Dentro del mundo empresarial, la figura del empresario cobra vital importancia. Se trata de aquella persona que se ocupa de la dirección de la empresa y la gestión de personal, industria o negocio. La palabra empresario proviene de la época medieval francesa, en la que se les denominaba entrepeneur a aquellos que se encargaban de los factores de producción.
Ser empresario significa tomar acciones humanas y creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. En esencia, un empresario es la figura que representa tanto a las personas físicas como jurídicas que ejercen actividades económicas con el objetivo de generar beneficios. Ejercen la organización de los factores de producción: trabajo, tierra y capital, con la finalidad de producir bienes o servicios para su comercialización en el mercado.
Según el diccionario de la Real Academia Española, el empresario es el “titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa” y el emprendedor el que “emprende, con resolución, acciones o empresas innovadoras”. Aquí comienzan las primeras diferencias. El empresario suele moverse en las capas altas de la gerencia; puede ser el propietario, pero también pertenecer al consejo de administración o a la junta de accionistas de la compañía.
Lo primero que debes saber es que la figura del empresario puede ser una persona física o un sujeto jurídico, por lo que puede desempeñar su tarea tanto de manera individual como colectiva. Un empresario actúa como representación de la sociedad y detenta su representación legal.
Características Clave de un Empresario
Para entender mejor qué define a un empresario, identificamos sus principales características:
Lea también: Empresarios detenidos: detalles del caso
- Capacidad de inversión: Asume el riesgo económico al invertir capital en un negocio o empresa.
- Gestión y organización: Se encarga de coordinar los recursos humanos y materiales para el desarrollo de la actividad empresarial.
- Innovación: Busca y aplica nuevas ideas que permitan mejorar su propuesta de valor o la eficiencia de su negocio.
- Orientación al mercado: Atiende y se adapta a las necesidades y deseos de los consumidores, manteniendo competitividad.
Además de sus cualidades en la gestión y su capacidad estratégica, las aptitudes del empresario van más allá. El empresario debe concebir la “misión” de la empresa y diseñar las dinámicas adecuadas para alcanzarla. La mayoría de los empresarios son personas con capacidad para aceptar responsabilidades y con tendencia a asumir riesgos. Espíritu de liderazgo: un empresario ha de volcarse en la empresa y saber diseñar las dinámicas para cumplir con su misión.
Los empresarios tienen confianza en sus habilidades y en el concepto de negocios. Creen que poseen la habilidad de lograr todo aquello que se propongan. Sin embargo, esta confianza no carece de fundamento. Es frecuente que tengan un conocimiento profundo del mercado y la industria y hayan llevado a cabo meses (y en ocasiones años) de investigación. Es común que los empresarios se compenetren en una industria mientras trabajan para otras personas.
Tipos de Empresarios
Existen distintas clases de empresarios, y los categorizamos atendiendo a diferentes criterios:
- Empresario individual: Persona física que ejerce en nombre propio alguna actividad comercial, industrial o profesional.
- Empresario social: Aquel que enfoca su actividad en el impacto social, buscando el bienestar de la comunidad más allá del beneficio económico.
- Empresario innovador: Es quien centra su estrategia en la introducción de innovaciones en el mercado, ya sean tecnológicas o de proceso.
El Empresario y sus Obligaciones Fiscales
Todo empresario tiene una serie de responsabilidades fiscales que debe cumplir:
- Declaración de ingresos: Debe declarar todos los ingresos obtenidos por su actividad ante la Agencia Tributaria.
- Pago de impuestos: Está obligado a pagar impuestos como el IVA, IRPF o el Impuesto de Sociedades, según la naturaleza de su actividad.
El Empresario en el Ámbito Contable
En el campo contable, el empresario debe:
Lea también: Ranking de los más ricos del mundo
- Registrar todas las operaciones económicas que lleva a cabo, respetando la normativa actual.
- Elaborar balances y cuentas anuales que reflejen fielmente la situación del negocio.
Ejemplos Prácticos
Ejemplo práctico 1: El empresario individual
Imaginemos a Juan, un emprendedor que inicia su propio negocio de reparación de bicicletas en su ciudad. Como empresario individual, realiza todas las inversiones necesarias para abrir su taller, gestiona la compra de herramientas, contratación de servicios y realiza el trabajo por sí mismo. Además, Juan debe cumplir con sus obligaciones fiscales presentando trimestralmente el IVA y haciendo su declaración anual de IRPF.
Ejemplo práctico 2: El empresario innovador
Por otro lado, María ha desarrollado una aplicación móvil para mejorar la gestión de reservas en restaurantes. Ella es un ejemplo de empresario innovador, que ha invertido en el desarrollo tecnológico de un producto. Para mantener su competitividad, se centra no solo en gestionar su negocio, sino en garantizar la innovación constante de su oferta, y como cualquier otro empresario, María debe atender a sus obligaciones fiscales, como el pago de Impuesto de Sociedades.
Diferencias entre Empresario y Emprendedor
Aunque en muchas ocasiones los términos “emprendedor” y empresario se usan de igual modo, no debemos confundirlos:
- El emprendedor identifica una oportunidad de negocio y desarrolla una idea, reuniendo los recursos necesarios para llevarla a cabo.
- El empresario se centra en administrar y coordinar la empresa para conseguir unos objetivos.
Por lo tanto, en ocasiones emprendedor y empresario no coinciden, algo que sucede cuando una persona desarrolla una idea, pero luego le deja la gestión a otra persona que tenga experiencia en la administración de empresas. En otras ocasiones emprendedor y empresario pueden coincidir, algo que ocurre si una persona desarrolla una idea y luego la lleva a cabo al crear y dirigir una empresa.
Tabla Comparativa: Emprendedor vs. Empresario
| EMPRENDEDOR | EMPRESARIO | |
|---|---|---|
| Función principal | Identifican una oportunidad de negocio y desarrollan una idea, reuniendo los recursos necesarios para llevarla a cabo. | Se centran en administrar y coordinar la empresa para conseguir unos objetivos. |
| Enfoque | Se enfocan en crear y desarrollar una idea para que esta tenga éxito. | Potencian una idea para que esta sea rentable y así obtener beneficios. |
| Riesgo | Asumen mayor incertidumbre y riesgo, ya que al crear una nueva empresa no hay garantías de éxito. A menudo deben invertir gran cantidad de dinero y tiempo. | Si llegan a una empresa ya establecida pueden conseguir beneficios de manera más inmediata con un riesgo mucho menor. |
| Cualidades | Suelen ser muy creativos, apasionados y con gran motivación. Suelen perseverar y no se desaniman con los fracasos. | Suelen tener grandes habilidades de liderazgo, comunicación, negociación y de gestión de equipos. |
Muchas las habilidades personales y sociales que necesita un empresario coinciden con las del emprendedor, pero además es necesario añadir habilidades de administración de empresas.
Lea también: ¿Qué es el Marketing Digital?
tags: #quienes #son #los #empresarios