La franquicia es un motor muy importante para la economía española. Por ello, son muchas las franquicias de éxito que se han introducido en España y han creado redes sólidas y rentables en todos los sectores: hostelería y restauración, panaderías, alimentación, belleza, formación, inmobiliarias…
A continuación, ofrecemos un listado de franquicias de éxito en España que están en busca de franquiciados nuevos. Todas representan una gran oportunidad de negocio y proporcionan diferentes facilidades y ventajas al emprendedor. Formación inicial, asistencia, transmisión del know-how, campañas de marketing y acceso a una economía de escala son algunos ejemplos.
Franquicias de Hostelería y Restauración
Mc Donald’s
Cadena estadounidense de comida rápida especializada en hamburguesas. Cuenta con más de 36.500 restaurantes operativos en 119 países, lo que convierte a Mc Donald’s en la red de franquicias líder a nivel mundial.
Barra de Pintxos
Un concepto tradicional y a la vez revolucionario. Un modelo de negocio de restauración que se ha convertido en el paradigma del buen funcionamiento en franquicia. Una oferta completa de calidad basada en pintxos, raciones y cazuelitas y unos restaurantes espectaculares son su seña de identidad. Aunque su centro de operaciones está en Madrid, su ambición es crecer a nivel nacional.
Sushimore
Franquicia especializada en sushi. Su modelo de negocio, adaptado a las necesidades del consumidor moderno, engloba los conceptos salud, lifestyle y vanguardismo. Sushimore está especializada en delivery, por lo que trabaja con todos los operadores de comida a domicilio. De este modo, una gran cantidad de clientes pueden acceder a un sushi de primera calidad y a precios altamente competitivos. Además, emprender con esta franquicia no requiere experiencia previa gracias a la formación que imparte la central.
Lea también: NueveNoventa: Moda y Estilo
Tony Roma’s
Tony Roma’s es considerada la mejor cadena de restaurantes de costillas y carnes a la parrilla del mundo. De origen estadounidense, ofrece productos de primera calidad elaborados con recetas propias, lo que marca la diferencia. En su carta destaca su amplia selección de carnes a la parrilla, los aros de cebolla, y una salsa barbacoa única que crearon los fundadores. Actualmente, esta franquicia posee más de 200 restaurantes repartidos por todo el mundo. Y, desde que desembarcó en España durante el año 1994, ha satisfecho las demandas de más de 27 millones de clientes.
Kurz & Gut
Kurz & Gut, fundada en 1995, cuenta con un modelo de negocio que consiste en cervecerías-salchicherías alemanas. Y es que esta franquicia ofrece un servicio integral que incluye desde deliciosos desayunos hasta cócteles para la noche, pasando, por supuesto, por almuerzos y comidas. Innovación y la calidad son dos pilares fundamentales en su negocio. Además, cuenta con recetas atractivas y rentables, lo que permite reducir costes y aumentar la rentabilidad. Una gran oportunidad de negocio con un modelo polivalente, atractivo y sólido.
Carl’s Jr.
Fundada en California, es una de las cadenas de hamburgueserías más exitosas en todo el mundo. En sus 75 años de actividad ha revolucionado el sector de la comida rápida. Sus productos se elaboran con carnes de calidad y con ingredientes originales, donde destacan el guacamole y el champiñón Portobello. Carl’s Jr. cuenta con una red de más de 4.000 establecimientos en todo el mundo, los cuales ofrecen un ambiente californiano y moderno al gusto de todas las generaciones. Además, a diferencia de otras franquicias de fast food, en sus locales se incluye servicio a mesa.
Forno de Lugo
Forno de Lugo es una franquicia especializada en la producción, distribución y venta de pan gallego y otros productos de Galicia: empanadas, quesos, huevos, patatas, licores… Cuenta con la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Pan Gallego, lo que es un indicador de la autenticidad y calidad de sus productos. Tras montar un primer local en Vigo, nació como franquicia en 2020 y, tras dos años, se ha consolidado en la capital. Como central, ofrece a sus franquiciados una formación inicial y todo el soporte necesario para operar. En definitiva, Forno de Lugo representa una oportunidad única para emprender con una franquicia de éxito, con un producto prestigioso, de primera calidad y con grandes expectativas de crecimiento.
Paladares Gastrotaberna
Franquicia de gastrotaberna especializada en productos de la zona de Ávila y Salamanca: jamón ibérico, quesos, salchichón… Estos productos, siempre de primera calidad, se ofrecen en establecimientos con una doble vertiente: la de taberna y la de tienda de selección de productos gourmet. En sus locales se mantiene una combinación de tradición y modernidad, lo que genera un espacio agradable y único. Se trata de un negocio sencillo de gestionar con un concepto que es una apuesta segura en España. Además, la central brinda una zona de exclusividad al franquiciado que, gracias a la formación y al asesoramiento que ofrece la enseña, podrá operar con eficacia fácilmente.
Lea también: ¿Buscas una franquicia de tienda a 5 euros? Conoce Kaprichos
Franquicias de Belleza y Cuidado Personal
La Botica de los Perfumes
Especializada en la comercialización de perfumes de calidad, cosmética natural, ambientación, aromaterapia y otras muchas opciones en el ámbito de la cosmética y perfumería. En sus tiendas los perfumes se venden a granel, lo que ahorra costes y disminuye el impacto medioambiental. Además, también cuenta con productos de marcas líderes. Pertenece a la Asociación Europea de Perfumería y Cosmética, lo que es un signo de calidad y una garantía tanto para el cliente como para el emprendedor. Y, gracias a su experiencia en el mercado, han desarrollado un modelo de franquicia de bajo coste donde el franquiciado estará siempre arropado por el equipo de profesionales de la central.
Fundada en Mérida (Badajoz) en 2011, La Botica de los Perfumes tiene abiertos en la actualidad más de 100 establecimientos repartidos por toda la geografía española, que generan más de 400 puestos de trabajo. Se trata de una de las principales franquicias de venta y distribución de perfumería en España, con más de 100 fragancias diferentes en su catálogo.
Peluquerías Low Cost
Cadena de peluquerías líder con más de 600 franquicias internacionales en España, Italia y Portugal. Su modelo de negocio se basa en dos pilares: trato profesional y cercano a precios altamente competitivos. Y es que gracias a esta fórmula ha desarrollado un plan de expansión que le ha llevado a componer una gran red internacional en sus cinco primeros años de vida. Una de las claves de su éxito es que disponen de productos que sus fabricantes producen en exclusiva para Peluquerías Low Cost. Además, esta franquicia cuenta con un departamento de I+D+i, con el que crean productos de alta calidad para todos los bolsillos.
Clínicas Revitae
Franquicia con 15 años de experiencia en el sector de la belleza, la estética y el cuidado personal. En sus establecimientos ofrece una gran cantidad de servicios, como tratamientos faciales, corporales, con láser o curación de varices. Además, todos estos servicios se guían por los parámetros que marca la Medicina Regenerativa, que es el camino que va a tomar el sector en los próximos años. Y es que España es el tercer país del mundo en tratamientos de este tipo. Esto, sumado a las ventajas competitivas que ofrece Clínicas Revitae, hace que emprender con esta franquicia sea sinónimo de garantía.
D-uñas
D-uñas es la primera marca original española de belleza de manos y pies, con presencia en 11 países, gracias a una consolidada red de más de 200 salones de tratamiento situados en las principales ciudades de España y Latinoamérica. La empresa se puso en marcha en 2006, con la apertura de sus dos primeros salones en la ciudad de Málaga. Cinco años más tarde, en 2011, dio comienzo su expansión internacional.
Lea también: Ventajas del Seguro a Todo Riesgo
Lashes & Go
Lashes & Go es una cadena de salones de belleza especializados en extensiones de pestañas, microblading -técnica de maquillaje artístico semipermanente, que corrige o reconstruye una ceja carente de pelo-, manicura y pedicura. La empresa la fundaron a principios de 2014 Alba Lahesa y Sara Márquez, que abrieron un año más tarde su primer centro de tratamientos estéticos en la calle Bárbara de Braganza de Madrid.
Franquicias Inmobiliarias
Adaix Group
Red inmobiliaria con más de 15 años de experiencia en el sector. Su característica diferencial es su fuerte apuesta por la tecnología. La central pone a disposición del emprendedor todas sus herramientas, imprescindibles para el correcto funcionamiento del negocio. Destaca su intranet con inteligencia artificial, su CRM y su base de datos. Ofrece distintos modelos adaptados a los objetivos del franquiciado: desde casa, agente inmobiliario, gestionar una agencia… Y es que, Adaix Group permite obtener un modelo de negocio atractivo, adaptado, probado y con futuro con una inversión moderada.
Best House
Franquicia inmobiliaria propiedad de Grupo Best, que ofrece un servicio inmobiliario 360º con sus tres enseñas: Best House (inmobiliaria), Best Credit (servicios financieros) y Best Services (servicios). Best House ofrece múltiples ventajas competitivas al franquiciado: publicidad, formación, digitalización, condiciones únicas para emprender… Asimismo, el emprendedor gestionará desde el primer día su propia cartera de clientes. Como central, ofrece a sus franquiciados asistencia integral, permanente y totalmente personalizada. Además, prueba de su éxito, ha sido galardonada como “Mejor Franquicia Inmobiliaria” y a la “Excelencia Profesional y Empresarial” como grupo inmobiliario y franquiciador.
Look & Find
Look & Find es una cadena de franquicias inmobiliarias eficientes y rentables con 30 años de experiencia. La central ofrece múltiples ventajas: ahorro de costes, rentabilidad, asesoramiento, puesta en marcha del negocio, herramientas tecnológicas, financiación, calidad, uso exclusivo de la marca y garantías, ya que Look & Find está inscrita en el Registro Oficial de Franquiciadores y es miembro de pleno derecho de Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
Alquilofacil
Franquicia especializada en alquileres de todo tipo de inmuebles y en administración de fincas. Cuenta con un equipo de especialistas inmobiliarios para estudiar, gestionar y asesorar en todas las oportunidades que ofrezca el mercado. Alquilofacil cuenta con el aval de diferentes entidades financieras y con las principales compañías de seguros europeas. Su central franquiciadora ofrece a los emprendedores 4 vías de negocio para generar ingresos complementarios, exclusividad territorial, softwares de gestión, formación y apoyo continuado. Y es que, con una inversión moderada, Alquilofacil da la oportunidad de emprender en un sector dinámico, con un gran futuro y con el respaldo de una gran empresa.
InmoHappy.com
Esta franquicia cuenta con un modelo 2.0 que integra dos líneas de negocio: los servicios inmobiliarios y la contratación de obras. InmmoHappy.com ofrece un método novedoso, sencillo y eficaz para gestionar la compra-venta de inmuebles, realizar las reformas que sean oportunas y, además, gestionar los trámites y licencias pertinentes.
Alfa Inmobiliaria
Fundada en 1996, Alfa Inmobiliaria cuenta en la actualidad con más de 100 agencias abiertas en España y 108 más repartidas entre México (donde opera desde hace catorce años), República Dominicana, Francia y Bolivia, el último territorio en el que se ha implantado, con Chile y Argentina como próximos objetivos. En España se han planteado estar presentes en 2021 en todas las provincias, ofreciendo una serie de ventajas para la implantación de franquicias en aquellas provincias donde no exista actualmente un punto de venta Alfa Inmobiliaria: un 50% del canon de incorporación vigente y un descuento en el royalty durante los 6 primeros meses.
Realty Plus
No podemos dejar de lado al sector inmobiliario. Después de la crisis del 2008 esta industria se reinventó y es una de las más poderosas del país. Realty Plus es un ejemplo de ello y ha logrado crear nueve tiendas diferentes desde el año 2017. Su gran ventaja es que te permite trabajar sin importar si tienes o no un local comercial. Te da todo lo que necesita un empresario inmobiliario, desde el canal inversor, gestión integral, financiación y un club inversionista. En la actualidad cuesta 2.500 euros, lo que representa un precio más económico. Si te gusta el sector inmobiliario, esta podría ser tu oportunidad.
Otros Tipos de Franquicias
Wosh
Franquicia de lavandería y tintorería con un concepto moderno y genuino basado en la innovación y la diferenciación. En su modelo de negocio destaca su sistema de lavado Wosh Wet Cleaning, con maquinaria suiza de precisión que permite un lavado con un control absoluto de consumo, lo que reduce el impacto medioambiental. Cuenta con una plataforma de logística propia y una app para el cliente. Además, esta franquicia apuesta por la reducción de costes y por ofrecer servicios al cliente final más económicos, lo maximiza los beneficios. Como central, ofrece tres sistemas de franquicia adaptados a las necesidades y a los objetivos del emprendedor.
5àsec
Franquicia de tintorerías con más de 50 años de experiencia. Ha desarrollado un modelo único de locales para el mantenimiento y cuidado integral de toda clase de textiles. Así, se ha posicionado como líder mundial con 2.000 tiendas en 30 países. 5àsec cuenta con un modelo de negocio enfocado tanto al autoempleo como para aquellos emprendedores que buscan invertir. Como central, aporta una formación completa, campañas de marketing, acceso a una economía de escala y, por supuesto, un modelo de éxito en todo el mundo.
5àsec es la red de lavanderías líder mundial. Fundada en Marsella en 1968 y con sede actualmente en Ginebra, su nombre hacía referencia a su sistema simplificado de tarifas (sólo cinco precios, algo insólito en aquella época) y al proceso de lavado en seco para limpiar aquellas prendas que no pueden ser sumergidas en agua porque se deteriora, deforman, encogen o alteran su color. A principios de los setenta comenzó su expansión internacional gracias al sistema de franquicias, sumando en la actualidad cerca de 2.000 establecimientos y 7.000 empleados en treinta países, atendiendo a más de 120.000 clientes al día.
Bureau Vallée
Líder europeo y primera red francesa de supermercados de papelería, consumibles, material de oficina, escolar y High Tech. Cuenta con más de 370 tiendas, con las que factura 575 millones de euros al año. Esta franquicia ha revolucionado completamente el sector de papelerías y consumibles, aportando técnicas de distribución y una comunicación especializada y moderna. Como marca franquiciadora ofrece dos modelos de tienda: en la periferia de las ciudades (mediana superficie) y urbano de proximidad (pequeña superficie).
Tu Bienestar
Esta franquicia basa su actividad en ofrecer servicios y ayuda a domicilio, uno de los sectores con mayor proyección del mercado. Tu Bienestar da soluciones para aumentar la calidad de vida de las personas mayores que desean envejecer en sus hogares. Entre sus servicios se incluyen: cuidado de personas, limpieza, servicios auxiliares de clínica y geriatría, cocina, acompañamiento… Además, la central realiza un minucioso proceso de selección de sus trabajadores. Así, se garantiza la calidad del trato a los clientes, cuya satisfacción es su mejor publicidad.
ARDMedia
Esta franquicia, con más de dos décadas de experiencia, ofrece experiencias y soluciones web a empresas. Entre sus servicios destaca la creación de páginas web, tiendas virtuales, desarrollo de aplicaciones para móviles, marketing online y la gestión de redes sociales. Se trata de una gran oportunidad de participar en un proyecto innovador y con un gran futuro. Para ello, buscan nuevos emprendedores, a los que cederán el know how que les ha llevado a ser una franquicia de éxito en España. Además, no se necesita experiencia previa, ya que la central se encargará de formar al franquiciado desde el primer día.
Se trata de una compañía que tiene 20 años de experiencia en la creación de tiendas digitales, marketing digital y diseño gráfico. El sector de desarrollo de apps tiene un potencial de 935 billones de dólares para el 2023, así que es un área con gran potencial. Su precio actual ronda los 1.900 Euros, lo que la convierte en una de las franquicias más económicas del mercado.
DeNúmeros
Franquicia de clases particulares de ciencias líder a nivel nacional. Está enfocada principalmente a estudiantes de secundaria, bachillerato y para algunos grados universitarios. DeNúmeros pone a disposición de alumnos y franquiciados una colección de más de 600 vídeos complementarios para la docencia. Esta enseña ofrece un modelo de negocio estable, probado y con buenos índices de rentabilidad. Además, la central realiza un plan de marketing de arranque, imparte una formación y brinda asesoramiento y apoyo continuado. Asimismo, proporciona una metodología profesionalizada que asegura una rápida recuperación de la inversión que, a su vez, es mínima.
Factory Romero
Cadena especializada en moda para mujer, hombre y niños a precios muy competitivos. Además de ropa, también dispone de productos del hogar, como toallas, manteles, decoración, etc. Esta franquicia cuenta con un modelo de negocio muy sencillo de gestionar, sin apenas competencia, con poco personal y con una inversión moderada con una pronta recuperación. Además, la central brinda múltiples facilidades al franquiciado, como formación, asesoramiento o selección de producto. Y es que, el ampliar su catálogo con más artículos a parte de moda hace que sus tiendas mantengan grandes índices de rentabilidad durante todo el año.
Nappuccino
Concepto único basado en la siesta-café. En sus establecimientos se ofrecen espacios únicos creados para el descanso combinados con servicios de cafetería bakery, lunch & coffee con personalidad propia. Con Nappuccino, los franquiciados tienen la oportunidad de, con una inversión moderada, emprender con un modelo único en todo el mundo con un gran potencial de crecimiento.
Expense Reduction Analysts (ERA)
Fundada en 1984 en Addison, Texas, Expense Reduction Analysts (ERA) es una de las principales organizaciones de consultoría del mundo, especializada en la optimización de costes y en la gestión de relaciones con proveedores. Desde 1993 comenzó a abrir franquicias y actualmente cuenta con más de 700 consultores en más de 35 países.
Elefante Azul
Con más de treinta años de experiencia en España, donde se implantó en 1989, es la primera empresa europea pionera en centros de lavado de coches a alta presión, con más de 811 centros en la UE (algo más de 100 entre España y Portugal). Desde 2015 pertenece al Grupo Moure, un holding fundado en 1996 -con presencia en el sector energético, entre otros, que cuenta con empresas complementarias entre sí como Elefante Azul, Autonetoil, Petronet y Washnet Factory-, para el desarrollo de productos y servicios que preserven el medio ambiente. Elefante Azul garantiza el máximo respeto por la carrocería del vehículo y el medioambiente, innovando constantemente en tecnología y servicio.
Autonetoil
Perteneciente también al grupo Moure, como Elefante Azul, Autonetoil es una red de estaciones de servicio que funciona con sistema de autoservicio 24h (y personal de atención en horario diurno), los 365 días del año. Creada en julio de 2012, ha sido pionera del concepto «gasolinera low cost«, ofreciendo a sus clientes la mejor calidad en carburante y al mejor precio. La empresa cuenta actualmente con catorce estaciones de servicio, con surtidores de última generación y sistemas de pago totalmente automatizados.
General Óptica
El grupo empresarial franco-italiano Essilorluxottica -uno de los líderes mundiales en productos ópticos al por menor, con más de 9.000 tiendas, 11.000 patentes y 140.000 empleados en todo el mundo- es el actual propietario de General Óptica, la óptica española fundada en Barcelona en 1955 por Carlos Cruañas y Francisco García. En 1978 ya era la primera empresa comercial de óptica en España y veinte años más tarde se instaló en Portugal, donde funciona con el nombre de Mais Optica.
Campus Dental
Campus Dental es un concepto de negocio mixto, compuesto por el servicio de clínicas dentales y el de centros de formación odontológica (con titulación de Formación Profesional de Grado Superior en Técnico en Higiene Bucodental, sin selectividad, y cursos de operador de Rayos X, homologados por el Consejo de Seguridad Nuclear), además de una tercera vía de ingresos mediante el arrendamiento de sus instalaciones, para que los profesionales del sector celebren programas formativos u organicen conferencias, cursos y seminarios.
Franquicias de Moda Low Cost
Una nueva generación de franquicias ha nacido a la sombra de los productos ‘low cost’, adaptados a los tiempos que corren. En definitiva, el low cost aglutina el 50% de franquicias que surgen, especialmente entre las que exigen una inversión inicial de menos de 55.000 euros. La franquicia NueveNoventa, con una inversión de 10.000 euros, es un buen ejemplo de este tipo de negocio. La franquicia, que ha comenzado su recorrido en Málaga, ofrece al cliente un producto final con un coste único de 9,90 euros. El concepto low cost triunfa especialmente en el sector de la moda y la belleza. Existen unas 120 enseñas pertenecientes a dicho sector, lo que se traduce en 4.800 establecimientos, el 9,1% del total de las franquicias. NueveNoventa, marca low cost con una gran proyección en un sector en desarrollo sabe que el sector de la moda en sí mismo es un ámbito muy estable que permite a las firmas desarrollar una importante red de establecimientos si se consigue poner en funcionamiento una fórmula de éxito.
NueveNoventa
La franquicia, que ha comenzado su recorrido en Málaga, ofrece al cliente un producto final con un coste único de 9,90 euros.
Top 10 Franquicias Españolas en 2023
¿Estás decidido a invertir en franquicias en este 2023? Descubre las que están reinando en la actualidad y elige la mejor para ti:
- Do Laundry: Da soluciones integrales de lavandería a personas que no tienen equipo de lavado en sus hogares. Inversión aproximada de 9.500 euros.
- FácilReformas: Marketplace de decoración, mobiliario y reformas. La inversión estimada es de unos 4.500 euros.
- ARDMedia: Compañía con 20 años de experiencia en la creación de tiendas digitales, marketing digital y diseño gráfico. Su precio actual ronda los 1.900 Euros.
- Abierto 25 horas: Tiendas que funcionan en piloto automático durante los 7 días de la semana. Su precio actual es de 9.700 euros.
- Pide Ya!: Se encargan de hacer entregas a domicilio. Su inversión es de 6.000 euros.
- The Phone House: Ofrece productos relacionados con la telefonía móvil. No supera los 150 euros mensuales.
- Solar Uno: Diseña e instala paneles fotovoltaicos. El precio de la franquicia es de 5.400 euros y sus regalías son 300 euros.
- Realty Plus: Te permite trabajar sin importar si tienes o no un local comercial. En la actualidad cuesta 2.500 euros.
- Low Cost Estilistas: Te permite tener tu estética con una mínima inversión. La inversión ronda los 650 euros mensuales.
- Día: Se dedica al sector de la distribución de alimentos, mercado de la belleza y artículos del hogar. Su canon de entrada es de poco más de 400 euros.
Datos Relevantes del Sector de Franquicias en España
| Concepto | Valor | 
|---|---|
| Facturación total de franquicias en España | 40.000.000€ | 
| Número total de franquicias (2019) | 160 | 
| Inversión total necesaria (incluido el canon de entrada) | De 80.000€ a 100.000 € | 
tags: #nueve #euros #franquicia #ejemplos