La publicidad ha evolucionado hasta convertirse en una nueva forma de comunicación, contando con miles de vías para que un negocio envíe mensajes a su público objetivo, algo que las marcas comienzan a aprovechar.
La publicidad digital es un must para muchas marcas, y hay sectores que no se conciben fuera del entorno online.
Existen diversos tipos de publicidad y medios publicitarios en la que una empresa puede dar a conocer su producto o servicio, y en función de las necesidades y objetivos de cada organización, deberá decidir qué tipos de anuncios hacer según su cliente ideal.
Tipos de Publicidad
Definimos la publicidad como un conjunto de estrategias y técnicas utilizadas para promocionar productos, marcas, empresas o servicios. Puede llevarse a cabo a través de diversos medios publicitarios, cada uno con sus propias características y ventajas.
Tipos de publicidad en medios tradicionales
Entendemos como publicidad tradicional aquella que encontramos en medios convencionales y canales offline: la televisión, la radio, la prensa escrita, la publicidad por correo directo y la publicidad exterior.
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Durante años, y hasta la llegada de internet y las redes sociales, los anuncios en medios convencionales han sido el único tipo de publicidad existente.
Y aunque ahora tienen que convivir los medios offline con los medios online o digitales, los primeros siguen siendo medios de publicidad efectivos y relevantes en según qué estrategia de marketing publicitaria.
Los principales tipos de publicidad en medios convencionales son:
- Anuncios en prensa: Los anuncios en prensa, periódicos y revistas, siguen siendo muy comunes y efectivos, y es una forma de hacer publicidad para masas. Estos tipos de anuncios se clasifican por su forma (pueden ser anuncios gráficos, clasificados, publirreportajes o encartes). La ventaja de este tipo de publicidad es que es capaz de llegar a un público muy amplio, aunque la desventaja es que es difícil saber si llega a nuestro público objetivo.
- Publicidad en radio: Algo parecido sucede con la publicidad tradicional de radio, que puede aparecer en varios formatos: en un programa radiofónico como falca de radio, como anuncio comercial entre dos programas, como publicidad de mención o como patrocinio en un espacio radiofónico. Los anuncios de radio son un tipo de publicidad tradicional efectiva para llegar a un público local o regional.
- Publicidad en televisión: Los anuncios de televisión son probablemente los tipos de anuncios más masivos que existen. Ofrecen un amplio alcance y, por su condición audiovisual, pueden resultar muy atractivos. Del mismo modo, existen diferentes maneras de hacer anuncios de televisión: anuncios tradicionales o spots publicitarios, patrocinios dentro de un programa, telepromociones o Product Placement, entre otros.
- Publicidad exterior: Este tipo de publicidad tradicional es muy atractiva a nivel local. Y es que las vallas publicitarias o la publicidad en carteles de gran formato son anuncios visibles al aire libre, que permiten captar la atención de las personas que van por la calle o por la carretera. En los últimos años, la publicidad exterior en edificios se ha convertido en uno de los tipos de publicidad en medios tradicionales más efectivos (sobre todo en combinación con las redes sociales, que han permitido viralizar campañas impactantes).
- Marketing directo: Dentro de la publicidad convencional de marketing directo encontramos estrategias varias, como el buzoneo de folletos, flyers o catálogos publicitarios. También encontramos ejemplos de publicidad de medios convencionales a través del envío de SMS, el telemarketing o llamadas de teléfono; o incluso los cupones con descuento son un tipo de marketing directo. Se trata de una forma de publicidad muy efectiva, con mensajes claros y llamadas a la acción directas.
Tipos de publicidad en medios no convencionales
La llegada de internet dio paso a la era digital y, con ella, nuevos medios y formas de hacer publicidad. Estos medios de publicidad y marketing no convencionales han resultado ser altamente efectivos, no tanto por su formato (atractivo y viral) sino porque los medios digitales tienen una gran ventaja respecto a los medios convencionales: se pueden medir y son más fáciles de segmentar.
Aquí están algunos de los tipos de publicidad en medios no convencionales:
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- Publicidad en redes sociales: Las redes sociales se han convertido en la plataforma online más efectiva para la publicidad, y el éxito de este marketing publicitario online es, precisamente, porque permite segmentar el público, permite medir los resultados y las campañas y permite la interacción directa con los usuarios, con lo que el formato se vuelve bidireccional. Los tipos de anuncios en redes sociales pueden ser de diversos formatos: con imágenes, vídeos, carruseles, anuncios patrocinados, campañas promocionales, posts pagados…
- Publicidad en buscadores (SEM): Al contrario que las redes sociales, aquí el usuario es la persona interesada en un producto o servicio la que hace una búsqueda a través de los buscadores (mayoritariamente Google). La publicidad pagada en motores de búsqueda tipo Google Ads permite mostrar anuncios relevantes a los usuarios que realizan búsquedas específicas. Esto hace que la publicidad digital llegue a personas interesadas en el producto o servicio.
- Marketing de contenidos: El marketing de contenidos es también una forma de hacer marketing publicitario. Se trata de crear contenido de valor para atraer a la audiencia, generar interés de marca y convertir los lectores en clientes. El objetivo de hacer publicidad tipo influencer marketing es aumentar la credibilidad y visibilidad de la marca en manos de una persona influyente con una comunidad firme y confiable.
- Publicidad en aplicaciones y juegos: Si los juegos en línea y las aplicaciones cada vez son más populares, este campo se ha convertido en una buena oportunidad de poner publicidad en aplicaciones y juegos móviles mientras los usuarios están utilizando sus dispositivos móviles. Algunos ejemplos de marketing publicitario para videojuegos y aplicaciones tienen formato de banner, anuncios recompensados, in-game advertising o incluso advergames (videojuegos publicitarios).
Tipos de Anuncios Digitales y Ejemplos
Internet pone a nuestra disposición diferentes tipos de canales y plataformas que nos ayudan a llegar a nuestro público potencial.
Ejemplos actuales de anuncios digitales incluyen banners dinámicos que aparecen en diversas páginas o aplicaciones. Estos pueden ser desde imágenes simples con relación 1:1, hasta formatos más llamativos como los billboard ads que ocupan toda la parte superior de una página, o background takeovers, muy comunes en portales de noticias.
En plataformas de vídeo como YouTube, los anuncios audiovisuales siguen siendo esenciales, destacando formatos como los bumper ads, vídeos de solo 6 segundos ideales para transmitir mensajes rápidos y efectivos.
Ahora te voy a contar cuáles son los 8 formatos más importantes de la publicidad digital.
- Anuncios en la red de búsqueda de Adwords: El formato de este tipo de publicidad es de texto. Estos tipos de anuncios digitales están compuestos por un titular de 25 caracteres, una url y dos líneas descriptivas de 35 caracteres cada una. Por lo tanto, estos tipos de anuncios digitales son ideales para las marcas que necesiten dar visibilidad a sus piezas.
- Campañas de Display Inteligentes: Además, las campañas de display inteligentes son una de las últimas apuestas de Adwords para ayudarte a generar más conversiones. Son una solución simple y eficaz para gestionar las campañas de publicidad display, sobre todo cuando se tratan variables complejas que requieren de mucho tiempo y trabajo.
- Campañas de Video de Google Adwords: Los datos avalan la potencia de este formato audiovisual. Tanto es así que en dos años el 80% de todo el tráfico de Internet será de vídeo. Las campañas de vídeo de Google Adwords se dirigen con pujas CPC (coste por clic) y CPV (coste por visualización).
- Trueview in display.
- Trueview in search: Este tipo de anuncio es el formato más similar a las clásicas campañas de búsqueda de Google.
- Trueview in stream: Estos tipos de anuncios digitales forman parte de campañas especiales.
- Google Shopping: Google Shopping es una plataforma de publicidad que muestra en la página de resultados de Google determinados anuncios de productos, sobre todo por la posibilidad que ofrece a las marcas de utilizar filtros de segmentación.
- Instagram Ads: Las marcas más potentes en Instagram están viendo en esta red social tasas de engagement del 4,21%. Tu anuncio no podrá superar los 300 caracteres de texto. La resolución de las imágenes recomendada es de 1080 x 1080 píxeles. Los vídeos deben tener una resolución de 72 píxeles como mínimo, y además, su duración debe oscilar entre los 3 y 30 segundos. Si para crear el mejor anuncio de Instagram has pensado en una secuencia de imágenes escógelas minuciosamente. Utiliza imágenes cuadradas. Una de las estrategias que más funciona en Instagram debido al público que se mueve en la red es mantener una actitud humorística. Los mensajes de venta pura no funcionan.
- Retargeting: El objetivo final del retargeting es convencer al cliente que ha dejado atrás la web y que sigue dudando si comprar o no un producto. Por lo tanto, podría decirse que es la técnica online que más trabaja la segmentación y que consigue un mejor rendimiento.
- Publicidad Nativa: La publicidad nativa se integra en el contenido o la plataforma donde se publica, sin causar interrupción en la navegación. Pero las posibilidades de este formato van más allá cuanto más consigamos segmentar a nuestro público.
- Social Ads: Los social ads son uno de los formatos de publicidad digital más interesantes, ya que cuentan con millones de usuarios y te permiten segmentar para llegar a tu público objetivo. Utiliza opciones como campañas de reconocimiento de marca, tráfico o conversión, y aprovecha la optimización automática para mejorar el rendimiento. Reflexiona sobre tus objetivos antes de empezar: ¿quieres aumentar el alcance, generar leads o impulsar las ventas?
- Instagram Ads: Aunque forma parte de Meta, sigue destacando por su fuerte enfoque visual.
- Pinterest Ads: Esta plataforma visual es perfecta para marcas que buscan inspirar y captar a usuarios en fases tempranas del funnel.
- Display: Llamamos display a cualquier elemento visual publicitario que podemos colocar en una web, portal, blog, etc. como el conocido banner, el pop-up y el interstitial. Aunque este formato se ha visto afectado por el crecimiento de los bloqueadores de anuncios, creo que aún tiene mucho que decir. Ve un paso más allá con un display online que usa los formatos publicitarios de las páginas web de manera inteligente para mostrar anuncios personalizados.
- SEM (Search Engine Marketing): El SEM (Search Engine Marketing) consiste en la creación de campañas publicitarias de anuncios por clic en buscadores como Google o Bing. Este formato sigue siendo uno de los pilares de la publicidad digital, especialmente en anuncios escritos. Actualmente, Google Ads va más allá del SEM tradicional con opciones avanzadas como las campañas Performance Max, que representan el futuro actual del marketing digital. Además, las listas de retargeting siguen siendo una herramienta fundamental. Estas innovaciones hacen del SEM una estrategia aún más poderosa para captar clientes y optimizar resultados en campañas digitales.
Publicidad en Móviles: Mobile-First
Todos los formatos publicitarios deben diseñarse con un enfoque mobile-first. El dispositivo móvil sigue siendo el canal principal de navegación para la mayoría de los consumidores, quienes dedican la mayor parte de su tiempo online en sus smartphones.
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Además, Google refuerza este enfoque con su Mobile-First Indexing, que prioriza las versiones móviles de las páginas web para determinar su posición en los resultados de búsqueda. Esto significa que si tu sitio no está optimizado para móviles, tu visibilidad en Google puede verse seriamente afectada.
En lugar de adaptar las campañas de escritorio al móvil, el enfoque ahora debe ser pensar en el móvil como el eje central desde el inicio. Esto incluye formatos publicitarios interactivos, diseños optimizados para pantallas pequeñas y experiencias adaptadas que maximicen el engagement y las conversiones.
Video Marketing
El vídeo sigue siendo uno de los formatos más efectivos en publicidad digital, logrando CTR significativamente más altos que los formatos tradicionales y potenciando el impacto de cualquier campaña. Su aceptación continúa creciendo, y con la mejora en la velocidad de las conexiones y la calidad de las pantallas móviles, el vídeo ya no está restringido a las campañas de escritorio.
Sin embargo, el rechazo a formatos intrusivos como los pre-roll sigue siendo un desafío, especialmente por el uso de bloqueadores de anuncios.
En la actualidad, ya no es opcional que tus contenidos sean responsive. Diseñar anuncios de vídeo que se adapten perfectamente a móviles, tablets y otros dispositivos es imprescindible para cualquier estrategia de marketing digital.
Consejos Adicionales
- Segmentación: Es necesario la segmentación del público. Deberás conocer a tu buyer persona y el potencial cliente.
- Creatividad: Para una buena publicidad online en redes sociales, es necesario dejar que la creatividad se expanda. Además, debemos tomar en cuenta los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias de comunicación.
- Prueba y Error: Nadie nace aprendido y en el mundo de la publicidad existen muchas pruebas y errores que te permitirán avanzar.
¿Cuál es el Tipo de Publicidad más efectivo?
Probablemente sabrás que la respuesta a esta pregunta es: depende. Y es que determinar el tipo de publicidad más efectivo viene determinado por varios factores: del público objetivo, de la competencia, de los objetivos de marketing, del plan de marketing de la empresa, del presupuesto, del propio producto, …
Y de hecho, lo más habitual es que una empresa no invierta solamente en un tipo de publicidad, sino que la misma estrategia de publicidad combine varias estrategias y acciones, para ser más efectiva.
Para saber qué tipos de anuncios publicitarios son los mejores en cada caso, es necesario realizar un análisis exhaustivo del mercado y definir un cliente ideal. También saber evaluar el rendimiento de cada medio publicitario y medir después los resultados.
| Tipo de Publicidad | Descripción | Ventajas | Ejemplos |
|---|---|---|---|
| SEM | Anuncios pagados en buscadores como Google | Llega a usuarios con intención de compra | Anuncios de texto en los resultados de búsqueda |
| Social Ads | Anuncios en redes sociales | Segmentación detallada, interacción directa | Anuncios de imagen, video, carrusel en Facebook, Instagram |
| Publicidad Nativa | Anuncios integrados en el contenido | Menos intrusiva, mejor experiencia de usuario | Artículos patrocinados en blogs, noticias |
| Display | Banners y elementos visuales en sitios web | Amplio alcance, branding | Banners rectangulares, pop-ups, billboards |
| Video Marketing | Anuncios en formato video | Alta tasa de engagement, impacto visual | Anuncios pre-roll en YouTube, videos promocionales en redes sociales |
| Retargeting | Anuncios dirigidos a usuarios que ya interactuaron con la marca | Mayor probabilidad de conversión | Anuncios mostrando productos vistos anteriormente |