Rara vez se escuchó en sus labios la frase “no puedo”; con mayor frecuencia se escucharon las palabras “yo debo”. Con esta frase Clara Zetkin, política y feminista, comenzaba a extender su lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres proponiendo la creación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En los últimos años, el número de mujeres que decide emprender no ha dejado de crecer. Según el Mapa de Emprendimiento 2023 de South Summit, el porcentaje de emprendedoras en España se sitúa en torno al 20%, ligeramente por encima de la media europea (19%).
En los últimos años, el número de mujeres que decide emprender no ha dejado de crecer. Según el Mapa de Emprendimiento 2023 de South Summit, el porcentaje de emprendedoras en España se sitúa en torno al 20%, ligeramente por encima de la media europea (19%). Por otro lado, el Informe Especial GEM de 2023 señala que en España ya hay más de 650.000 mujeres emprendedoras, y la distancia respecto a los hombres en este ámbito se ha reducido un 30% en los últimos 10 años.
Un proceso largo y difícil para conseguir que su trabajo sea valorado y reconocido. En las últimas décadas, las mujeres han jugado un rol determinante en el ámbito empresarial.
Aunque en puestos de alta dirección la presencia masculina sigue siendo mayoritaria, la brecha se reduce poco a poco. Si hablamos de la alta dirección, su condición de minoría está más marcada que en el resto del ámbito laboral. ¿Por qué? Los indicios muestran que se debe al carácter competitivo de la actividad directiva y ejecutiva.
Lea también: Liderazgo Femenino Empresarial
La transformación digital está obligando a las organizaciones a replantear sus procesos y estructuras, y las mujeres estamos destacando en este contexto por nuestras habilidades de adaptación y formación continua. Cada vez son más las que lideran departamentos de innovación, proyectos tecnológicos y la gestión del cambio. Por todo ello, aquellas mujeres que están empezando a formarse en este sentido, pueden llegar a convertirse en grandes líderes del cambio digital de las organizaciones.
El rol de las mujeres en la sociedad y dentro del mundo empresarial ha dado un vuelco en las últimas décadas. PHC Software se ha sumado a la tarea de dar voz y visibilidad a mujeres que día a día contribuyen al cambio desde el emprendimiento, la promoción del liderazgo femenino y la gestión, en especial en sectores tradicionalmente dominados por hombres como lo es la tecnología.
Las empresas deben ser el reflejo de la diversidad social, en pocas palabras de la realidad. Es una realidad que las opiniones femeninas y la forma como las mujeres ven las cosas generan cambios, por eso soy fiel creyente que las mujeres debemos tener estos espacios, así como otras diversidades.
El tema con la tecnología es que las mujeres no somos un grupo amplio en este mundo, siempre somos la minoría, y en roles de liderazgo aún más, estamos hablando de una representación de 30% en compañías tecnológicas. Sin embargo, y a diferencia de algunos años, hay muchas mujeres trabajando en tecnología. No es un trabajo solo para hombres, este preconcepto hay que sacarlo de nuestras mentes, así como la creencia de que los hombres tienen una habilidad especial para la tecnología.
La mujer debe estar preparada para lidiar con entornos laborales hostiles, porque no todo el mundo está dispuesto a realizar cambios, así como existe mucha dificultad para que sean las mujeres líderes las que inicien estos procesos, siempre se escuchan más propuestas provenientes de hombres que de mujeres.
Lea también: Mujeres emprendedoras
Como sociedad hemos estado avanzando en esto. Sin embargo, todas estas desigualdades se pueden superar, pero se debe realizar en varias etapas, a nivel personal, profesional y cultural en general. La evolución ha sido positiva, pero sabemos que todavía hay trabajo por hacer. Es importante señalar que Portugal está por encima de la media europea, con 22% de mujeres empleadas en el sector de las TIC en 2021 en comparación con el 19% (2020) en la UE, según Eurostat. Por otro lado, la otra cara de la moneda, en el universo del 54% de las mujeres que se matricularon en la Educación Superior en 2020, solo el 12% ingresó a la Ingeniería Tecnológica.
Dadas las circunstancias actuales, las mujeres en general son muy conscientes a la hora de trabajar la marca personal y si no lo somos, lo deberíamos ser. Debemos llevar nuestra voz más alto y debemos saber que no pasa nada por hablar en clave femenina y no pasa nada cuando vamos a foros de debate a plantear esta casuística que sucede en los negocios. Llevar siempre este discurso de que todavía existe un techo de cristal para muchas personas y muchas mujeres dentro de las empresas y que todavía en algunos proyectos se nos tiene menos consideración sencillamente por el hecho de ser mujer. Y eso hay que darle difusión, hay que seguirlo contando, por supuesto, cada uno desde su pequeña lucha directa en su contexto más cercano.
Sí existen diferencias de gestión entre hombres y mujeres. Porque de hecho hombres y mujeres son diferentes. Las mujeres, en cambio, como líderes son naturalmente más diversificadas, más inclusivas y más emocionales, en la actualidad no veo ningún problema en traer este último elemento hacia la gestión.
Uno de los principales retos de las mujeres en un entorno empresarial es ascender. Hoy en día para que las mujeres escalen laboralmente y se mantengan en posiciones de liderazgo se les exige que sean mejores que los hombres, esto en parte porque es visto como una novedad.
Si bien hasta 2021 la cifra de mujeres directivas en España se situó por segundo año consecutivo en 34%, lo que representa un estancamiento de la evolución. El liderazgo femenino también es un factor clave en los procesos de transformación digital de las empresas.
Lea también: Impulsa tu negocio con frases inspiradoras
Ejemplos de Mujeres Emprendedoras Exitosas
A continuación, mostramos algunos ejemplos de mujeres emprendedoras que han destacado en diversos sectores:
- Anita Roddick: Fundadora de The Body Shop y pionera del comercio justo.
- Tata Harper: Creadora de Tata Harper Skincare, marca de cosmética natural.
- Huda Kattan: De bloguera a fundadora de Huda Beauty, una marca de belleza global.
- Kylie Jenner: Fundadora de Kylie Cosmetics, un imperio de cosméticos.
- Imelda Burke: Fundadora de Content Beauty & Wellbeing, defensora de la belleza orgánica.
Historias Inspiradoras
Scandle: La Magia de las Velas y la Música
De la relación cómplice y excepcional de una madre y una hija nació un proyecto que se ha convertido en todo un éxito en pocos meses. Y eso que a la hija, Nikol Mitev, la idea no le entusiasmó de primeras. Pero su madre, Ani Petkova, no tardó en convencerla de que crear una marca de velas podía ser una buena idea. Fue ella quien le hizo ver que las velas forman parte de nuestro día a día de manera discreta, y son testigo de muchos momentos especiales.
Scandle es el nombre elegido para esta firma que cuenta con una colección compuesta por seis velas con una mezcla de aromas únicos y una playlist de Spotify asociada, creando una experiencia mágica a través de la música y el olor. Además, son 100% naturales, sin ningún tipo de aditivos químicos y de producción totalmente artesanal en su taller propio. Su éxito ha sido rotundo: han conseguido agotar existencias y colarse en la lista de regalos (y autorregalos) de estas Navidades.
Siempre digo que mi familia tiene el gen emprendedor, mis abuelos, mis padres años atrás y mi hermano siempre han tenido marcas propias. Es algo que siempre he visto y soñado. La cuarentena del pasado mes de marzo me hizo volver a casa después de varios años viviendo fuera, y junto a mi madre, creímos que era el momento de hacer algo juntas. La idea de las velas llevaba bastante tiempo en mente, pero le quisimos dar vueltas y más vueltas hasta conseguir un concepto que pensamos que gustaría y sería innovador. Vendemos más bien la experiencia, no tan solo a través del olor sino también de la música.
Sí, somos un pack, aparte de ser mejores amigas, cada una tiene un rol clave en el proceso de la marca. A día de hoy coincidimos en que nunca hubiéramos empezado esto sin la ayuda de la otra, ella se encarga de definir nuestros materiales, aromas y de toda la producción artesanal, y yo de la estrategia de la marca y publicidad.
Absolutamente todo. Nos inspiramos en muchísimas cosas, desde una canción, una serie o amigos, pero sobre todo, en los momentos que vivimos en nuestro día a día. Las velas son objetos muy personales, transmiten calma, te acompañan, te inspiran y hasta te teletransportan. Es por eso que, probablemente, la mayor fuente de inspiración es nuestro propio hogar.
El proceso creativo es bastante personal, vemos en qué momentos nos acompaña a nosotras una vela y en qué otros a nuestro entorno más cercano. A partir de ahí, escogemos la combinación de olores que creemos idónea dependiendo de cada ambiente. Y lo mismo ocurre con las playlists, escuchamos muchas canciones y artistas no muy populares, y por lo que nos transmite el ritmo de la canción o la letra, lo añadimos a las playlists para adaptarnos a la experiencia de cada vela.
Nos dirigimos a personas que quieren y saben disfrutar de los pequeños momentos. Siempre digo que encender una vela es algo tan simple como mágico a la vez. Creamos nuestras velas más bien pensando en momentos, concretamente todos aquellos en los que una vela puede ser de gran compañía y necesidad.
Sin ninguna duda, la acogida de la marca. Detrás de cada proyecto hay un trabajo inmenso y pones muchas cosas en juego, tu tiempo, tus ahorros y tu proyección, ya que tus planes de vida pueden dar un giro de 180º. Pero a fin de cuentas, el aprendizaje y la gratificación de ver tanto apoyo es inmensa.
Tengo varios, pero el que me lleva acompañando algunos años es "Todo sucede porque conviene". Creo muchísimo en el destino, y si algo ha pasado de esa manera es porque tenía que ser así, sin más. Me ayuda a normalizar las cosas y buscar la parte positiva o el aprendizaje.
La incertidumbre y el multitasking. Siempre digo que un emprendedor es una persona muy valiente, lanzarte a algo desconocido con ganas inmensas de sacarlo adelante. Y con desconocido no digo que no sepamos de nuestro sector, pero emprender te hace tener una visión 360º de tu negocio, mucho mayor que cualquier experiencia laboral previa.
El proceso. Está bien ponerse metas, soy la primera que se las pone y bien altas. Pero es aún mejor disfrutar del proceso, de las pequeñas cosas del día a día. Ver que un cliente nos da las gracias por el producto, que nos felicitan por el concepto, una compra, un comentario, un nuevo seguidor, esta entrevista. Es una pasada.
No, para nada. Trato con todo tipo de personas a diario y he sentido igualdad de condiciones en todo momento. Me encanta que haya tantas mujeres emprendedoras inspirando a muchas otras.
Sí, después de haber sido una marca ideada en cuarentena, tuvimos claro el apoyo nacional de nuestros proveedores y de la producción. Además, el hecho de crear las velas en taller propio hace que tengamos la calidad muy controlada, ya que juega un papel muy importante en nuestra marca.
Queríamos que el nombre transmitiera nuestro concepto, que claramente son velas pero también lo es la música. Al unir "scan" de escanear el código de Spotify, y "candle" de vela en inglés, creamos "Scandle" y nos enamoramos al instante de la combinación.
Sin ninguna duda. Todos nos hemos esforzado por cuidar y mimar un poco más nuestro hogar, creo que una vela convierte cualquier casa en un espacio más acogedor y cálido.
Nos gustaría ampliar la colección y a su vez, mantener las que tenemos. Pero también es verdad que ha habido velas que han gustado mucho más que otras, escucharemos a nuestros clientes y nos adaptaremos a los gustos que vemos que predominan. De eso se trata ¿no?
"Chilled Music, Great Talks" sin duda. Me encanta rodearme de gente que me inspira, mis amigos, mi familia, y aunque no soy mucho de hablar, con quién estoy a gusto podría estar días.
Confió mucho en Scandle, veo gran proyección y no me quedo corta con lo que sueño para la marca. Creo que es un producto que puede adaptarse a cualquier mercado, es por eso que me encantaría romper las barreras nacionales y que nos conozcan en muchos otros países.
El 2021, a pesar de la incertidumbre, llega bastante esperanzador. Ya hemos podido acordar ciertas colaboraciones con otras marcas, también haremos las primeras incorporaciones al equipo y podremos empezar a comprar las velas Scandle en algunas tiendas físicas. Y a largo plazo, tenemos en mente un pequeño proyecto que combina entrevistas y música como foco principal. Pequeños pasos, pero llenos de ilusión y ganas.
Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural Español
Las mujeres emprendedoras en el ámbito rural español han sido durante mucho tiempo una fuerza impulsora clave en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.
A continuación, mostramos solo algunos ejemplos de mujeres emprendedoras rurales en España que han demostrado una gran capacidad de innovación, dedicación y perseverancia.
- María José de la Gama: Directora de EuroCaja Rural en El Viso del Marqués.
- Adelina Gil: Agricultora jubilada y miembro de AMFAR Soria.
- María Polo: Licenciada en Biología y emprendedora en Vildé.
- Adoración García Pimental: Ganadera de ovejas y rehalera en Guadalmez.
- María Dolores López-Tercero: Emprendedora en Moral de Calatrava.
- Ana Isabel López Ruiz: Ingeniera Técnico en Diseño Industrial y creadora de Cocinas Fogos.
- Elisa Martínez Torres: Agricultora y Presidenta de la Cooperativa Frutas Campo de Blanca.
- María Jesús Almansa: Agricultora en Bolaños de Calatrava.
- María Francisca Gómez: Agricultora y Presidenta de la Cooperativa de Aceite de Granátula de Calatrava.
- María Ascensión Sánchez: Desarrolla su labor profesional agraria en Almazán.
- Teresa Antón: El alma de las mujeres rurales alicantinas.
- Mariani Fuentes: Presidenta de Promelon y abanderada de los derechos de las mujeres rurales.
- Elisa Cataluña: Citricultora miembro de la junta directiva de ASAJA Valencia y socia de AMFAR.
- Elena Mesas Carrasco: Presidenta de la IGP y responsable del departamento de producción de Ajos La Veguilla.
- Carmen: Vicepresidenta de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
- Nerea y Rocío: Empresarias productoras de árboles micorrizados con trufa negra.
- Victoria: Fundadora y CEO de Eco Giro al Sol, empresa de deshidratación ecológica.
- Natalia: Elabora productos utilizando los recursos de la huerta familiar.
tags: #testimonios #de #mujeres #emprendedoras