En un artículo del Diario EL PAÍS, se destaca la figura de Omar González, un empresario colombiano que ha establecido 230 tiendas en Madrid y se ha convertido en uno de los mayores inversores colombianos en España, abarcando sectores como hamburguesas, café y farmacias.
Omar González ha creado un imperio valorado en 1.100 millones de euros y continúa expandiéndose por la capital española. Lo notable es que inició su trayectoria emprendedora a los 48 años, lo que lo convierte en un ejemplo inspirador de creación de riqueza, emprendimiento y gallardía comercial.
En agosto de 2023, Omar González, cerró uno de los mayores negocios de su vida: la compra de las parafarmacias Clarel al Grupo Dia por 42 millones de euros. Con este acuerdo, González sumó una red de más de 1.000 tiendas a su portafolio y se convirtió en el responsable de la mayor inversión colombiana en la historia de España.
Antes de su llegada a Madrid, González fue presidente de Almacenar, una filial logística de Bancolombia. En 2005, a los 48 años, protagonizó el primer management buyout del sector financiero en Colombia, adquiriendo junto a su equipo la empresa que dirigía. Tres años después, vendió con ganancias y fundó Grupo Trinity, un conglomerado con 14.500 empleados en cuatro países, abarcando sectores como el carbón metalúrgico, el acero y la administración del centro de convenciones de Cartagena.
Su llegada a Madrid comenzó en 2018. Tras analizar el mercado, notó que más de 1.000 empresas españolas operaban en Colombia, pero solo una quincena de firmas colombianas estaban en España. Decidió cambiar esta situación y apostó por el bienestar, el café y la restauración.
Lea también: El libro de Bruno Jesús García González sobre emprendimiento
Tras Clarel, llegaron Home Burgers y Juan Valdez. Con la primera abrió nueve locales en tiempo récord. Con la segunda, multiplicó su presencia por 28: de cinco a 140 tiendas en cinco años, 30 propias y el resto franquiciadas. La número 140 abrirá en julio en el aeropuerto de Mallorca. “Cada bolsa de café genera regalías para 560.000 familias cafeteras”, recalca.
En Madrid, Clarel cuenta con unos 230 puntos de venta y emplea a 186 personas, más otras 30 vinculadas a las franquicias. Si se suman los trabajadores de Juan Valdez, Home Burger y las demás empresas del grupo, González calcula que genera unos 270 empleos solo en la Comunidad de Madrid y 14.500 en total.
González tiene raíces asturianas y es patrono del Museo de la Emigración en Colombres en Asturias y de la Fundación Princesa de Asturias. "Me ofrecieron invertir en viñedos, restaurantes… Pero yo quería otra cosa. Cuando vi el proyecto de Clarel en una presentación de Arcano, supe que ahí estaba lo mío. En la tercera diapositiva ya estaba enamorado”.
A diferencia de muchos compatriotas que eligen EE UU, él apostó por la otra orilla. “Miami es sexy, sí: el dólar, Florida, los rascacielos… Pero decidí buscar mis raíces. Y me encontré con España”. Desde entonces, pasa aquí al menos cinco meses al año. “Hasta aprendí a jugar al pádel. Me encanta el clima, la gente, la comida. Aquí vale la pena trabajar”, sostiene.
González tiene claro que su carrera fue cualquier cosa menos planificada. “Pasé de empleado a empresario”, comenta. La suya fue una apuesta a todo o nada: “Para lograr un porcentaje importante, pedí permiso a mi esposa y vendí el apartamento donde vivíamos, vendí las fincas que teníamos, liquidé el 100% de mis ahorros. Junté todos los recursos de mi vida y los metí en eso. Creía en Dios, en mí, en mi familia, en mi gente, en el grupo que lideraba. Si hubiera salido mal, habría quedado en la ruina. Siempre se ha dicho que emprender es para jóvenes sin cargas. Pero, oye, arriesgar con hijos, hipotecas, reputación… ¡Tiene más mérito!”.
Lea también: Empresario en el Caso Koldo: Víctor de Aldama
Hoy, su hijo Ignacio González, de 32 años, vive en Madrid y supervisa las operaciones en España. Entre los dos, lideran el área de inversión del grupo, que recibe propuestas todos los días.
Su primera visita a una tienda Clarel tras la compra ocurrió en septiembre de 2023 y fue en la calle Duque de Alba. Allí lo recibió Wendy, una franquiciada, con un abrazo inesperado. “Me dijo que su jefe quería conocerme. Y no me dejó salir hasta que saludara”, recuerda con una sonrisa. “Nos pidió que eligiéramos tres productos para vivir la experiencia como cualquier cliente”.
González, resume su filosofía con una frase que repite de cuando en cuando: “Invertir no es solo poner dinero.
Lea también: El éxito inesperado de Jorge González en la gastronomía
tags: #omar #gonzalez #empresario