Historia y Evolución de la Firma de Consultoría Waterhouse (PwC)

PwC (también conocida como PricewaterhouseCoopers) es una de las firmas de servicios profesionales más grandes del mundo, que ofrece servicios en auditoría, impuestos y asesoramiento empresarial.

Orígenes y Fundación

Fundada en 1998, PwC es el resultado de la fusión de dos empresas de contabilidad líderes: Coopers & Lybrand y Price Waterhouse. Coopers & Lybrand fue fundada en 1854 en Londres. Por otro lado, Price Waterhouse se estableció en 1849 en Inglaterra, cuando Samuel Lowell Price fundó una práctica contable en Londres. Edwin Waterhouse se unió a la empresa en 1865 y el nombre cambió a Price, Waterhouse & Co. en 1874. La compañía abrió una oficina en los Estados Unidos en 1890. En 1898, Robert H. Montgomery, William M. Lybrand, Adam A. Ross Jr. fundaron Lybrand, Ross Brothers & Montgomery.

Fusión y Expansión Global

En 1998, Coopers & Lybrand y Price Waterhouse se fusionaron para formar PwC. Tras la fusión a nivel mundial de la Price Waterhouse y Coopers & Lybrand, se ofrece una amplia gama de servicios y soluciones. En los años siguientes, PwC continuó expandiéndose y diversificando sus servicios, adquiriendo empresas en áreas como consultoría de negocios, ciberseguridad y tecnología.

En octubre de 2007, PwC se hizo con la división de consultoría de negocio de Bearing Point (antigua división de asesoría de Arthur Andersen) en España, que representaba cerca del 70% del equipo profesional de la firma. "En ambas operaciones, la integración fue un éxito y estamos dispuestos a estudiar cualquier operación que aporte valor al negocio", asegura Patrick Fitzgerald, socio responsable de consultoría de negocio y financiera de PwC en España.

Actualmente, PwC tiene una presencia importante en más de 150 países, empleando a más de 284,000 personas en todo el mundo. Ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoría fiscal y legal, entre otros.

Lea también: ¿Qué riesgos corre un empresario al falsificar una firma en España?

Servicios Ofrecidos

PwC ofrece una amplia gama de servicios que pueden clasificarse en las siguientes áreas principales:

  • Auditoría
  • Consultoría de negocio
  • Asesoramiento legal y fiscal
  • Asesoramiento en transacciones empresariales
  • Consultoría de recursos humanos

En 2008, la segunda firma por facturación del sector aumentó el negocio de consultoría en 19,3 millones de euros (casi un 25%), hasta 94,6 millones, dentro de la estrategia marcada por Carlos Mas, presidente de PwC, tras su nombramiento en 2006, cuando fijó como objetivo lograr un aumento de los ingresos del 50% en el departamento de consultoría durante el periodo de 2008-2010, con el fin de facturar 150 millones en el ejercicio que finalice en 2011.

Según Fitzgerald, el pronóstico para este año es "seguir creciendo".

Evolución del Negocio de Consultoría

Año tras año, la revisión de cuentas está dejando de ser el tradicional negocio de las firmas para ceder peso a los servicios de asesoramiento y consultoría. De hecho, los últimos resultados globales de PwC (correspondientes al ejercicio 2008) fueron los primeros en la historia de la firma en los que los negocios de consultoría financiera y asesoramiento fiscal y legal representaron más de la mitad de los ingresos, alcanzando el 51%, hasta 6.900 millones de dólares (4.617 millones de euros). Coincidiendo con el creciente peso de la consultoría dentro de la compañía, PwC ha decidido integrar todos los servicios de consultoría de negocio y asesoramiento en transacciones bajo un mismo paraguas de Consultoría, algo que la firma no podía explotar desde la venta de la división de PwC Consulting a IBM a finales de 2002 por 3.500 millones de dólares.

Ahora, transcurrido el plazo, la firma ha aunado todos los servicios de consultoría bajo un mismo epígrafe, "con el fin de que el mercado tenga mayor facilidad para reconocerlos". En todo caso, no recuperarán la submarca Consulting.

Lea también: Éxito en tu farmacia con consultoría

PwC y las Big Four

PwC es una de las "Big Four", las cuatro empresas de servicios profesionales más grandes del mundo. Las Big Four son consideradas las más grandes y prestigiosas en el campo de la consultoría y los servicios profesionales:

  • Deloitte
  • PwC
  • Ernst & Young (EY)
  • KPMG

Comparación con Otras Firmas

No todas las Big Four diferencian sus negocios de consultoría de igual forma. Los ingresos generados por este negocio pueden incluirse junto con la facturación de auditoría, como Ernst & Young, o comprenden como consultoría los servicios de Advisory, como sucede en KPMG.

Controversias y Escándalos

A pesar de su tamaño y prestigio, las Big Four, incluyendo PwC, también han enfrentado controversias y escándalos a lo largo de los años. Algunos han cuestionado su objetividad y su papel en la regulación de la industria financiera y en la contabilidad de empresas.

Las cuatro empresas han confesado haber incurrido en prácticas que ponen en peligro la integridad de sus servicios de auditoría, lo que ha suscitado la preocupación de inversores, clientes y organismos reguladores. Los inversores y los clientes se enfrentan ahora a una mayor preocupación por la fiabilidad y la calidad de los servicios de auditoría prestados por las Cuatro Grandes.

PwC y la Administración Pública

La contratación de las Big Four ha tenido un antes y un después con el paso de la pandemia. Si en 2019 el número de contratos no llegaba a los 300 y 2020 tiene unas condiciones excepcionales, en 2021 el aumento es de más del 50% hasta los 450 contratos. La situación baja un poco en 2022, pero en 2023, poco después de la mitad de año, se han superado los 225 contratos.

Lea también: Funciones de la Consultoría de Talento Humano

Tipos de Contratos

La manera de contratar es un poco “bipolar” con dos grandes mecanismos: el procedimiento abierto (38%) y contrato menor (34%) suponen casi las tres cuartas partes de los contratos. Los contratos abiertos simplificados son solo un 11%, lo que es una cifra inferior a la del conjunto de la contratación, mientras que las normas internas, aplicable a organismos como las empresas, tiene un peso importante (6%). El número de contratos negociados sin publicidad es algo más bajo de la media del total de la contratación.

Competencia en los Contratos

Cerca del 38% tienen solo una oferta, lo que es lógico dado que en muchos casos los contratos menores no tienen varias ofertas. Es más llamativo que en un sector en el que hay cuatro grandes actores identificados y varios de menor tamaño, solo el 29% de las ofertas tienen 4 propuestas o más. El 32% de los contratos se reparten entre 2 y 3 propuestas. En su conjunto, la baja media se sitúa en los términos frecuentes de la contratación en España, con un 13,46%.

Servicios Ofrecidos a la Administración Pública

Las Big Four son esencialmente empresas de servicios, y, dentro de estos, se reparten los objetos de contratación en tres grandes familias: Auditoría y servicios jurídicos, consultoría de proyectos y servicios de consultoría IT. La auditoría es la que tiene mayor número de contratos con el CPV de Servicios de Auditoría hasta los 42 millones de euros. Los servicios de Consultoría informática con su CPV alcanzan los 51 millones directamente. Con la misma cantidad de contratos, pero menor cuantía, está la gestión de contratos de consultoría de gestión.

Clientes en el Sector Público

En cuanto a quién contrata a estos actores, hay dos perfiles diferenciados. El peso de las Big Four ha ido creciendo en los últimos años de manera muy importante posiblemente por la necesidad de apoyo tras la pandemia en cuestiones estratégicas y la gestión de los fondos europeos. Sin embargo, esta contratación es algo más diversa de lo que cabría pensar. Por un lado, hay una cantidad importante de contratos de pequeña o mediana cuantía, posiblemente asociada con cuestiones jurídicas y de asesoría, que constituyen casi el 40% de la contratación, y luego contratos de tamaño mediano o grande.

Tabla Resumen de la Contratación de las Big Four en el Sector Público

Tipo de Contrato Porcentaje
Procedimiento Abierto 38%
Contrato Menor 34%
Abierto Simplificado 11%
Normas Internas 6%

tags: #waterhouse #firma #de #consultoria #mas #grande