Neuroventas y Chat Marketing: Ejemplos y Estrategias

Cada vez es más importante entender cómo los consumidores toman decisiones y qué factores influyen en su comportamiento. Aquí es donde las neuroventas juegan un papel fundamental. Si alguna vez te has preguntado qué es o cómo funcionan, estás en el lugar correcto.

¿Qué son las Neuroventas?

Las neuroventas son una disciplina que combina la neurociencia y el marketing con el objetivo de entender cómo funciona el cerebro humano durante el proceso de compra y cómo influir en él de manera ética. A través de esta metodología, los vendedores y marketers buscan estimular las áreas del cerebro responsables de las decisiones de compra.

Características Clave de las Neuroventas

  • Aplicación en canales digitales y offline: Las neuroventas no están limitadas a un solo medio.
  • Cognición social: Las personas tienden a seguir lo que otros hacen.
  • Simplicidad y claridad: En el entorno digital, menos es más.

Neuroventas y Chat Marketing

El chat marketing es un canal que está ganando relevancia en los últimos años, y las neuroventas para chat marketing son una combinación potente. Aprovechar las neuroventas en chat marketing permite captar la atención del cliente de forma más directa, creando conversaciones persuasivas que resuelvan las dudas y generen una experiencia emocionalmente gratificante.

El uso de neuroventas en el marketing digital es cada vez más importante, especialmente cuando se trata de campañas publicitarias o estrategias centradas en mejorar el rendimiento de anuncios y sitios web. Las neuroventas son una herramienta poderosa que, cuando se utiliza de manera correcta, puede ayudar a tu marca a conectar con los clientes a un nivel más profundo y emocional, mejorando las tasas de conversión.

Ejemplos de Neuromarketing

El estudio de la neurociencia nos invita a bucear en este mundo de emociones que impulsan a nuestros clientes potenciales a adquirir nuestros productos. Más del 85% de nuestras decisiones de compra son tomadas de forma inconsciente.

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Casos de Éxito en Neuromarketing

Estudio de James Breeze

El fabuloso James Breeze realizó un estudio en el cuál se basan gran parte de los banners y anuncios visuales que te encuentras. Resulta que los rostros son capaces de guiar nuestro recorrido por el anuncio. Su estudio demostró que los puntos de calor cambian según la imagen. En una, un bebé está mirando a cámara mientras que en la otra el bebé está mirando directamente al texto. El anuncio que más conversiones tiene es el segundo, ya que la mirada del bebé te invita a que leas el texto nada más llegar a él.

Imagen Descripción
Bebé mirando a la cámara Menos conversiones
Bebé mirando al texto Más conversiones

Dejar que el Cerebro Complete la Imagen

Como en una película de miedo o un vestido de noche, es mejor sugerir que enseñar. Lo es porque el cerebro tiende a completar la imagen, y lo hace siempre de la mejor forma posible. No vendas productos, vende emociones. Mahou lo sabe, y por eso te invita a viajar a una charla con amigos con una de sus cervezas en la mano.

Lays y el Poder del Packaging

Tras una investigación, llegaron a la conclusión de que la forma de hacer que las mujeres consumieran este tipo de artículos era que pareciesen más saludables. ¿Qué hicieron? Cambiar su estrategia de packaging. En lugar de bolsas amarillas, crearon una beige con imágenes de ingredientes que contenían sus productos. El poder de los colores en este caso nos da una idea de lo influenciables que somos a ciertos tipos de estímulos.

Beats by Dre y la Pertenencia a un Grupo

El ego vende. El ejemplo típico de pertenencia a un grupo solemos encontrarlo con los consumidores de Mercedes, pero nos gusta el de estos auriculares por ser tan obvio y poco sutil. De hecho, el 98% de los videoclips que veas en donde salgan unos casos, estos serán Beats by Dre. Neymar los lleva. Cristiano los lleva. Nicki Minaj los lleva. Todos los famosos los llevan. Tú los llevas.

Starbucks y el Marketing Sensorial

Otro de los mejores ejemplos de neuromarketing es la experiencia en esta cadena. Personalizas tu café más que el salón de tu casa, ¡y encima lleva tu nombre! No te estás tomando un café, estás viviendo una experiencia Starbucks.

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Cinnabon y el Marketing Olfativo

Esta cadena de quioscos te conquista mediante el olor, ya que utiliza el marketing olfativo para crear un agradable aroma que te enamore en cuanto pasas a su lado.

El Día a Día del Neuromarketing

Sí, a diario sufrimos un bombardeo de marketing subliminal del que no somos demasiado conscientes. Los comercios invitan a la gente a comprar y no siempre lo hacen con descuentos o publicidad evidente.

  • Los alimentos de primera necesidad siempre estarán al final del local.
  • La música es relajante o simpática en los supermercados.
  • En tiendas de ropa juvenil, la música es rápida y discotequera.
  • ¡A tan sólo 0,99! Ese céntimo inexistente es el mejor vendedor de la historia.
  • Cuanto más desordenado, más sensación de oferta.

Tipos de Neuromarketing

  1. Neuromarketing Visual: Se centra en el sentido de la vista y en lo que percibimos con nuestros ojos.
  2. Neuromarketing Auditivo: Se centra en todo aquello que escuchamos a través de nuestro sentido de la audición.
  3. Neuromarketing Kinestésico: Engloba el tacto, olfato y gusto.

Técnicas de Neuromarketing

  1. Biosensores
  2. Electroencefalografía (EEG)
  3. Resonancia magnética funcional (fMRI)
  4. Eye-tracking
  5. Test de asociación implícita (IAT&IRT)
  6. Software de reconocimiento facial de emociones
  7. Respuesta galvánica de la piel
  8. Magnetoencefalografía (MEG)
  9. Electromiografía (EMG)
  10. Tomografía de emisión de positrones (PET)

Neuroventas Aplicadas a la Estrategia de Marketing

Las neuroventas se aplican dentro de la estrategia de marketing de un negocio comprendiendo los mecanismos conscientes e inconscientes del pensamiento de un cliente. De esta forma, se desarrolla un enfoque personalizado que va dirigido de una forma mucho más personalizada. Se trata de vender sin que el cerebro perciba que se le está vendiendo algo.

El cerebro está compuesto por tres partes bien diferenciadas: la reptiliana, que controla el comportamiento; la límbica, encargada de las emociones y la intuición, así como la memoria; y el neocórtex. Esta última parte es la más racional y analítica.

Estrategias de Chat Marketing

Un chatbot con personalidad. El chat marketing es personalización. ¿Personalización con un bot? Efectivamente sí, tu bot debe tener un nombre, características y un tono conversacional que conecte con tu buyer persona.

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Como estudioso del neuromarketing para mí es uno de los puntos de apalancamiento para el éxito una estrategia potente de marketing online y offline. Sin embargo NO hay estrategia del chat marketing sin los otros canales de marketing digital u off line.

Copywriting Aplicado al Chat Marketing

Cuando trabajas chat marketing la creación de contenidos realmente persuasivos es muy importante. Esto se hace con la colaboración de un especialista en redacción conocidos como copywriters. Cada paso de tu chatbot debe estar muy estudiado y la respuesta tiene 2 objetivos. El 1º es conservar a tu usuario la mayor cantidad de tiempo posible y la 2ª es la conversión.

Plan de Chat Marketing

Como en toda estrategia publicitaria, marketing o empresa un plan es necesario. En este artículo sobre diseño e implementación de un plan de marketing digital lo tienes al detalle, pero vamos nombrar los puntos medulares para que tu chat marketing sea un éxito.

  • Escoge tu buyer persona
  • Define el buyer journey y el funnel de ventas
  • Planteamiento los objetivos SMART
  • Tu Chatbot necesita fuentes (tráfico)
  • Kaizen. Mejora contínua de tu estrategia de Chat Marketing

¿Qué es el Conversational Marketing?

Como bien su nombre lo dice es una tendencia que como siempre lo digo: Como es offline es online Cuando establecemos una conversación con un persona hay un feedback y ese intercambio hará que nos ganemos o no la confianza de esa persona.

¿Que puede hacer por tí el conversational marketing?

  • Impulsar el compromiso
  • Desarrollar...

Las Neuronas Espejo en el Marketing

Las neuronas espejo son aquellas que se activan cuando se realiza una acción tras haberla observado. Son aquellas que nos permiten aprender de niños. Piensa en esos momentos en los que has visto a alguien llorar y también sientes deseos de hacer lo mismo, o cuando se genera un aplauso y tú también terminas aplaudiendo. Todo esto es por la activación de las neuronas espejo.

¿Cómo influyen las neuronas espejo en el marketing?

Las neuronas espejo pueden anular el pensamiento racional y hacer que las personas imiten inconscientemente un comportamiento. Este concepto explica en muchas ocasiones por qué compramos lo que compramos.

Ejemplos de Neuronas Espejo en Marketing

Imagina que entras a un almacén y lo primero que ves son los maniquís con las prendas que estarán de moda en el verano. La reacción inmediata de tu cerebro es visualizarte con esa ropa sin siquiera saber cuánto cuesta. O cuando ves cualquier anuncio de comida y el protagonista se lleva el alimento a la boca. En ese momento te dan ganas de comer lo que estás viendo.

¿Cómo utilizar las neuronas espejo en marketing?

  1. Atención al cliente optimizada
  2. Ofrecer productos y promociones que encajen con el perfil del cliente
  3. Las reviews: lo más importante

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