Mujer Emprendedora Rural: Ejemplos Inspiradores en España

Las mujeres emprendedoras en el ámbito rural español han sido durante mucho tiempo una fuerza impulsora clave en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales. A continuación, mostramos solo algunos ejemplos de mujeres emprendedoras rurales en España que han demostrado una gran capacidad de innovación, dedicación y perseverancia.

Historias de Éxito en el Mundo Rural

Ainara: Literatura en la Calle

Ainara nació en el País Vasco, pero lleva “20 años enamorada” de Treviana, un municipio de La Rioja situado en el valle del río Aguanal. “Me vine en 2008”, explica, en el contexto de la crisis económica que explotó ese año. Diez años más tarde, Ainara comenzó junto a su marido Sergio el proyecto ‘Literatura Kalean’ (la traducción del euskera al castellano quiere decir ‘Literatura en la calle’).

“Acercar la cultura a los pueblos”, resume Ainara. “Sabemos que hay alternativas culturales y de ocio en las ciudades, pero no mucha gente lo hace en los pueblos pequeños, solo en las fiestas, pero no el resto del año. “Íbamos vendiendo de puerta en puerta y así conseguimos, juntos, 13.500 lectores”, dice. “Apostamos por el tú a tú, por ir a buscar a los lectores, aunque también vendemos por internet.

Explica que venden ficción, no ficción… pero también cuentos infantiles que, además, cuentan la historia de La Rioja y Bizkaia. “Ahora nos están surgiendo diferentes proyectos. Por ejemplo, desde el año 2020 empezaron a llegarnos manuscritos y estamos editando para otras personas.

Maribel: Vino con Pasión

Maribel vive en Mazarulleque, un pequeño pueblo del municipio conquense de El Valle de Altomira, en Castilla-La Mancha. No llega a 60 habitantes. “La historia es un poco atípica porque empezamos haciendo vino por ocio, pero al final empezamos a comercializarlo”, comienza a explicar Maribel. Poco después de empezar con la comercialización llegó la pandemia, pero lejos de ser un obstáculo lo vieron como una oportunidad.

Lea también: Características del Rincón de la Mujer Emprendedora

“Al principio fue un golpe. “Pero es verdad que tras dos semanas nos dimos cuenta de que era una oportunidad para hacer buenas cosas y decidimos mejorar nuestra web”, recuerda. “Ahora a la gente le encanta. Tras la pandemia, están “muy satisfechos” con cómo está yendo el proyecto. “Con el poco tiempo que llevamos, los resultados están siendo muy buenos.

“Le estoy dedicando muchas horas al día a ese proyecto, aunque es mi segunda ocupación. Me dedico a asuntos jurídicos y de la administración. Pero a esto le estoy dedicando también mucho trabajo. Sin embargo, Maribel también hace hincapié en lo que supone vivir en un pueblo pequeño. “Son todo trabas. “Eso sí, para mí está cerca, tardo unos 50 minutos en llegar. Como lo he hecho toda la vida, me resulta normal.

Cristina: Kiwines con Corazón

Cristina heredó de su bisabuela unas tierras en Los Bayos, una aldea de Asturias con ocho habitantes, entre ellos Cristina. “Empecé en 2016 a preparar la finca con varias motivaciones. Ella misma explica que siempre sintió “pasión por la naturaleza” pero que nunca se había decidido a dar “el paso definitivo” para trabajar la tierra.

“Me empecé a preocupar por comer sano, por conocer de dónde venían los alimentos y cómo se cultivan”, insiste. “Tuve que empezar de cero y yo sabía que era un trabajo a medio o largo plazo, que tardaría años en poder cultivar. Tampoco sabía el qué, pero entonces descubrí una variedad de kiwi, el kiwín lo llamamos aquí, y me encantó. Entonces comenzó a cultivar ‘kiwines con corazón’, como reza el lema de su huerto.

“Son una joya. No me puedo explicar cómo era posible que apenas se conocieran o que ni siquiera se pudieran comprar. “La tierra la trabajo yo sola, aunque en ocasiones me ayudan mis padres en lo que pueden”, dice. Cristina explica que empezó a comercializar los kiwines en 2019, “y poco a poco va aumentando la cantidad”. Además, para ella ha sido complicado hacer las gestiones correspondientes para, por ejemplo, tener agua potable. “Debería ser algo básico, pero no es sencillo conseguir los permisos.

Lea también: Empoderamiento femenino en la historia

Carmen: La Mar y la Pesca

Nacida en Oliva de padres castellanos, comenzó en la embarcación de su suegra ayudando a su marido a quitar el pescado de la red, pesar y limpiar el pescado. En sus inicios Carmen pasó diversas dificultades junto con su compañero de vida, primero tuvieron que comprar pequeños barcos y trabajar sin redes, ya que son muy costosas.

Se marchaban 3 y 4 días a la mar para pescar, teniendo que dejar a sus dos niños en tierra con su suegra y los fines de semana con su madre. En una entrevista realizada por la UPV, Carmen dice: “Cada vez hay más mujeres que van al mar, pero es muy difícil porque, o tienes que esperar a tener los hijos, o como algunas compañeras de toda España que he ido conociendo… están sacrificando ser madre por ir al mar. Ellas te lo dicen así “o voy al mar o soy madre”.

En la actualidad, Carmen sigue trabajando y es vicepresidenta de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, creó Adomar, pertenece a la cofradía de Gandia y a la federación provincial.

Nohemí: Pasión por el Vino

Nohemí nació en Fuenterrobles, un pequeño pueblo de la comunidad de Valencia. Además, es especialista en Viticultura ecológica, plagas y enfermedades de la Vid, incluyendo Control de calidad desde el Viñedo. Es una apasionada de los vinos, su tierra, lo autóctono y la conservación del medio ambiente.

Nerea y Rocío: Trufas en la Montaña

Nerea y Rocío tienen una empresa productora de árboles micorrizados con trufa negra, igualmente se dedican al cultivo agroecológico de hortalizas y trufas de secano en alta montaña. De allí el nombre de uno de sus emprendimientos familiares Agroforestal de Penyagolosa S.L. Aunque el inicio no fue fácil, logró sacar adelante su empresa Agroforestal de Penyagolosa.

Lea también: Éxito Femenino en los Negocios

Agroforestal de Penyagolosa se dedica principalmente al cultivo de trufas negras de manera ecológica en zonas de secano y alta montaña. Según Rocío, debido al clima extremo y al sistema de secano que manejan, solo pueden producir durante tres o cuatro meses al año. De esta manera, pudieron desarrollar una actividad durante todo el año enfocada en la elaboración de productos derivados de la trufa, así como en la formación y la hostelería.

Victoria: Deshidratación Ecológica

Victoria es la fundadora y CEO de Eco Giro al Sol, esta es una empresa familiar que creó, patentó y comercializa un sistema de deshidratación ecológico. Pero, una sobreproducción de tomates hace que investiguen las técnicas de conservación de alimentos.

Natalia: Productos de la Huerta Familiar

Hace ocho años, después de que naciera su hijo Darío y experimentara algunos cambios personales, Natalia empezó a elaborar productos utilizando los recursos de la huerta familiar. También quería planear un futuro en el que pudiera vivir temporalmente en la zona durante más tiempo, ya que solo podía estar allí durante la temporada de verano, los fines de semana y las fiestas.

Natalia está motivada por una serie de valores y filosofía que la impulsan a seguir trabajando en su proyecto. Además, también quiere mantener el campo familiar y “poder vivir del campo y en el campo”.

El Papel de la Mujer en el Mundo Rural

Cristina, Maribel y Ainara, tres mujeres emprendedoras en el mundo rural, también reflexionan sobre el papel de la mujer en el mundo rural. “No quiero ser osada, pero si las mujeres se quedan en los pueblos, hay escuelas, empleos, se genera movimiento. En definitiva, estamos evitando la despoblación”, insiste Maribel. Lo mismo piensa Cristina. “Somos fijadoras de población. Antes la mujer no era la cara visible, pero ahora, por suerte, estamos cambiándolo poco a poco y se ve el trabajo que hacemos”, reflexiona.

Estas historias de mujeres emprendedoras en el ámbito rural nos muestran el valor de la perseverancia, la creatividad y el trabajo en equipo. Mujer Rural, no desmayes, sigue innovando, sigue emprendiendo. Tu fortaleza cambia el mundo, tu determinación cambia España.

Otros Ejemplos de Mujeres Emprendedoras Rurales

  • Isabel Barriga: Una emprendedora que compatibiliza mil vidas y que apoyó proyectos innovadores en Ronda.
  • Manuela del Campo: Propietaria de la joyería Majopi en Briviesca, adaptándose a los nuevos métodos de compra.
  • Inés Martínez: Fundadora de Afán Gráfico, un estudio de diseño gráfico y web en Huéspeda.
  • Paula Soria: Co-fundadora de una casa rural en Rublacedo, enfocada en pequeños grupos y mascotas.
  • Concepción Castro: Encargada de la taberna y albergue de Espinosa del Camino, dando un giro a su vida.
  • María José de la Gama: Directora de EuroCaja Rural en Viso del Marqués, con experiencia en trabajo social.
  • Adelina Gil: Agricultora jubilada y miembro de AMFAR Soria, defensora de los derechos de la mujer rural.
  • María Polo: Bióloga que vive en Vildé, promoviendo las costumbres y la cultura española.
  • Adoración García Pimental: Ganadera de ovejas y rehalera en Guadalmez, apasionada por su pueblo.
  • María Dolores López-Tercero: Joven emprendedora que promueve la historia de Moral de Calatrava.
  • Alba: Vecina de Cerrato, dedicada a la cría de gallinas.
  • Gemma Roselló: Historiadora que difunde el patrimonio histórico, natural y cultural.
  • Ana Isabel López Ruiz: Ingeniera Técnico en Diseño Industrial y creadora de "Cocinas Fogos".
  • Elisa Martínez Torres: Agricultora y Presidenta de la Cooperativa "Frutas Campo de Blanca".
  • María Jesús Almansa: Agricultora en Bolaños de Calatrava.
  • María José Trujillo: Joven emprendedora solanera y socia de Amfar.
  • Evangelina: Agricultora que incrementó su trabajo durante el estado de alarma.
  • Pilar Mateos: Joven agricultora dedicada al cultivo del olivo, vid, cereal y melón.
  • Paula Márquez: Propietaria de una mercería en Membrilla.
  • Ángela Aylagas: Dedicada a la explotación de ganado ovino y caprino.
  • Nivarina Flour Power: Empresa canaria de harina SIN GLUTEN de plátano verde.

Apoyo y Visibilidad

Es crucial entender la realidad social y las dificultades que encuentran las mujeres para tomar las riendas de sus vidas, trabajar y emprender sus propios negocios en un espacio donde siempre han estado presentes y muy activas pero invisibles a la sociedad. En este reportaje se realiza un análisis de las trabas que la mujer encuentra para emprender y trabajar en el campo, con testimonios reales de mujeres jóvenes emprendedoras, agricultoras y ganaderas navarras que con su ejemplo demuestran su importancia y su valía para el futuro de este sector esencial.

La Federación de asociaciones de desarrollo rural de Euskadi, Meneko, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha publicado un dossier que recoge 21 reportajes de mujeres emprendedoras en el medio rural. “Landa Emakumeen begirada. Mirada de las mujeres rurales de Euskadi” es una recopilación en formato reportaje de los proyectos laborales de 7 mujeres de Araba, 7 de Bizkaia y 7 de Gipuzkoa recogidos en un dossier digital e impreso distribuido entre todas las asociaciones de desarrollo rural de los tres territorios.

Retos y Oportunidades

La gran mayoría de ellas consideran que los trámites administrativos son excesivos y que ralentizan la actividad diaria de sus trabajos, pero todas coinciden en ser unas privilegiadas al poder ejercer su labor en el medio rural. Desde Nirea queremos dar visibilidad a proyectos como “Landa Emakumeen begirada.

Ejemplos Adicionales

  • Pilar Zorroza: Ganadera en Erro, Navarra, que utiliza la Ley de titularidad compartida de explotaciones agrarias.
  • Paula Patiño: Desarrolla el negocio Acastrexa en Cambre (A Coruña), elaborando y comercializando productos en conserva.
  • Mónica Fernández: Emprendedora del rural asturiano al frente de Cerveza Artesanal Naviega.
  • Claudia García: Lidera una marca dedicada al diseño de moda.
  • Mónica Merlo: Lidera Compás Ecuestre, un proyecto de espectáculos con caballos.
  • Estela Cuadrado: Lidera la empresa de biocosmética Ártica.
  • Carolina Fernández: Afirma que el objetivo de Casa Gutier parte del compromiso que adoptaron con el medio ambiente, los animales, las personas con las que trabajan y con sus clientes.
  • Laura Martín: Gestiona desde junio una explotación de maíz.

Tabla Resumen de Ejemplos de Mujeres Emprendedoras Rurales

Nombre Ubicación Sector Descripción
Ainara Treviana, La Rioja Cultura Proyecto ‘Literatura Kalean’ para acercar la cultura a los pueblos.
Maribel Mazarulleque, Castilla-La Mancha Vitivinícola Producción y comercialización de vino.
Cristina Los Bayos, Asturias Agricultura Cultivo y comercialización de ‘kiwines con corazón’.
Carmen Oliva, Valencia Pesca Vicepresidenta de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
Nohemí Fuenterrobles, Valencia Viticultura Especialista en viticultura ecológica.
Nerea y Rocío Penyagolosa Agroforestal Producción de árboles micorrizados con trufa negra y cultivo agroecológico.
Victoria - Alimentación Ecológica Fundadora de Eco Giro al Sol, sistema de deshidratación ecológica.
Natalia - Agricultura Elaboración de productos utilizando recursos de la huerta familiar.

tags: #mujer #emprendedora #rural #ejemplos