprenden de los junior sobre la aplicación de la tecnología en el ámbito laboral.
- Mentoring grupal
La práctica versa sobre la relación entre el mentor y un grupo de personas que participan en un mismo proyecto. El mentor trata de lograr el bien común de todo el grupo.
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En este sentido, las reuniones en grupo son las ideales para el mentoring para emprendedores, ya que incita a que la gente que participa en ellas comparta información valiosa. Y gracias a ello, incrementan las posibilidades de éxito de sus integrantes. Ejemplo: Una consultoría externa en la que se llevan a cabo reuniones para dar seguimiento a proyectos; o un programa de formación para emprendedores en el que el mentor guía a los equipos para que lleven a cabo un prototipo de negocio.
- Cross mentoring
Se trata de un intercambio de mentores y aprendices entre empresas o instituciones educativas. De esta forma, los participantes llegan a conocer prácticas profesionales diferentes, crean alianzas, conocen otras mentalidades o formas de trabajo, etc. Ejemplo: el intercambio entre alumnos de diferentes universidades o el intercambio de trabajadores entre oficinas de diferentes países o regiones.
Principales Beneficios del Mentoring
El trabajo del mentor puede aportar múltiples beneficios para el aprendiz, pero también puede ayudar al entorno que le rodea.
Para que lo entiendas mejor, a continuación te citamos algunas de las ventajas de aplicar esta práctica:
- Potencia el talento innato de cada individuo.
- Aumenta el rendimiento y la productividad, gracias a la motivación que transmite el mentor al aprendiz. Por ello, los resultados de sus tareas mejoran mucho.
- Mejora la gestión del conocimiento. Gracias al mentor, se potencia todo el talento innato que posee la gente. De esta forma, se forjan a los líderes del futuro.
- Incrementa la capacidad de resiliencia. Esto quiere decir que una persona que interviene en esta práctica como aprendiz es capaz de gestionar mucho mejor el compromiso, la motivación, la frustración y la resistencia ante situaciones difíciles.
- Fomenta la cultura empresarial de cooperación. De esta manera, se crea un entorno de compromiso entre los miembros de cualquier institución.
- Mejora la comunicación de las personas que intervienen en la práctica. Esto puede ayudar a mejorar la marca personal de las personas, y en una empresa se traduce en la consolidación de la imagen de marca y la comunicación organizacional.
- Mejora la capacidad de adaptación de las personas en diferentes entornos. Consecuentemente en el caso de las empresas, se reducen los costes de formación y aprendizaje.
3 Pilares Esenciales para ser un Buen Mentor
Un buen mentor tiene que reunir ciertas características, además de contar con amplia experiencia en su sector.
Se caracteriza por su capacidad de motivar e inspirar a la gente gracias al desarrollo de su empatía y asertividad a la hora de comunicarse. Además, suele tratarse de personas que saben escuchar y que generan mucha confianza en su receptor.
Pero lo que realmente caracteriza a un buen mentor es su pasión por lo que hace.
Por lo tanto, los 3 pilares esenciales para ser un buen mentor son:
- Escuchar de manera activa. Debe estar atento a cada detalle de lo que su aprendiz le cuenta.
- Preguntar. Una vez haya escuchado al mentorizado, sabrá las preguntas que tiene que hacer para profundizar en la práctica.
- Opinar. Siempre y cuando su opinión esté fundada en sus conocimientos y experiencia.
Con estas 3 premisas, será necesario que el mentor:
- Tenga pasión por lo que hace y se comprometa con su trabajo. Así, la práctica se desarrollará de forma correcta.
- Respete la confidencialidad de cada sesión.
Coaching vs. Mentoring: ¿Cuál es la Diferencia?
Es importante conocer las diferencias entre estas disciplinas, ya que se practican de forma diferente. Por lo tanto, según los objetivos de la persona o la organización, la elección entre una u otra será distinta.
Dicho esto, te vamos a explicar a qué se refiere cada concepto:
El coaching es una disciplina que se relaciona con muchos ámbitos, como la educación, el deporte, las empresas, la meditación, etc. Es un proceso reflexivo que sirve para aumentar la calidad de vida de las personas y su rendimiento en diferentes áreas de su vida.
Su función es acompañar a una persona o a un grupo de personas para que ellas mismas sean capaces de transitar el camino desde la situación actual en la que se encuentran hasta la que quieren llegar.
El mentoring es una disciplina que también tiene cabida en muchos ámbitos, como el escolar, deportivo, empresarial, etc. Pero en este caso, a diferencia de lo que ocurre en el coaching, el mentor y el aprendiz no se encuentran en una situación de igualdad como tal.
El mentor es alguien con más experiencia que el aprendiz en ciertas áreas. Haciendo uso de ella, le traspasa su conocimiento y expertise a través de consejos y enseñanzas para que el mentorizado pueda prosperar personal y profesionalmente y se le abran nuevas puertas.
Ahora que ya sabes qué es el coaching y qué es el mentoring, vamos a contarte cuáles son las principales diferencias que existen entre estas dos disciplinas:
- El mentor te aporta experiencia, mientras que el coach te ayuda a que tomes las mejores decisiones por ti mismo para que alcances tus objetivos.
- En el coaching las directrices las da el alumno, es decir, es quien debe resolver cuál es su necesidad. Por lo tanto, el coach no aconseja ni recomienda nada, sino que le orienta para que sepa encontrar sus respuestas. En el mentoring las directrices la da el mentor. En este caso, da consejos y recomendaciones. Ambas partes se hacen preguntas y se produce una transmisión de conocimientos.
- En el coaching la relación con el cliente es de igualdad y se centran en las tareas marcadas, mientras que en el mentoring, el mentor tiene más experiencia que el aprendiz, y se establecen vínculos emocionales más profundos.
- El mentoring requiere el diseño de un programa, mientras que el coaching no requiere ningún programa.
- El coaching es una disciplina más cortoplacista, ya que existe un objetivo concreto, mientras que el mentoring es una práctica más largoplacista, ya que en este caso se forja una relación de confianza. De esta forma, el aprendiz se siente cómodo al compartir todas sus experiencias y al recibir consejos por parte del mentor para crecer personal y profesionalmente.
- El coach nunca comparte su punto de vista, ya que el objetivo es guiar al coachee para que descubra su camino. El mentor sí que comparte su punto de vista y sus experiencias, ya que su objetivo es que el mentorizado adquiera nuevos conocimientos y expertise.
- El mentor tiene como objetivo desarrollar habilidades personales y profesionales del mentorizado, que podrá aplicar en cualquier momento de su vida. Por su parte, el coach trata temas más concretos que pueden estar afectando actualmente al coachee.
5 Consejos para Elegir un Buen Programa de Mentoring
Para que sepas cuál es el programa de mentoring que mejor encaja contigo, a continuación te explicamos qué factores debes tener en cuenta para acertar con el programa que escojas:
- Busca la compatibilidad con el mentor
En el mentoring la relación con tu mentor es muy importante. Por ello, antes de elegir un profesional u otro, asegúrate de que sea una persona a la que admiras profesional y personalmente, y con la que compartas valores. Es decir, alguien con quien conectes. Para constatar esto, no tienes más que meterte en sus redes sociales, ver entrevistas suyas, etc.
- Busca un mentor en activo
Para hacer la función de mentor, no sirve cualquier persona. Es importante que sea alguien en activo en el área de tu interés. Debe ser un profesional que te aporte herramientas y recursos eficaces.
- Busca un mentor que cuente con un programa muy bien estructurado
Para avanzar hacia tus objetivos necesitas un mentor que cuente con un método bien definido: una auditoría inicial, la definición de objetivos, el diseño de la estrategia, el plan de acción y la medición de resultados.
- Busca el tipo de mentoring que creas que más te conviene
En función de los diferentes tipos de mentoring que hemos citado con anterioridad, piensa si prefieres asistir a una mentoría grupal, a una mentoría de pares, a la inversa, etc. Por ejemplo, la mentoría en grupo te ayudará a expandir tu red de contactos. Pero antes de decantarte por este tipo de mentoring, corrobora que los requisitos de admisión para las reuniones sean exigentes y que el nivel del grupo sea alto.
¿Qué Aporta el Mentoring a la Dirección de la Empresa?
Para la empresa, los beneficios o ventajas de aplicar programas de mentoring son muchos.
- Desarrolla el capital social y gracias a la transmisión de conocimientos, permite fomentar las capacidades de los empleados o formar a un trabajador para un puesto directivo.
- Gracias al mentoring el potencial personal y profesional se convierte en talento, por lo que la empresa se asegura el relevo generacional en puestos de responsabilidad. Por otra parte, este tipo de programas de tutorización sirven para atraer ese futuro talento y para fidelizar al que ya forma parte de la empresa.
- Al mejorar el clima organizacional, la motivación del equipo va en aumento y lo mismo sucede con el compromiso. Por lo que se incrementa la productividad de la empresa y mejoran los resultados.
- Fomentando la cooperación, la confianza e incluso la ilusión y el optimismo, disminuyen los riesgos psicosociales que produce un entorno laboral negativo.
- Aborda también cuestiones como la gestión del cambio generando una mayor receptividad a estos.
- Los mentores o tutores pueden desarrollar su capacidad de liderazgo.
Ejemplos de Uso del Mentoring
Son muchos los ejemplos de mentoring:
- A la muerte de Jobs, Zuckerberg escribió en su perfil: “«Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te extrañaré.»
- Martin Luther King conoció mientras estudiaba al expresidente de Morehouse College, Benjamin Mays, quien en aquel momento ya denunciaba la segregación racial. Sus ideas fueron la base del movimiento a favor de los derechos civiles de la población afroamericana que lideraría King.
- El productor musical Quincy Jones aprendió de Ray Charles la importancia de contar con un buen mentor. Él mismo ha ejercido como tal con muchos jóvenes músicos, entre ellos el cubano Alfredo Rodríguez.
- El diseñador Yves St. Laurent contó con el mentoring de Christian Dior, quien le transfirió todos sus conocimientos. Tanto es así, que tras el inesperado fallecimiento de Dior, St. Laurent asumió las riendas de la firma, lo que supuso para él un importante trampolín en su carrera profesional.
- El que fuera secretario de Estado de los Estados Unidos y General del Ejército de su país, Collin Powell, siempre ha considerado a su padre, Luther Powell, como su mentor y se ha convertido en un firme defensor del mentoring.
El mentoring reporta muchos beneficios para una empresa. Por eso, las organizaciones deben incluirlo en su plan de gestión, así como contar con profesionales que puedan ejercer como tal.