El nombre de Steve Jobs es sinónimo de innovación, liderazgo y éxito. Su personalidad arrolladora, su intuición para los negocios y su carisma hicieron de él un gurú de la tecnología, que logró convertir a su empresa, Apple, en la compañía de innovación tecnológica más importante del mundo.
Las claves de liderazgo de Steve Jobs recogidas por el autor de su biografía. «Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian.»Anuncio «Piensa diferente» de Apple (1997).
Steve Jobs lideró desde la dirección de Apple la revolución de la industria musical y de telefonía. Consiguió una simbiosis poco habitual al crear productos de culto que se han convertido en productos de masas. Millones de personas de todo el mundo han seguido sus presentaciones a través de internet, y han hecho colas durante horas fuera de sus tiendas para ser los primeros en comprar el último dispositivo de Apple.
Su experiencia es, y seguirá siendo dentro de cien años, un caso de estudio en las mejores escuelas de negocios. Walter Isaacson, autor de la célebre biografía de Steve Jobs, nos explica las claves de liderazgo que convirtieron al creador de Apple en uno de los empresarios más exitosos del mundo.
Lecciones Clave del Liderazgo de Steve Jobs
Hace ya algunos años que falleció el famoso creador de Apple, Steve Jobs. Aunque sus valiosas lecciones sobre liderazgo empresarial aún aportan mucho valor. Entre las más destacadas se encuentran:
Lea también: El Legado de Steve Jobs
- No tener miedo al fracaso. Tomar decisiones empresariales siempre implica un riesgo. Aunque hay que tomarlas de manera consciente y evaluar varias alternativas, una decisión puede estar sujeta a error. Pero si no nos equivocamos, tampoco crecemos.
- Responsabilizarse. Steve Jobs y su marca se hacían cargo de todo el proceso: desde la creación del producto hasta la experiencia del usuario. El mismo método debe aplicar un buen líder con su equipo.
- Atender a los detalles. Cada detalle del proceso de producción y de sus productos importaba a Steve Jobs. A veces, pasamos por alto las pequeñas cosas, aquellas que tienen un valor real.
- Valorar el talento de tu equipo. El creador de Apple atribuyó parte de su éxito a las personas con las que trabajaba. Sin ellos no hubiese llegado tan alto.
- Comunicarse de forma efectiva. Steve Jobs explicaba a su audiencia de manera clara qué problema resolvía su producto. De esta forma, despejaba todas las incógnitas acerca de sus ideas. Lo mismo debe hacer un buen líder: resolver las dudas de los trabajadores y comunicarse de forma transparente y precisa.
¿Cuentas con buenos líderes en tu empresa? ¿Te gustaría mejorar algunos aspectos?
Lea también: Aprende a emprender con Blank y Dorf
Lea también: El legado de Steve Jobs