Seguro de Hogar a Todo Riesgo Accidental de MAPFRE: Condiciones y Franquicia

Los seguros de hogar son denominados en el sector seguros como multirriesgo, porque protegen continente y contenido frente a múltiples y muy variados riesgos. Para saber qué cubre un seguro de hogar a todo riesgo accidental es imprescindible empezar por aclarar el término "accidental" desde el punto de vista de la aseguradora. Esto te ayudará a saber en qué momentos tu seguro de hogar puede actuar.

Es importante que cumpla estas características, porque podría ser repentino y ajeno a tu voluntad, pero también previsible y evitable, si dependiera de, por ejemplo, un correcto mantenimiento de tu casa. La garantía de todo riesgo accidental no es una de las más comunes o habituales. Puedes encontrar compañías que la ofrezcan como optativa o que la incluyan -esto es aún más excepcional- entre sus garantías principales. Al no incluirse habitualmente en un seguro de hogar, la cobertura a todo riesgo accidental es una de las menos conocidas de este tipo de pólizas. Por eso existen muchas dudas al respecto: qué cubre, qué es accidental, etc.

La mejor forma de dar con un seguro de hogar que incluya la garantía de todo riesgo accidental es cotejar cuantas más ofertas mejor. Pero antes, echa un vistazo a estas aseguradoras que incluyen el daño accidental en alguno de sus seguros de hogar. Así sabrás qué esperar de un todo riesgo accidental.

¿Qué Cubre un Seguro a Todo Riesgo Accidental?

Ya sabes que un seguro de hogar a todo riesgo accidental cubre tanto tu casa como tus bienes ante cualquier riesgo. Pero, ¿cómo se concreta esta protección? ¿Cómo actúa, exactamente, la garantía a todo riesgo accidental? Podrás reponer tus bienes o reparar los daños gracias a la indemnización que recibas. Esta será la pactada en la póliza. Podría representar un porcentaje de la suma asegurada para el contenido o para el continente. Depende de qué elemento haya sufrido daños accidentales. También podrían ofrecerte una indemnización por el 100 % de los daños.

Básicamente, los daños accidentales son aquellos daños no provocados por los riesgos asegurados en la póliza. Porque puede ser accidental que rompas un espejo, pero estos daños ya están cubiertos por la cobertura de rotura de cristales y loza sanitaria. También es accidental que el horno se prenda fuego.

Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

Si nos atenemos a lo que dice la RAE sobre la expresión “a todo riesgo”, hablamos de, “dicho de una modalidad de seguro: que cubre los daños propios, además de los daños causados a terceros”. Hablamos de hechos, todos ellos, ajenos a tu voluntad y de los que no eres responsable.

Podríamos seguir definiendo el todo riesgo accidental con ejemplos, pero sería una redundancia.

Aseguradoras que Ofrecen Cobertura a Todo Riesgo Accidental

Algunas aseguradoras ofrecen la cobertura a todo riesgo accidental en sus pólizas de hogar más completas. A continuación, se mencionan algunas de ellas:

  • Generali: Para tener un seguro de hogar a todo riesgo accidental con Generali, debes optar por su póliza más completa: Generali Hogar. Permite incluir en el seguro joyas, obras de arte y objetos especiales (objetos de valor). Y puedes asegurar los vehículos de tu garaje y el jardín (que será reconstruido, en caso de daños).
  • AXA: La principal ventaja del Seguro Hogar de AXA es la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de vivienda y cubrir todos los riesgos. Son varias las garantías opcionales con las que configurarlo a tu medida.
  • Santalucía: Si te decantas por su seguro más completo, Hogar Premium, Santalucía cubrirá tu vivienda y bienes frente al daño accidental y sin pagar de más por esta protección.
  • Reale: La cobertura a todo riesgo accidental es una de las garantías complementarias que puedes añadir al seguro de hogar para vivienda principal de Reale. Cubre los daños a bienes, pero no a la vivienda. Tienes muchas más coberturas complementarias para aumentar la protección de tu seguro Reale y adaptarse a tu tipo de vivienda.
  • FIATC: Hemos incluido a FIATC en esta comparativa, aunque plantea el daño accidental de una forma mucho más acotada: solo cubre la rotura de móviles y de tablets. Es, más bien, una cobertura de todo riesgo accidental tecnológico.

¿Qué cubre el todo riesgo accidental de hogar de MAPFRE?

Por ejemplo, el todo riesgo accidental de MAPFRE cubre los daños hasta 6.000 euros por siniestro y anualidad. Es fácil que esta cobertura tenga un límite económico y que este no lo marque la suma total asegurada para el continente o el contenido.

Además, MAPFRE ofrece otros servicios y coberturas adicionales:

Lea también: ¿Buscas una franquicia de tienda a 5 euros? Conoce Kaprichos

  • Daños derivados del robo o su intento, hurto y apropiación indebida, dentro y fuera de la vivienda.
  • Servicio de reparación de electrodomésticos de gama blanca (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, vitrocerámica, campana extractora y horno).
  • Servicio de Bricolaje del Hogar. Reparaciones y reformas.
  • Esta cobertura incluye las reclamaciones de daños y perjuicios sufridos por el Asegurado, se deriven estás de un hecho no contractual, como puede ser la reclamación a un vecino, como también las procedentes de un hecho contractual (reformas, médicos, mudanzas, hostelería, etc.).
  • Servicio de asistencia telemática y, en caso necesario, desplazamiento de un profesional al domicilio.
  • Test de velocidad y chequeo de cobertura, soporte para garantizar la seguridad en Conexiones VPN, configuración multiusuario y asistencia Home-Office como coberturas para Teletrabajo.
  • Asistencia a herramientas escolares. Optimización de dispositivos físicos y plataformas de juego en la nube (Cloud-Gaming).

Es importante que cumpla estas características, porque podría ser repentino y ajeno a tu voluntad.

Franquicia en el Seguro a Todo Riesgo Accidental

La franquicia también es una característica casi inherente a la cobertura a todo riesgo accidental. Funciona como en un seguro de coche a todo riesgo: marca la cuantía que tú asumes. A partir de esa cantidad, se hace cargo el seguro. Pero todo depende de la compañía; de ahí la importancia de comparar, no solo precios, sino también las condiciones.

Por normal general, el seguro de todo riesgo accidental de hogar, tiene una franquicia de 100 Euros. ¿Qué quiere decir esto? Si hay daños en tu hogar por debajo de 100 Euros no estarás cubierto, y en caso de que el coste de reparación supere los 100 Euros, la aseguradora te indemnizará descontando los primeros 100 Euros.

¿Cómo Encontrar el Mejor Seguro de Hogar a Todo Riesgo Accidental?

Es imposible dar una respuesta única a esta pregunta. El precio de un seguro de hogar depende de muchas variables relacionadas con la casa (sus características), el uso que le des a la misma y su ubicación. También será trascendental las coberturas que incluya. No existe un mejor seguro de hogar a todo riesgo accidental. Al menos, no será el mismo para todos los usuarios. El mejor seguro para ti será aquel que se ajuste verdaderamente a tus necesidades, en el que no pagues por coberturas de más ni eches a faltar otras importantes y que presente una buena relación calidad/precio.

Si quieres encontrar la póliza que mejor se ajuste a ti, de manera sencilla y en tiempo récord, te recomendamos usar un comparador de seguros de hogar. Navegando entre los resultados podrás comparar precios, coberturas y condiciones en las principales aseguradoras. Los seguros a todo riesgo están pensados para que puedas proteger tu vivienda de la forma más efectiva y con la mayor tranquilidad para ti y tu familia. Te contamos en qué consisten este tipo de seguros y qué coberturas suelen incluir para proteger tu hogar con todas las garantías que necesitas.

Lea también: Seguro de coche a todo riesgo con franquicia: ¿cuál elegir?

¿Qué es un seguro de hogar a todo riesgo?

El seguro de hogar a todo riesgo es aquel que está destinado a protegerte ante un siniestro y proporcionar una indemnización que cubra esos daños con un límite acordado en la póliza firmada y con los supuestos que se recogen en ella. Por tanto, el seguro de hogar a todo riesgo es aquel que incluye coberturas completas y que tiene en cuenta los siniestros que se pueden dar en tu hogar, protegiendo tanto el continente como el contenido.

A pesar de ello, no todas las aseguradoras contienen las mismas coberturas, antes de contratar es importante que te pongas en contacto con tu aseguradora para que puedan asesorarte sobre las coberturas que incluyen en sus seguros de hogar y cómo pueden ayudarte a proteger tu vivienda.

Coberturas del seguro de hogar a todo riesgo

El seguro de hogar a todo riesgo, como ya hemos señalado está diseñado para proteger el continente y el contenido de tu casa, por ello incluye coberturas en este sentido para que puedas hacer frente a los problemas que puedan surgir.

Esta cobertura está pensada para cubrir la reparación de elementos de la vivienda que se produce de manera accidental como pueden ser las de objetos decorativos, vajilla, cristalería, molduras o marcos de puertas que pueden verse afectados por este tipo de incidentes.

El Seguro de Hogar Platino de MAPFRE cuenta con la cobertura todo riesgo accidental, que te cubre todos los daños materiales provocados por un accidente para poder proteger tu vivienda ante cualquier imprevisto.

Como mínimo, cualquier seguro debe contar con esta cobertura ya que con ella tu seguro cubre los daños ocasionados por la vivienda asegurada y sus ocupantes a terceros. En este sentido también se encuentran incluidas las indemnizaciones para que puedan derivarse de este acto, las fianzas y los costes judiciales.

Los seguros más completos del mercado incluyen coberturas contra daños materiales causados por agua, atascos, roturas de cristales, congelación de tuberías, rotura de aparatos sanitarios o los gastos derivados de los daños que hayan podido causar las fugas de agua, un incendio, una explosión o aquellos que hayan sido provocados por fenómenos atmosféricos como lluvia, nieve, viento o granizo.

El seguro a todo riesgo también debe proteger tus bienes de los daños derivados de un robo o de un intento sufrido en tu hogar. En este sentido, dentro de los bienes protegidos por esta cobertura se encuentran tus efectos personales, ya sean joyas, dinero en efectivo o ropa. Por otro lado, en la actualidad también es importante contar con un seguro que sea capaz de protegerte ante el uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Los atascos son más frecuentes de lo que imaginas, por lo que contar con una cobertura que te cubra con los gastos de desatascar, limpiar, reparar o sustituir tus tuberías o canalizaciones de desagüe siempre es una buena opción. Por otro lado, si dispones de jardín o espacios exteriores en tu casa también puedes beneficiarte de esta cobertura para limpiar y desatascar tus arquetas o sumideros atascados.

En cualquier caso, cuando se trata de una avería en tu casa, la reparación y asistenta urgentes son primordiales. Por tanto, contar con un seguro de hogar que te proporcione asistencia urgente cuando lo necesites siempre es una opción a tener en cuenta. En MAPFRE dispones de un equipo de profesionales propios destinados a la vigilancia y la protección urgente que incluye un servicio de reparaciones y reformas que no estén protegidos por la cobertura de tu seguro. Gracias a este servicio de asistencia podrás disponer de los profesionales más adecuados para resolver cualquier incidencia y realizar los trabajos solicitados con tarifas especiales para sus clientes.

Los daños causados por distintas incidencias ya sean de luz, por fenómenos atmosféricos, robo o incendio pueden provocar otra serie de problemas que generalmente no se tienen en cuenta. Por ejemplo, cuando hay una falta de suministro eléctrico, o se avería el frigorífico puedes sufrir una pérdida en los alimentos refrigerados, por lo que contar con coberturas que te protejan ante este supuesto siempre es una buena opción. Por otro lado, podrás sustituir también la cerradura de tu casa si has perdido las llaves o te las han robado.

tags: #todo #riesgo #accidental #mapfre #franquicia