Interactuar con la audiencia y saber cómo dirigirse al público es una parte importante dentro de una estrategia de marketing, así como también lo es escuchar qué tiene que decir la audiencia sobre la marca y qué problemas o necesidades tiene que pueda cubrir la empresa.
El concepto crowdsourcing se forma a partir dos términos ingleses: crowd, que significa multitud; outsourcing, que alude a la externalización de recursos. Ya tienes las claves, pues, para entender en qué consiste este fenómeno.
El crowdsourcing es una herramienta para externalizar tareas y, de este modo, reducir la carga de trabajo de los integrantes de una organización. A través de él, un conjunto de personas proporciona ideas o servicios creativos, adecuados para desarrollar un proyecto o alcanzar un objetivo. ¿Necesitas savia fresca y buenas aportaciones externas? Gracias a ellas puedes ver resueltas tus necesidades sin invertir más recursos y dedicación de los adecuados.
Jeff Howe, en 2006, fue el primero en usar esta palabra. La empleó para denominar la posibilidad de convocar a expertos o conocedores de un tema concreto para resolver problemas. Este planteamiento aumenta la diversidad y la complementariedad, por medio de un enfoque colaborativo en una misma dirección.
Objetivos del Crowdsourcing
Básicamente, la externalización múltiple busca el máximo aprovechamiento de la fuerza de las multitudes como proveedores de ideas o labores. Sus finalidades son:
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- Resolver problemas.
- Conocer más y mejor a los públicos.
- Incrementar las ventas.
- Mejorar o difundir la reputación corporativa.
- Obtener feedback.
Claves del Éxito del Crowdsourcing
Existen 5 pilares operativos que condicionan el logro de los resultados deseados. Si quieres implementar el crowdsourcing con éxito, asegúrate de que se cumplen:
- Claridad: Es fundamental concretar y explicar muy bien y de un modo específico, qué se pide a los participantes.
- Incentivos: Solo si son atractivos, la gente querrá participar en el proyecto.
- Voluntario: Si presionamos demasiado, desmotivamos. La libertad ha de ser total; solo así acuñarás buenas colaboraciones.
- Preparación: Hay que trabajar la puesta en marcha, ofrecer información y material que permitan avanzar.
- Valoración: Resulta imprescindible creer de verdad en este enfoque. Los resultados deben ser considerados como profesionales y fiables.
Beneficios del Crowdsourcing
En una época tan exigente, complicada y competitiva para las organizaciones, si algo se mantiene es porque ayuda. Precisamente en eso nos vamos a centrar ahora: ¿cuáles son las ventajas y los beneficios que puede reportarte trabajar de esta manera? Estos son los principales:
- Accesibilidad financiera: Disminuyen las barreras de financiación.
- Ahorro: Se obtiene lo buscado a un coste inferior.
- Confianza por anonimato: Las informaciones recibidas son más sinceras y efectivas.
- Cantidad y variedad de ideas: El caudal obtenido es mucho mayor que en otros métodos y procede de personas, mentalidades y situaciones diferentes. En consecuencia, resulta más jugoso y diverso.
- Disminución de esfuerzos: Al trabajar muchos a la vez, la exigencia individual es inferior a la habitual. Los empleados se centran en otras tareas mientras los colaboradores aportan para conseguir sus incentivos.
- Identificación de talento: Es una posibilidad cierta. Un buen número de estos proyectos permiten identificar a colaboradores muy valiosos, aprovechables también en el futuro.
- Comunidad y pertenencia: Los participantes se sienten emocionalmente implicados con la marca. Cuando son clientes, se consolidan vínculos más sólidos y duraderos: la fidelidad sale reforzada.
- Innovación y rapidez: Casi siempre, se obtienen ideas originales en mucho menos tiempo de lo que habría sido necesario en otras circunstancias.
Impacto del Crowdsourcing en la Creación de Valor
El crowdsourcing tiene un impacto significativo en la creación de valor de las organizaciones a través de diversas vías. Uno de los aspectos positivos que tiene sobre la organización es el acceso a ideas y soluciones innovadoras que aprovechen la creatividad y el conocimiento de una amplia base de personas.
Al externalizar tareas o proyectos a una multitud, las organizaciones pueden reducir costos asociados con la contratación de empleados a tiempo completo o agencias especializadas. Asimismo, hay una mejora en la calidad del producto o servicio, ya que la retroalimentación constante y la participación de los consumidores es el proceso de desarrollo de productos pueden llevar a una mejor significativa en la calidad.
También aumenta el compromiso del cliente. Cuando se les involucra en el proceso de creación, se fomenta el sentido de pertenencia y lealtad hacia la marca. Esto contribuye a la creación de una comunidad en torno a la marca, que puede proporcionar apoyo, retroalimentación y promoción, lo que aumenta la visibilidad y el valor de la marca.
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Cuando se utiliza el crowdsourcing, las organizaciones pueden acelerar el proceso de desarrollo de productos y servicios. Las respuestas y soluciones pueden generarse rápidamente gracias a la participación de múltiples contribuyentes, lo que reduce el tiempo de comercialización.
Finalmente, es una vía para identificar nuevas tendencias de mercado, puesto que se expresan las preferencias del consumidor de manera más efectiva. Esto les permite adaptar sus estrategias y ofertas para mantenerse competitivas en un entorno en constante cambio.
Tipos de Crowdsourcing
En función de sus objetivos y características, podemos distinguir varias opciones:
- Crowdcreation (creación colectiva): Pretende conseguir propuestas creativas e innovaciones para productos o servicios.
- Crowdfunding (financiación colectiva): Su fin es obtener fondos para proyectos o causas.
- Crowd wisdom (sabiduría colectiva): Persigue aprovechar el conocimiento y la experiencia ajenos, para reunir resultados inteligentes.
- Crowdvoting (votación colectiva): Se aplica a encuestas o concursos de ideas, a modo de macroconsultas de evaluación.
Consecuentemente, el crowdsourcing es una opción real para resolver muchos problemas de forma eficiente, económica, original y rápida. Ahora que lo conoces más a fondo, ¿vas a decidirte a utilizarlo?
Ejemplos de Crowdsourcing en Marketing
Este planteamiento tiene aplicaciones específicas notables hoy en día. De hecho, no debes asociarlo solo a grandes decisiones o proyectos elitistas. Se emplea, es cierto, para diseñar los paradigmas de grandes planificaciones estratégicas corporativas. Pero también para algo tan sencillo como etiquetar imágenes en plataformas o espacios web.
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¿Qué te parecen estas posibilidades?
- Diseñar nuevos productos.
- Realizar votaciones o encuestas.
- Generar nuevas ideas en forma de brainstorming múltiple.
- Crear contenido online.
- Aprender de forma colaborativa.
Existen, de hecho, un buen número de empresas que triunfan gracias al esta tendencia. La más famosa y significativa, sin duda, es Wikipedia. ¿Sabías que los contenidos que incorpora son desarrollados, compartidos y publicados por una gran comunidad de colaboradores?
Además, AirBnB, Linux o BlaBlaCar son otros ejemplos interesantes del uso continuado de este enfoque. Otras grandes compañías utilizan puntualmente esta opción como recurso. Fíjate en estos casos:
- Lego: Aprovecha este planteamiento para reunir ideas procedentes de sus clientes, usuarios y simpatizantes. Algunas se han traducido en nuevos juguetes o desarrollos.
- Starbucks: Durante el 2014, la cadena internacional de cafeterías Starbucks creó una campaña en la que los clientes podían crear diferentes composiciones y diseños de tazas para los locales.
- Lay’s: Lay’s, la popular marca de patatas fritas, lanzó una estrategia de marketing crowdsourcing en la que se pedía a los consumidores que propusieran nuevos sabores para su producto.
- McDonald’s: En el aniversario de los 40 cumpleaños de McDonald’s, una de las mayores franquicias de comida rápida, sus clientes de Estados Unidos tuvieron la oportunidad de presentar un spot publicitario de la hamburguesa más popular de la marca, Big Mac.
- Marc Jacobs: La famosa marca de ropa Marc Jacobs también hizo uso del crowdsourcing.
- Doritos: La campaña más exitosa de crowdsourcing de Doritos fue en 2016, en la que sus clientes pudieron diseñar un anuncio para los productos.
Ejemplos Clásicos de Crowdsourcing
Sin embargo, queremos ahondar un poco más en un par de ejemplos clásicos, alternativos, en la aplicación del crowdsourcing. ¿Los analizamos juntos?
Doritos
Uno de los referentes en la externalización múltiple de recursos es el de esta empresa. Se trata de un caso real que se estudia todavía como ejemplo de éxito. Esta marca de snacks convirtió a sus clientes en la mejor agencia de publicidad a su servicio.
Así, los animó a diseñar un anuncio para sus productos. A cambio, los ganadores recibían una entrada para la Superbowl. De este modo, la compañía no solo consiguió una serie de creaciones publicitarias diferentes y atractivas. También obtuvo una gran notoriedad y logró que todo el mundo hablara de su iniciativa.
Procter & Gamble
Esta compañía ha liderado, asimismo, el aprovechamiento empresarial del crowdsourcing. Tanto es así que más de la mitad de sus ideas respecto a nuevos productos proceden de este campo. ¿Conoces todos los beneficios que esto puede tener para tu empresa? ¿Sabes cómo exprimir el potencial del crowdsourcing si lo aplicas como una estrategia de marketing? Pero, además, es una forma muy inteligente de expandir el potencial creador de tu empresa, con menores costes y mucho más engagement.
El objetivo de este tipo de estrategia de marketing es recopilar información de una amplia variedad de consumidores, la cual puede servir para el desarrollo o la mejora de productos y servicios de la marca, o conseguir financiación económica.
Crowdfunding: es un tipo de crowdsourcing en el que un gran grupo de personas se une para financiar un proyecto.
También cabe destacar que es mucho más fácil innovar, ya que se cuenta con las opiniones y sugerencias de una amplia variedad de personas. Otra de las ventajas de recurrir al crowdsourcing es que es una de las estrategias de marketing que más embajadores atrae, lo cual lleva a obtener publicidad.
Para poder tirar adelante un proyecto mediante una estrategia de crowdsourcing debe hacerse de forma correcta y con una planificación. Ser específico y concretar muy bien qué tienen que hacer los participantes. Antes de nada es muy importante hacer una presentación o un documento en el que se especifique, de forma muy detallada, qué se espera de cada uno de los participantes y los requisitos y condiciones. El concepto debe ser lo más simple posible. Se deben medir los resultados. Todos los resultados, tanto los buenos como los malos, deben registrarse para saber qué va bien y qué no va bien. Ser organizado. La participación de muchas personas requiere un extra de organización. Valorar el esfuerzo de todas las personas participantes.
Todos estos tips son aplicables en cualquier empresa independientemente del sector al que pertenezca.