El fenómeno del "perro empresario" tiene raíces profundas en la cultura de internet, comenzando con una imagen inocente que se transformó en un símbolo global. Este artículo explora la trayectoria de este meme, desde su origen con Kabosu, una perra shiba inu japonesa, hasta su inesperada influencia en el mundo de las criptomonedas y la política.
El Nacimiento de un Meme: Kabosu y el 'Doge'
Todo comenzó en 2010 cuando Atsuko Sato, residente de la prefectura de Chiba, un suburbio de Tokio, publicó en su blog una foto de su perro Kabosu. La imagen mostraba a Kabosu sentado en un sofá, con una expresión traviesa y las patas delanteras cruzadas. Esta instantánea desató un fenómeno masivo en Internet, dando origen al meme 'Doge'. Incontables internautas se apropiaron de la imagen, o la de otros shiba inu, para crear bromas extravagantes en foros en línea como Reddit.
"Creo que Kabo-chan era el perro más feliz del mundo. Y yo era la dueña más feliz", agregó Sato.
La Irrupción en el Mundo de las Criptomonedas: Dogecoin
Con el mismo espíritu lúdico, en 2013 se creó una criptomoneda llamada Dogecoin. Esta criptomoneda pronto ganó popularidad, especialmente después de que el empresario Elon Musk hiciera pública su afición por el concepto. Aunque Dogecoin tiene un valor individual bajo (alrededor de 16 céntimos), su abundancia ha llevado a una capitalización total de aproximadamente 23 mil millones de dólares.
"El dux es el perro más popular de la era moderna", es "la Mona Lisa de Internet", dijo recientemente a la AFP uno de los fans incondicionales del fenómeno.
Lea también: Franquicia Cuidado con el Perro: ¿Vale la pena?
El Meme Trasciende a la Política: Donald Trump y el Departamento DOGE
La influencia del meme del perro empresario se ha extendido incluso al ámbito político. Tras su victoria en las elecciones estadounidenses, Donald Trump ha tomado decisiones que involucran directamente el concepto de Dogecoin.
El multimillonario será el encargado, junto a Vivek Ramaswamy, del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés). Este departamento deberá cumplir estos objetivos antes del 4 de julio del 2026, coincidiendo con el 250 aniversario de la fundación de EE. UU.
Elon Musk apoyó en muchos actos a Donald Trump y prometió crear un "superministerio" para él, como así ha sucedido. Así es como un meme derivó en una criptomoneda de éxito y ahora titula uno de los ministerios claves en el próximo mandato de Trump. La labor de Musk y Ramaswamy al frente es uno de los grandes retos del nuevo presidente de Estados Unidos, quien ha prometido acabar con toda la burocracia en el país.
El Legado de Kabosu: Más Allá del Meme
El 24 de mayo de 2024, el mundo despidió a Kabosu. Su dueña anunció su fallecimiento a los 18 años, informando: “A todos los que queríais a Kabosu, cruzó el puente del arco iris. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo a lo largo de los años”.
“Se fue muy tranquila, sin sufrir, como si se durmiera mientras sentía el calor de mis manos acariciándola. Muchas gracias a todos por haber querido a Kabosu todos estos años. Estoy segura de que Kabosu era el perro más feliz del mundo. Eso me convierte en la dueña más feliz del mundo. Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que nos han enviado mucho amor”, ha expresado su dueña.
Lea también: Marketing efectivo para veterinarias
El Auge de las Memecoins: Un Mercado en Expansión
La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha generado un gran movimiento en el mercado de las criptomonedas, especialmente en las memecoins. El auge de memecoins como PNUT, inspirada en una ardilla, demuestra la volatilidad y la especulación que caracterizan a este mercado.
Solo en el último mes, coincidiendo con su victoria en las elecciones, la capitalización de las criptomonedas meme ha pasado de los 55.070 millones de dólares a los 122.650 milones de dólares, un crecimiento del 123%. Es decir, se ha más que duplicado la capitalización de los token meme.
Tal ha sido el vínculo entre la campaña electoral estadounidense, Trump y los activos digitales que han proliferado las criptomonedas meme de políticos, también conocidas como PolitiFi tokens. Estas ya tienen una capitalización de 1.700 millones de dólares, según CoinMarketCap.
Dogecoin (DOGE) tiene su origen en una broma y es considerada la primera moneda meme. En concreto, su valor asciende a los 60.500 millones de dólares. Desde la victoria de Trump, su rally ha sido del 144%. Esta cripto cuenta con el respaldo de Elon Musk y ese mero hecho la ha impulsado.
Tabla: Capitalización de Mercado de Algunas Memecoins
| Criptomoneda Meme | Descripción |
|---|---|
| Dogecoin (DOGE) | Inspirada en el meme de Kabosu, respaldada por Elon Musk. |
| PNUT | Inspirada en la ardilla Peanut, tras una polémica viral en EE.UU. |
| PolitiFi tokens | Criptomonedas meme de políticos, surgidas en la campaña electoral estadounidense. |
El 'Chill de Cojones': Un Meme para la Indiferencia Estoica
Otro meme que ha ganado popularidad es el del "chill de cojones", que representa la indiferencia ante situaciones adversas. Este meme, originado en Estados Unidos, se ha extendido a México y España, donde se utiliza para expresar una actitud de estoicismo frente a los problemas.
Lea también: La aldea de Couso restaurada en Orense
"El meme sirve para reírse del propio autor que lo emite, como una autoparodia, ante una situación penosa o que debería generarle una reacción de desesperación", explica Damián Fraticelli, autor de El humor hipermediático, a El Confidencial. "Reírse de uno mismo a través de este meme sirve, paradójicamente, para mostrarse superior ante la situación que lo desespera, minimizándola y restándole importancia".
Aunque el meme puede tener connotaciones misóginas al representar a la mujer como "una loca histérica", también puede interpretarse como una forma de afrontar la incertidumbre y la confrontación ideológica con una actitud de calma y aceptación.
tags: #perro #empresario #meme