La empresaria vietnamita Truong My Lan, de 68 años, ha sido condenada a la pena de muerte tras ser acusada de apropiarse de unos 12.500 millones de dólares (11.630 millones de euros) a través de depósitos bancarios. Este monto equivale al 3% del PIB del país, convirtiéndose en uno de los mayores casos de fraude en Vietnam.
Su juicio, iniciado el 5 de marzo, es el resultado de la campaña contra la corrupción que el líder del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, ha llevado a cabo en los últimos años. Los jueces del tribunal de Ho Chi Minh han encontrado culpable a My Lan de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida a través de una red criminal que dirigió a lo largo de 10 años.
Detalles del Fraude
Según la investigación, Lan se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91% del Banco Comercial de Saigón (SCB) y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022. La Fiscalía ha indicado que Lan, detenida en 2022, no ostentaba ningún cargo en la entidad y solo poseía el 4% de las acciones, aunque en realidad controlaba la totalidad de SCB a través de personas de su confianza.
El SCB, el mayor banco en activos del país, tuvo que ser reflotado con una inyección de miles de millones de euros. Este caso ha sido calificado como uno de los mayores fraudes en Vietnam y el Sudeste Asiático.
Este caso de fraude se da en el marco de la intensificación de la campaña anticorrupción lanzada en los últimos años por las autoridades vietnamitas y que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales.
Lea también: Emprendedor Digital: Josué Peña
Reacciones y Consecuencias
Lan se ha declarado inocente de los cargos de malversación y soborno, según ha declarado Nguyen Huy Thiep, una de las abogadas de la empresaria. "Seguiremos luchando para ver qué podemos hacer", afirma un familiar a Reuters bajo condición de anonimato. Antes de llevarse a cabo el veredicto, Lan había señalado que apelaría la sentencia. El familiar también ha negado las acusaciones contra Lan.
El periódico Thanh Nien ha afirmado que 84 de los acusados en el caso han recibido sentencias mixtas que van desde la libertad condicional por tres años hasta cadena perpetua. Entre ellos se encuentra el marido de Lan, Eric Chu, un empresario de Hong Kong, que ha sido condenado a nueve años de prisión, y su sobrina, a 17 años.
Truong My Lan, el ejemplo más extremo de ascenso y caída propiciado por el Doi Moi, la apertura económica iniciada por el gobierno comunista en 1986. En aquel entonces, la joven sino-vietnamita vendía cosméticos con su madre en los mercadillos. Del negocio de la restauración pasó al inmobiliario, acumulando una fortuna y reinvirtiéndola.
Docenas de personas de su sociedad inmobiliaria y del banco en cuestión han sido condenadas a largas sentencias de cárcel. En el caso de la supervisora del Banco Central, que aceptó 5,2 millones de dólares de soborno por hacer la vista gorda, la sentencia es de cadena perpetua.
Mientras tanto, su abogado ha fracasado en su intento de convencer al tribunal de que las posibilidades de resarcir a las arcas públicas, por la venta de activos, son mucho mayores si se le conmuta la pena. El letrado dice que su cliente tiene propiedades suficientes para saldar su deuda, con tiempo.
Lea también: Estudiar Marketing: ¿es buena idea?
Su última bala puede ser pedir clemencia al presidente vietnamita, Luong Cuong.
Impacto Económico y Social
El fraude por el que fue condenada a la inyección letal supera el récord de otros como el del ex rey de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, de 8.000 millones de dólares, o los 1.800 millones que dos ejecutivos petroleros malversaron del fondo de inversión estatal de Malasia 1MDB.
Este segundo acto judicial fue necesario debido a los numerosos delitos que se le achacaban. Pero también para fortalecer la campaña anticorrupción emprendida por el Partido Comunista de Vietnam contra los ricos detrás de la que se esconde una lucha interna por el poder y que afecta a la llegada de inversiones extranjeras.
"Estar aquí hoy es un precio muy doloroso que debo pagar. Lo considero mi destino y un accidente en el camino", dijo My Lan en su derecho a la última palabra, según informó VNexpress.
La empresaria fue condenada por blanqueo de capitales, transferencia ilegal de dinero fuera del país y por haber estafado a 36 mil inversores a través de cuatro empresas pantalla. "Nunca olvidaré que mis acciones afectaron a decenas de miles de familias", reconoció sobre un fraude que equivale al 3% del PIB de Vietnam en 2022.
Lea también: Emilio Peña y su visión del sector agroalimentario
El Ascenso y Caída de una Empresaria
Hasta su arresto en octubre de 2022, My Lan era un ícono en el país asiático, conocida cariñosamente como Madam Lan, por haber pasado de la pobreza a la riqueza por sí misma. Comenzó su carrera en la década de 1980 vendiendo maquillaje y accesorios para el cabello en el puesto de su familia dentro del mercado Ben Thanh de la capital Ho Chi Minh.
En este ambiente, Lan y su esposo, el empresario de Hong Kong Eric Chu, vieron la oportunidad de comprar propiedades y terrenos a bajo precio. En 1992, fundaron la empresa Van Thinh Phat, que se convirtió en un gigante inmobiliario con el Hotel Reverie Saigon como la joya de la corona de la compañía.
Desde 2012 hasta 2022, cuando fue detenida, Lan llegó a controlar Saigon Joint Stock Commercial Bank (SCB), el banco más grande de la capital por activos a partir de la fusión de tres bancos en quiebra aprobada por el Banco Central de Vietnam. La condenada controlaba la entidad a través de dos docenas de intermediarios. El 93% de los préstamos iban a su empresa y las sociedades fantasma asociadas.
El arresto de Lan provocó que decenas de clientes en pánico se acercaran a las oficinas del Saigon Commercial Bank para retirar su dinero en efectivo. El Estado tomó el control de la entidad para evitar la quiebra. Aunque todos los depósitos estaban garantizados, los cerca de 36.000 tenedores de bonos de cuatro empresas vinculadas a Lan perdieron sus inversiones por valor de 1.200 millones de dólares.
La policía expuso un año después cómo Lan había creado un ecosistema de más de 1.000 empresas fantasma a través de las que accedía a préstamos del banco, cuyo dinero transfería después a distintas cuentas bancarias, algunas de ellas en el extranjero.
Campaña Anticorrupción y Perspectivas Futuras
El proceso contra Lan forma parte de la campaña contra la corrupción, denominada 'horno caliente', que el Gobierno vietnamita comenzó en 2016. Ocho años después, se han visto obligados a dimitir dos presidentes y dos jefes de Estado, con cientos de funcionarios del Partido Comunista implicados.
En sus últimas declaraciones ante el tribunal, Lan dijo: "Mi único pensamiento es cómo pagar la deuda al SBV (Banco Estatal de Vietnam) y al pueblo. No pienso en el daño que me causarán a mí y a mi familia. Me siento dolida por el desperdicio de recursos nacionales". Y agregó que se sentía "muy avergonzada de ser acusada de este delito".
En esta línea, un total de 47 acusados más han solicitado reducción de penas en la apelación, que comenzó a principios de noviembre.
tags: #vietnam #pena #de #muerte #empresaria