El primer arañazo en tu coche es el más doloroso de todos. Aunque la pintura solo sea un componente estético y no afecte al rendimiento del vehículo, todas las personas quieren tener su coche en perfecto estado. Es habitual que, por el uso continuado de un vehículo, su carrocería se desgaste y haya que repintarla.
¿Cuándo Puedes Pintar el Coche con el Seguro?
La mayoría de las aseguradoras te cubren la pintura del coche si tienes un seguro a todo riesgo. Por norma general, puedes pintar el coche a través del seguro si los daños son causados por un accidente, un roce o cualquier otro golpe, independientemente de quien tenga la culpa del percance. En ese sentido, contar con un seguro de coche a todo riesgo que cubra la pintura sale a cuenta.
Lo cierto es que puedes pintar el coche a través del seguro si la póliza cuenta con una cobertura de daños propios, pero debes dar un parte de siniestro para que la aseguradora pueda peritar los daños y autorizar la reparación. La cobertura de daños propios incluye la pintura del coche si sufre algún roce, abolladura o arañazo al aparcar o por actos vandálicos.
Partes del Coche y Cobertura
Si quieres reparar la pintura de tu vehículo, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu aseguradora para dar un parte, como ocurre con cualquier otro percance que sufra el coche. Ahora bien, debes saber que si los daños en la pintura afectan a varias partes del vehículo, no bastará con un único parte. Las aseguradoras suelen dividir los coches en cinco partes: los dos laterales, el frontal, la zona trasera y el techo.
¿Cómo Pintar el Coche sin Pagar Franquicia?
La única forma de pintar el coche sin tener que pagar nada es si tienes contratada una póliza a todo riesgo. Pintar el coche gracias a tu seguro es posible si cuentas con un seguro a todo riesgo, tanto con franquicia como sin franquicia.
Lea también: Pintar el coche con seguro a todo riesgo y franquicia
El Costo de la Franquicia
Como para pintar por completo un coche a través del seguro generalmente tienes que dar cinco partes, en este caso tendrías que pagar la franquicia cinco veces. Por ejemplo: si se contrata un seguro a todo riesgo con franquicia de 250 €, de cada factura que derive de un incidente con el coche, el asegurado abonará esa cantidad y la aseguradora hará lo propio con el importe restante (salvo, y es la excepción, que se tenga un seguro a todo riesgo con franquicia y el culpable del accidente sea el contrario.
La franquicia, recordemos, es la parte de la factura de reparación que asume el asegurado. Por ejemplo, en un seguro a todo riesgo con franquicia de 300 euros, cualquier reparación de importe inferior corre a cargo del asegurado. El pagar una franquicia puede resultar una desventaja. Pero si eres de los que apenas has tenido incidentes en tu larga vida de conductor, es toda una ventaja contar con la tranquilidad de que si le haces algo al coche, estás protegido.
Y más bajo será aún ese precio si contratas tu seguro a todo riesgo -para pintar tu coche con siniestro o sin él- a través de Acierto.com. Porque gracias a nuestros acuerdos con las compañías con las que trabajamos, podemos ofrecer al usuario el mejor precio de mercado.
Condiciones y Requisitos para Pintar el Coche con el Seguro a Todo Riesgo
No hay unos estándares a la hora de pintar el coche con el seguro a todo riesgo. Cada compañía impone sus condiciones. Como decíamos, las condiciones para que puedas pintar el coche de un seguro a todo riesgo cambian según la compañía. Puede darse el caso de que para pintar el coche tu seguro a todo riesgo deba tener cierta antigüedad. Podríamos definirlo como el período de carencia en un seguro de salud: el tiempo que debe haber pasado desde la entrada en vigor de tu póliza hasta que puedes acceder a ciertos servicios.
Saberlo pasa inevitablemente por leer la letra pequeña de tu condicionado. Es decir, que no podrás presentar un parte y exigir una reparación por una leve rozadura, sino en caso de colisión con otro coche, con personas, con objetos, en caso de actos vandálicos y todos aquellos listados en tu póliza. Tu seguro a todo riesgo te permite pintar el coche en determinadas circunstancias. Y si no hay franquicia, te sale gratis.
Lea también: Pintar el Coche con Franquicia MAPFRE: Lo que Debes Saber
Excepciones y Coberturas Adicionales
Aunque siempre hay excepciones, como los seguros a terceros ampliados que permiten cubrir (opcionalmente) algunos riesgos relacionados con los daños propios. Pero no responden, por ejemplo, si impactas contra una columna del garaje y dañas la carrocería y la pintura. Si quieres saber todo lo que puede dar de sí un seguro a todo riesgo, compara online en Acierto.com.
Es poco habitual que puedas pintar el coche con el seguro a todo riesgo, sin mediar parte alguno. Pero es menos raro encontrar compañías que quieran marcar la diferencia frente a su competencia. Por eso, también las hay que permiten repintar todo el coche para que luzca como nuevo.
Talleres Concertados vs. Libre Elección
“La reparación del vehículo deberá realizarse en uno de los talleres concertados de Allianz Direct. Si deseas reparar tu vehículo en cualquier otro taller, deberás contratar la cobertura opcional Libre Elección de Taller”.
En consecuencia, deberás dejar el coche en el taller para que un perito valore los daños y autorice la reparación (incluyendo la pintura) de los daños derivados de ese accidente en concreto.
¿Qué Compañías Ofrecen Coberturas Especiales para la Pintura?
Hemos rastreado Internet pero, a día de hoy, el Seguro a Todo Riesgo Pintón de Verti es el único seguro que anuncia esta enorme ventaja: poder pintar tu coche con un seguro a todo riesgo (sin franquicia). Pero no en cualquier momento: a partir del tercer año y siempre que no hayas presentado partes con culpa hasta el momento.
Lea también: Condiciones seguro Línea Directa para pintar coche
Pero deberás contratar esta cobertura -”Todo riesgo pintón”- aparte, por lo que el precio que te ofrezcan de inicio se incrementará si decides incluirla. Pero en los Talleres Verti disfrutarás de las habituales ventajas de los talleres concertados; en su caso, un vehículo de cortesía o de alquiler en condiciones preferentes, mientras te pintan el coche.
No es que sea posible pintar el coche con Mutua Madrileña gratis. Pero sí lo puedes hacer a un precio especial, si llevas tu coche a uno de los talleres de la red One Taller, que forma parte de los talleres colaboradores de Mutua Madrileña. No es la única ventaja: saldrás de allí con una revisión anual de seguridad realizada en la que inspeccionarán, gratis, 30 puntos de tu vehículo claves para una conducción segura.
Que las aseguradoras prefieren que uses sus talleres es algo que resulta más que obvio viendo los muchísimos beneficios que obtiene el asegurado: todos salen ganando. Las ventajas: tienes garantía de dos años en arreglos de pintura y tu coche va a estar más que mimado, ya que utilizan material premium de pintura, barnices, etc. Todo ello, por supuesto, en sus Talleres Colaboradores.
Si te interesa un seguro con Línea Directa, entra en nuestro comparador. La encontrarás entre los resultados de seguros a todo riesgo en más de 30 compañías y podrás contratarla online y al mejor precio.
Daños por Granizo o Pedrisco
Pero hay una excepción por la que, con un solo parte, podrían pintar el coche en su totalidad. Tendría que ser un siniestro que afectara a esas cinco partes en las que las aseguradoras dividen el coche a la hora de valorar los daños. Hablamos de los daños por granizo o por pedrisco, que algunas pólizas como el seguro a todo riesgo de Pelayo sí incluyen y que quedan fuera de la cobertura del Consorcio de Seguros.
En el caso de Pelayo, pueden reparar los daños o, en caso de pérdida total, indemnizar por el 110 % del valor de nuevo del coche durante los dos primeros años y por el 110 % del valor GANVAM el resto de años.
Consecuencias de Presentar Partes al Seguro
El hecho de presentar partes supone en muchos casos que, en el momento de la renovación, la aseguradora considere que el riesgo ha aumentado. Si te suben el precio -recuerda que puedes dar de baja tu seguro sin penalizaciones si no te avisan de la subida con al menos dos meses de antelación- es el momento de buscar alternativas. ¿Quieres buscar en más de 30 compañías en solo 1 minuto? Prueba nuestro comparador de seguros de coche.
Presentar partes no solo afecta al precio de renovación del seguro. También a las bonificaciones que vas acumulando a través del sistema Bonus-Malus y que te permiten, precisamente, obtener un descuento en la prima. Cuanto mejor sea tu historial como asegurado, más bonificaciones acumulas. Pero si presentas partes, puedes perderlas.
Consejos Finales
Antes de contratar cualquier seguro de coche, no olvides revisar todas las condiciones y coberturas de tu póliza. De esta forma, sabrás qué daños puedes reparar a través del seguro y cuáles no. La mejor opción para tener el coche en perfectas condiciones es contratar un seguro a todo riesgo, que incluso puede incluir la pintura del vehículo si tienes un golpe.
Ya sea por partes o en su totalidad (gratis o con ventajas), ya ha quedado claro que es posible pintar el coche con un seguro a todo riesgo. Ahora solo te queda encontrar el que, además, te ofrezca mejor relación calidad/precio. Y, por supuesto, mejor se adecúe a tus necesidades (y tu bolsillo).
tags: #pintar #coche #sin #pagar #franquicia