Mercadotecnia: Oportunidades Laborales en un Sector en Evolución

En la actualidad, el campo del marketing digital se presenta como uno de los más dinámicos y prometedores en términos de oportunidades laborales. Con la creciente importancia de la presencia online para las empresas, la demanda de profesionales capacitados en marketing digital está en constante aumento.

¿Qué es el Marketing?

El marketing va mucho más allá de la publicidad, anuncios de televisión, banners… y en este artículo vamos a explicar las todas las áreas que se pueden encontrar. Antes de todo, ¿sabes qué es el marketing? Esta metodología, también conocida como mercadotecnia, se fundamenta en las técnicas y estrategias que utiliza la marca para comunicar mensajes y que promueven contenido de valor para sus clientes mediante sus servicios. Dar a conocer la marca, presentar un nuevo producto o servicio, captar nuevos clientes o fidelizar a los que ya tenemos, son algunos de los aspectos que nos va a aportar el marketing.

El marketing digital es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca en Internet. Se diferencia del marketing “tradicional” por incluir el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real. Gracias al poder de la tecnología, permite crear experiencias únicas y personalizadas para medir y registrar todo lo que ocurre con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Elementos Clave del Marketing Digital

  • Definir el público objetivo.
  • Analizar a la competencia.
  • Posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Campañas de anuncios en buscadores (SEM).
  • Redes sociales.
  • Seguimiento para medir resultados.

Toda estrategia necesita unos parámetros para medir los resultados y confirmar si se alcanzaron los objetivos que se han planteado al comienzo.

Áreas de Especialización en Marketing Digital

SEO (Search Engine Optimization)

SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimizar las páginas web en los buscadores con el fin de incrementar su presencia en los resultados orgánicos a largo plazo y fomentar la credibilidad y confianza del sitio web. Para ello, existen diferentes fórmulas.

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SEM (Search Engine Marketing)

La modalidad más popular es el pago por clic, los anunciantes pagan una tarifa cada vez que un usuario accede con su web. Por esta razón, se requieren profesionales especializados en estas áreas dentro del departamento de marketing.

Social Media Manager

El marketing también tiene salidas en el área de “social media manager”. Este profesional es el encargado de crear y mostrar a una marca en redes sociales. Por eso, es importante interactuar con la audiencia y generar una presencia positiva entre sus seguidores.

El Marketing en la Actualidad

El marketing va más allá de todo esto, la innovación y la creatividad son aspectos fundamentales a tener en cuenta en la sociedad moderna en la que vivimos. Nos encontramos en mercados cada vez más competitivos que evolucionan cada día. Por eso las estrategias diseñadas tienen que ir acordes con este entorno cambiante de la marca y centrada en los consumidores.

  • Uso del marketing digital y tecnología: Impulsando la innovación a través de plataformas y herramientas para llegar a la audiencia de forma efectiva y a través de un contenido atractivo que llame la atención.
  • Es el responsable de la imagen de marca y se encarga de llevar a cabo las acciones adecuadas para posicionarla en el mercado, transmitiendo y comunicando la misión, la visión y los valores para que cale entre la audiencia.
  • Este análisis de datos le va a permitir identificar patrones y el rendimiento de los productos y servicios ¿Cómo? A través de herramientas estadísticas para comprender el comportamiento de la audiencia.

El marketing tradicional sigue desempeñando un papel fundamental, aunque ha ido adaptándose a la sociedad en la que vivimos, a las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas. Podemos destacar salidas profesionales dentro del marketing como especialista en publicidad, ya sea tradicional o digital. Este último se encarga de planificar y gestionar la estrategia de marketing en Internet. Otro de los perfiles, el gerente de producto que trabaja en el desarrollo y lanzamiento de un producto.

Publicidad y Relaciones Públicas

La publicidad y las relaciones públicas son dos profesiones importantes en el mundo de la comunicación de las marcas. La publicidad es una estrategia de marketing que consiste en comprar espacio en medios de comunicación y canales de difusión para divulgar un producto o servicio. Mientras que las relaciones públicas se trabaja en la construcción de relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus audiencias. Tanto en la publicidad como en las relaciones públicas, la creatividad, el público objetivo y la gestión de la reputación, son esenciales.

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Oportunidades en Ventas y Desarrollo de Negocios

Las salidas profesionales de estudiar marketing también se enfocan en el ámbito de los negocios como las ventas, el desarrollo de este. Las ventas se basan en convertir los leads en clientes, es decir, que no solo hayan buscado nuestro negocio, sino que también, hayan llegado al punto de realizar una compra.

Habilidades y Formación Necesarias

Para garantizar una carrera exitosa y conseguir tener más salidas laborales en marketing, en The Core School te proporcionamos esa base sólida. En el sector del marketing es imprescindible adquirir habilidades específicas y una mentalidad estratégica. Con este grado podrás especializarte en las áreas de alto impacto comentadas a lo largo de este artículo como el marketing digital, análisis de datos y creación de campañas publicitarias.

Roles Específicos en Marketing y sus Requisitos

A continuación, se presentan algunos roles específicos en marketing y sus requisitos:

  • Director/a de Marketing: Experiencia en el sector inmobiliario, diseño y ejecución de estrategias, posicionamiento de marca y generación de leads cualificados.
  • Marketing and Sales Manager: Diseño e implementación de estrategias comerciales y de posicionamiento, generación de visibilidad de marca y captación de clientes clave.
  • Chief Marketing Officer (CMO) - SaaS: Liderazgo estratégico, conocimientos profundos en herramientas SaaS y experiencia en el sector de tecnología y telecomunicaciones.
  • Trade Marketeer Iberia: Desarrollo de iniciativas de Marketing y Trade Marketing, conocimiento profundo del negocio Foodservice / FMCG y dominio de inglés y español.
  • Communications & Events Specialist: Ejecución de eventos, marketing, comunicaciones e iniciativas de relaciones públicas, con dominio bilingüe del inglés.
  • Brand Manager FMCG Food: Experiencia en categorías FMCG de alimentación y residencia en Lleida o alrededores.
  • BI Director - Digital Performance Director - Digital Analytics Director - Digital Marketing Manager: Liderar la integración de sistemas, desarrollar un ecosistema de Business Intelligence y transformar un departamento digital en un equipo de alto rendimiento basado en datos.
  • Category Manager - FMCG multinational company: Experiencia como Category Manager en FMCG y dominio del inglés.
  • Brand Manager Spirits: Experiencia en activación (On y Off Trade) para liderar la estrategia y ejecución de las marcas en España.

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