El sector de la publicidad en España es uno de los más dinámicos de todo el ámbito del marketing y la comunicación. Nuestro país cuenta con una increíble dotación de grandes profesionales de enorme talento, tal y como lo demuestran sus trabajos para algunas de las marcas más potentes del mundo.
En este contexto, los premios de creatividad y publicidad son esenciales porque celebran y reconocen la excelencia en la industria, impulsando la innovación y estableciendo estándares de calidad. Al premiar las ideas más originales y efectivas, fomentan la búsqueda constante de nuevas formas de comunicar, lo que a su vez marca tendencias y eleva el nivel de la publicidad en general.
En el mundo de la comunicación y el marketing digital, al igual que otros sectores empresariales, el reconocimiento es un valor muy importante. Ya sea una agencia como un profesional freelance o un estudiante, participar en premios de marketing online y convocatorias de publicidad o comunicación es uno de los deberes primordiales para la propia trayectoria.
Premios Nacionales de Marketing
Hace más de 15 años que la Asociación de Marketing de España (AMKT) organiza y premia las estrategias de marketing más sobresalientes del sector, llevándose el galardón las más innovadoras, las que han conseguido resultados tangibles y son ejemplo de buen marketing. Los Premios Nacionales de Marketing están organizados por la Asociación de Marketing de España y cada año buscan condecorar a aquellas estrategias de marketing que sobresalen por su innovación y sus buenos resultados.
La gala de la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing ha vuelto a reunir a los principales profesionales del sector en una noche de inspiración, reconocimiento y excelencia. La decimoséptima entrega de estos galardones ha brillado con luz propia, destacando la trascendencia del marketing no solo en los balances financieros, sino también en la construcción de valor de marca y en su repercusión en el tejido socioeconómico.
Lea también: Talento Agroalimentario
En una edición renovada, con nuevas categorías y criterios de evaluación, estos galardones se consolidan un año más como una de las citas imprescindibles del sector, y que refleja cómo la evolución y los cambios que se han impulsado desde la Asociación de Marketing de España, están en plena sintonía con la transformación que vive el sector y con las estrategias que hoy están desarrollando las empresas en el ámbito del marketing en España.
Bajo el concepto «Marketing a otro nivel», esta edición ha estrenado nuevas categorías y criterios de evaluación, con el objetivo de reflejar de manera más fiel la evolución del marketing, y reconocer aquellas estrategias que han demostrado una contribución directa y significativa, no solo en los resultados de negocio, sino también en otros aspectos, como la marca, o su impacto en el entorno económico y social.
Además, siguiendo con el Código Ético de AMKT, se ha calculado la huella de carbono generada por la celebración de la gala, y ésta será compensada mediante la reforestación de un bosque en España, como muestra del compromiso con un marketing responsable y sostenible.
En esta edición se contemplan siete categorías de empresa -Estrategia Integral de Marketing, Construcción de Marca, Experiencia de Cliente, Innovación en la Propuesta de Valor, Publicidad y Comunicación Comercial, Estrategia de Ventas, Patrocinios y Alianzas- y dos categorías especiales -Mejor Equipo de Marketing y Líder Empresarial Impulsor del Marketing-. A esto se suma el Gran Premio Nacional de Marketing.
Los premios simbolizan lo mejor del marketing en España: esfuerzo, innovación y propósito.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Ganadores de la XVII Edición de los Premios Nacionales de Marketing
Las marcas premiadas en las distintas categorías, representan casos ejemplares de cómo el marketing puede ser motor de transformación y crecimiento, conformando así el palmarés de esta XVII edición las siguientes marcas:
- Categoría Innovación en la Propuesta de Valor:
- Oro: Sanitas | Mi salud genómica
- Plata: Samsung | Unnoise Samsung
- Bronce: Moeve | Por la transformación de Cepsa en Moeve hacia cero emisiones de la compañía.
- Categoría Construcción de Marca:
- Oro: Majorica | Por el reposicionamiento de marca para atraer a un público joven.
- Plata: iryo | Por la construcción de una marca desde cero en un mercado liberalizado.
- Bronce: KFC | Por la redefinición de su identidad para conectar con nuevas generaciones.
- Categoría Experiencia Cliente:
- Oro: Amadeus | Por la integración de reservas de viajes en Microsoft Teams que facilita la experiencia al viajero.
- Plata: ILUNION | Por una estrategia integral para unificar la experiencia en todas sus áreas de negocio.
- Bronce: Skoda | Por el plan «Next Level» para situar la experiencia del cliente en el corazón del negocio.
- Categoría Patrocinios y Alianzas:
- Oro: Estrella Galicia | Por su alianza con Netflix para lanzar la serie «Berlín» e incluyó una colaboración estratégica durante las campanadas.
- Plata: KFC y Netflix | Por su alianza para potenciar la notoriedad de «El Juego del Calamar».
- Bronce: Telefónica | Por hacer un homenaje publicitario único, donde seis grandes marcas se aliaron para celebrar el centenario de Telefónica.
- Categoría Publicidad y comunicación comercial:
- Oro: Calvo | Por luchar por la diferenciación para recuperar cuota de mercado frente a la marca blanca.
- Plata: MAPFRE | Por romper los estándares de comunicación del sector seguros con su enfoque en la calidad del servicio.
- Bronce: Iberostar Beachfront Resorts | Por hacer de la sostenibilidad el pilar que guía todas sus comunicaciones.
- Categoría Estrategia de Ventas:
- Oro: IKEA | Caso Cliente Omnicanal: por su programa de fidelización para ofrecer una experiencia omnicanal combinando lo digital y lo físico, un modelo híbrido adaptado al consumidor actual.
- Plata: Samsung | Por convertir «The Art of Hack» en una obra de arte para los consumidores.
- Bronce: Leroy Merlin | Por su modelo phygital que crea experiencia de compra sin fricciones.
- Categoría Estrategia Integral de Marketing:
- Oro: Estrella Galicia | Por su estrategia en la colaboración con Netflix para el lanzamiento de la serie «Berlín», mediante una edición especial de botellas y una campaña multiplataforma.
- Plata: Moeve | Por el lanzamiento de una nueva marca que aporta valor a la compañía y emoción a las personas.
- Bronce: Telefónica | Por la celebración de su centenario con más de 150 iniciativas para reforzar su liderazgo en el mercado.
- Categoría Líder Empresarial Impulsor del Marketing:
- Rosa Tous Oriol, Corporate VicePresident de TOUS
- Categoría Mejor Equipo de Marketing:
- Kyndryl
- Categoría Gran Premio Nacional de Marketing:
- Estrella Galicia
Otros Premios Destacados
Además de los Premios Nacionales de Marketing, existen otros galardones que reconocen la excelencia en el sector:
- Premios Nacionales de la Creatividad: Impulsados por el Club de Creativos (CdeC), enfocados en mejorar la calidad del trabajo creativo en España.
- El Sol - Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria: Uno de los festivales de creatividad más importantes de Iberoamérica.
- Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions: Considerado el festival de la publicidad más grande del mundo.
- Premios Aspid: Centrados en premiar las mejores campañas de la industria farmacéutica y de la salud.
- Premios Inspirational: Organizados por IAB Spain, reconocen las campañas, proyectos y empresas más inspiradoras en publicidad digital.
- Premios Eficacia: Impulsados por la Asociación Española de Anunciantes, se basan en los resultados obtenidos gracias a la acción de la comunicación.
- eAwards: Buscan premiar los mejores eCommerce del año y se entregan de manera anual por la empresa eWorld.
- Festival Agripina: Abarca alrededor de 40 categorías diferentes.
- Premios de Internet: Se organizan también anualmente los conocidos Premios de Internet.
- Publifestival: Está enfocado a aquellas empresas y profesionales del mundo de la comunicación que se engloban dentro del Marketing y la Publicidad social y con causa.
- Premios 20blogs: Este concurso de marketing online está organizado por el reconocido medio digital 20minutos que bajo el nombre de Premios 20blogs busca los mejores blogs de distintas temáticas desde el año 2006.
- Premios Bitácoras: El certamen más veterano que convoca anualmente los Premios Bitácoras a los mejores blogs en español.
- Inspirational Festival: Es uno de los eventos más reconocidos en el sector y está dedicado de manera exclusiva a la publicidad y la comunicación digital en España.
- Smile Festival: El premio de la categoría de Acción viral online de la última edición del Smile Festival fue otorgado a la campaña realizada por la agencia BTOB para la marca Binaca.
Premios Internacionales de Publicidad
Estos son algunos de los premios internacionales de publicidad más reconocidos:
- El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions es, sin duda, uno de los eventos más prestigiosos en el mundo de la publicidad.
- Los D&AD Awards están organizados por la organización británica Design and Art Direction (D&AD).
- El One Show es un evento anual que celebra la excelencia creativa en publicidad, diseño y marketing.
- Los Clio Awards son uno de los premios más antiguos y respetados en la industria publicitaria.
- Los Effie Awards reconocen la efectividad de las campañas en términos de resultados comerciales.
En conclusión, los premios de publicidad desempeñan un papel vital en la industria al celebrar la creatividad en la comunicación de marca.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos