Si te preguntas qué es PLV, o la publicidad en el punto de venta, es cualquier forma de publicidad creada con la intención de influir sobre el consumidor en una tienda o establecimiento. El término Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) hace referencia a una serie de elementos y materiales colocados en los puntos de venta con el fin de llamar la atención de los consumidores para que adquieran los productos que promocionan.
En esencia, PLV significa publicidad en lugar de venta. El PLV adopta la forma de material personalizado con atractivos elementos visuales para ensalzar los méritos de las promociones en curso o destacar un producto. Se imprimen en soportes publicitarios como expositores de cartón o pequeños stands temporales.
Es una herramienta esencial en el marketing offline y se ha convertido en una herramienta fundamental de marketing para las empresas. Este tipo de publicidad se ha convertido en una herramienta fundamental de marketing para las empresas. Y se colocan normalmente cerca de las áreas de pago, o allí donde es más probable que el consumidor considere la adquisición del producto.
Objetivos y Funciones del PLV
El objetivo principal de cualquier tipo de pos display promocional es favorecer la venta de los productos publicitados, en un establecimiento. Su función es captar la atención del cliente dentro del establecimiento apelando así a una decisión «impulsiva» de compra. Los elementos de Publicidad en el punto de venta o plv buscan este tipo de compra no racional.
Estos elementos publicitarios en el punto de venta o lo que es plv son diseñados para llamar la atención sobre otro tipo de productos, como pueden ser productos de capricho o para llamar informar de la llegada de un nuevo producto o promoción. Es el caso de los expositores para productos infantiles, productos pensados para compra por capricho que se ubican en el supermercado o tienda a modo de sugerencia para los niños: expositores de juguetes pequeños, expositores para chucherías, etc.
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La publicidad en el lugar de venta capta la atención de los clientes en el momento de la compra. El PLV ejerce una atracción muy poderosa. Los compradores que visitan tu tienda favorita entran en contacto directo con ofertas promocionales u ofertas especiales actuales. Los consumidores se preocupan por su poder adquisitivo, y una señalización clara y unos elementos visuales atractivos les muestran lo que van a obtener. En el punto de venta, el PLV es muy común en los supermercados para atraer la atención: en los estantes de las paradas, en los escaparates o en los expositores de los mostradores, durante las ofertas especiales, por ejemplo.
La Importancia del PLV en el Marketing Moderno
El potencial de la PLV es enorme. Según el estudio de 2014 Mass merchant shopper engagement realizado por POPAI, el 82% de las compras no se deciden hasta que los consumidores están dentro de los establecimientos. Los elementos PLV son especialmente importantes a día de hoy, ya que el público, a menudo, se encuentra con secciones llenas de productos muy similares. Con un display, podremos resaltar y diferenciar nuestro producto del resto de la competencia. Como los muebles de cartón que son una opción ecológica y económica.
La publicidad en el punto de venta mejora la apariencia de los productos. Esto favorece la decisión de compra de los clientes y mejora su experiencia en la tienda. Atraer la atención del consumidor y diferenciarse en el punto de venta es, hoy en día, uno de los desafíos que presentan los sectores más comerciales como la cosmética o belleza.
Tipos de PLV
Podemos encontrar que es plv de todo tipo, desde expositores, carteles, displays y otros elementos que que incluyan mensaje publicitario y estén ubicados en un punto de venta. El mundo del marketing en el punto de venta (PLV) es vasto y variado, ofreciendo múltiples opciones para captar la atención del consumidor y mejorar la visibilidad de los productos.
Los displays de Publicidad en el Lugar de Venta pueden ir desde un sencillo cartel para mejorar la imagen de marca, hasta un complejo expositor para promocionar un nuevo lanzamiento. A continuación te contamos los principales tipos:
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- Expositores PLV: Son estructuras diseñadas para posicionar productos de manera atractiva y muy visual. Estos expositores PLV se pueden fabricar mediante diversos materiales PLV, como cartón, metal, o plástico.
- Pantallas Digitales: Son pantallas digitales integradas en estructuras en el punto de venta o eventos. Muestran videos o gráficos dinámicos para llamar la atención de las personas.
- Expositores de Cartón: Se trata de expositores hechos de este material. Son ideales para promociones temporales debido a su bajo coste y a su fácil montaje y desmontaje.
- Display de Mostrador: Se refiere a display plv pequeños colocados sobre mostradores o mesas.
- Estructuras Hinchables: Soluciones novedosas y atractivas para eventos al aire libre o espacios grandes. Son diseñadas para promociones especiales y tienen un gran impacto visual. Se trata de estructuras hinchables, en la mayoría de los casos, gigantes, para atraer la atención en eventos al aire libre.
Tipos de Expositores PLV
- Expositores PLV de pie: Son los más clásicos y seguramente los primeros que se te vienen a la cabeza. Son altamente personalizables y pueden dar infinidad de soluciones creativas para distintas necesidades. Dado que un expositor es un elemento de marketing más, asegúrate de que esté hecho con precisión y materiales de calidad que transmita tus valores de marca.
- Expositores PLV box palet: Cuando tu objetivo es promocionar, en gran cantidad, un producto de tamaño reducido y quieras cargar el expositor de producto en tus instalaciones, una de las opciones más utilizadas son los box palet. Su mayor virtud es que pueden ser transportados con extrema facilidad en palets y pueden almacenar gran cantidad de producto. Además, no tienes por qué renunciar a ningún tipo de personalización.
Otros Elementos POP
Cuando hablamos de POP en el marketing retail, hacemos referencia a todos aquellos elementos que se pueden utilizar en el punto de venta. Algunos de estos productos que se pueden utilizar para exponer productos o informar a los clientes son los siguientes:
- Display portacarteles para mostradores o mesas expositoras
- Display Tótem y Roll Up publicitario
- Escaparates
- Mesas expositoras
Por lo tanto, se utilizan estos elementos entre otros para hacer publicidad en el lugar de venta.
¿Dónde Colocar un Elemento PLV?
Al contrario de lo que uno podría llegar a pensar, este tipo de publicidad se coloca cada vez menos en las cajas de pago, si bien es una práctica que no ha desaparecido. A día de hoy, los proveedores se han dado cuenta de que pueden colocar estos materiales en otras zonas obteniendo gran éxito.
- Campañas Temporales: El PLV es perfecto para eventos especiales como Navidad o Black Friday.
- Promoción de Productos: Para resaltar un producto nuevo, se pueden utilizar expositores plv y pantallas publicidad plv, siendo una buena opción colocarlos en lugares clave de la tienda para que se vea mejor y sean más llamativos.
Cómo Crear un PLV Efectivo
Para que un PLV resulte realmente efectivo, no basta con que sea vistoso: debe responder a una estrategia pensada para el tipo de cliente, el canal de venta y los objetivos comerciales de la marca.
- Establecer Objetivos: Define claramente qué quieres lograr con tu campaña de PLV.
- Diseño Creativo: Asegura que tus displays sean visualmente atractivos y coherentes con la identidad de tu marca.
- Selección de Posición: Coloca los displays en lugares decisivos dentro del punto de venta. No todas las zonas de una tienda tienen el mismo impacto.
- Funcionalidad y accesibilidad.
- Sostenibilidad.
- Medición de resultados.
- Monitoreo y Ajuste: Una vez puesta en marcha la campaña, es crucial controlar su rendimiento y realizar ajustes si son necesarios.
Siglas Importantes en el Mundo del PLV
Puede ser que te estés introduciendo en el mundo de la PLV para aplicarla en tu establecimiento o tienda y todavía no tengas claro las diferencias entre las siglas de PLV que más se utilizan dentro del sector. Empezamos por las siglas que puede que ya conozcas y que dan nombre a este sector.
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- PLV: Las siglas de PLV son un acrónimo para Publicidad en el Lugar de Venta.
- POS: Por otro lado, tenemos las siglas POS en PLV, un acrónimo que viene del inglés: Point of Sale o Punto de Venta, en español. Cualquier espacio donde se venda algún tipo de producto: supermercados, farmacias, tienda de cosméticos, etc. Point of Sale dentro de la PLV también son aquellos expositores o display POS que están en la caja de pago para incitar la compra impulsiva de productos pequeños y más económicos.
- POP: Otras siglas con significado diferente que debes conocer dentro de la Publicidad en el Lugar de Venta es POP: Point of Purchase en inglés o Punto de Compra, en español. En este caso, también tiene dos significados como POS y no debemos confundir ambas. Por un lado, podemos hablar de los elementos POP, que explicamos un poco más abajo y de las acciones POP. El material o elementos POP son aquellos componentes que se utilizan para hacer la publicidad de un producto o marca, ya sea dentro o fuera del establecimiento. A la hora de escoger uno de estos elementos sobre otros, tendrás que saber cuál te conviene más según el tipo de producto que quieras promocionar. Además, tendrás que escoger entre los principales materiales: madera, plástico, metacrilato, o cartón.
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