Durante siglos, el rol de la mujer en el mundo de los negocios ha sido secundario. En la mayoría de libros de historia los emprendedores de éxito más conocidos siempre han sido hombres. Hoy en día, la balanza se está equilibrando y cada vez son más mujeres las que ocupan puestos directivos y se animan a emprender a pesar de todas las barreras que tuvieron en el pasado.
Las mujeres emprendedoras tienen cada vez un papel más relevante en el ecosistema empresarial global, ya que impulsan la innovación, la sostenibilidad y la inclusión económica. En España, el emprendimiento femenino ha mostrado un crecimiento notable. En 2023, el 10,9% de las mujeres iniciaron un negocio, superando el 8,8% registrado en 2022. No obstante, no sucede así en las economías de renta alta, en las que el liderazgo femenino cae. La realidad es que siguen enfrentándose a más desafíos. Uno de ellos es el acceso a financiación. En Europa, solo el 7% de las rondas en 2023 se destinaron a equipos fundados exclusivamente por mujeres.
Para potenciar el impacto de las mujeres emprendedoras, es esencial mejorar su acceso a financiación, formación y redes de apoyo. El emprendimiento femenino está más presente que nunca. Desde el mundo digital hasta el liderazgo en grandes empresas, las mujeres están abriendo nuevos caminos, rompiendo techos de cristal y construyendo negocios con impacto social, innovación y sostenibilidad.
En este artículo, analizaremos los casos de éxito de algunas emprendedoras famosas que triunfaron con sus proyectos y que dejaron huella en la historia, sirviendo de inspiración para millones de mujeres de todo el mundo. En esta lista hemos incluido mujeres emprendedoras famosas que marcaron una época gracias a sus carreras profesionales y que sirvieron como referencia para todas las demás, por sus cualidades y sobre todo por su actitud frente a una sociedad que reservaba este tipo de vida al sexo opuesto.
Ejemplos de Mujeres Empresarias Exitosas
A pesar de que las historias de éxito emprendedor más populares suelen estar protagonizadas por hombres, como es el caso de Steve Jobs, Bill Gates o Jeff Bezos, en el mundo empresarial también hay multitud de mujeres emprendedoras que han podido materializar con éxito sus ideas de negocio.
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- Oprah Winfrey: Es un icono global y uno de los ejemplos de mujeres emprendedoras más conocidos en todo el mundo. Fue la primera mujer afroamericana en alcanzar una fortuna multimillonaria por méritos propios. Más allá del entretenimiento, ha impulsado proyectos educativos y sociales a través de la Oprah Winfrey Foundation. Con ella, financia escuelas y becas para jóvenes con menos recursos.
- Sara Blakely: Otro de los casos de éxito de mujeres emprendedoras es Sara Blakely. Creó la marca de ropa interior moldeadora llamada Spanx con tan solo 5 mil dólares de inversión. En 2012, fue la mujer más joven del mundo en convertirse en multimillonaria sin herencia, según Forbes. Esta faja cosechó un rápido éxito y, en el mismo año de su lanzamiento, Oprah Winfrey, la célebre presentadora estadounidense, la nombró como una de sus “cosas favoritas”.
- Whitney Wolfe Herd: Whitney Wolfe Herd cofundó Tinder y, tras dejar la empresa, lanzó Bumble en 2014, una app de citas en la que solo las mujeres pueden dar el primer paso. Esta innovación cambió las dinámicas del dating online y convirtió a Wolfe Herd en la CEO más joven en llevar una empresa a la bolsa en EE.UU. en 2021.
- Anne Wojcicki: Anne Wojcicki fundó 23andMe para democratizar el acceso a la información genética. Su empresa ofrece kits de ADN con los que conocer orígenes étnicos, riesgos de salud y rasgos heredados.
- Joana Sánchez: Joana Sánchez es una de las voces más destacadas del ecosistema digital español. Su trabajo se centra en fomentar la innovación, la formación digital y la presencia de mujeres en sectores estratégicos.
Todos estos ejemplos de mujeres empresarias representan una nueva forma de liderazgo en el entorno digital: más inclusivo, valiente y conectado con la realidad social. Oprah, Blakely, Wolfe Herd, Wojcicki y Sánchez han roto moldes en sectores que siempre han estado dominados por hombres. Su recorrido demuestra que el compromiso social no está reñido con el éxito empresarial; al contrario, lo refuerza.
5 Emprendedoras Famosas de Éxito de la Historia
Diane Von Fürstenberg
Diane Von Furstenberg desarrolló durante su carrera una de las firmas de moda más sólidas del mundo. Desde sus inicios en la industria, Diane ha ido aprendiendo de diferentes mentores y referentes, primero en Paris como aprendiz de Albert Koski y más tarde en Italia con el manufacturero textil Angelo Ferretti.
Como emprendedor/a tienes que intentar informarte, leer la historia de otros emprendedores de éxito o incluso buscar socios con más experiencias en los negocios que puedan guiarte para evitar cometer errores innecesarios. Diane se casó con el príncipe Alemán Egon Zu Fürstenberg, pero contar con tal fortuna no le quitó las ganas y la motivación por crear algo por su cuenta y de manera independiente.
Todo esto comenzó cuando se mudaron a Nueva York dónde Diane visitaba con frecuencia el Studio 54 de Andy Warhol, y en el que pudo hacer conexiones y networking con importantes personajes del mundo del arte como Richard Gere o Bianca Jagger. Con tan solo 27 años, creo el wrap dress o vestido ajustado, una prenda que le coloca como una de las grandes de la moda de todos los tiempos y un verdadero ícono de la liberación femenina.
Esta prenda surgió al ver que las mujeres combinaban su blusa de escote cruzado con faldas del mismo color. Diane decidió unir las dos prendas para crearlo por lo que fue realmente innovador y transgresor. Consiguió un producto con una propuesta de valor única lo que le permitió captar una gran parte del mercado de la época. Es la definición de creatividad, unir dos conceptos para crear algo nuevo.
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Diane afirmaba que el wrap dress era como un uniforme que todo el mundo utilizaba. En cierta manera, logró crear una tendencia, una especie de loop viral, que gracias al boca a boca hizo que todas las mujeres de la época lo utilizaran. Este sector precisamente funciona por "modas" e implica una renovación constante de los productos para adaptarse a las nuevas tendencias, algo que cualquier emprendedor tiene que tener muy presente: la evolución y los cambios del mercado, el estudio de su la competencia, la fijación de los precios...
El mismo año, Diane creo también una línea de cosméticos DvF, diversificando sus lineas de negocio y aprovechando el tirón de su marca para conquistar otros mercados. La empresa creció tan rápidamente que a finales de los 70, Diane vendió su linea de moda a Puritan Fashions Corpoation y a principios de los 80 su linea de cosméticos y fragancias a Beecham Pharmaceuticals. Perdió el control total de la compañía que ella misma había creado.
Tras un paso por el mundo editorial, en 1978 volvió a comprar su compañía de vuelta para relanzarla y darle un mayor impulso si cabe, lo que le hizo recibir distintos reconocimientos. Diana Von Fustenberg siempre demostró un compromiso por empoderar a la mujer e impulsarla a lograr grandes metas. Realmente esta era su verdadera misión, y por eso después se embarcó en actividad filantrópicas y tutorías empresariales.
Timeline de Diane Von Fürstenberg
- 31 de Diciembre de 1946: Nace en Bruselas (Bélgica) en el seno de una familia de origen rumano por parte de padre y griego por parte de madre.
- 1965: Se inscribió en la Universidad de Madrid
- 1966: Se cambió a la Universidad de Génova donde se graduó en Económicas.
- 1969: Se casa con su primer marido, el Príncipe Egon de Furstenberg
- 1970: Se muda a Nueva York con su esposo de la época y empieza su carrera como diseñadora, vendiendo sus primeros diseños y trabajando en los nuevos desde el comedor de su casa.
- 1972: En Abril de este año muestra su primera colección en el Hotel Hotham de NY gracias al impulso de Diana Vreeland.
- 1972: Se divorcia del Príncipe Egon pero mantiene su apellido ya que ya era conocida de esta manera en la ciudad.
- 1972: Abre su propio negocio en la Séptima Avenida.
- 1974: Diseña su vestido "wrap dress" con el que obtiene un gran éxito y se convierte en una prenda esencial en los armarios de las mujeres del país.
- 1974: Saca una linea de cosmética llamada Tatiana.
- 1976: Su empresa había producido 5 millones de "wrap dress". Este vestido es visto como una forma de empoderamiento para las mujeres en los años 60.
- 1983-1997: Decide hacer una pausa en el mundo de la moda y crea su marca editorial, escribiendo también una serie de libros.
- 1997: Reabre su negocio con unas ventas de 1.2 millones de dólares en QVC.
- 1998: Saca su libro ‘Diane: A Signature Life’ con sus memorias tanto profesionales como personales.
- 2001: Se casa con su amante de siempre Barry Diller
- 2005: Diana gana el premio honorífico por una vida dedicada a la moda del "Council of Fasion Designers America (CFDA)"
- 2008: En honor a su carrera, se le coloca una estrella en The Seventh Avenue Fashion Walk of Fame.
- 2010: Lanza los "DVF Awards" que premia al liderazgo de las mujeres.
- 2014: Escribe su segundo libro autobiográfico "The Woman I Wanted To Be"
- 2015: Es nombrada como una de las 100 personas más influyentes por Times.
Arianna Huffington
La palabra que define a Arianna Huffington es reinvención. Y es que durante su larga trayectoria profesional, ha tenido que enfrentarse a muchos rechazos y sucesos que le han obligado a reinventarse y dar un giro a su vida. Aquí vemos una de las principales cualidades como emprendedora de Arianna: el poder de adaptarse a los cambios (del mercado) y pivotar siempre que sea necesario.
Desde joven ya mostró dotes de liderazgo presidiendo en sus años de universidad la Cambridge Union Society, una famosa comunidad de debate que solo había sido presidida por dos mujeres. Tras una dolorosa ruptura, Arianna decidió cruzar el charco e instalarse en EEUU para empezar una nueva vida y reinventarse personal y profesionalmente (algo a lo que cualquier emprendedor tiene que estar preparado). Empezó a trabajar como periodista y publicó un par de libros biográficos que le aportaron mucho éxito y reconocimiento.
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Una de las claves de su éxito fue crear una importante de red de contactos y hacer networking durante su estancia en Nueva York lo que le permitió acceder a ciertas oportunidades importantes para sus proyectos futuros. Al casarse con el congresista Michael Huffington, se empezó adentrar en el mundo de la política, inspirada también por esa ambición de servir y servir de cambio para la sociedad (a pesar de sus cambios profesionales, siempre tuvo claro cual era su misión).
Participo como panelista en un programa político de la BBC donde empezó a ganar notoriedad (o reconocimiento de su propia marca personal, de su branding). De ahí se presentó a las elecciones de California como candidata a gobernadora frente a Arnold Schwarzenegger, pero tras ser derrotada se dio cuenta que el cambio de la sociedad no viene por el sector público sino por el privado (otro ejemplo de como Arianna siempre con un objetivo en mente buscaba las posibles vías para llevar acabo de proyecto de forma exitosa).
Por eso, gracias al apoyo de algunos socios de su amplia red de contactos que le apoyaron con financiación lanzó el proyecto de su vida, The Huffington Post. Era una web de información y opinión principalmente política que tenía dos características principales: solamente se centraba en ciertos temas y la mayoría del contenido era generado por blogueros independientes.
Pero lo realmente innovador de su modelo de negocio era la agregación de contenido: tomaba contenido de otros medios, lo mejoraba gracias a otras fuentes de información, le daba forma y lo presentaba con titulares llamativos. Esto le permitió ahorrar en su modelo de costes ya que no necesitaba tener una plantilla de periodistas lo que lo convertía en un modelo muy escalable. Además es un verdadero océano azul ya que ofrece mayor valor a menor coste (innovación en valor).
Lo importante que hay que destacar es que logró retar a los medios de comunicación tradicionales (océano rojo) con un modelo de negocio transgresor que cambió el sector para siempre y que ha sido imitado por cientos de medios de todo el mundo. Ahora, Arianna Huffington se dedica a dar charlas y conferencias compartiendo sus conocimientos para inspirar a otras emprendedoras famosas a llevar a cabo sus proyectos adelante.
Timeline de Arianna Huffington
- 15 de Julio de 1950: Nace en Atenas (Grecia)
- 1966: Se muda a Reino Unido y se matricula en Girton College en Cambridge.
- 1972: Se gradúa en un máster en Económicas.
- 2011: adquiere "The Huffington Post" por más de 300 millones de dólares con la condición de que Arianna quedara como la editora en jefe.
- 2012: "The Huffingtons Post" se convierte en la primera empresa de medios digitales de EEUU en ganar un premio Pulitzer.
Sophia Amoruso
El camino como emprendedora de Sophia Amorouse es la historia de éxito que todos imaginamos y que hemos visto una y otra vez en las películas americanas. Unos comienzos difíciles, con una familia desestructurada y problemas en los estudios. Una adolescencia turbulenta, llena de problemas personales y de desencuentros con la justicia.
Sophie pasó por todo tipo de trabajos: desde trabajar en un Subway hasta ser guardia de seguridad. Esto de primera ya muestra una capacidad de adaptación necesarios en cualquier emprendedor para afrontar los obstáculos que la vida le va poniendo de frente. A través de Myspace descubrió la venta de ropa y accesorios de segunda mano en Ebay donde rápidamente vio una oportunidad de negocio. Supo aprovechar las tendencias digitales y de las redes sociales en su beneficio.
Como un simple negocio de compra venta, se dio cuenta que podía comprar ropa en tiendas de caridad o mercadillos y revenderlos en Ebay para sacar rentabilidad. Es cuando creó Nast Gal Vintage, una tienda online en Ebay en honor al disco de la cantante de funk Betty David. Ya podíamos ver como dejaba su propio sello y empezaba a crear su propia marca personal y su propia estrategia de diferenciación desde los inicios.
Sophie era completamente autodidacta y polifacética, algo imprescindible para cualquier emprendedora hoy en día para sacar su negocio adelante. Empezó con un libro sobre cómo comenzar negocios en eBay, algún conocimiento de HTML, manejo básico de Photoshop y una cuenta de Myspace para promocionar sus productos. Ella se encargaba de todo el proceso: desde escoger las prendas, arreglarlas, buscar modelos para fotografiarlas, empaquetarlas y realizar los envíos.
Esta combinación fue todo un éxito y su negocio comenzó a ser rentable muy rápidamente. De hecho, decidió prescindir de Ebay para poder hacer su negocio más escalable y reducir costes innecesarios. Abrió su propia web natygalvintage.com y empezó a ampliar el catálogo de productos y diversificándose más allá de la ropa vintage.
En menos de 10 años, la empresa logró facturar más de 100 millones de dólares al año y a tener más de 300 empleados. En 2015, Sophie decidió dejar su puesto como CEO de la compañía y debido a este cambio en el liderazgo y de problemas internos, Naty Gal entró en quiebra un año después para más tarde ser adquirida por Boohoo Group por 20 millones de dólares.
Esto es una muestra de la importancia de la cultura empresarial para que una organización tengo un éxito duradero.
Timeline de Sophia Amoruso
- 1984: Nace en San Diego (California) con ascendencia griega , italiana y portuguesa.
- 1994-2003: Es diagnosticada con TDAH. Abandona la escuela, trabaja en un Subway, en una librería, tienda de discos... Se muda a Sacramentos (California) y como adulto joven vive un estilo de vida nómada, haciendo autostop en la costa oeste, buceando en basureros y robando...
- 2003: Mientras vive en Portland (Oregon) es sorprendida robando por lo que es multada, lo que le lleva a dejar de robar.
- 2004: Se muda a San Francisco para empezar a trabajar verificando las identificaciones de los estudiantes en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco comunitaria para poder pagar un seguro médico para el tratamiento de una hernia en la ingle.
- 2006: Abre una tienda Ebay online, mientras trabajaba de gaurdia de seguridad en la Academia de Arte, que llama Nasty Gal Vintage.
- 2012: Aparece en la revista Forbes Magazine en su lista de 30 menores de 30 años.
- 2014: Publica su autobiografía con Portfolio.
- 2015: Renuncia como CEO de Nasty Gal
- 2016: Netflix adapta su autobiografía en la serie "Girlboss"
- 2016: La empresa entra en bancarrota
- 2017: Boohoo Group compra Nasty Gal por 20 millones de dólares.
- 2017: Sophie crea GirlBoss Media
Tory Burch
Timeline de Tory Burch
- 17 de junio de 1966: Nace en Pennsylvania, junto a tres hermanos en la granja de una familia acaudalada. Tuvo una infancia acomodada y privilegiada.
- 1988: Se gradúa de Historai del Arte en la Universidad de Pennsylvania.
- 1988: Se muda a Nueva York y empieza a trabajar para el diseñador yugoslavo Zoran. Más tarde trabaja para la revista Harper's Bazaar y en marketing y RRPP para Ralph Lauren, Loewe...
- 1993: Se casa con William Macklowe, hijo del multimillonario dueño del rascacielos de General Motors en la Quinta A
- 2004: Crea su propia empresa de moda TRB by Tory Bruch. Al principio era una pequeña boutique en Nolita.
- 2005: La empresa saca su web toryburch.com
- 2005: Es invitada al programa de Oprah Winfrey
- 2005: Gana el premio a la estrella del diseño en ascenso por el Fashion Group International.
- 2006: Saca las bailarinas "Reva" (nombre de su madre)
- 2007: Gana el premio a lanzamiento de accesorios del año por el Accesories Council of Excellence.
- 2008: Es galardonada con el premio a la diseñadora de accesorios del año por el CFDA.
- 2008: Es declarada por Forbes una de las nuevas billonarias, con una fortuna estimada de 3.5 billones de dólares.
- 2009: Lanza Tory Burch Foundation que sirve de apoyo y de empoderamiento para otras mujeres emprendedoras.
- 2010: Lanza su primera colección de gafas de sol
- 2011: Presenta su primera colección en el New York Fashion Week
- 2015: Lanza la marca Tory Sport
Otras Emprendedoras Destacadas
Además de las figuras ya mencionadas, existen numerosas mujeres que están dejando su huella en el mundo empresarial:
- Melanie Perkins: Es una de las mujeres emprendedoras más reconocidas del sector tecnológico y una de las jóvenes más ricas del mundo, según la revista Forbes. Creada en 2012, Canva está actualmente valorada en 40.000 millones de dólares y suma más de 100 millones de usuarios a nivel global, pero antes de conseguir el éxito Perkins tuvo que enfrentarse a más de un centenar de rechazos. Esta mujer emprendedora ahora famosa en su sector, que buscaba ofrecer una alternativa más sencilla y accesible a los programas de diseño de Adobe, presentó Fusion Books en 2007, una página web en la que los estudiantes podían crear sus anuarios y que sería el germen de Canva.
- Martha Stewart: Martha Stewart no solo es una de las reinas de la cocina estadounidense, sino también un ejemplo de mujer emprendedora. Una década después de su apertura el negocio alcanzó una valoración de un millón de dólares, con una cartera de clientes que incluía celebridades, museos e importantes corporaciones. Stewart firmó además en 1980 un acuerdo para publicar su primer libro de estilo de vida, que alcanzó un enorme éxito y al que seguirían varias secuelas, revistas e incluso programas de televisión que asentarían su imperio.
- Mary Kay Ash: Fue una de las primeras mujeres en romper el techo de cristal dentro del mundo de los negocios. Este primer establecimiento alcanzó el éxito gracias a una estrategia comercial que se centraba en mostrar a los clientes los resultados que podían obtener con sus productos cosméticos. Dedicada a empoderar la vida de las mujeres, Kay Ash también estableció una cultura de empresa en la que se motivaba, reconocía y empoderaba a las trabajadoras, a las que ofrecía educación para sus negocios y premios a los mejores resultados.
- Madam C.J. Walker: Otro referente histórico de emprendimiento femenino. Madam C.J. Walker fue la primera mujer afroamericana en fundar una compañía y convertirse en millonaria, un hito que consiguió en una época en la que todavía existía la segregación racial. Huérfana y recolectora de algodón, esta mujer emprendedora fundó Madame C.J. La compañía abrió sus puertas en 1910, a raíz de los problemas de caída capilar que la propia Walker experimentaba y que la llevaron a crear una fórmula casera. Esta fórmula derivó en una línea de productos que vendió puerta a puerta (primero en la localidad de San Luis, en Misuri, y posteriormente por todo el sur de Estados Unidos) y por correo postal.
- Rihanna: Rihanna alcanzó la fama mundial como cantante, pero en los últimos años se ha convertido en una exitosa mujer de negocios gracias a Fenty Beauty, su firma de cosméticos. Reconocida como una de las mejores invenciones de 2017 por la revista Times, Fenty Beauty alcanzó unos beneficios de 550 millones de euros en su primer año en el mercado. En 2018, Rihanna decidió expandir su negocio y crear su propia marca de lencería, Savege x Fenty, a la que le seguiría una gama de productos para el cuidado de piel, Fenty Skin.
- Anita Roddick: Detrás de 'The Body Shop', uno de los imperios cosméticos más importantes del mundo, se encuentra otra mujer emprendedora: Anita Roddick. Ubicada en Brighton (Reino Unido), este primer establecimiento no tardaría en alcanzar el éxito gracias en gran parte a una estrategia de marketing que enfatizaba los valores sociales de la compañía. Un año después de la apertura de la primera tienda, Roddick abrió su segundo local y en 1977 decidió instaurar el modelo de franquicias que expandiría 'The Body Shop' fuera de Reino Unido.
El Rol de la Formación en el Éxito Empresarial Femenino
Si queremos que estos nombres no permanezcan como casos aislados, sino que empiecen a ser la norma, la educación digital es imprescindible. Estas mujeres emprendedoras han creado negocios, pero también son referentes que inspiran y abren camino a otras que llegan detrás. ¿A ti también te gustaría liderar tu propio proyecto o transformarte en un referente digital?
La formación especializada es un recurso útil para impulsar el emprendimiento femenino, dado que responde a los retos del entorno actual. Gracias a este tipo de formación, se pueden adquirir conocimientos técnicos en estrategia, marketing digital o financiación. Pero, además, se fortalecen habilidades como la negociación, la gestión del cambio o el liderazgo en entornos complejos, que son parte de las características de un emprendedor. Por otra parte, se gana acceso a redes profesionales y mentores que pueden ayudar a abrir puertas a espacios ocupados por hombres. Los espacios formativos con un enfoque práctico y una visión global ayudan a las mujeres emprendedoras a ganar confianza, visibilidad y capacidad de decisión. Cuanta más formación orientada a la acción y la innovación tengan, mayor será su impacto en el ecosistema empresarial.
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