Si tienes una pastelería, panadería o estás pensando en comenzar a hornear por primera vez, tienes que hacerte una pregunta fundamental: ¿Cuáles son las estrategias de publicidad y ventas que voy a usar para conseguir clientes que compren mis pasteles? Lo primero que tienes que tener más que claro, es que si NO TE CONOCEN, NO TE COMPRAN. En la práctica, darte a conocer debería ser un trabajo constante, no basta con hacerlo sólo un par de veces y luego dejarlo.
Estrategias de Publicidad y Ventas
Existen diversas estrategias que puedes implementar para dar a conocer tu pastelería y atraer clientes:
- Paga publicidad en Google: Para cuándo las personas están buscando exactamente lo que tu vendes.
- Crea listas de clientes potenciales: Las listas te van a permitir tener los datos de contacto de personas que podrían interesarse en tus productos. A estas personas, van a ser las primeras a las que les vas a compartir tus ofertas, promociones y nuevos productos.
Cómo Crear una Lista de Clientes Potenciales
Crear una lista de clientes potenciales puede parecer desafiante, pero aquí tienes algunas ideas:
- Colegios y jardines: Si ya tienes hijos en el colegio o en un jardín infantil, acércate a todos los apoderados y solicítales las fechas de cumpleaños de sus hijos. Ofrece un descuento o un regalo a cambio. Si no tienes hijos en un colegio, puedes contactarte con el centro de padres o la directiva de algún curso y proponerles aportar una torta de manera gratuita para sus actividades a cambio de que los papás te entreguen las fechas de las celebraciones de sus hijos.
- Permite que los papás que quieran se inscriban voluntariamente.
- Organiza un concurso: Sortea un premio que sea irresistible para tus potenciales clientes. Obviamente, tiene que ser alguno de tus mejores productos. Todo, a cambio de que los participantes te dejen sus datos. Publica tu concurso en tus redes sociales y dale la mayor difusión que puedas.
Lo importante, es que te enfoques en crear una lista ENORME de personas que podrían comprar tus tortas y pasteles.
El Poder de las Redes Sociales
Las redes sociales son la segunda más poderosa herramienta para vender tus tortas después de tu lista de clientes potenciales. Se trata de usar al máximo las redes sociales para tu beneficio. Esto, no es una tarea tan sencilla, ya que si sólo publicas tus tortas o postres finalmente aburrirás a tu audiencia y ya simplemente no te verán cuando publiques.
Lea también: Ejemplos de Objetivos de Marketing
Algunos dicen que debes publicar un 80% de contenido para educar o entretener a tu audiencia y un 20% de publicaciones de venta. Pero, puedes ir más allá:
- Publicaciones para dar a conocer tu negocio: SI NO TE CONOCEN, NO TE COMPRAN, te acuerdas de eso? Pues bien, tienes que publicar cosas para que los clientes comiencen a conocerte, sepan quién eres, dónde estás ubicada, quiénes trabajan contigo, cuáles son tus especialidades, etc.
- Publicaciones para generar confianza: SI NO CONFÍAN EN TI, NO TE COMPRAN, esto no te había dicho pero piénsalo, comprarías en una pastelería en la cual no confías? Seguramente no. Acá puedes publicar cosas como testimonios de clientes, recomendaciones de expertos de tu industria, contenido original creado por ti, etc.
- Publicaciones para vender: Estas publicaciones están destinadas específicamente a vender tus productos.
Marketing en Grupos de Redes Sociales
Primero, no todos los grupos te sirven, tienes que buscar grupos en donde puedas encontrar personas que se interesen en tus productos. Por ejemplo, si vendes tortas de novia, entonces grupos de novias. Si vendes tortas infantiles, entonces grupos de mamás. También, puedes buscar grupos de barrios, muchos barrios tienen sus propios grupos de compra venta, y si, el barrio es un lugar donde regularmente atiendes o te compran entonces genial.
Segundo, no hagas SPAM. Eso de publicar mil veces al día, o una publicación con cientos de fotos lo único que consiguen es el odio de los miembros del grupo. Tercero, Muy importante. Lee y cumple las reglas del grupo, la idea es caer bien, ser un aporte, resolver problemas y necesidades. Si alguien te recomienda, ten por seguro que tus probabilidades de vender aumentan por miles.
Mensajes Personalizados
Usa mensajes personalizados. No mandes un mensaje igual para todo el mundo, tómate tu tiempo y escribe a cada persona justo en la fecha precisa para ofrecer tus servicios. No mensajes todos los días o cuando estás urgida por vender. NUNCA metas a alguien a un grupo si no te lo solicitó. Recuerda que queremos brindar un servicio, ser útiles y eventualmente eso nos traerá ventas.
Plan de Negocio para una Panadería/Pastelería
No basta con decidir que quieres montar una panadería. Tienes que definir un poco mejor el concepto. ¿Qué tipo de panadería vas a montar? ¿Qué tipo de productos vas a vender? ¿Vas a ofrecer opciones sin gluten, veganas o para intolerancias alimentarias, que cada vez tienen más demanda? ¿Tienes pensado tener también una zona de mesas para que los clientes se sienten a comer tus productos mientras se toman un café?
Lea también: Impulsa tu marca de cerveza
Céntrate especialmente sobre la propuesta de valor, es decir el valor añadido que aportas a tus clientes respecto a tu competencia. Puede ser una mayor calidad, un ambiente acogedor, un precio más barato, una mayor variedad de productos de panadería, o cualquier otra cosa que hayas ideado. También piensa en tu modelo de distribución. Estamos de acuerdo que en la mayoría de los casos, una panadería funciona como una tienda que vende panes, bollos y pastelería, es decir con un local. Sin embargo se podrían imaginar otros formatos, como una distribución a domicilio, o a sitios concretos como hoteles y bares para que puedan ofrecer servicio de desayuno a sus clientes. Esto no necesariamente implicaría tener un local.
En principio para montar una panadería, lo lógico sería que el equipo estuviese liderado por un panadero, es decir alguien que tenga experiencia en elaborar el producto. Sin embargo, lo que vemos últimamente en el mercado son franquicias que ya no elaboran el pan sino que solamente lo hornean en la tienda, y para una panadería de este tipo cambia un poco el perfil del emprendedor.
Segmentación del Mercado
En cualquier plan de negocio es muy importante definir tu mercado objetivo, es decir cuáles son los clientes a los que te vas a dirigir. Tienes que segmentar el mercado. No vale con decir que vendes a todos. Siempre hay algunas categorías que estarán más dispuestas a convertirse en clientes de tu negocio.
Y una vez que sepas a quien vendes, tienes que interesarte por tu competencia. Al fin y al cabo, dentro de tu estrategia, es muy importante saber quiénes son las demás empresas que quieren vender a tus clientes, porque deberás ser capaz de diferenciarte de ellas y ganarles.
Estrategias de Marketing: Producto, Precio, Distribución y Promoción
Incluso para una pequeña empresa, es necesario reflexionar sobre la estrategia de marketing:
Lea también: Descubre cómo planificar tu marketing
- Producto: Tienes que pensar en el aspecto de tu producto. En este caso, la presentación de la tienda. Obviamente, debes buscar coherencia con tu modelo de negocio. No descuides la imagen, hoy en día es un elemento fundamental para los consumidores.
- Precio: Es un elemento que va muy relacionado con tu modelo de negocio. ¿Cómo vas a posicionar tus precios? Y no tiene por qué ser uniforme.
- Distribución.
- Promoción: Todo negocio necesita darse a conocer. Si abres una panadería en un sitio de paso obviamente conseguirás muchos clientes simplemente por estar bien ubicado, pero aun así, es posible que la gente de las calles adyacentes no se enteren de tu existencia durante un buen rato, así que no lo dudes y promociona. Reparte folletos, haz un buzoneo, lo que haga falta.
Análisis de la Operación del Negocio
Básicamente en esta etapa del plan de negocio lo que importa es analizar cómo va a funcionar tu empresa:
- Puedes elaborar tu propio pan, por lo cual necesitaras un buen proveedor de harina, otro para la sal y otro para la levadura (que son los elementos principales para el pan). Puedes añadir el azúcar o los huevos por si haces bollos y pastelería.
- Puedes solamente hornear unos productos ya preparados, por lo cual tu principal proveedor será quien te proporcione las masas ya preparadas.
Inversión y Financiación
Si buscabas información sobre el plan de negocio para una panadería, es muy probable que hayas analizado ya un poco la inversión, y que busques elementos de análisis, bien para saber si es un negocio rentable, bien porque sabes que tus socios o el banco te van a pedir un informe de viabilidad. Abrir una panadería supone una inversión importante, principalmente en material (equipos como el horno, los mostradores, el mobiliario) y en reforma del local.
Después de mirar en detalle las partidas de inversión, lo siguiente es plantear cual va a ser la fuente de financiación. Ten en cuenta que no solo necesitas dinero para abrir la tienda, sino también prever un pequeño colchón para los primeros meses. Puedes invertir tus ahorros, contar con socios o pedir un préstamo (a bancos o a familiares).
Estimación de Ventas y Márgenes
El momento más complicado en todo plan de negocio es la estimación de ventas. Evidentemente, en gran medida este dato dependerá de donde está ubicada la tienda (en un sitio de paso o no, en una ciudad grande o pequeña, por ejemplo). Las ventas varían mucho durante el año dependiendo de donde esté ubicado.
Los márgenes dependen mucho del tipo de posicionamiento que tengas, de las economías de escala, y demás parámetros. Pero, por lo general se puede considerar un margen medio de al menos un 60% respecto a la ventas. Hay que tener en cuenta que al principio, es posible que haya bastante género sin vender, ya que cuesta un poco de tiempo aprender los gustos de los consumidores para preparar los productos que más piden. La ventaja es que una panadería puede preparar y hornear los panes y bollos a medida.
Gastos Operativos
Los gastos de una panadería son más fáciles de estimar. Principalmente se trata del alquiler del local, de los gastos de personal y de algunos gastos anexos al local como la energía (el horno consume mucho).
Obviamente es solo un ejemplo, la capacidad del emprendedor para llevar a cabo el negocio es lo que más pesa a la hora de conseguir las ventas, que son el principal elemento para determinar la rentabilidad.
Inversión Inicial y Rentabilidad
La inversión inicial para abrir una panadería puede variar entre 50.000€ y 150.000€ o más, dependiendo del tamaño del local, la ubicación, el tipo de equipamiento necesario y si vas a elaborar el pan desde cero o solo hornearlo.
¿Necesito ser panadero profesional para abrir una panadería? No es estrictamente necesario, especialmente si optas por un modelo de franquicia o de hornear masas ya preparadas.
Una panadería bien ubicada y gestionada puede ser un negocio muy rentable, con márgenes brutos que pueden alcanzar el 60% sobre las ventas.
Estrategias Adicionales de Marketing
¿Estás empezando un nuevo negocio y no sabes cómo darlo a conocer? ¿Llevas un tiempo en el mercado y consideras que es momento de renovar tu estrategia de marketing? El plan de marketing es un documento que te permite trazar los objetivos de venta y trabajar eficazmente para el cumplimiento de crear un flujo constante de clientes. Es absolutamente necesario conocer la situación actual del negocio, es decir, realizar un DAFO, para ser conscientes en qué puntos debemos mejorar o simplemente no tocar. Es decir, para analizar correctamente el escenario actual debemos preguntarnos: quiénes somos, adónde vamos y de dónde venimos.
No es lo mismo idear una idea de negocio para algo relacionado con la tecnología que para un negocio que produce pan y pasteles. Obviamente, el público objetivo no es el mismo, no al menos en las necesidades y características. Y como no, no podemos olvidarnos de estar presentes en alguna de las redes sociales más importantes del momento, ya que esto te ayudará a posicionarte frente a la competencia, a diferenciarte y sobretodo es una manera de promocionarte y hacer ver a tu público objetivo que es lo que le puedes ofrecer.
Organización y Clasificación de Acciones de Marketing
Organizar y clasificar cada acción es muy importante para poner en marcha las estrategias de marketing:
- Estrategia del producto: Se trata de analizar la línea actual de producto y considerar si ésta debe ser renovada.
- Estrategia de precio: Debemos pensar si nuestros productos tienen un precio competitivo, si mantiene un buen margen de beneficios y si pensamos ofrecer promociones especiales.
- Estrategia de ventas y distribución: En este caso debemos evaluar si la experiencia de compra que ofrecemos a nuestros clientes tiene aspectos para mejorar; así mismo, analizar también de manera crítica la calidad de los proveedores y productos.
- Estrategia de promoción y comunicación.
Evalúa todas las cuestiones que te rodean. Si decides emplear este plan de marketing, te aseguramos que será algo muy beneficioso para tu negocio.
Marketing Digital para Panaderías y Pastelerías
Contar con una estrategia de marketing es imprescindible para cualquier negocio, pero lo es aún más en la era digital en la que vivimos. Y es que si un usuario busca en Internet productos de panadería o pastelería con el nombre de la población en la que se encuentra, aparecerán distintas opciones entre las que elegir. Si estás pensando en abrir una panadería o pastelería, te estarás preguntando cómo dar a conocer tu negocio. ¿No sabes qué estrategias aplicar para atraer clientes a tu local?
Difusión y Manual de Marca
Hacer difusión de un negocio es imprescindible para lograr un mayor número de usuarios. Pero, ¿sabes desde cuándo comenzar a publicitar? Uno de los errores más frecuentes es anunciar una marca cuando se abre al público. La estrategia comienza desde el momento en el que decides montar un negocio. Debes crear un Manual de Marca en el que se especifica la personalidad y voz que quieres transmitir. Para ello deberás pensar en el logo así como en los colores y tipografía que vas a usar.
Como principal fabricante de productos para panadería y pastelería, en AB Mauri te recomendamos tener en cuenta que cada detalle debe definir los valores que queremos transmitir y, más importante aún, deberán de respetarse siempre para cualquier tipo de campaña o publicación.
Presencia en Redes Sociales
Crear estrategias en redes sociales es prácticamente obligatorio. Tus productos de panadería o pastelería tienen que estar presente allí donde esté la gente. Así pues, deberás seleccionar las plataformas en las que consideres que tu visibilidad es clave para un mayor alcance y, por ende, obtener excelentes resultados. Puedes comenzar con uno o dos perfiles, y con el tiempo ir ampliando la presencia en otras redes sociales.
Contenido Multimedia de Calidad
Con tal de garantizar un buen rendimiento de las redes sociales, crear un contenido multimedia de calidad que genere engagement será esencial. Y para ello basta con emplear un teléfono móvil y algo de creatividad. Eso sí, debemos asegurarnos que tanto los vídeos como las fotografías sean de óptima calidad para que el contenido final atraiga usuarios. Con ello también se consigue un contenido personal e identificativo, que hace que diferenciarse del resto no sea tan complicado. También es imprescindible mantener una misma línea en diseño para nuestro perfil, ya sea Instagram u otra plataforma. Una concordancia estética entre publicaciones hace que el usuario quiera navegar entre nuestras publicaciones.
Campañas de Publicidad de Pago
Para despertar el interés entre posibles nuevos clientes y alcanzar más visibilidad, crear campañas de publicidad de pago nos puede ayudar. Así pues, cabe destacar en este punto la importancia de una estética cuidada y armónica a lo largo de la página web.
Conocimiento del Cliente y la Competencia
Para lograr mayor visibilidad, debemos tener en cuenta a qué tipo de público nos vamos a dirigir. Por ello es importante conocer el cliente objetivo: edad, género, estilo de vida, productos de panadería que más consumen, etc. En cuanto a nuestros competidores, es significativo que los conozcamos lo máximo posible: cuál es su tipo de cliente, qué estrategias llevan a cabo, la actividad que desarrollan en redes sociales o si venden productos elaborados con levadura seca o cualquier otro artículo diferencial que consideremos relevante. En el caso de que las estrategias que lleven a cabo les funcionen bien es interesante analizarlas para poner en práctica algún método parecido.
Tabla Resumen de Estrategias de Marketing
| Estrategia | Descripción | Ejemplo |
|---|---|---|
| Publicidad en Google | Anuncios pagados para aparecer en búsquedas relevantes. | Anuncios de "pastelería cerca de mí" |
| Listas de Clientes | Recopilación de datos de contacto para promociones. | Sorteos a cambio de información de contacto |
| Redes Sociales | Creación de contenido atractivo y relevante. | Publicar fotos de alta calidad de productos y testimonios |
| Manual de Marca | Definir la identidad visual y valores de la marca. | Logo, colores y tipografía coherentes en todos los materiales |
| Análisis DAFO | Identificar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. | Mejorar la calidad de los ingredientes (Fortaleza) |