La Región de Murcia, conocida por su clima benigno y su rica tradición agrícola, ha sido cuna de numerosas familias empresariales que han prosperado en diversos sectores. Sin embargo, algunos nombres han quedado manchados por escándalos que han sacudido a la opinión pública.
El Caso de Prostitución Infantil y sus Implicaciones
Un caso que ha generado indignación en la sociedad murciana es la trama de prostitución infantil que involucró a varios empresarios de la región. Catorce y quince años era la edad que tenían dos de las menores víctimas cuando las recogieron en las inmediaciones de su colegio de Murcia para ser trasladadas ante Juan Castejón Ardid: expresidente y exvicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), exvicepresidente de la Confederación Empresarial de la Región de Murcia (CROEM) y empresario que en aquellas fechas cumpliría los 64 años.
Castejón también abusó de otra niña que, con 15 años, publicó una oferta para trabajar de cuidadora en milanuncios.es y recibió la respuesta de una de las ‘madames’ condenadas por la trama. Esta mujer, que hacía de intermediaria entre víctimas y clientes, le argumentó a la menor para convencerla que «no pasaba nada» cuando esta le intentaba explicar que solo tenía 15 años y era virgen. Las cortas edades de las víctimas menores no solo no disuadían a Castejón. Al contrario: ‘El Petrolero’ era «uno de los clientes que pedía siempre que fueran menores».
Razón por la que a su cuarta víctima, que ya contaba con 17 años, la misma ‘madame’ le pedía que dijera que «tenía 15 o 16 años, ya que a los clientes esto les daba más morbo», tal y como han reconocido los condenados en la Audiencia Provincial para llegar a un acuerdo de conformidad. A diferencia de la quinta víctima, también menor, y que fue captada mientras «pasaba por un momento de dificultades económicas, lo que le hacía más fácil que pudiera ceder», Castejón era por aquel entonces un destacado -y pudiente- miembro de la patronal cartagenera.
También era presidente, consejero delegado y consejero de tres empresas: Pradem S.A. (hasta agosto de 2015), Promociones Sierra Minera (hasta agosto de 2018) y Eslabon Inmobiliaria (hasta agosto de 2018). Pero no fue hasta febrero de 2015 cuando, empujado por el Comité de Ética y Buenas Prácticas de la patronal murciana CROEM tras conocer su imputación, Castejón dimitió a regañadientes por sus vínculos con la trama de prostitución de menores mientras seguía defendiendo su inocencia delante del resto de empresarios.
Lea también: Encuentra el nombre perfecto para tu comunidad emprendedora en WhatsApp
Casi diez años después, Castejón ha salido a pecho descubierto, sonriente y con la cabeza bien alta del Juzgado de Murcia tras ser condenado por cinco delitos de prostitución de menores. A diferencia del resto de proxenetas que lo acompañaban en la vista -y que intentaron esconder su rostro detrás de gafas de sol y mascarilla- el promotor no ha querido ocultarse. Juan Castejón, a su salida de la Audiencia Provincial de Murcia tras reconocer los hechos.
El apodado como 'El Petrolero' pisaba la calle con alivio, sabiendo que no iba a entrar en prisión. Así lo decidió el juez en una sentencia que ha encendido a la sociedad murciana y que lo ha condenado a cinco meses de cárcel y 2.000 euros de multa por cada víctima después de alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía -que pedía antes de la vista del pasado miércoles entre 4 y 24 años de prisión para los empresarios, según el número de delitos- y obtener la reducción de las condenas por «dilaciones indebidas».
Junto a Castejón han sido condenados seis hombres más: José Antonio Arce López (70 años, Beniaján), Juan Peque Álvarez (72 años, León), José Jara Albero (68 años, Alicante), Antonio Giménez Pelegrín (81 años, Lorca), Antonio Morales Nicolás (92 años, Murcia) y Juan Martínez Fernández (73, Murcia). Este último, Martínez Fernández, trabajó como enterrador en Alhama de Murcia y Totana y es un destacado miembro de la comunidad de este último municipio, donde ha recibido varios homenajes por su participación en la Semana Santa de la localidad o por sus logros académicos. Su pena también ha sido rebajada y ha sido condenado por un delito de prostitución de menores a cinco meses de cárcel (que, como el resto de acusados, no pisará) y a pagar 1.000 euros a su víctima.
Un total de siete empresarios de la Región de Murcia han reconocido que pagaron a cambio de mantener sexo con menores de edad, pero evitarán ir a la prisión tras pactar con la Fiscalía una pena de cinco meses de cárcel por cada uno de los delitos cometidos. Asimismo, en la causa figuran otros seis acusados que pertenecían a la red de captación y prostitución de las menores que también han pactado con la Fiscalía y que, previsiblemente, tampoco irán a prisión.
En concreto, ninguno de los 13 acusados irá previsiblemente a la cárcel porque el cómputo de las penas pactadas por cada uno de ellos no excede los dos años de prisión, siempre que satisfagan el pago de la pena en concepto de responsabilidad civil. No obstante, el juez convocará una nueva sesión para ver si suspende las penas o no. Cabe destacar que el comienzo del juicio estaba previsto este miércoles, a las 10.00 horas, en la Sala 001 de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, pero finalmente se ha producido el pacto de conformidad entre las defensas de los acusados y la Fiscalía.
Lea también: Ideas de Nombres para Instagram
Las dilaciones indebidas que han evitado la entrada en prisión de los siete condenados por el caso de prostitución infantil -que el Fiscal Superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera ya está estudiando debatir en una Junta de Fiscalía- ha provocado un intenso debate en la sociedad murciana. Este atenuante, que explica el por qué de unas condenas tan bajas como polémicas, consiste en una reducción que se aplica cuando los procesos judiciales se alargan mucho, y puede provocar que se bajen las penas hasta dos grados si las dilaciones indebidas son muy cualificadas.
El Mundo Empresarial Murciano en la Lista Forbes
A pesar de estos casos, Murcia cuenta con empresarios destacados que han logrado un gran éxito a nivel nacional e internacional. Solo tres fortunas murcianas (las de Tomás Olivo, la familia Conesa Alcaraz y José Moreno Riquelme) aparecen en la lista Forbes de Los 100 españoles más ricos 2021. Eso no quita para que esta soleada comunidad mediterránea sea caldo de cultivo para que un buen número de familias -alguna de las cuales va ya por su quinta generación- hayan prosperado abarcando los más diversos sectores.
El más tradicional y evidente es la agricultura: su benigno clima le ha brindado el histórico y merecido marchamo de huerta de España. Los vinos y zumos de García-Carrión, las bebidas naturales de AMC Group o los limones de García Aranda tienen fama mundial. Pero en el campo de la alimentación también hay quien ha hecho negocio con los embutidos, como El Pozo, y hasta con el transporte de manjares, como Primafrío.
Según investigadores de la Universidad de Murcia, en los últimos años, la agricultura, sin embargo, ha perdido cerca del 50% de su peso en el VAB (valor agregado bruto) regional, al tiempo que lo ha ganado la construcción. Las modernas empresas que se dedican a las energías renovables (caso de Soltec) contribuyen con su impulso al crecimiento de la economía.
La lista Forbes de los 100 españoles más ricos de 2024 cuenta con más nombres de empresarios de la Región de Murcia que el año pasado. Los nuevos 'inquilinos' de la Comunidad que aparecen en esta lista, por orden de patrimonio, son los hermanos Conesa Alcaraz, propietarios de la compañía de transporte de carga Primafrio, que ya habían aparecido en otras ocasiones en este listado.
Lea también: Ideas de nombres en inglés para negocios
Juan Ignacio, que ocupa el puesto 67 en la clasificación publicada por Forbes, controla Azahar Global Capital SL, desde donde diversifica sus inversiones más allá de Primafrio. Otro nombre algo más desconocido que se estrena en el ranking Forbes de los 100 españoles más ricos de España es Gloria Alemán Picatoste, que 'aterriza' en esta nómina como la número 85, con un patrimonio de 450 millones de euros. Es la principal accionista de GMP Property, empresa que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil. Dicha compañía se dedica a la gestión de inmuebles en alquiler, como oficinas y centros comerciales, entre otros. Además, Gloria es conocida por su labor filantrópica con las personas que sufren de alzhéimer u otras afecciones cerebrales, por la cual ha sido nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Murcia.
Entre los empresarios de la Comunidad con más patrimonio sigue destacando Tomás Olivo. El empresario cartagenero, con una riqueza de 2.700 millones de euros, ostenta el número 12 de entre los 100 más ricos y es, de los nombres de la Región, el que ocupa el puesto más alto. Olivo es propietario de General de Galerías Comerciales (GGC), un destacado grupo español de centros comerciales. Como promotor y principal accionista posee el 99% de la compañía, que cotiza en bolsa desde 2017.
A nivel nacional, un año más, el 'top 5' lo componen Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el presidente de Mercadona, Juan Roig; y el presidente de Mango, Isak Andik.
La empresaria Isabel García, presidenta del Grupo Piñero, ostenta el número 71 de la lista de los 100 más ricos de España. Dedicadas al turismo, ella y sus hijas Encarna, Lydia e Isabel Piñero son propietarias del grupo Piñero y de Bahía Príncipe Hotels & Resorts, a través de la cabecera Levantur SA, propiedad de Isabel (34%) y de sus tres hijas (21% cada una).
Algunos Empresarios Destacados de Murcia
- Tomás Olivo: Propietario de General de Galerías Comerciales.
- Hermanos Conesa Alcaraz: Propietarios de Primafrío.
- Gloria Alemán Picatoste: Principal accionista de GMP Property.
- Isabel García: Presidenta del Grupo Piñero.
A continuación, una tabla con datos relevantes de algunos de los empresarios mencionados:
| Empresario | Empresa | Sector |
|---|---|---|
| Tomás Olivo | General de Galerías Comerciales | Centros Comerciales |
| Hermanos Conesa Alcaraz | Primafrío | Transporte Frigorífico |
| Gloria Alemán Picatoste | GMP Property | Gestión Inmobiliaria |
| Isabel García | Grupo Piñero | Turismo |
tags: #nombres #empresarios #murcia