Ralph Lauren: Biografía de un Imperio de la Moda Americana

Ralph Lifshitz, más conocido como Ralph Lauren, es un diseñador de moda y creador de la renombrada marca Ralph Lauren. Nació el 14 de octubre de 1939 en Nueva York, concretamente en el barrio del Bronx, que en aquel entonces era una especie de gueto de judíos asquenazíes.

Hijo de inmigrantes judíos del Este de Europa, Ralph creció en un hogar humilde. Sus padres, Frieda y Frank, eran inmigrantes judíos asquenazíes que habían huido de Bielorrusia e intentaron dar a sus hijos la mejor educación.

Desde niño, Ralph tuvo claro que quería ser 100% americano, es decir, rico. Estudió en la Academia Talmúdica Marsha Stern y se graduó por la Escuela Secundaria DeWitt Clinton en 1957. Posteriormente empezó a estudiar negocios en el Baruch College, en la Universidad de Nueva York, aunque lo dejó a los dos años.

Cuando aún estaba en la escuela, Ralph, junto a su hermano Jerry, decidió cambiar su apellido por Lauren tras ser objeto de burlas constantemente. Trabajaba vendiendo corbatas hechas a mano a sus compañeros de clase, sin imaginar que aquello sería tan solo el comienzo de su brillante carrera empresarial.

De 1962 a 1964 sirvió al ejército de los Estados Unidos y posteriormente empezó a trabajar para la empresa Brooks Brothers como asistente de ventas al mismo tiempo que lo compaginaba como recepcionista en una consultoría médica y daba clases de Danza. Aquí conoció a Ricky Ann Low-Beer con la que se casaría seis meses más tarde.

El Nacimiento de un Imperio: Polo Ralph Lauren

Fue en 1967 cuando creó Ralph Lauren Corporation como una empresa que diseñaba corbatas tras conseguir el beneplácito de su mentor, el fabricante de corbatas Beau Brummell. Lauren era un apasionado del deporte motivo por el cual un año más tarde, en 1968, lanzó su primera línea completa de ropa para hombre bajo el nombre 'Polo'. Por aquel entonces trabajaba en un pequeño show-room en el Empire State Building y realizaba él mismo las entregas a las diferentes tiendas. Nace su primer hijo, Andrew Lauren (productor y actor de cine).

Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense

En 1969 la tienda Bloomingdale's ya vendía exclusivamente la ropa de Ralph Lauren. Fue en 1971 cuando dieron el salto al mercado femenino con unas camisetas a medida en las que se introdujo por primera vez el emblemático jugador de polo pero colocado en el puño de la camiseta. Nace su segundo hijo, David Lauren (vicepresidente ejecutivo de publicidad global, marketing y comunicación de la marca).

Al año siguiente lanzaron una colección completa de ropa para mujer y abrieron una tienda propia en Rodeo Drive en Beverly Hills, California, marcando historia como la primera tienda independiente de un diseñador estadounidense. Es en 1972 cuando presetan las los tradicionales polos de Ralph Lauren en 17 colores con el logotipo en el pecho que se convirtieron en emblemáticos de la marca.

En 1974 nace su tercera hija, Dylan Lauren. Profesionalmente, se encarga de realizar todo el vestuario del elenco masculino de la película 'The Great Gatsby', una colección de trajes. Tres años más tarde su ropa aparecería también en la película de Woody Allen 'Anni Hall'.

En marzo de 1978 lanza al mercado una fragancia masculina y otra femenina al mismo tiempo que se introduce en el mercado europeo, abriendo su primera tienda en 1981 en Londres.

No es hasta 1992 que lanzar la línea de ropa deportiva que les abrió un nuevo mercado en el que ya trabajaban en mayores cantidades y con mayor afluencia, presentando más de 10 líneas en cuestión de 4 años.

Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?

El 12 de junio 1997 Ralph Lauren Corporation entra a cotizar en la Bolsa de Nueva York. En 1999 abren un restaurante en la ciudad de Nueva York junto a la tienda más grande de la ciudad. Un año más tarde, año 2000, abre su página web oficial. La empresa siguió creciendo durante los primeros años del siglo XXI convirtiéndose en una de las más potentes del mundo siempre bajo la dirección del propio Ralph Lauren. En 2010 abrieron su segundo restaurante, esta vez en País. El siguiente sería en 2015 en Nueva York.

El Secreto del Éxito: Un Estilo de Vida Americano

A lo largo de más de cinco décadas este diseñador de origen judío ha cultivado la iconografía de Estados Unidos hasta convertirla en una marca de estilo de vida global que le ha llevado a ser reconocido como uno de los líderes empresariales y de diseño más innovadores del planeta llegando a facturar 7 mil millones de euros al año.

Inspirándose en la rusticidad de Nueva Inglaterra, la belleza natural de Occidente y el glamour de Hollywood, sus colecciones para hombres, mujeres y niños encarnan una expresión de estilo atemporal reconocido y celebrado en todo el mundo que se han convertido con el paso del tiempo en sinónimo de una visión optimista e idealizada del estilo preppy americano.

Lauren, quien empezó a ser conocido en el colegio por su distintivo sentido de la moda, pasaba sus tardes de adolescente en el cine soñando con una vida mejor de ahí que muchos de sus diseños estuvieran inspirados en íconos de la pantalla como Fred Astaire y Cary Grant.

Después de dos años de servicio, Lauren se dio cuenta que su gran pasión, sin duda, era el diseño. Aceptó un trabajo como asistente de ventas en Brooks Brothers pero pronto lo abandonó para unirse al fabricante de corbatas Beau Brummell. En 1967, el presidente de la empresa animó a Lauren a diseñar sus propias corbatas y aprovechando su interés por los deportes, Lauren llamó a su línea 'Polo'. En contra de las tendencias del momento, sus corbatas eran anchas y hechas a mano con tejidos de alta gama.

Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer

En su primer año en el negocio, el diseñador vendió corbatas por valor de 500.000 euros a los nombres más prestigiosos de la ropa masculina, incluidos Paul Stuart, Neiman Marcus y Bloomingdale's. Gracias a esta inyección económica, Ralph diseñó una línea completa de ropa masculina y en 1971 comenzó a crear ropa de mujer.

Su primera tienda insignia abrió en 1986 en Rodeo Drive, Beverly Hills. En 1992 introdujo su línea Polo Sport y en los años sucesivos llegaron Ralph Lauren Purple Label y Lauren Ralph Lauren. La empresa salió a bolsa en 1997.

Mientras las tendencias de la moda van y vienen, Ralph se ha mantenido fiel a su concepto original: vender no sólo ropa preppy sino un estilo de vida lo que le ha llevado a hacerse con una fortuna personal cercana a los mil millones de euros así como a ocupar un lugar privilegiado en la historia de la moda, pues no podemos olvidar que confeccionó los trajes a medida para Robert Redford en la adaptación de 1974 de El gran Gatsby, creó los llamativos conjuntos que lució Diane Keaton en Annie Hall, en 1977 y también diseñó los uniformes olímpicos para el equipo de EE. UU en 2012.

Transición y Legado

En septiembre de 2015, Ralph dejó el cargo de director ejecutivo de la empresa y nombró a Stefan Larsson, presidente global de la división Old Navy de The Gap, para que asumiera el cargo de director ejecutivo, aunque él continúa siendo el presidente ejecutivo y director creativo de su firma.

Poco después de dejar el ejército en 1964, Ralph se casó con Ricky Low Beer. La pareja tiene tres hijos, Andrew, Dylan y David. Sólo David (que está casado con Lauren Bush, sobrina del expresidente estadounidense George W. Bush) participa en el negocio familiar. Es el vicepresidente senior de Polo Ralph Lauren, mientras que su hermano y su hermana han decidido perseguir sus propios sueños.

El secreto de su éxito radica en haber logrado fusionar las prendas típicamente americanas con el estilo irresistiblemente elegante de la vieja Europa. Después de crear su primera colección masculina en 1968, en 1971 lanzó la primera camisa para mujer, un año después lanzó su icónico polo, en el 78 salió su primera colonia y en el 83 su colección para el hogar.

En 1987 tiene que ser operado de un tumor cerebral benigno necesitando una recuperación lenta y completa. En 1989 es cofundador del Nina Hyde Center para la investigación del cáncer de mama en el hospital universitario de Washington DC.

El deporte siempre ha estado presente en el imaginario de Ralph Lauren, de hecho toma su nombre del exclusivo deporte del Polo y se dice que su universo de estilo se inspiró en el playboy, diplomático y jugador de Polo dominicano Porfirio Rubirosa.

Hoy su línea deportiva cuenta con prendas técnicas para practicar deportes tan exigentes como el esquí, la náutica, el golf o la hípica. Ralph Lauren es además patrocinador de Estados Unidos en campeonatos y encuentros deportivos de primer nivel como US Open de Tenis o las Olimpiadas.

Para algunos, el modisto apostó por una democratización del estilo norteamericano que interpelaba al gran público. Para otros, cimentó su imperio sobre el paraíso (o la condena, según se mire) de lo eternamente aspiracional.

¿Qué tienen en común Woody Allen, Kanye West, Audrey Hepburn y Karl Lagerfeld? Todos son grandes admiradores de Ralph Lauren y aparecen en Very Ralph, el documental sobre el diseñador norteamericano que acaba de estrenar HBOEspaña y que produce y dirige Susan Lacy.

Lo mejor del documental son los vídeos domésticos en los que Lauren, un gran tímido en el fondo, se suelta y baila con una americana blanca imitando a Frank Sinatra y jugando con un bastón a lo Fred Astaire. Para Tina Brown, la mítica directora de Vanity Fair, siempre tuvo alma de Cary Grant. Ricky, su esposa desde que se casaron en el Bronx cuando ella acababa de cumplir los 19, es presentada como el mito fundacional de la marca por su estilo casual y ligeramente tomboy, de cara lavada y melena rubia al viento.

tags: #ralph #lauren #biografia #empresario