Una parte del éxito de una compañía reside en su planificación fiscal. Para ello es imprescindible conocer qué impuestos paga una empresa en España y cumplir con los plazos establecidos. Aunque en el caso de algunos impuestos, la obligación de abonarlos depende del tipo de empresa y de su tamaño; en general, existen una serie de obligaciones fiscales que todas deben acometer.
Clasificación de los Impuestos Empresariales en España
Podemos hacer varias clasificaciones de los impuestos empresariales en España:
- Impuestos sobre la Renta: Son los que gravan la obtención de la renta. IRPF, que es el que abonan los autónomos que desarrollan actividades económicas sin hacerlo a través de una sociedad u otro sujeto al Impuesto sobre Sociedades.
- Impuestos Indirectos: Gravan manifestaciones indirectas de la capacidad económica, como el consumo, por ejemplo.
- Impuestos Estatales: Suelen calificarse como impuestos estatales aquellos que se rigen por normas estatales y que son recaudados, gestionados e inspeccionados por la Agencia Tributaria. No obstante, en algunos casos, existen competencias compartidas. Por ejemplo, la ley que regula los impuestos locales es estatal y en otros impuestos coexisten unas normas estatales y otras autonómicas o locales. De una manera u otra, el Estado suele intervenir en los tributos más importantes. Por tanto, en aquellos en los que participan las comunidades, suele existir un reparto de competencias y recaudación. No obstante, las autonomías pueden crear impuestos propios, que no deben gravar en ningún caso hechos imponibles que ya están sometidos a los estatales.
- Impuestos Locales: Las entidades locales (municipios, provincias e islas) no pueden aprobar normas con rango de ley. Por tanto, lo normal es que estén establecidos por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Esta puede dejar margen para que cada entidad local tenga la posibilidad, en su desarrollo, de aprobar reglamentos que incidan sobre algunos aspectos de los impuestos locales.
Impuestos Comunes para Empresarios Individuales
Entre los impuestos más comunes que debe afrontar un empresario individual en España, destacan:
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) grava las rentas obtenidas en un año. Se aplica a trabajadores y autónomos. En el caso de estos últimos tienen que llevar a cabo una liquidación trimestral, según los modelos 130 - para aquellos que realicen actividades económicas en estimación directa- o el 131 -en el caso de tributar por estimación objetiva, también conocida como módulos-. Además hay que realizar una liquidación anual, el conocido como modelo 100, que también deben hacer los trabajadores. La campaña suele comenzar sobre el mes de abril y la fecha límite de presentación es a finales de junio.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Otro de los más habituales es el Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, el impuesto indirecto más importante en nuestro país. En realidad recae sobre el consumidor final de bienes y servicios. Las empresas actúan como agentes recaudadores para Hacienda, repercutiendo el IVA en sus facturas. La cuestión es que hay que realizar una liquidación que ajuste la diferencia entre IVA repercutido y el IVA soportado. Cada mes o trimestre, según corresponda, las empresas deben liquidar en Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido (el que aplican a sus clientes en las facturas) y el IVA soportado (el que pagan a los proveedores reflejado en sus correspondientes facturas). La liquidación se realiza a través del modelo 303. Lo debe presentar cualquier empresario o profesional que desarrolle actividad sujeta a IVA.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
Por ejemplo, en el caso de una ferretería que vende tornillos por valor de 1.000 euros, el IVA repercutido a los clientes sería de 210 euros. A su vez, compró dichos tornillos al mayorista por 600 euros, por lo que el IVA soportado sería de 126 euros.
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
El Impuesto de Actividades Económicas, IAE, se aplica por el mero hecho de ejercer una actividad empresarial, profesional o artística. Se trata de un impuesto directo que grava la obtención de beneficios por parte del autónomo o del empresario. Es un impuesto municipal pero de gestión compartida con el Estado. En el caso de los autónomos no están obligados a pagar este impuesto si realizan su actividad como empresarios individuales.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
Es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, un tributo que paga anualmente el propietario de una vivienda, garaje, local comercial o finca rústica o urbana al ayuntamiento. En este caso se trata de un impuesto municipal.
Otros Impuestos y Modelos Tributarios
A los anteriores se unen los relacionados con la constitución de la empresa, como puede ser el de actos jurídicos documentados, cuando tenemos que acudir al notario. Además, existen otros modelos que pueden ser relevantes:
- Modelo 111: Retenciones de IRPF.
- Modelo 115: Retenciones por alquileres.
- Modelo 200: Liquidación del Impuesto de Sociedades y del Impuesto de la Renta de No Residentes.
- Modelo 303: Autoliquidación del IVA.
- Modelo 347: Operaciones con terceros (clientes o proveedores) por cantidades superiores a 3.005,06 euros anuales.
- Modelo 349: Operaciones dentro de la Unión Europea.
Obligaciones Fiscales del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL)
Como toda empresa o autónomo, el ERL puede estar obligado a hacer facturas por su actividad. Si el cliente, aun siendo particular, así lo desea para fines fiscales. En caso de exportaciones de bienes libres de IVA (a no ser que se hayan efectuado en tiendas exentas de impuestos). En entregas de bienes de instalación o montaje. En entregas a distancia de bienes bajo impuestos especiales.
Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?
Además, debe:
- Presentar el modelo 303 cada trimestre.
- Presentar el modelo 390 de resumen anual de IVA cada mes de enero.
- Si aplica retenciones de IRPF en las facturas, deberá declararlas cada trimestre.
- Entregar el modelo 111 cada trimestre si efectúa retenciones en las nóminas de sus trabajadores u otro profesional o empresario le ha aplicado retenciones en la factura.
- Rellenar y presentar el modelo 115 si tiene un local de alquiler por encima de los 900 euros anuales.
Particularidades Fiscales en Regiones Específicas
Las Islas Canarias, por sus singularidades territoriales, tiene reconocido un régimen económico fiscal especial. Las circunstancias geográficas del archipiélago, reconocido como región ultraperiférica de la UE, así como la lejanía del resto del territorio nacional justifican por sí mismas la existencia de esas peculiaridades.
Plazos de Presentación
La declaración del IS deberá presentarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Se presentará obligatoriamente por Internet con certificado electrónico.
Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer
tags: #tributos #empresario #individual