¿Qué es Mexicana de Franquicias? Un referente en la restauración mexicana en España

Mexicana de Franquicias es un grupo líder en el sector de la restauración mexicana en España, compuesto por las franquicias de restauración La Mordida, Ricos Tacos y SuperTaco, la licencia de restauración La Iguana de Tijuana y el servicio de Cocina Central Grupo Sazón.

Trayectoria y Liderazgo

La amplia trayectoria de Carlos Ruiz siempre ha estado relacionada con el mundo de la franquicia. La cadena Mexicana de Franquicias nombró CEO a Carlos Ruiz, hasta ahora Director de Explotación y Desarrollo del grupo empresarial. La trayectoria profesional de Ruiz ha estado relacionada en su mayor parte con el mundo de la franquicia y posee una gran experiencia en el desarrollo de creación y notoriedad de marca con resultados en las ventas de forma directa. A lo largo de su carrera ha desarrollado marcas en nuevos mercados tanto en el sector de distribución como en retail.

Objetivos y Expansión

El principal objetivo de esta etapa que comienza es consolidar las nuevas marcas, SuperTaco y Ricos Tacos. En esta nueva etapa para la cadena, Carlos Ruiz estará al frente de la consolidación de las nuevas marcas, Ricos Tacos y SuperTaco, además de seguir con el crecimiento de su buque insignia, La Mordida, que cumplirá 25 años. El grupo de enseñas de restauración, Mexicana de Franquicias, tiene muy definidos sus objetivos de expansión de cara al segundo semestre del año y para ello recurre a la asistencia a diversas Ferias de Franquicias a nivel nacional.

Mexicana de Franquicias, marca de restauración referente en la cocina mexicana en España, ha firmado un acuerdo con Franquicias Que Crecen (FQC), consultora líder en España e Iberoamérica, para acelerar su expansión en el mercado español. Con esta nueva alianza, Mexicana de Franquicias y FQC buscan seguir impulsando el crecimiento de las marcas del grupo y expandir su presencia en el mercado español. Mexicana de Franquicias, con más de 25 años de historia a través de su marca líder, La Mordida, sigue en plena expansión. El grupo pretende ofrecer un “servicio global food” cubriendo todas las áreas de la restauración y desarrollando marcas sólidas que lideran la restauración mexicana en la capital.

Filosofía y Oferta de Valor

La filosofía de Mexicana de Franquicias es ofrecer los mejores platos a sus clientes y el mejor concepto de negocio a sus franquiciados, con una alta rentabilidad y apoyo y soporte constante de parte de la Central. Mexicana de Franquicias busca franquiciados que puedan ofrecer experiencia en Hostelería y una estructura Como contrapartida, el grupo ofrece “un modelo operacionalmente muy bien trabajado que brinda una categoría de gastronómica completa con diferentes opciones de marca». Lo explica el CEO del grupo: «Con nuestro modelo al final se cubren todos los espectros de una categoría (la mexicana) que está muy de moda, que ha calado en España, en Europa, en Estados Unidos… y que va a ir teniendo cada vez más más desarrollo. «Además, aportamos modelos con procesos muy sencillos y somos un grupo que sabe de restauración de verdad. No somos grupos financieros, no somos grupos de marketing; somos restauradores.

Lea también: Invertir en Franquicias Mexicanas

Marcas y Conceptos

Dentro de las marcas de Mexicana de Franquicias, los conceptos: La Mordida, Super Taco, Ricos Tacos Y Ole Mole, abarcan todos los segmentos, desde el casual a esa cantina que va a poblaciones más pequeñas, “que nos permite abrir en zonas donde al final prácticamente no vas a tener una competencia”.

  • La Mordida: Franquicia de restaurantes emblemáticos con más de 20 años de trayectoria con éxito nacional e internacional. La Mordida, fundada en 1995, destaca por la gran variedad y calidad de sus platos y bebidas. La Mordida es un concepto llamativo, muy espectacular. Va acompañada de sus mariachis, de productos con sus bengalas. Tiene una parte más experiencial que hemos reforzado más este año. Y debe seguir siendo ese sitio aspiracional, lleno siempre los fines de semana. Con La Mordida, hemos demostrado que hay un gran apetito por la gastronomía mexicana auténtica.
  • Ricos Tacos: Ricos Tacos es un modelo de negocio de restauración fast food tex-mex. Posee una estructura empresarial muy sencilla que permite al emprendedor gestionar cómodamente el negocio. Ricos Tacos, un concepto de taquería rápida y moderna, ha encontrado un nicho en zonas urbanas de alta rotación, ofreciendo un servicio ágil y de calidad.
  • SuperTaco: Por último, la última incorporación es la franquicia SuperTaco, un concepto de negocio basado en la restauración mexicana y con un sencilla estructura empresarial que garantiza una alta rentabilidad y una cómoda gestión del modelo de negocio. Super Taco ofrece un servicio de mesa con menú sencillo, basado en tacos y burritos con los mejores recetas de la gastronomía tradicional mexicana. Por su parte, Supertaco, con su estilo relajado de cantina mexicana, ha cautivado a un público diverso que busca una experiencia gastronómica informal y accesible.
  • OleMole: Entre los hitos más importantes de 2024, destaca el fortalecimiento de OleMole, que tras su compra al grupo Alsea en 2023, ha conseguido afianzarse con éxito en varias ubicaciones de la mano de Mexicana de Franquicias.

Inversión y Condiciones

La inversión media inicial para unirse a la franquicia La Mordida es de 145.000 € más 20.000 euros de canon de entrada. La inversión para establecer una de las cantinas Ricos Tacos es de aproximadamente 60.000 euros, más un canon de entrada de 20.000 euros, y sus locales no necesitan de salida de humos.

Estrategias y Adaptación al Mercado

No obstante, a pesar de los desafíos económicos y operativos que ha experimentado la marca durante el 2024, el grupo de restauración mexicana asegura haber sabido adaptarse a los cambios del mercado, a través de la apuesta por la innovación gastronómica y la optimización de los procesos internos.

Carlos Ruíz aborda el tema de cómo Mexicana de Franquicias ha mejorado sus procesos a base de realizar diversas pruebas internas que los llevaran donde quieren estar. “Hemos cambiado la parte de personal: apostado por perfiles mixtos. Hemos entendido que tenemos una serie de productos que podemos trabajar en muy poco tiempo y que uno de nuestros secretos es que vendemos muy bien. Con ajustes como éstos y realizando diversas acciones que les permiten tener cierta comodidad, desde Mexicana de Franquicia están en condiciones en este momento de entrar a formar parte de la oferta de restauración de grandes premios deportivos, eventos y, en definitiva, entrar en nuevos espacios con sus marcas. “Trabajamos muy bien, hemos optimizado rentabilidad, procesos, etcétera. No tenemos nada que ocultar, somos muy transparentes, dejamos ver nuestros procesos. Lo hemos hecho con Aramark, después de haber estado trabajando con ellos cuatro meses y han visto que lo que contábamos era verdad”.

Planes de Expansión para 2025

Entre los principales objetivos de Mexicana de Franquicias para 2025 se encuentra la expansión de sus marcas a nuevas regiones, tanto con restaurantes físicos como con formato dark kitchen. Con una previsión de 5 o 6 aperturas a lo largo del año, el grupo de restauración mexicana quiere ampliar su red de 45 establecimientos. Esta expansión de Mexicana de Franquicias, apostando por los formatos de restaurantes físicos, dark kitchen y food truck, se realiza en un año donde La Mordida, la marca fundada por Joaquín Sabina y Julio Sánchez, de la que nace el grupo de restauración, celebra su 30º aniversario.

Lea también: Contribuciones de Abarca al mercado laboral

“El cierre de 2024 nos deja grandes aprendizajes y logros, con los que podemos mirar hacia 2025 con optimismo. Nos enfocamos en consolidar nuestra presencia, expandirnos a nuevos mercados y seguir ofreciendo la auténtica experiencia mexicana que nos ha caracterizado durante estas tres décadas”, indica Carlos Ruiz, CEO de Mexicana de Franquicias.

Distribución de Establecimientos por Marca (Previsión 2025)

Marca Restaurantes Físicos Dark Kitchens Food Trucks Total
La Mordida 9 1 0 10
Ricos Tacos 2 10 Si 12
OleMole 2 10 0 12
SuperTaco 2 9 0 11
Total 15 30 Si 45

Lea también: Inversión en Café La Mexicana

tags: #red #mexicana #de #franquicias #que #es