Tierra de Sabor es mucho más que una etiqueta; es la marca de garantía de los alimentos de calidad de Castilla y León y la mayor despensa de productos de excelencia de Europa. Este lugar, cargado de tradición e historia, no es otro que Castilla y León, una región reconocida no solo por su belleza, sino por su riqueza agroalimentaria.
Desde su creación en 2009, se ha convertido en el sello agroalimentario más reconocido de España, aglutinando a cerca de 900 empresas y 6.000 productos que llevan con orgullo su corazón amarillo en el packaging. En la actualidad, cerca de 900 empresas y 6.000 productos lucen su corazón amarillo. Los productores de las materias primas con los que están elaborados se ha convertido en un todo un referente en España, de hecho, es el sello de calidad agroalimentaria más conocido por los consumidores españoles.
Origen y Calidad Superior: Los Pilares de Tierra de Sabor
La clave de Tierra de Sabor radica en su compromiso con la calidad. La misión de Tierra de Sabor ha sido clara desde sus inicios: dar prestigio a los productos agroalimentarios de Castilla y León. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, esta marca busca diferenciarse ofreciendo una garantía de origen y calidad superior.
Existen dos pilares fundamentales que sustentan la marca: Origen y calidad superior. El primero es esencial en nuestros días, la denominada trazabilidad permite al consumidor conocer de dónde proceden los alimentos que consume. Constituye una garantía, ya que todos los alimentos que la tienen superan estrictos controles de calidad. Los productos adheridos a la marca no solo cumplen con altos estándares en cuanto a materias primas, sino también en sus procesos de elaboración.
Productos Estrella de Tierra de Sabor
En el Market Tierra de Sabor ya confían 200 productores y más de 1.400 productos frescos y transformados, de todos los sectores, aunque destacan vinos, cárnicos (ternera, lechazo, cochinillo y pato), jamón ibérico y embutidos, quesos, legumbres, conservas, productos de repostería, aceites y un amplio etcétera.
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Las categorías de productos más demandadas son carnes de calidad diferenciada, seguido de vinos y otras bebidas, en tercera posición se encontraría jamones ibéricos, embutidos y quesos, después repostería y la quinta posición la ocupan aceites, aperitivos, mieles y otras conservas.
Vinos de Castilla y León
Hoy queremos destacar los vinos de Castilla y León, que también forman parte de esta marca de calidad. Con 80.000 hectáreas de viñedo cultivado, Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor cantidad de viñedo en España, con una riqueza enológica inigualable que se refleja en sus 17 denominaciones de origen.
- Tintos: Elaborados con variedades como Tinta Fina (Tempranillo), Tinta de Toro, Mencía, Juan García y Garnacha, entre otras.
Impacto y Beneficios de Tierra de Sabor
Al mismo tiempo, Tierra de Sabor tiene un impacto significativamente positivo para el medio ambiente ya que reduce en gran medida los costes de transporte de estos productos, así como el tiempo entre que éstos son recogidos o elaborados y su consumo. Por lo tanto, consumir sus productos contribuye al desarrollo económico sostenible, así como al asentamiento de población en el medio rural. Eso significa apoyar a pequeños y medianos productores, poniendo cara a cada alimento que consumimos. Además, la mayoría de las empresas que forman parte de Tierra de Sabor son pequeñas y medianas industrias ubicadas en zonas rurales, muchas de ellas artesanales.
En un mercado cada vez más globalizado y competitivo, una de las mayores ventajas de los productos del corazón amarillo es que pueden llegar con facilidad a los hogares de los ciudadanos castellanos y leoneses y de toda España (salvo Canarias y Baleares) gracias a la plataforma 'online' Market Tierra de Sabor, sin gastos de envío. Los alimentos llegan directamente desde el productor, a un precio competitivo, y de este modo el cliente está contribuyendo a que se mantengan explotaciones agrícolas y ganaderas, además de empresas transformadoras, de la comunidad autónoma.
Consumir productos de Tierra de Sabor no solo es una garantía de calidad, sino una declaración de principios. Supone una gran confianza para toda la familia por su apuesta por la calidad. Significa apoyar principalmente a los pequeños y medianos productores locales, poniendo "cara" a cada uno de los productos que se consumen.
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Además:
- Supone una gran contribución al desarrollo económico sostenible y al asentamiento de población en el medio rural.
- Tiene un impacto medioambiental positivo al reducirse los costes de transporte y los tiempos entre su elaboración y consumo.
- Contribuye a preservar la identidad local de las áreas de producción de Castilla y León así como su patrimonio agrícola y cultural.
Reconocimiento y Expansión de la Marca
Tierra de Sabor no solo ha sido acogida por los consumidores españoles, sino que ha logrado convertirse en un referente nacional, con una valoración media de 7,4 puntos sobre 10 según el último estudio de la consultora Nielsen. De acuerdo con los datos de Nielsen respecto al conocimiento que los consumidores tienen de la marca ‘Tierra de Sabor', los resultados son muy destacables para una marca con un año de vida.
La acogida de 'Tierra de Sabor' por parte de la industria agroalimentaria ha sido formidable. Desde su lanzamiento en 2009 hasta la fecha. Con el crecimiento continuo de empresas y productos que se adhieren a la marca, Tierra de Sabor sigue consolidándose como una referencia en el panorama agroalimentario europeo. ‘Tierra de Sabor' responde también a la necesidad de crear un distintivo que dé confianza al consumidor, que confirme una clara apuesta por la calidad en las materias primas y la elaboración de los productos. En definitiva, ‘Tierra de Sabor' se ha convertido en una herramienta útil para todos los implicados en la cadena alimentaria.
Desde su lanzamiento, el Market Tierra de Sabor ha registrado un crecimiento exponencial.
Tierra de Sabor y la Hostelería
Además de los alimentos de calidad de una de las regiones más grandes de Europa, la marca del corazón amarillo ampara a los restaurantes de la Tierra. El prestigio de los productos de Tierra de Sabor se muestra a través de la mirada y las manos expertas de algunos de los mejores cocineros tanto de esta comunidad, como de toda España. Su finalidad es distinguir en el mercado aquellos restaurantes que regularmente se proveen de productos originarios de Castilla y León que tengan autorizado el uso de la marca Tierra de Sabor, y que acrediten el cumplimento de las condiciones y requisitos establecidos en el Manual de Uso de la Marca. Esta marca de calidad aúna los mejores alimentos de Castilla y León con la excelencia gastronómica.
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Actualmente 17 restaurantes de Castilla y León y Madrid cuentan con esta distinción. Por otro lado, se creó un innovador concepto y modelo de hostelería y comercio de la mano de Tierra de Sabor con un alto grado de diferenciación y una imagen fresca, novedosa e innovadora, el llamado Club Selección. Para todos los que viven fuera de España y quieren disfrutar de la reconocida dieta mediterránea, existe el concepto Heart of Spain, tiendas gourmets y restaurantes ubicados en distintos países del mundo, donde compartir la pasión por la gastronomía española con la mejor selección de productos Tierra de Sabor.
Promoción y Eventos
La marca de referencia de los productos agroalimentarios ha colaborado en otros grandes eventos, donde se ha podido dar a conocer tanto el sello como los productos de esta región, en el concierto de Depeche Mode o como patrocinador de la gira de Mark Knopfler. El tour 2010 del músico escocés le llevará por ciudades como Barcelona, Córdoba, Santiago de Compostela, Madrid y Bilbao, finalizando en Gredos el 31 de julio dentro del Festival Músicos en la Naturaleza. Lugares donde se dará a conocer ‘Tierra de Sabor' y los productos adheridos a la marca.
Durante este año 2010, ‘Tierra de Sabor' intensificará las acciones y habrá nuevas campañas publicitarias y patrocinios, que potenciarán aún más el grado de conocimiento de los productos agroalimentarios de Castilla y León.
‘Tierra de Sabor' acudió a todos aquellos eventos que han permitido promocionar y difundir los productos agroalimentarios de Castilla y león. En citas como la Feria Alimentaria 2010 y el Salón Internacional del Club Gourmet, en las Vendimias de Ortega y Gasset -organizado por Lavinia, la vinoteca más importante de España-, en Millesime -donde se dieron cita los profesionales de la hostelería y la restauración-, en las "Jornadas Internacionales de Sumillería", en los "World Cheese Awards", una de las catas de queso más prestigiosas del mundo, y en la Feria de Gastronomía "San Sebastián Gastronomika".
La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha firmado en este año acuerdos con las principales cadenas de distribución a nivel nacional para promocionar la nueva marca. Con el objetivo de posicionar la marca, la Junta de Castilla y León ha desarrollado una campaña de comunicación de ámbito nacional, protagonizada por el actor norteamericano Gary Dourdan, conocido a nivel internacional por su papel en la serie "CSI Las Vegas", que ha tenido un gran impacto en los medios. Además de los anuncios en televisión, el "corazón amarillo" también ha estado presente en los autobuses urbanos de las principales ciudades españolas y en internet.