Una startup es una pequeña empresa de reciente creación, con alto potencial innovador y tecnológico. También conocida como “empresa emergente”, busca un rápido crecimiento en el mercado a partir de una base tecnológica e ideas de negocios innovadoras. En su traducción del inglés, el término start-up significa “puesta en marcha”, por tanto, se puede definir como el periodo inicial de una empresa, el comienzo o arranque de un nuevo negocio.
Características de una Startup
Las startups funcionan de manera diferente a las empresas tradicionales, siendo esta una de las novedades radicales que introducen en el ecosistema empresarial. Las startup tienen una serie de elementos diferenciadores:
- Carácter temporal: La startup tiene un carácter limitado en el tiempo, finaliza con su conversión en negocio estable. En otros casos, el final es lo opuesto, desaparecen (no son pocas las que fracasan). Muchas de estas desaparecen al poco tiempo de vida o son vendidas antes de encontrar un modelo de negocio estable.
- Costes reducidos: Su vinculación con las TIC - nuevas tecnologías- en sus etapas iniciales supone escasos costes para su puesta en marcha.
- Financiación externa: Aunque los costes de inicio son mínimos, a medio plazo las ganancias de la startup son considerables, ello atrae a muchos inversores externos, se les conoce como Inversores Ángel (Business Angel). Aportan financiación a cambio de acciones o participaciones en la empresa.
- Uso de herramientas tecnológicas: Las tecnologías están en constante cambio, por tanto, los negocios deben adaptarse a ellas. Por el objetivo de alcanzar gran difusión necesitan canales de comunicación y venta masivos para generar presencia a nivel global.
- Apuesta por el crecimiento acelerado: La principal misión de una startup es demostrar que la idea detrás del negocio es rentable con el fin de atraer a inversores que apuesten por ella, esperan extenderse rápidamente en diferentes y mercados.
- Negocio altamente adaptable: Las startups trabajan con ideas en constante cambio condicionadas por la evolución tecnológica, por tanto puede modificar sus objetivos, métodos o incluso el modelo de negocio a lo largo de su desarrollo.
- Alto nivel de riesgo: En las startups el riesgo financiero es mayor que en la empresa tradicional ya que no tienen un mercado bien definido y, por su carácter innovador, no han sido puestas a prueba en el mercado real. Los negocios más tradicionales tienen un índice de éxito del 30 %, por lo contrario, solo 1 de cada 10 startups logran afianzarse en el mercado y convertirse en empresas consolidadas.
Diferencias entre una Startup y una Pyme
Aunque los términos startup y pyme pueden llegar a utilizarse de manera indistinta, es importante tener en cuenta algunas consideraciones. Entender las diferencias entre las startups y las pymes permitirá definir mejor los objetivos y estrategia de un nuevo negocio.
Los objetivos
Las startups se caracterizan por tener ideas innovadoras y tienen como objetivo crecer de forma acelerada y grandes ganancias a corto plazo. Una pyme, por el contrario, busca afianzar su presencia en el mercado de manera continuada no necesariamente es su objetivo principal es convertirse en gran empresa.
El mercado
Una startup aspira a llegar a un mercado amplio y un acelerado crecimiento, busca crear una necesidad comercial de interés general o llevar un servicio a un gran número de consumidores. Las pymes, por el contrario, surgen como una respuesta a un problema y un mercado delimitado.
Lea también: ¿Qué es el Marketing de Contenidos?
La financiación
Las startups dependen normalmente de la aportación de inversores y de asistencia financiera. Por otro lado, las pymes generalmente surgen a partir del uso de los propios recursos del emprendedor o mediante la adquisición de créditos.
El tamaño
Las pymes son micro, pequeñas y medianas empresas por su número de empleados y nivel de ingresos, su tamaño financiero y organización. Las startups pueden tener un número reducido de personal y, sin embargo, obtener ganancias millonarias.
Tipos de Startup
Además de la startup propiamente dicha, en función de crecimiento se puede hablar de distintos tipos de startups:
- Startups escalables: Se caracterizan por tener una idea que pueden explotar a un bajo costo y reproducirla en diversos contextos, generalmente son del sector tecnológico, ya que con recursos modestos pueden llegar a todo el mundo.
- Startups sociales: Estas empresas no tienen como propósito obtener grandes ganancias, sino ofrecer un servicio o producto de calidad a la mayor cantidad de consumidores posibles. Son un ejemplo de cómo hacer negocios con un enfoque de responsabilidad social.
- Startups comprables: Son proyectos de negocio que buscan ser atractivos para un comprador más grande o que son rentables y enfocados a que otros puedan adquirirla e integrarla a su organización.
- Startups primarias: Son aquellas que surgen de un interés por parte del desarrollador, de los emprendedores y de los inversionistas como un proyecto con identidad propia.
- Startup secundarias: Se caracterizan por no ser el proyecto principal de una empresa. Algunos desarrolladores trabajan en ellas para la generación de plataformas, soluciones o software innovado. Surgen como un servicio a otros empresarios.
Ejemplos de Startup
Algunos ejemplos de startups son:
- Spotahome: Inspirada en el éxito de empresas como Airbnb, la compañía surgió por un interés en ofrecer un servicio de alquiler de mediana y larga estancia.
- Clip: Esta empresa fintech ofrece un sistema de bajo costo a las pequeñas y medianas empresas con el fin de que pudieran aceptar pagos por medio de tarjetas de débito y crédito.
- NotCo: Aprovecha la tecnología para generar productos alimentarios sanos y responsables con el medio ambiente de manera automática.
- Cabify: Esta startup española opera ya en Portugal y América Latina, además de en 36 ciudades de España, y se define a sí misma como la forma más segura y fácil de moverse por la ciudad.
- Glovo: Se trata de una empresa barcelonesa de micromensajería.
- Airbnb
- Netflix
Etapas de una Startup
A lo largo de su ciclo de vida, estas organizaciones atraviesan distintas etapas, en las que surgen distintos objetivos y necesidades financieras:
Lea también: Email Marketing: Definición y Estrategias
- Etapa seed o semilla: en esta fase, el proyecto toma forma y se busca el desarrollo de un producto mínimo viable que puedan probar clientes reales.
- Etapa growth stage: en la fase de crecimiento, el producto ya se considera validado y es un momento de progresión rápida, en el que se contrata más personal y se realizan inversiones importantes.
- Etapa de expansión: el producto ya está consolidado en el mercado y el objetivo es ampliar fronteras, bien geográficas o bien respecto a nichos de mercado.
- Etapa de exit o salida: esta etapa hace referencia a la venta de la startup, bien mediante la entrega de las acciones de los fundadores a otras empresas, bien mediante su salida a bolsa o su absorción por una compañía más grande.
Financiación de una Startup
- Business angels: son personas que deciden respaldar el proyecto e invertir una cifra normalmente inferior a los 50. 000 euros.
- Seed capital o capital semilla: se trata de capital que se invierte en la empresa cuando aún no genera beneficios.
- Venture capital o capital riesgo: la startup suele estar más asentada, pero no consolidada del todo, por lo que la inversión sigue entrañando un riesgo alto.
Lea también: Descubre el significado de mercadotecnia
tags: #significado #de #startup #en #inglés