Plan de Marketing en una Hoja: Plantilla y Guía Paso a Paso

Un plan de marketing es esencial para cualquier empresa, grande o pequeña. Es la hoja de ruta que guía cada acción, desde la definición del público objetivo hasta la medición de resultados. Un buen plan permite fijar objetivos claros, anticipar obstáculos y ajustar el rumbo sin perder tiempo.

Antes de dar toda la información y el conocimiento que necesitas para crear tu plan de marketing, empecemos por darte una plantilla de plan de marketing digital GRATIS.

Cuando tienes objetivos específicos que alcanzar, puedes planear la forma de lograrlos. Tener objetivos demasiado generales como “hacer crecer mi negocio” VS. Los KPIs reales pueden ayudarte a planear exactamente lo que te llevará allí.

En este artículo, te guiaremos paso a paso para crear un plan de marketing eficaz, apoyado en datos y buenas prácticas. Además, te proporcionaremos una plantilla descargable con el cronograma y la matriz de tareas.

¿Por qué Necesitas un Plan de Marketing?

Hay muchas razones por las que cada empresa y equipo de marketing necesita un buen plan de marketing. El marketing sin enfoque puede ser muy desordenado y súper ineficaz. El mejor consejo que podemos darte es que te concentres en actividades específicas y que las hagas bien.

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Un plan de marketing digital te ayudará a concentrarte en las tareas que impactarán en tu éxito. Por supuesto, las cosas cambiarán y tu plan también lo hará. El éxito no ocurre de la noche a la mañana. La consistencia es clave en el marketing y es favorecida por todos los algoritmos de las plataformas de redes sociales.

Una vez que seas consistente con tus actividades de marketing, verás resultados tremendos. Eso significa publicar un mensaje de redes sociales todos los días o hacer una campaña PPC que se va fortaleciendo con el tiempo.

Elementos Clave de un Plan de Marketing

No existe un único formato para un plan de marketing. Cada empresa tiene sus propias necesidades. Sin embargo, hay elementos clave que no deben faltar:

  1. Resumen Ejecutivo: Debe cubrir todos los elementos principales de tu plan de marketing y destacar la empresa y lo que estás tratando de lograr.
  2. Declaración de Misión y Visión: La clave para crear una buena declaración de misión es mantenerla precisa, corta y poderosa. La visión es como el por qué, el objetivo general de la empresa.
  3. Análisis de Mercado: Una evaluación cuantitativa y cualitativa de un mercado. Un marco común que puede ayudarte a crear un buen análisis de marketing se llama el marco FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas).
  4. Buyer Persona: La mejor manera de crear buyer personas para cualquier negocio es creando un mapa de viaje del cliente. Identificar el problema específico que el cliente está buscando resolver es crítico.
  5. Objetivos y KPIs: El primer paso para construir un plan de marketing es entender y definir qué objetivos comerciales son el plan que se pretende alcanzar.
  6. Estrategia de Precios: La fijación de precios suele formar parte de las secciones de análisis del mercado y de la competencia, pero a veces las marcas la tratan por separado.
  7. Presupuesto de Marketing: Al igual que los objetivos de marketing y los indicadores clave de rendimiento (KPI), la planificación del presupuesto depende de la etapa del ciclo de vida de tu negocio.
  8. Canales de Marketing: Las plataformas de redes sociales y otros canales de marketing han explotado absolutamente en la última década, así que tienes una tonelada de canales para elegir.
  9. Actividades de Marketing: Después de tener tus objetivos, KPIs, y el presupuesto establecido, es hora de planear tus actividades de marketing para este año!

Estrategias de Precios

Existen diversas estrategias de precios que puedes utilizar:

  1. Fijación de Precios Basada en Costos: El precio se basa únicamente en los costes de los productos.
  2. Fijación de Precios Basada en el Valor: Esta estrategia se basa en el valor percibido de su producto.
  3. Fijación de Precios Competitiva: Una compañía establece un precio basado en lo que la competencia está cobrando.
  4. Fijación de Precios de Descremación: Esta estrategia implica fijar un precio alto y luego bajarlo a medida que el mercado evoluciona.
  5. Fijación de Precios de Penetración: El precio de la penetración es exactamente lo opuesto a la subida de precios.

Como puedes ver, hay muchas estrategias de precios diferentes ahí fuera.

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Asignación del Presupuesto de Marketing

Cada industria tiene una estructura de marketing y un comportamiento del consumidor diferente, por lo que su nicho define su asignación de presupuesto de marketing también. Tu función de salida del presupuesto no es lineal. No puedes esperar que si inviertes 20.000 euros y obtienes 1.000 leads, mantengas la misma proporción en 200 euros. Así que asegúrate de invertir lo suficiente en cada canal para mover la aguja.

Recomendamos invertir entre el 15% y el 25% de tu presupuesto de marketing en actividades de inbound marketing como contenido, redes sociales y marketing de influencers.

Canales de Marketing Digital

El marketing de contenido es un canal muy poderoso para el inbound marketing. Recuerda, el contenido es un juego a largo plazo, las ganancias a corto plazo son muy raras.

Las redes sociales son otro poderoso canal de marketing. El gurú de las redes sociales Gary Vaynerchuk siempre ha dicho que las marcas de la industria de la construcción o de la fontanería deben publicar contenidos e interactuar con su público en las redes sociales.

El marketing por correo electrónico tiene el mayor retorno de la inversión de cualquier canal de marketing. Los estudios muestran que los vendedores ganan 44 euros por cada euro que gastan en el marketing por correo electrónico.

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Por último, pero no menos importante, está la publicidad. Primero, está la publicidad en las redes sociales. También podrías redireccionar a los visitantes de tu sitio usando anuncios en cualquiera de estas redes.

Actividades de Marketing por Fase

Planifica las actividades de marketing para cada una de las etapas del embudo de marketing y los viajes de los prospectos desde la etapa de preparación hasta la etapa de la campaña en vivo.

El contenido puede incluir cualquier compromiso valioso que tengas con tu público, ya sea en tus redes sociales, en tu blog o en tu marketing por correo electrónico.

Muchas empresas están tan concentradas en su embudo de adquisición online que se olvidan de las oportunidades que el viejo marketing puede tener. A veces la publicidad local y el uso del marketing offline como folletos puede ser muy útil en un mundo tan digital. Si es lo adecuado para tu negocio, te recomiendo que lo pruebes al menos una vez y veas cómo va.

Siempre debes asegurarte de que tus actividades de marketing cumplirán tus objetivos y tus indicadores clave de rendimiento.

¿Cómo Crear un Plan de Marketing Digital para tu Empresa? (paso a paso)

La Plantilla del Plan de Marketing de 1 Página

La plantilla del plan de marketing de una página es muy sencilla. Tendrás 3 filas con 3 columnas cada una. Será una grilla de 3×3. En total, 9 casilleros que iremos llenando de manera ordenada, secuencial y «sencilla».

Las tres fases del plan de marketing digital de una página, son muy sencillos. Vamos a hablar del Antes, del Durante y del Después. Clarito y sin rodeos.

  • Fase del Antes (Concientización): El objetivo es trabajar con personas que no son nuestros clientes aún, pero si que nos interesan como prospectos.
  • Fase del Durante (Familiaridad): La labor es la de crear familiaridad. Que no solo sepan que existimos y lo que podemos hacer por ellos.
  • Fase del Después (Encanto): El objetivo es convertir a los clientes en fans de nuestros productos o servicios.

A continuación, se presenta una tabla con las columnas y objetivos de cada fase:

Fase Columna 1 Columna 2 Columna 3
Antes (Concientización) Identificar el Mercado Objetivo o Cliente Ideal Crear un Mensaje Interesante para tu Cliente Ideal Llegar con el Mensaje a tus Clientes
Durante (Familiaridad) Capturar Leads (en una base de datos) Cultivar (nutrir) al Lead que acabamos de conseguir Convertirlos en Clientes (por fin)
Después (Encanto) Crear una Experiencia Extraordinaria Intentaremos que nos compren más del mismo producto o complementarios Que nos refiera con sus amigos

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