Tras años probando qué es lo que mejor funciona a la hora de crear un nuevo producto, diseñar una página web o lanzar una aplicación se ha llegado a la conclusión de que la clave del éxito es la simplicidad. En muchos casos, las buenas ideas se han vuelto irrelevantes por la complejidad del producto. A este principio se le conoce como «KISS», que significa «Keep it simple, stupid» o «Mantenlo simple, estúpido». Si quieres saber en qué consiste exactamente, no te pierdas este artículo.
¿Qué es el Principio KISS?
Dicho esto, Keep it simple, stupid (KISS) es un principio de diseño que establece que las cosas deben ser lo más simples posibles, tanto en cuanto a diseños como en cuanto a sistemas. Debemos evitar la complejidad, ya que cuanto más fácil sea algo mayor garantía tendremos de alcanzar un nivel de aceptación e interacción por parte del usuario. Se cree que el término se utilizó por primera vez en la Marina de EEUU. Fue acuñado por Kelly Johnson, un ingeniero de aviones.
En el mundo del diseño de la experiencia del usuario y disciplinas relacionadas, el principio KISS toma prestado de tal escenario en el que los usuarios que tienden a llevar una vida ocupada abandonarán rápidamente un diseño complejo. En el caso del diseño para dispositivos móviles esta filosofía es aún más importante de seguir.
Aplicación del Principio KISS en Marketing
Como hemos comentado anteriormente, el principio Kiss tiene múltiples aplicaciones en diferentes áreas. Una de las más conocidas es en el marketing, pero también en el contexto de desarrollo de producto. En el marketing, los mensajes directos y sencillos obtienen mejores resultados. Es mejor comunicar un mensaje directo y claro que diversos y más abstractos.
Los usuarios no quieren perder el tiempo. Esperan una experiencia fluida con flujos de usuario sencillos e intuitivos, nombres sin jerga y resultados rápidos. Una estructura de software más simple hace que las pruebas, incluidas las automatizadas, sean más fáciles y efectivas. La mayoría de empresas lanzan nuevos proyectos con regularidad y algunos pueden ser bastante difíciles de abordar, probablemente porque hay demasiada gente implicada. Implica destruir procesos eliminando el exceso de carpetas y documentación que lo complican, haciendo que los procesos sean más ágiles para los empleados.
Lea también: Marketing digital paso a paso
¿Sabes por qué las grandes compañías del sector de la alimentación suelen anunciar cosas como «¡Ahora con menos ingredientes». Tienen claro que menos es más. Muchas veces según qué ingredientes pasan por alto para los usuarios. Por eso, si estás vendiendo un producto, piensa si hay alguna forma de simplificar cualquier aspecto relacionado con este. Por último, a la hora de presentar informes de todo tipo cuanto más condensados estén, mejor.
Cómo Aplicar el Principio KISS
El primer paso será optimizar la carta de presentación de tu negocio o producto, es decir, el sitio web y las comunicaciones de marketing que mantienes con tus clientes. Cuando un usuario entra en una web que está sobrecargada de información y en la que es difícil encontrar lo que anda buscando no se lo piensa dos veces y se va. ¿Por qué? Porque probablemente haya otra marca que se lo ponga más fácil.
Por ello, debemos adelantarnos y optimizar la página web pensando siempre en el usuario, para que desde la primera toma de contacto con tu negocio sepa que encontrará lo que busca. No es tan fácil, lo sabemos, requiere de ideas constantes y múltiples cambios, pero ¡merecerá la pena! Ocurre lo mismo con las comunicaciones de marketing, huye de la sobrecarga de información y comunícate con tus clientes de la forma más simple posible, sin importar el canal o el formato.
Think different, think KISS
Analicemos un momento el éxito de Apple… ¡su filosofía es totalmente KISS! Ken Segall, líder creativo del equipo de Apple, explica en su libro Think Simple: How Smart Leaders Defeat Complexity (2016) cómo la simplicidad es la clave del éxito, a pesar de que reconoce que la simplicidad está lejos de ser simple.
«Muchas personas hacen las cosas mucho más difíciles de lo que necesitan ser. Creo que la gente y las empresas tienen una tendencia a ser muy completas, analizan y sobre analizan tanto que de cierta forma pierden de vista la simplicidad que está ahí para que ellos la tomen y tengan éxito» Ken Segall.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Cuando pensamos en Apple vemos simplicidad por todas partes: en la línea de sus productos, en su eCommerce o en las tiendas físicas. Por ello, esta marca es una de las primeras en las que se piensa cuando se habla del principio KISS, ya que fue la clave de su éxito.
El Principio KISS en la Práctica
Hay muchas campañas con ideas muy buenas, y ejecuciones adecuadas, pero que no tienen todo el éxito que deberían por una cosa: no han respetado el KISS. Hay que adaptarse a las necesidades de cada página y páginas que necesitan transmitir información, como Cátedra Cajal, aplican este concepto.
Es un principio que todos los profesionales del marketing debemos recordar. Así que, antes de ponerte de lleno con una, piensa en:
- Quién es tu target
- Cuál es tu objetivo
- Qué canales dispones
- Qué quieres contar
Vuelve a recordar cuál es tu objetivo. Con todo esto claro, ahora es el momento de pensar el cómo comunicarlo y expresarlo de manera eficiente. Igual hay muchas cosas que contar sobre tu producto, pero no hace falta que los consumidores lo sepan todo. Céntrate en una parte, la que les interese, y apuesta por ella. Simplifica el concepto para que el mensaje pueda triunfar. Y ya está.
Ejemplos de KISS
Se distinguen de la competencia por su sencillez. Solucionan problemas.
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?
- Medicina: No tienen que decir que sus productos son los mejores.
- Microsoft Word: ¿A que Word asusta si despliegas todas sus herramientas? Microsoft te da la posibilidad de acceder a todo ello, pero se asegura de mostrarte las herramientas de manera sencilla, con lo que más te puede interesar. En el lado de los sistemas operativos, tienen a personas centradas en la experiencia del usuario que se encargan de asegurarse de que todo pueda estar a los mínimos clics de ratón posibles.
- Google: Todos estamos de acuerdo en que Google es tremendamente complejo y profundo, ¿verdad? Pues una de las claves de su éxito respecto a otros competidores ha sido su sencillez. La gente va a Google a buscar cosas, así que se aseguraron de poner la barra de búsqueda, sin distracciones. En un principio, la sencillez de su diseño era por la falta de conocimientos de programación, pero luego descubrieron que era mejor así.
- Cepillo de dientes: Este producto tiene un mismo uso y objetivo desde hace siglos. Se pone pasta de dientes y se cepillan los dientes. Aunque hayan evolucionado sus materiales, su uso ha dominado por encima de otras opciones novedosas (y más complicadas). ¿Por qué? Porque es sencillo.
tags: #siglas #KISS #marketing #significado